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#1
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Es desolador, y quizá no valga la pena darle demasiadas vueltas (porque igual sólo genera melancolía), pero así parece que están las cosas en la educación.
Este es el mensaje de una profesora a sus alumnos. Brillante. Creo que hasta al más ceporro de ellos le debe haber aguijoneado el alma ![]() |
| 18 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje: | ||
agb (14-06-2014), Aleteia (15-06-2014), Broiler (23-06-2014), Clapton (13-06-2014), DUDU (13-06-2014), duendes4 (13-06-2014), genoves (14-06-2014), Jadarvi (13-06-2014), Juanitu (13-06-2014), juanjohigadillo (13-08-2014), leviño (13-06-2014), luis_56 (30-06-2014), Motrete (14-07-2014), pil pil (15-06-2014), scubaduba (13-06-2014), terranova (13-06-2014), teteluis (23-06-2014), Tiberio (14-06-2014) | ||
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#2
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Nada que añadir.
Es una auténtica VERGÜENZA. No brindo.
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. (George Bernard Shaw) |
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#3
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Desolador ... y creo que el problema es doble, por un lado se está educando a los niños y jóvenes en la creencia de que sólo tienen derechos, no se les enseña a valorar lo que tienen ni sus obligaciones.
Por otro lado, tenemos un sistema educativo que parece diseñado para evitar esfuerzos a los críos ... no sé de qué sirve fundirlos a deberes si luego da todo igual y acaban pasando los cursos y luego llegan a la Universidad con problemas casi para escribir correctamente su nombre. En este aspecto, creo que llegar a la UNIVERSIDAD debería de ser difícil, y que el que no sirva no llegue, porque no hace otra cosa que entorpecer a los que sí sirven y las universidades acaban produciendo titulados que en la práctica son totalmente disfuncionales porque sencilla y simplemente fracasarán incluso como becarios ... para eso mejor que aprendan un oficio. En fin, es lo que pienso, la Universidad debe de servir para formar a una élite intelectual, y lo que quiero decir con esto es que en ella deberían de estar los que tienen aptitudes para estudiar la carrera que han elegido. Y para que el que llega pueda estudiar la carrera que ha elegido, hay que quitar gente de las universidades, y eso no se hace reduciendo becas ni suspendiendo a más gente cuando ya está en la Universidad, eso ya ocurre y no funciona, sino haciendo que entrar no sea fácil, que entren los realmente preparados, y entonces habrá plazas suficientes en todas las carreras. Por otra parte, esa selección, pero una selección seria, de verdad, permitiría liberar recursos para quienes de verdad los necesitan y están capacitados para estudiar. Es muy triste que haya gente estudiando carreras que no saben ni lo que son simplemente porque en esa facultad había plazas ... luego, como con la LOGSE, pasa lo que pasa. No brindo .. |
| 3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
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#4
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Soy del oficio y os puedo asegurar que ese desinterés es la norma imperante en la juventud de hoy.
Pero pensar que , con los modelos a seguir que les hemos dado, valores que la sociedad transmite ( políticos, famosos etc. etc) , que creeis que piensan los jóvenes? como ven su futuro? quienes triunfan en la sociedad? A qué personas envidia la gente? Las escuelas de primaria, secundaria, los institutos y las universidades no tienen la fuerza necesaria para hacer cambiar a los jóvenes sus intereses, compitiendo con todo esto. La valoración social de toda la actividad educativa está por los suelos. La escuela solo es el reflejo de la sociedad. Es triste pero.... No brindo. |
| 7 Cofrades agradecieron a lamar14 este mensaje: | ||
agb (14-06-2014), duendes4 (13-06-2014), en_transit (13-06-2014), genoves (14-06-2014), Jadarvi (13-06-2014), Tiberio (14-06-2014), Xavier Vila (13-06-2014) | ||
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#5
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Está claro que la decontrucción de la educación se está haciendo a nivel global. España, no es un caso aislado.
