![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La lógica dice que en teoría debe ser lo mismo, puesto que la parte sumergida de un fuera borda y la cola de un intraborda, son prácticamente iguales. El "carallo" es que desde que cambié de barco hace escasamente un mes (Leader 545 FB90cv a Leader 705 Volvo cola SX de una hélice) me estoy volviendo loco para meter el barco en el amarre.
Ya daba por hecho que el doble de desplazamiento y potencia me iba a dar guerra unos días hasta cogerle el punto, pero es desesperante. El cabrón tiene vida propia, y ademas cuando hay NE entra de pleno por la calle de mi amarre empujando hacia el fondo, haciendo que entrar en mi plaza sea desesperantemente dificil (derrapa de lado). Con poco gas casi no maniobra nada, y dando "toques" se embala y da saltos hacia delante y atras casi sin girar. Un dia con algo de viento empujando por la popa, me pase del amarre (como era de esperar) y casi me quedo sin calle intentando ciabogar para volver ... ![]() A todo esto, mi finguer es a babor (dextrogira hacia delante maniobra peor a babor), y cuando hay NE que es lo normal, queda a barlobento. He probado a amarrar de popa y es mucho mas fácil, ya que a la altura de mi plaza meto atras, y la popa se va sola a babor hacia dentro de la plaza en diagonal contra el viento. El problema es que por la forma del finguer (en cuña al nacer desde el pantalan) el barco con la plataforma de popa no encaja de ninguna manera ahí. Tiene que ir de proa si o si. La verdad, ya me daba por inútil, pero ayer un amiguete que tiene una cabinada de siete metros y medio con un FB suzuki 150cv, intentó atracar mi barco con viento CERO, y se volvió loco, así que no soy yo solo ![]() Hasta pensé en entrar por la calle marcha atrás con el viento a favor, parar el barco justo después de la plaza y entrar desde el otro sentido con el viento en contra, pero la tendencia del viento a llevarse la proa (al entrar hacia atras) es muy fuerte, y hace muy fácilmente que el barco quede totalmente cruzado. Todo esto me lleva a pensar si será posible que la cola gire unos pocos grados menos que un motor fueraborda, y que esto marque la diferencia maniobrando. Por otro lado, cualquier consejo será muy bienvenido ![]() ![]() Aquí mi amarre, y a continuación mi amiguete pasado en su primer intento con mi barco ![]() ![]() ![]() Editado por Fanso en 17-06-2014 a las 11:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Piensa que tienes unas inercias bastante mayores que con tu anterior barco, y también mayor francobordo, lo cual significa que el viento afecta mucho más a la maniobra...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Eso lo tengo claro, pero sigo pensando que la cola tiene que girar menos grados a la fuerza, y por tutatis, no se cómo demonios arreglármelas para entrar sin ayuda en la plaza ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que gira menos, es mas estoy casi seguro y otro factor importante, la velocidad minima suele ser mayor que en un fueraborda. Nada mas embragar seguro que revoluciona ya bastante,en cambio con los fuerabordas se suele tener mas tacto y menos aceleracion a velocidades minimas.
Yo con una monterey de colas daba casi 4 nudos de vel minima nada mas embragar,era una locura y ajustando el ralenti al minimo mejoro algo la cosa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy contigo en que para mi que esto gira menos que un Fb ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo ideal sería teneres una cola con helice de contrarotacion que te ayudaria mucho.
Otra opción (y para mi la mejor), es tener doble motorización a partir de los 7.5 m.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De verdad, creo que es algo más que la diferencia de tamaño con el otro barco ![]() Doble motor también ayuda mucho a maniobrar, pero tampoco lo tengo ![]() Y por cierto, que sepa usted que la media de consumo por el cuenta horas de Volvo, casi no pasa de 20 litros hora. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, la diferencia es la eslora, por eso de decia a partir de 7.5 m la doble motorización me gusta.
Esa media es al ralenti... A que velocidad/rotaciones?
|
||||
|
||||
|
El 90% del tiempo de motor encendido es navegando, y desde que tengo el barco no saque la caña de currican, así que siempre a planeo. Normalmente 3/3.200rpm para 20/22 nudos.
|
|
|
||||
|
||||
|
O es la version diesel o no me cuadra mucho ese consumo...
