![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades..... una ronda para todos a mi cargo....
Ha pasado el verano y llega el momento de hacer balance sobre las posibilidades de optimizar los recursos del barco. Tras casi 200 horas de navegación en los últimos meses sobre mi nueva embarcación (semirrígida 29' con 275 CV) y habiéndo probado hasta 3 hélices distintas buscando las mejores prestaciones y eficiencia del conjunto, con todo tipo de mares, carga, etc.... llego a la conocida conclusión de que aún hay mucho donde optimizar en tema de hélices, alturas, trimados, etc.... Tengo 3 hélices SS para mi Mercury Verado 275 de eje de 1" de grosor, de 4x17", 3x20" y 3x22", todas de unos 14,5" de diámetro. Bien descubro que cada una de ellas presenta sus características, sus prestaciones, consumos, Slip, etc..... y sobre todo, que aún hay mucho camino por recorrer en términos de las características físicas de cada hélice, con independencia de su diámetro y pitch. El problema es que cada hélice es un mundo; cambia su comportamiento en bajo, medio y alto régimen de manera muy importante incluso para mismo número de palas, diámetro y pitch, dependiendo de carga, casco, etc... Me gustaría seguir avanzando en este tema, cambiando de tipo de hélice y ver y analizar su comportamiento..... pero sale muy caro..!!!! Así es como propongo a quienes se encuentren en condiciones similares y quieran avanzar en estos estudios que creemos un grupo a través del foro para intercambiar nuestras hélices y avanzar en la optimización de nuestros barcos. Las mejoras posibles son ESPECTACULARES....!!!!! puedes bajar consumos en crucero en cifras espectaculares, del orden del 10%-25%... que en definitiva son optimizaciones de ese rango en velocidad, consumos.... Algo que claramente merece la pena. No hay en España una gran tradición ni facilidad para prestar hélices por parte de las náuticas y los cálculos de partida de las náuticas se basan en sus experiencias y cálculos de algoritmos básicos que se encuentran en los fabricantes. Esto es un buen punto de partida, desde luego, pero lejos de la optimización particular que cada uno debe hacer para su embarcacón, en función del tipo de mar, carga, tipo de navegación, etc..... Os adjunto en siguientes posts una serie de gráficos de consumos, velocidades, Slipagge y otros de las pruebas que he ido haciendo de mis hélices... Y me ofrezco a prestar mis hélices para las pruebas que los que vayamos formando el grupo queramos ir haciendo...... Ahí va mi pequeño "stock" de hélices para Verado 275 (compatible con todos los verados de eje de 1 pulgada almenado de 15 almenas; como Honda, Yamaha.... que se pueden hacer compatibles con adaptadores sencillos y baratos) Os animo; se puede ahorrar mucho dinero (bajar consumos de 2,3 L/H a 1,75; mejorar en 2-4 nudos velocidad de crucero a mismo régimen y rebajando consumo, etc......) Buan mar a todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA | ||
RMR2ENG (07-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hélices Solas Titán III de acero de 20 y 22....
Baratas y excelentes..... Sería ideal para embarcaciones de 150-300 CV, para embarcaciones ligeras, en tornos a 1.500 -3.000 Kg, para 1 ó 2 motores. Excelente en medio y alto régimen. Ideal para cruceros de 20-30 nudos. Editado por TAORMINA en 14-08-2014 a las 14:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí unos gráficos sobre las pruebas realizadas en las mismas condiciones con las tres hélices.
