![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades
![]() se nos va el fin de semana.Lo dicho en el titulo, la semana pasada estuve en San Sebastian de la Gomera y paseando por el puerto vi estos dos veleros que me extrañaron, dentro de mi bisoñez en estas lides. El primero tiene como dos aletas que se insertaban en las bandas, desde la cubierta atravesando el barco apareciendo ya a la altura de la linea de flotación, y metiéndose en el agua a modo de quillas u orzas laterales, entiendo que antideriva para cuando se va muy escorado. Y poder levantarlas completamente cuando se vaya en portantes y planear sin riesgos de "zancadillas" ![]() También me extraño la cabina o medio huevo que le sale de la cubierta. ![]() ![]() El segundo es un pedazo velero de 50 pies o mas, y tenia dos palos pero el aparejo es muy raro, perdón raro para mi esta claro, no tenia botavaras normales fijadas a los palos, sino que llevaba en cada estay dos genovas enrollables, pero la segunda tenia una botavara fijada a un pedestal que salia de cubierta. Es una especie de aparejo ketch cutter sin mayores ![]() Unas imágenes valen mas que mil explicaciones malas...![]() Este es el estay del palo mas a proa ![]() Este es el estay del palo mas a popa. ![]() En esta foto se ve que ambos estays del palo de popa estan fijados en la base del palo de proa. No se aprecia pero los dos palos son exactamente de misma altura. La verdad que deber ser un espectáculo ver navegar a este velero, me surge una duda que espero alguien me pueda explicar: ¿¿ no parece que esten muy juntos los estays paralelos de las dos genovas. Sobre todo los del palo de popa. De forma que no deje hueco para que entre volumen de viento?? sera una tontería pero en un aparejo sloop cutter los estays del foque y la trinqueta estan mas separados, no?? A ver si alguien me resuelve las dudas, sino espero que os guste. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() El primer barco pienso es de aluminio podria ser un Alubat o similar.Por las fotos también parece lleva doble pala de timón.Debe ser un barco con quilla retractil,o dos quillas para reducir calado y poder llegar a las playas.Como bien dices las palas laterales, son anti-deriva; parece un modelo "a la carta". En cuánto al 50 pies,en proa lleva un génova grande y el en 2º estay la trinqueta con su botavara, la misma maniobra detrás del palo; sustituye la mayor por una similar a un génova y otra trinqueta.Este sistema o parecidos lo he visto en barcos grandes que sustituyen las mayores por entrepalos: no veo el sistema de mesana. Es mi humilde opinión, los expertos de verdad darán mejor información. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari | ||
Sextante79 (14-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente el segundo lleva un reparto de trapo de fácil manejo y sobre todo reducción,pensando en una tripulación corta o de pocos recursos físicos y siendo transoceánicos no es la velocidad lo que prima.
Seguridad,facilidad y simplicidad. Poca maniobra y fácil para descansar y disfrutar. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno taberneros mi opiniones, el primero es un barco planeador por excelencia, casco plano para planear, navegación por aguas someras, las aletas son un sistema muy antiguo de origen fluvial, si no fuera por las orzas abatibles no ceñiria nada, con todo ceñira muy poco.
el segundo es un aparejo de goleta, por palos son independientes, iguales, intercambiables,en caso de la rotura de un palo el otro no es afertado, no llevan bakystay, llevan burdas, el mayor llevara un baticulo para ayudar en ceñidas, de poco uso, los foques se manejan con botavara,con una sola escota, estos son posiblemente para vientos fuerte, los genovas como siempre, grandes para vientos frescos, supongo que el genova del trinquete tambien trabaje con tangón. los genovas y los foques no creo que trabajen a la vez, si alternos, tiene ma sopciones de trimado, es un aparejo facil de manejar, poco personal. Mas superficie velica, aparejo rigido y costo. me supongo que de poco calado 1,5 m max. no se si me queda algo en el tintero. esto es lo que yo veo. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a falo | ||
Sextante79 (15-07-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|