El principal motivo es que esos niños consumirán más, criticarán menos a sus gobernantes, olvidarán sus penas viendo partidos de futbol, no tendrán ningún problema en hipotecarse durante 30-40 años para tener un techo, y tampoco tendrán reparo en poner sus más intimimos datos en la red (y ser controlados en tiempo real - Big Brother on Steroids). ¿Cómo se consigue eso? Televisión, televisión y más televisión, teléfonos para tener más televisión todavía. Un instrumento eficaz que no sólo atonta pero que es capaz de hacer creer las más burdas mentiras a una buena mayoría (que haya un 5% de personas un poco críticas no importa).
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#6
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El problema puede que no esté en los profesores, será que la parte docente por parte de los padres no es la correcta y es donde reside el verdadero problema de los niños/as, que no tienen la motivación ni la obligación.
Esta carta mas que a los niños, irá dirigida a las madres y padres. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana | ||
gilinas (23-06-2014) | ||
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#7
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Este sistema con todos esos lincenciados ejerciendo de profesores,
sin la más mínima formación específica y el sistema educativo tan arbitrario. Ocurre en las escuelas, en las empresas y en la mar, cada dia salen ejemplos en esta taberna, auténticas chapuzas q conducen a nuestros jóvenes a este callejón con dificil salida. Es muy simple dar las culpa a la juventud, Sócrates ya decia q la juventut de su tiempo no prestaba atención... Ellos son nuestro reflejo y el mundo q les estamos dejando, q os parece? porfavor los adultos somos nosotros, la responsabilidad es nuestra. Yo también siento verguenza: de nosotros.
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#8
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Me recuerda una anécdota de un amigo mio con sus hijos. Les dijo:
"El 50% de jóvenes no tiene trabajo, es cierto, pero hay otro 50% que si. Elije en que 50% quieres estar" El estar en la universidad es un derecho, si, pero para quien lo merece y esta capacitado. No vale eso de que todos tenemos que ser universitarios por que si
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
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#9
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#10
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No me tiréis de la lengua que cierran el FORO. No ya el hilo.... EL FORO ENTERO...
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
| 3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
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#11
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El tema es para reflexionar. Yo hice esa carrera empezando en una universidad y terminando en otra, continué con la formación de profesorado y luego un doctorado en una de las ramas de mi carrera. Por el libro que nombra, sin duda es una asignatura de 1º y hay ciertas palabras y expresiones del texto que me hacen dudar que sea real.
El problema es muy complejo, multifactorial y muy antiguo pues no se trata solo de que unos cuantos alumnos hagan lo que toca y el resto sean unos vagos o unos no se qué. Al terminar la secundaria y acceder a la universidad empiezas de cero y necesitas un aprendizaje y adaptación. O te adaptas, o estás perdido. Esto no te lo enseñan antes, cosa que ya de por sí invita a reflexionar. En el último curso de secundaria te preparan/preparas casi únicamente para aprobar la prueba externa de acceso a la universidad y se dejan de lado muchos otros aspectos como el enseñar a estudiar, a esforzarse y a superar las dificultades académicas. Esto se debería enseñar desde mucho antes. Además, al llegar a la universidad pasas de estar muy controlado por el profesorado del instituto a encontrarte con una libertad desconocida, que no tienes exámenes cada semana o diez días, que la asistencia va como va, que no saben ni como te llamas, etc. y muchos alumnos no lo asimilan. Para más INRI, Física es una de las carreras más difíciles que se hacen en España y en la que la nota "va más cara". Lo he sufrido en mis propias carnes y de casi 40 que empezamos, acabamos unos 10 en distintos años. Pero lo que es inadmisible es que el alumnado acabe secundaria haciendo faltas de ortografía, con una capacidad casi nula de reflexión ante lo que obtiene o hace, etc. y, en definitiva, la falta de actitud. La realidad del aula de secundaria dista mucho de los ideales educativos. La LOE puso mucho empeño en desarrollar las competencias de los alumnos para formar ciudadanos más alfabetizados en todas las áreas y más competentes. Cada vez hay mejores metodologías didácticas, mejores recursos, profesores cada vez mejor preparados e implicados, etc. pero todos sus esfuerzos son a menudo estériles. Como digo, la realidad el aula dista mucho de los objetivos y contenidos curriculares. Para explicar lo de la realidad del aula... Hay centros, y centros. Cada uno con un contexto social, cultural y económico particular y os puedo asegurar que son muchos