![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Teniendo previsto en la próxima izada del barco la necesidad de extraer la pala para en razón de tener que hacer lo mismo con el eje, amén de intentar reducir un molesto ruido en la mecha o cojinetes, agradecería informaciones al respecto sobre dificultad de ésta operación.
Veo que ya hay varios hilos sobre el tema pero me gustaria centrame en éste velero en concreto aunque cualquier explicación será muy bien recibida. Por cierto, ¿ sabeis su peso ? Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
buenas, veo que compartimos barco, yo no te puedo ayudar en nada, pero estaré atento a la información que vaya saliendo aquí para tomar nota.
El mio lleva caña, y por suerte gira a ambos lados suave y sin ruídos, pero algún día tocará |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es de caña o rueda? |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy como jibaro, mismo barco (aunque en mi caso con rueda), pero con "0" idea de bricolaje. ...
Asi que me quedo a la escucha. Un saludote! Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo te sugiero que comentes el tema antes de la varada, pues extraer un timón de caña requiere, o bien poner el barco altísimo para poder sacarlo por abajo, o hacer un movimiento extra de grúa o travelift, una vez tacado. Lo que seguramente te cobrarán.
Por otro lado, te comento que yo he extraído en un Furia 28 el eje en varadero, sin necesidad de desmontar la pala, y eso, a pesar de llevar arbotante. En tu caso, lo desconozco si se puede. Espero te sirva. Saludos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ciertamente es una operación complicada.A simple vista, necesitaré que entre la parte inferior de la pala y el suelo queden libres unos 80 cms, que es la longitud aproximada de la mecha, para poder poder sacarla, más el grosor del taco de madera para reposar la pala, lo que supera ya el metro y todo ello con el barco colgado del travelift. También es preocupante cómo encontraré los cojinetes y el tener que sustituir o mecanizar alguno así como la recolocación de todo el conjunto. Veremos. Ya os contaré. Reitero la petición de información sobre el peso.
Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, veo que hay mas de un armador del SO 29.2 por aquí, el mio es de rueda.
Para saber si tienes algún problema en la mecha comprueba si hay holgura en el eje, el mio tenia chirridos fuertes pero al final fue de los reenvios de la rueda y no del eje de la pala, estaré atento a este hilo... Estuve por desmontar todo y no creo que sea muy complicado, eso si como ya te han dicho, dejar espacio suficiente en la varada para sacar la pala, tendrás que calcular cuanto debes dejar para que el varadero lo tenga en cuenta, el mio cala 1,40 no se si será lo mismo con otros 29.2. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El motivo es un chirrido molesto o es holgura en la pala?.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me sucede en un s.o.34.2 sobre todo en verano con el calor y a vela es timón de rueda y mete unos gruñidos desagradables,aunque después de 12 años uno se acostumbra, estaré atento a ver que solución tiene. suerte.
|
|
|
||||
|
||||
|
Es un chirrido y cierta dureza de la caña. De hecho, hace tiempo que los dos discos de teflon blanco o similar ( ver despiece que venía en jeanneau-parts, -empresa que suministraba piezas de los barcos de ésta marca y que ya no trabaja- ) que forman creo el cojinete superior, giraban con el movimiento de la caña, lo que supongo no debería suceder, estando actualmente fijos con la ayuda de sika y unas piezas de madera. Si vierto lavavajillas o spray de silicona, se reduce algo el ruido pero dura poco.
De todas formas y como ya comenté, el motivo principal de ésta operación, caso de que me decida a hacerla, obedece a la extracción del eje del motor y que creo requiere la previa de la pala. Gracias y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Preguntas acerca de la dificultad de la operación y te diré que es una maniobra muy sencilla.
