La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2014, 02:16
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Buenas noches a todos.

Ya paso, pero la verdad que estos días me solidarizado con los cofrades del Cantábrico y alrededores, sintiendo en primera persona un temporal fuerte de viento y mar.

En mi zona ha sido viento, y digo VIENTO con mayúsculas puesto marcaron anemómetros hasta 65 knots sostenidos algunos segundos y esto creo q es huracan según la escala Beafour.

En este primer video veis me pequeño a Gib Sea amarrado y como se estaba poniendo la tarde, el puerto de Radazul está orientado para llevar muy bien el viento Alisio, del NE o E. Es francamente cómodo para estos vientos, puesto que la bocana y el carril central está alineado con el viento y es cómodo para salir y para entrar.

Ayer fue algo novedoso para mi, el viento venia orientación W bajaba directo del barranco y entraba por la bocana enfilado, teniendo el pequeño pueblo de Varadero y Tabaiba a escasos 400m, y en estos pocos metros llego a formar olas de cerca de un metro.

http://youtu.be/wtmizVZLHZs

Ahora llegan unas reflexiones al aire de como actuar en estas circustancias.

Resulta que en Radazul tiene el puerto base una empresa de charter y alquilan veleros sin patron por semanas, de viernes a viernes. Y justo ayer tarde debían devolver los veleros, y parece ser q los patrones y tripulaciones no vieron el parte meteorológico de la q se avecinaba, o suponían q incumplirían el contrato y perderían la fianza o algo así.

Volviendo del trabajo me vi a 3 veleros hacia Radazul desde Santa Cruz, con los vientos y el mar en contra, suerte q no había apenas olas. Y baje al puerto a ver como estaba mi barco.

Cual fue mi sorpresa q estaban devolviendo los veleros, con una alerta roja por vientos y mar en toda la isla. Los patrones que habían alquilado el barco lo dejaban en la gasolinera en la entrada del puerto y de hay un patrón de la empresa de charter lo llevaba al atraque con la ayuda de los marineros, una dingui y su pericia.

Aquí el video de la maniobra bien realizada.

http://youtu.be/Mpr2yZ5Z_cE

Pero estos pobres no tuvieron tanta suerte de dejar el velero en la gasolinera, no seré yo quien juzgue a la tripulación, pero yo os garantizo que no intento meter el barco en el puerto en esas condiciones. Casi se van al agua los pobres que intentar amarrar por encima del gardamancebos, otro no es capaz de dar una vuelta a la cornamusa e intenta agarrar un barco de casi 50 pies a mano, el pobre se las debió que quemar, casi yéndose al agua. En fin gracias a Dios no paso nada.

Eso si en el topetazo del barco contra el pantalan flotante y los barcos q estaban atracados movió una pilona de hormigon, pero los daños finalmente fueron mínimos.

http://youtu.be/WLtZ3sgCYXk

Después de este barco llego otro que directamente se fue por el canal hasta el final rozando y chochando contra otros barcos.

No logro entender como sabiendo la previsión de tiempo que había y la alerta general se arriesgaron a devolver los barcos ayer. Yo hubiera llamado a la empresa de charter estando en el puerto que estará indicando que con ese tiempo no era razonable navegar hasta el puerto base. Y que si querían el barco allí estaba. No creo q me pudieran penalizar o quedarse fianza alguna. Sino seria otra irresponsabilidad de la propia empresa de alquiler.

Un saludo y buenos vientos

Editado por Sextante79 en 30-11-2014 a las 13:43. Razón: Cambio título, según aclamación popular
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
boooom475 (01-12-2014), BUZOSKI (01-12-2014), Capitanlanmar (01-12-2014), Casilobodemar (01-12-2014), coronadobx (30-11-2014), DuppyNorum (01-12-2014), folkboat (30-11-2014), genoves (01-12-2014), Jaranero (02-12-2014), jmph (01-12-2014), Juanitu (30-11-2014), KULUXKA2 (30-11-2014), lidiana (30-11-2014), maka (30-11-2014), ManelvallsVila (01-12-2014), Mencey (01-12-2014), METEORO (30-11-2014), Oche (30-11-2014), Piratapatapalo (06-03-2016), scubaduba (01-12-2014), TAMAMOANA (30-11-2014), Tiberio (30-11-2014), Tortuga Carey (01-12-2014), Velero Simbad (30-11-2014), XALOC (01-12-2014)

Svb

Reglas del foro