Son 22 mph o 22 kts?
|
||||
|
||||
|
En mi opinión es difícil la papeleta. Yo probaría a entrar con bastante arrancada, dejar en punto muerto justo antes de virar, que la cola actúe sólo como timón, que el viraje sea en punto muerto para que la dextrógira en avante no te dificulte el giro y si has podido enfilar el morro, meter atrás lo más tarde que te atrevas para frenar, a sabiendas que te va a llevar la popa a babor. El tema del viento lo acaba de fastidiar, pero nos influye sobre todo en que debemos calcular un momento anterior a dar todo a babor y que el abatimiento nos haga pasar la proa lo más cerca posible del finger. Y es que las colas viran de pena. Práctica y defensas extras hasta cogerle el punto. Suerte
“La niebla se levanta y entonces sueltas amarras. Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thacher. Luego aparecen las aves. Las gaviotas de espalda negra, las gaviotas argénteas, los pelícanos. Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando. Eres patrón de un maldito barco de pesca. ¿Hay algo mejor en el mundo?» |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MONTY | ||
Fanso (17-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mejor solucion.......una buena helice de proa.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Baaaah, que hablamos de un barco de 7 metros, por dios
![]() Tiene que poderse hacer, y me gustaría que sea sin tocar al vecino ni depender de llamar a marinero cada vez que llego ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fanso te cuento mi experiencia; yo soy trapero reconvertido a tractorista (por motivos de mi destino
![]() ), con un barco similar al tuyo pero creo que algo menos pesado (Sea Ray 26 Sun Deck) tambien mi zona de navegacion tiene corrientes fuertes lo que complica bastante la maniobra.Varios consejos 1.-Las maniobras siempre se tienen que hacer despacio, con control y la minima arrancada. En este tipo de barcos no es tan critica como en los veleros por que maniobran muy bien con el giro de la cola y el motor. Evita acelerones bruscos es lo peor que puedes hacer y yo discrepo de lo que te indicaban de usar la cola para girar el barco con bastante arrancada, eso es golpe seguro 2.-Intenta mover la cola hacia donde quieres que el barco se desplace antes de darle gas. Me explico, es muy facil cometer el error de girar la cola mientras que le damos gas. 3.-Por las fotos que veo, intenta rotar el barco, es decir aproximate pegado en perpendicular a donde quieres dejar el barco y luegos giras hacia tu estribor (?) hasta ponerle en unos 45% y le das posteriormente suavemte hacia atras con todo a babor (timon), luego repites la maniobra hacia adelante con el timon hacia el lado contrario (espero que me entiendas) asi conseguiras meter la popa y pegarlo a la banda No entiendo muy bien por que tienes tantas dificultades, con cola el barco responde bien y tienen una eslora manejable. Suerte! Coronadobx Editado por coronadobx en 17-06-2014 a las 14:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Fanso (17-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso, como en el Mediterráneo no suele haber fingers en los pantalanes, me es muy fácil entrar de proa en mi amarre si están los dos vecinos de babor y estribor. Y, si llevo tripulación, aunque falte alguno de ellos. Pero, si voy en solitario y falta algún vecino, es fácil quel el viento me acabe cruzando el barco antes de que haya podido afirmar los cabos. En ese caso, prefiero avisar por radio, que me esté esperando el marinero, me coja la proa y me acerque la guía del muerto... en segundos está el barco amarrado sin que el viento haya tenido tiempo de moverlo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Fanso (17-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entra en el canal de marcha a re e después lo atracas de proa
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Los cambios siempre cuestan un poco,ademas no hacemos la maniobra a diario, almenos yo , con un poco de tiempo le cogeras el truco.Como ya te han aconsejado las maniobras siempre a minima velocidad.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davidcsbn | ||
Fanso (17-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo te recomendaría maniobrar con poco gas y maniobras repetidas adelante y atrás cambiando timón, sin viento casi logras ciaboga sin desplazarte, con viento es otra cosa, es verdad que te lleva la proa. Puedes intentar entrar en la calle del canal hasta tu plaza y dar atrás timón a estribor para enfilarla. Si tienes viento de popa te lo va a poner difícil. La entrada directa sería mucho más fácil con el finger a estribor. Marcha atrás entra bien, pero dices que no te queda espacio entre la popa y el pantalán... Supongo que no es planteable, pero ¿y un cambio de plaza?