los centros (primero los públicos y luego los concertados) que tienen una diversidad inasumible en la educación secundaria (obligatoria, principalmente pues en la secundaria postobligatoria la diversidad se suaviza mucho). Ahora un caso práctico: eres profesor de Física en ESO. Tienes un curso con 25 alumnos si es público o 30-35 si es concertado. En este grupo tienes 2 o 3 recién llegados que no dominan el idioma (y los integran en un programa específico que te los sacan de la clase X horas/semana y suelen acomodarse a su situación para no dar un palo al agua), 5 con problemas de aprendizaje (dislexia, retraso madurativo...), un autista, uno/a que sufre/ha sufrido abusos, otro que vive en un centro de acogida, cinco que hasta última hora no ven a sus padres (porque trabajan) y "pasan" de todo (para qué esforzarse, si es más cómodo jugar a la play o internet), otros que no tienen ningún referente familiar... Ale, a dar clase de Física (o de lo que sea) a este grupo. Acabas haciendo temario de mínimos, adoptando un papel más de educador que de profesor, aprobando a una minoría que muestran un poco de interés por la materia aun sin llegar al 5, etc. para no tener que suspender a prácticamente todos (si suspendes a más del 60%, ojo con un inspector). Esta situación es muy habitual y sobre todo es muy real, no creáis que es rebuscada. Hasta puedes tener chicos/as ciegos, sordos, etc. En estos últimos casos sueles tener un profesor/a de apoyo pero para los demás casos no los tienes. Es muy difícil erradicar esta situación. En cambio y en contraste a esto, cada vez hay más y mejor jóvenes preparados que han evolucionado y han acabado sus estudios con suficiencia y esto es una buena noticia. En fin, que menudo tostón total para decir que subsanar estas deficiencias es muy complejo y, además, es un problema generalizado y persistente. ![]()
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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#12
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flipe | ||
en_transit (13-06-2014) | ||
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#13
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
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#14
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Muy peliagudo evaluar el sistema educativo desde una perspectiva aseptica para que el el señor Tabernero no nos corte las alas... Mejor callar casi... Solo pienso en mis hijos y lo que se les viene encima dentro de pocos años. Espero que sepan escoger el lado correcto. Desde luego mi mujer y yo creemos que hacemos lo correcto con ellos, pero eso es incluso arriesgado el pensarlo y decirlo como yo acabo de hacer, eso si, los medios los pongo, que no es poco y me estoy estudiando de nuevo las asignaturas, por lo menos repaso. Reflexionar solo en desde que edad le habeis dado un telefono movil a vuestro hijo? Esa frase de "papa, es que soy el unico sin movil de mi clase" me saca de mis casillas. Mis hijos han sido bichos raros hasta hace poco y el pequeño lo sigue siendo y lo seguira siendo un par de años mas hasta que cumpla 14, luego me da que o se lo doy o lo conseguira de cualquier manera y casi prefiero enseñarle yo a valorarlo... |
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#15
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Y yo digo..para que estudiar? si en un futuro próximo dicen que nadie trabajara, aun que en España ya lo hacemos(es un chiste malo)
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#16
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Sigo sin brindar. |
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#17
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A mi hija le costo lo habitual acabar el bachillerato, claro que mas de una vez se ha quedado sin salir por no cumplir adecuadamente y no tuvo especiales dificultades en hacer la carrera (un verano me quede sin vacaciones yo también). He visto otros chavales, muchos otros y te aseguro que el problema es en la mayor parte de las veces de los padres y no de ellos. ... como te han quedado cuatro en junio, te regalo un IPhone a ver si asi te animas. ... este verano nos vamos de vacaciones a Punta Cana para se te pase el disgusto de repetir... Si, he visto muchos padres, que cuando al fin sus hijos aprobaron la selectividad con un 5 rascado y en la convocatoria de septiembre, se llenaron de ira cuando no pudieron matricular a sus hijos en Medicina, o en Teleco, o Arquitectura, pero su chequera, y también muchas veces su poca cabeza les ayudaron a resolver el problema. Consiguieron matricularlos en una universidad privada, donde se pasaran unos buenos años para conseguir al fin sin ningún o mas bien con poco esfuerzo ser unos malos profesionales. Si hay demasiados malos estudiantes yo malos universitarios es porque los padres los fabricamos.!!! A pesar de ello considero legitimo que todo padre desee para su hijo lo mejor!!! Salud !! |
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#18
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Lo que dice la profesora en su carta es cierto, aunque la autocrítica al 'sistema' brilla por su ausencia...