Este verano tuve que sacar el timón de mi Jeanneau Sun Fast 36 para cambiar los cojinetes (o casquillos) y con organización se hace en cinco minutos aprovechando la varada. Te hará falta la ayuda de por lo menos dos personas (es decir, se hace como mínimo con tres, debido al peso del timón, de 40-50 kg). Antes de nada, veo que has calculado el espacio libre que tienes que tener en cuenta para sacar el timón. Alguien ha comentado que a lo mejor el del travel te quiere cobrar algo más porque es una maniobra más y creo que no puede ser así de ningún modo. A él le da lo mismo subirlo diez o sesenta centímetros o los que te hagan falta. Pues bien, con el barco en el emplazamiento y a la altura necesaria (que ya has calculado), le colocas dos buenos tacos de madera debajo del timón. Ahora tendrás que soltar la mecha. En uno de los post anteriores te preguntaba si tu barco era de caña o rueda, pues dependiendo del sistema de gobierno, la mecha se sujeta de una u otra forma. Si es de rueda, está sujeta por el sector, que tendrás que aflojar. Si es de caña (era el caso del mío), lleva una especie de brida en la parte superior de la mecha, que es una pieza de acero de forma cuadrada, con dos tornillos que la aprietan contra la mecha. En esta pieza es donde se encaja la pieza de inox que sujeta la caña. A su vez, la pieza que sujeta la caña lleva un tornillo pasante, de tal manera que cruza este soporte, la brida y la mecha. Pues bien, con el timón calzado con el taco, sacarás el tornillo que cruza y desmontarás la caña (si es con sector, pues me imagino que es igual), después aflojarás la brida (en mi caso estaba con dos tornillos) y la quitas y el timón quedará libre, sin sujeción alguna y apoyado sobre los tacos. En este momento y para sacar los tacos, tendríais que sujetar el timón entre dos personas pues pesa alrededor de 40-50 kilos. Mientras estos dos aguantan el timón, el tercero va sacando los calzos y con cuidado vais sacando el timón hacia abajo. Si el barco está suficientemente elevado el del travel no tendrá que hacer nada, simplemente esperar (no son ni cinco minutos). Una vez fuera el timón con la mecha, supongo que sabes que lleva dos casquillos, uno superior y otro inferior. No sé si tu barco lleva el cojinete inferior autoalineable o un simple casquillo como en el mío. Estos casquillos tienen un resalte para que el superior no se vaya hacia abajo y el inferior no se suba. Para sacar el superior, en mi caso, como estaba sin sika ni nada parecido, salió con la mano. En cuanto al inferior, lo sacamos metiendo desde arriba un palo y con unos golpes se despegó. En cuanto a los casquillos nuevos, me los hizo un tornero que hasta vino al barco a medir la limera y la mecha. El coste, si no recuerdo mal, alrededor de 70 € los dos. Los casquillos nuevos los hice de delrin, un material que absorbe menos agua que el nylon o el teflón. Por lo que comentas, la razón por la que va duro el timón es que posiblemente los casquillos han absorbido agua y están agarrotando la mecha, es algo bastante común cuando son de nylon o teflón. Para montarlos, el día anterior a ir al agua los colocas con un poco de sika en el inferior, sellando la limera y pista. Un saludo |
| 2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
jorgesanchis (23-11-2023), PulpoPaul (24-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Excelente explicación Chukel. No se puede puede hacer mejor.
Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, en mi barco el casquillo inferior tenía una acanadura para alojar una tórica. No sé si en el tuyo será igual. En mi caso el tornero me hizo el casquillo idéntico al viejo, con alojamiento para la tórica, que por supuesto puse nueva.
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
jorgesanchis (23-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Reabro el hilo tras unas rondas a mi salud!
Hablando del casquillo, después de la explicación tan perfecta del cofrade, me queda preguntar si el casquillo se puede hacer de latón/bronce/acero inoxidable... Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Los casquillos nuevos los hice de delrin, un material que absorbe menos agua que el nylon o el teflón. Por lo que comentas, la razón por la que va duro el timón es que posiblemente los casquillos han absorbido agua y están agarrotando la mecha, es algo bastante común cuando son de nylon o teflón.
La absorción de agua es de mayor a menor el Nylon, el Delrin y por último el Teflon que es el que no absorbe nada o casi nada de agua ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está todo inventado, los casquillos de Delrin se montan desde hace años, cualquier tornero lo trabaja y es fácil de conseguir. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
¿ste material se puede mecanizar tu mismo? Es decir, par hacer el casquillo ¿bastaría un buen juego de broca de corona para hacer el diámetro exterior y el interior? O, por el contrario, el casquillo necesita algo más de elaboración... Gracias por las respuestas!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|