Sí confirmo ![]() esos consumos, de hecho insisto en que estos bloques de inyección están en las cifras de los fuerabordas, a medio régimen desarrollan par y permiten llevar el barco en planeo con poco consumo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te digo que hacerse marcha atrás con viento a favor 80 o 90 metros en una calle estrecha es tener muchas papeletas para que el viento acabe por llevarse la proa y te cruce el barco en el peor momento ...
|
|
|
||||
|
||||
|
Decía un sabio "ganar, ganar y ganar y volver a ganar, ganar y ganar" y yo te digo desde el punto de vista de un "paquete" como yo: probar, probar y probar y volver a probar....... y así todas las veces que haga falta.
![]() ![]() ¿No hay barcos similares al tuyo que tengan más o menos el mismo "problema"? ¿Cómo lo hacen? Hombre yo no sé cómo es esa zona, pero si te digo que aquí en Punta Umbría una vaciante de aguaje corre el agua como la sangre y si tienes viento y encima una calle un poco estrecha pues ni te digo. Y un cambio de pantalán? No te machaques esto es a base de muuucha paciencia. Estaremos pendiente al hilo ![]() Un saludo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo del consumo, estoy muy gratamente sorprendido con el 4.3 GXI. Hoy he repostado 116 litros hasta saltar la mangera, y el cuentahoras de volvo marca 8,3 horas mas que la última vez. Por ahora nada de currican, así que como mínimo minimísimo, un 60 o 70 del tiempo de motor encendido fue a velocidad de planeo. Como decía antes, 3/3.200 para unos 20/22 nudos. Media total de 14 litros hora, y digamos que entre 20 y 23 litros hora en planeo ![]() Muy muy satisfecho en ese sentido, ya que estaba un poco acojonado por las dos toneladas y los 225cv ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte, todos los que tengan finguer a sotavento lo tiene chupado poniendo la suficiente cantidad de defensas ![]() Los veleros, que de proa maniobran de forma muy eficaz, pivotando sobre la orza en nada de espacio con la enorme pala de timón, también lo tienen mas fácil (están todos de proa). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Agradezco a todos los consejos sobre como meterla ... en la plaza
![]() Pero sigo pensando que la cola, al menos la SX de Volvo, gira menos grados. Navegando hoy me he fijado en la estela de de gases con la dirección girada al máximo y no me parce que sean mas de 45 grados ![]() Diría, y puede ser una burrada o no, que mi anterior FB llegaba al menos a los 60 grados de giro. Es mas, recuerdo que hacia uno de los lados era mas que hacia el otro (y recuerdo que me parecía una exageracion lo girado que podía estar), por la barra de la dirección por cable. Pero bastante mas que 45º seguro. Alguna manera de corroborar esto?, por curiosidad, mas que nada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que tambien depende de la forma del casco.
Tengo un amigo q tenia una rinker 250 vee fiesta con doble helice y hacia giros mas cerrados que mi semirrigida. La mia solo gira bien si le doy un poco de gas. Supongo que es por la forma del casco.
|
|
||||
|
||||
|
Hola fanso, unos cafeses.
![]() Puede ser que diga una tontería, pero vigila que el ánodo que está encima de la hélice, ese que tiene forma de timoncito, se encuentra como corresponde. Si la hélice es dextrógira ha de estar aprox 15º a babor, nunca a la via. Esta palita hace de trimado de "head", es decir, además de ser protección galvánica, te ayuda a que si el barco tiende a girar, corrige. Prueba a abrir el tapón que hay por encima y accedes a un tornillo de cabeza hexagonal, aflojas un poco y juegas con el timoncito girándola poco a poco, haciendo pruebas. Parece una chorrada, pero creeme que es capaz de derivar una animalada el barco en bajas. A mi me sucedió con una Lema que tenía con un Volvo y eso que era duoprop. Sólo te digo que luego era capaz de derivar el barco hacia el lado que quería, de lado (Tipo IPS) ![]() También ten en cuenta que con fueraborda, ele eje de pivotación de giro está aprox 1m tras la hélice (depende de la obra viva), mientras que en dentrofueraborda se encuentra aprox a 1/3 a popa de la embarcación, no se maniobra igual, ya que el peso no está en el mismo sitio. ![]() Pero comprueba la posición del ánodo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|