Mi hijo ha acabado hoy la sele, y la sensación que me ha quedado del sistema educatico todos estos años es que se puede calificar de mediocre si somos generosos. La sociedad tiene culpa, no voy a escabullir mi responsabilidad como padre en la parte que me toque. Pero lamentablemente la inmensa mayoría de profesores que ha tenido mi hijo dejan mucho que desear. Con honrosas excepciones afortunadamente. Pero, lamentablemente, muy escasas... Un saludo
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"My boat is my island" |
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Flavio Govednik (14-06-2014), Keith11 (13-06-2014) | ||
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#19
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Aunque también hay que decir que, a partir de una cierta edad, se supone que los alumnos están ahí porque quieren y porque quieren aprender, aunque la realidad sea que esos son unos pocos, y lo que hay estudiando carreras que no son su primera opción, o simplemente pasando el tiempo como sea para vivir del cuento, también son muchos. Yo estudié derecho, en primero éramos 600 ... creo que acabamos poco más de 100, curiosamente yo no pensaba dedicarme a la abogacía, sino a trabajar en el negocio familiar y una formación jurídica me resultaba conveniente. Ironías de la vida, resulta que se me da bien (más o menos) la abogacía, y he tardado un montón de años en conseguir dedicarme a lo que realmente me gusta, pero eso es otra historia. En mi caso, tengo que decir que estudiar siempre me resultó muy fácil y nunca tuve que esforzarme demasiado, así que me encontré muy joven ejerciendo una carrera .. y lo malo en mi caso es que, como no me había costado prácticamente nada obtener la licenciatura, no tenía hábitos de trabajo bien formados, y ese es otro fallo del sistema. Es decir, yo también podía haber fracasado en los estudios porque, en general, me aburría mortalmente en clase ya que no me costaba aprender ... y podía haber fracasado en la vida porque nadie me enseñó a trabajar de forma ordenada y constante ... afortunadamente he aprendido (más o menos), pero el sistema educativo tampoco funcionó especialmente bien conmigo al no detectar lo que yo necesitaba. Lo cierto es que es un problema complejo y creo que de difícil solución, porque no es cosa sólo de los profesores, también es una tarea de los padres, la sociedad y los alumnos. ![]() ![]() salud!!! |
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leviño (13-06-2014) | ||
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#20
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Otro tema a tratar... La cantidad de oficios que se están perdiendo...
