![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
VELERO INFINITO.-
Con excusa de mi jubilación acabamos de hacer la travesía de Algeciras - Sicilia, por Baleares, ida y vuelta, casi 3000 millas en un Bavaria 33 cruiser. Navegamos dos patrones solos aunque en Palermo se incorporaron unos amigos que nos acompañaron ocho dias y volvieron en avión, de forma que la vuelta tambien a dos. Primera consideración: Si alguien va a comprar nuevo velero que elija el motor mayor que su barco permita. La mayor parte del viaje llevamos el motor funcionando, bien solo o ayudando a las velas. Segunda: Las previsiones meteorológicas no aciertan. Sufrimos vientos reales a doble intensidad de lo previsto. Tercera: En un viaje de este tipo algún tripulante debe saber algo de cocina. Solo hemos comido caliente en restaurantes. Latas, muchas latas.... El barco se ha portado bien a pesar de que es pequeño, mayor enrrollable y génova pequeño, aunque son nuevas.Solo se rompió un grillete. El volvo de 29 cv. bien , iba revisado por completo y a la llegada cambiamos aceite y filtros para la vuelta. El rodete, impulsor de la bomba de agua, como está U bien lo dejamos y ha aguantado.Un único fallo en la madrugada de Sicilia a Cerdeña, a las 03,00, mucho humo blanco y sonó la alarma del motor y se paró enseguida. Navegamos a vela aunque el rumbo no era bueno y se repasó todo lo razonable sin encontrar nada mal. Desmontado el enfriador se encontraron las palitas de un rodete que bloqueaban el paso del agua y es que, en su día se sustituyó y nadie se ocupó de localizar las palas. Una vez todo montado y repasado, arrancó y avante. Tuvimos mala suerte con los vientos pues, como es habitual, los tuvimos de "proa", salimos del estrecho con un fuerte levante que nos llevó una semana doblar Cabo de Gata. Recorrido: Algeciras, Benalmádena, Motril, Adra, Almerimar, San José (Almería), seis puertos ,una semana, lo que se puede hacer en 24 horas, claro que teníamos un -Este de 30 nudos, dando pantocazos. Hicimos escalas en Mazarrón, Alicante, Palma de Mallorca, Puerto Colom, Ciudadela y Mahón. Con un NW que parecía favorable cruzamos hasta Carloforte, bien salvo una ola cruzada que tiraba el barco para estribor y el piloto automático lo traía o sea el bailando la jota. De Carloforte fuímos a Cagliari, Marina Porto Karalis, en el centro, bien, 46 euros. Salvo el tema de ducha que es única y es el baño que utilizan los empleados de la marina. Para darnos la razón en el tema de los vientos en Cabo Teulada y Cabo Spartivento soplaba viento de proa, este, a unos 24 nudos todo el día. De Cagliari cruzamos a San Vito lo Capo, con buenas condiciones y este tiempo lo tuvimos los ocho dias de Sicilia, 10 a 14 nudos a mediodía, por la mañana nada y por la tarde caía. Conocimos además de San Vito, Terrassini, Palermo (Marina villa Igiea a 90 euros), Cefalú (40 euros pero sin servicios...todo en el barco). Alquilamos un coche para ir al Etna, Catania, Taormina , Messina, etc. La vuelta la hicimos mas rápida pues el colega tenía que estar aquí para un asunto importante. Asi que de San Vito a Villasi mius (Cerdeña) y de ahí a Mahón. Desde esta ciudad cruzamos hasta Moraira, bajamos a Torrevieja y Aguilas. Cuando nos acercamos de nuevo al Cabo de Gata desde el Norte comienzan los problemas y tenemos viento del oeste, bien establecido, unos 27 nudos, con sus olas correspondientes y con mayor y motor costeamos, bien pegados a la costa y tras doblar nos fuímos a Roquetas de Mar. Al día siguiente escala en Motril, con el mismo viento. De ahí las travesías tan cortas. Cuando cruzamos la bahia de Málaga, siempre con el poniente en contra sobre 24-26 nudos y dando pantocazos pues falla el motor, porque no entraba combustible y se paró. Le pusimos una petaca y a quitar aire hasta que de nuevo nos pusimos en marcha y llegamos a Benalmádena. Cargamos combustible y a descansar. Al día siguiente bajamos hasta el estrecho con mayor y motor y cuando asomamos por Punta Europa, nos dió un soplido de 30,5 nudos de poniente, mar seria que pasaba de 4 metros e hicimos un bordo hacia el centro del estrecho, limpiándome con las manos el agua de mar de las gafas de sol como limpiaparabrisas. Cuando calculé que entraba en la bahía de Algeciras, bordo a estribor y para dentro....una hora despues atracados sin novedad. Saludos a todos los navegantes. Velero Infinito. Mayo y Junio 2014. |
| 12 Cofrades agradecieron a infinito este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Preciosa travesia. Me dais mucha envidia. Por cierto y en cuanto a consumos tuvisteis que usar garrafas en alguna etapa, lo digo porque hay alguna de mar abierto entre baleares y corcega que creo que la autonomia del barco se queda algo corta. Si puedes cuenta algo sobre esto.
|
||||
|
||||
|
No tuvimos problemas de combustible. Llenábamos el depósito hasta arriba en cada ocasión que se podía y llevábamos dos petacas de 2o lts. para las travesías de Menorca-Cerdeña y Cerdeña-Sicilia y vueltas.
Si mis notas están bien la navegación total es de 2.958 millas, incluyendo recorridos por las Baleares fuera de programa. Según cartas y escalas en linea recta habríamos navegado 2.235 millas. Total litros gasoil 840 y horas de motor 430 (Tengo dudas si algunas petacas están contadas 2 veces, una al llenarlas y otra al pasarlas al depósito), en cuyo caso el número de litros será inferior. |
|
|
||||
|
||||
|
Preciosa travesia...
![]() que recuerdos me traen todas tus escalas Gracias por compartirlo. Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una buena excusa para esa bonita y travesía!!
Lo del viento de morro es bien cierto. Acabas siempre a motor Me he quedado helado al ver los 90€ de amarre. Para próxima vez que vuelvas a Palermo ves al puerto viejo La Cala en el centro de Palermo, yo estoy ahora aquí en los pantalanes de Salpáncore por 40€ agua y luz 10,50m y con la ventaja de estar en el centro de la ciudad. Enorabuena!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rasputin6 | ||
infinito (28-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bonita travesia. Gracias por el relato.
Por cierto, las tres consideraciones que citas (motor, meteo y cocina) son viejos conocidos puntos a tener en cuenta en una travesía de media distancia. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
infinito (28-07-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| travesia a sicilia |
|
|