Parlo por alusión en mi familia... Mi padre y mi hermano son barberos de toda la vida... Cuanta gente hay hoy en día que sepa hacer un buen corte (a navaja) o afeitar a navaja?? Aprenden para trabajar unisex o estética y utilizan máquinas directamente... ![]() Y como eso seguro que salen oficios que ya ni se ejercen... Que vale que la vida evoluciona, pero es una pena perder ciertas cosas... ![]()
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La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota) ![]() Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant. |
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#21
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Hace años el plan de estudios suponía
A los 7 u 8 años un examen de ingreso al bachillerato Después de cuatro años con todo aprobado te tocaba el examen de revalida de cuarto ( selectivo para poder pasar al Bachillerato superior) Otros dos años y vuelta a lo mismo con todo aprobado Revalida de 6º ( otra selección y filtrado) Como no un curso Preuniversitario con su correspondiente examen, preceptivo su aprobado para poder entrar en la universidad. Ya después según la carrera examen previo para poder acceder al Selectivo, quedándose atrás un montón de gente. Después como en mi caso 4 años mas en los que las asignaturas "llave" eran mas que las otras. Solo había dos convocatoria a examen junio y septiembre. No era raro que solo acabase un 10% y el resto acabase por el camino o repitiese ( para repetir solo cuatro convocatorias mas aparte de los dos primeras de junio y septiembre) Es decir que había que estudiar porque no valia como ahora eso de "Progresa adecuadamente"
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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#22
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Cita:
Si algo puede hacerlo una máquina, acabará haciéndolo una máquina y será más barato que hecho con oficio y como antes. Se pierden peluqueros por las máquinas cortapelos, los relojeros dan paso a los cambia-pilas, los sastres llevan tiempo ya en el museo, algún ebanista acabará irónicamente montando exposiciones en el Ikea... se pierden oficios de manera irremisible, y el mío no es una excepción (soy técnico de pianos). Son los signos de los tiempos... queríamos low cost? toma low cost! Creo que cuando esto apareció era ya inevitable, lo que no sabíamos era que no había motivo para la alegría...
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"My boat is my island" |
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#23
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Cita:
![]() ![]() ![]() Es la realidad... Hay muchos oficios que se están perdiendo y es una pena..
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La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota) ![]() Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant. |
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Jadarvi (14-06-2014) | ||
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#24
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Cita:
Está en el mismo barrio en el que he sido incapaz de encontrar un zapatero remendón de los toda la vida. Los que quedaban se jubilaron y no ha habido recambio...
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"My boat is my island" |
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duendes4 (14-06-2014) | ||
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#25
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No me resulta nada extraño lo que dice esta profesora, más bien diría que me es familiar.
La perspectiva de más de 20 años de enseñanza en la Universidad te permite comparar cómo eran los alumnos de entonces y los de ahora con un procedimiento objetivo prácticamente infalible: ver los problemas de examen que se les ponen ahora y los que se les ponían entonces. El resultado es desalentador: el nivel del alumnado ha ido bajando gradual, imperceptible e inexorablemente, de modo que lo que ahora sale de la Universidad es (excepciones aparte, que las hay) de una ignorancia atroz, porque lo que entra en ella no es mucho mejor. En mi opinión, la enseñanza primaria , la secundaria y el bachillerato sólo forman patanes gracias a un profesorado desmotivado cuando no claramente incompetente (también excepciones aparte), que ha perdido la noción de que la profesión docente es fundamentalmente una vocación; a unos libros descafeinados, hechos para uso y disfrute de los valedores y de los receptores de la ley del mínimo esfuerzo; y a un sistema en el que se atiborra a los alumnos a deberes (que son generalmente hechos a trompicones sin comprender la materia, porque hay que entregarlos al día siguiente) y paradójicamente se permite que el alumno pase de curso sin demostrar unos mínimos conocimientos. En definitiva, se ha sustituído eso que ahora se llama pomposamente "la cultura del esfuerzo" (en mis tiempos se llamaba "codos") por un nihilismo del tipo "si no apruebo yo ya me aprobarán ellos". Y esto es lo que viene a la Universidad, sin ningún filtro, porque "todo el mundo debe tener derecho a una enseñanza universitaria". Sí, todo el mundo... que lo merezca. Para terminar, me viene a la memoria una anécdota que me contó mi padre: estando él de visita en una escuela técnica superior suiza, preguntó al director por el procedimiento de admisión. El director le contestó que no tenían ninguno, pero a los seis meses ya habían causado baja voluntariamente todos los alumnos que claramente no daban el nivel mínimo necesario, impuesto por el propio desarrollo del curso; el resto terminaba sus estudios sin excesivas dificultades. Y aquí, aprobando a los alumnos con notas del estilo de las que decía la profesora de física en su carta. No brindo.
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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astrolabio68 (15-06-2014) | ||
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