Tablas cruzadas de Velcidad y Consumo para todo régimen, otra de consumo en Litros/Milla náutica y uno del "coeficiente de Resbalamiento" de las hélices..... Como se puede ver, aún me queda un largo camino de optimización...... De entrada ese coeficiente de Slip debería rondar entre 7%-15% a alto régimen.... estoy desperdiciando energía en cantidad. Claramente pide bajar el pitch a 15", pero antes quiero probar alguna otra hélice de diseño físico diferente y comparar el comportamiento, meter un Power-Lift para elevar todavía más el motor (no dá más en espejo de popa actualmente...). Mi máxima prioridad ahora es bajar el Slip, aumentar la eficiencia, y ver hasta dónde me lleva en velocidad crucero, máxima y consumo. Pero elevando bien el motor es equivalente a llevar un barco más ligero, mejorando todos los datos...... Por eso crear el grupo de intercambio para pruebas..... Espero que os anime Editado por TAORMINA en 20-09-2013 a las 11:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Problemas con adjuntar el gráfico....
aquí lo repito. Espero que este funcione Editado por TAORMINA en 20-09-2013 a las 11:31. |
|
|
||||
|
||||
|
este es un enlace a Dropbox público para ver si se puede enlazar con el gráfico....
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...Slippage_2.pdf Es que no hay manera...!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, hay que despreciar los extremos de las gráficas..... por debajo de 2.000 rpm y por encima de 5.000 rpm..... no es fácil tomar lecturas de velocidad, consumo instantáneo, rpm y a la vez gobernar timón y trim...... sobre todo si uno va solo.....
En realidad la clave está en el medio/alto régimen, de 2.500 rpm a 4.500 que es donde se navega, en mi caso, el 90% del tiempo...... La zona de Par Máximo de mi motor está en 3.500-4.000 rpm.... es en éste rango donde es especialmente interesante obtener una optimización máxima...... si no obtengo incremento sensible de velocidad de crucero, al menos obtener una mejora en consumo importante (aunque van inevitablemente emparejados...) |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya tirón que ha tenido el tema...!!!
Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Debido al éxito que ésta fabulosa iniciativa ha tenido, el promotor se pagará toda una señora mariscada a todos los cofrades que han participado en el post hasta ahora.
Además se pagará con el ahorro obtenido en la mejora de la eficiencia y consumo de la embarcación gracias a los cambios de hélice, alturas de cola y posición de trimado extremo. Nos vamos a hinchar!!!! Será este Sábado 5 de Octubre, a las 14:00 en la conocida marisquería Civera, en c/ Mesón Femades, en Valencia. Mariscada libre y barra libre también... Por cierto, a todos, traeros a la parienta y a los nilños. Sin problemas. Después, con los puros (Davidof, a poder ser...) intercambiaremos las hélices (traeremos el pallet que tenemos lleno), intercambiaremos datos personales y podremos hablar de la mar, de nuestras travesías, de las mejoras de las prestaciones, etc.... Lo vamos a pasar cojonudamente. Animaros.... si me retraso, no me esperéis... id pidiendo y lo dejáis a la cuenta de Taormina. Yo me encargo. Hasta el Sábado... buena mar.!!!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado compañero, tus pruebas algunos de los cofrades las hemos ido haciendo a lo largo del tiempo y evidentemente varian de acuerdo al tipo de diseño de casco, tipo de motor y condiciones de navegacion...el no contestarte antes es porque mi casco es de deslizamiento, 4 tiempos y menor cilindrada que el tuyo...en mi caso alcance el resultado que YO esperaba con una ss de Suzuki 15/14/22...para conseguir mejores resultados las mejoras a efectuar o mejor dicho el precio de las mismas vs los resultados no ME merecian la pena...
En cualquier caso a tu disposicion quedo... El Sabado ves pelandome las gambas... ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
las gambas se deben comer con gabardina incluida ......así uno no pierde tiempo
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
aparte de las gabardinas de las gambas ; estoy en el mismo caso del Cofrade Sachi : casco de deslizamiento y motor inferior al tuyo ; en principio montaba de fabrica una helice y gracias a mi mentor Sachi la cambié y mejoré en prestaciones , velocidad y consumo .
No es queramos no responderte pero nuestros cascos son muy diferentes al tuyo , por lo que el comportamineto en mar , tripulantes , helices ...... supongo que serán muy diferentes al de tu embarcación. Hace un par de años estuve navegando con una Sacs y el mismo motor que el mío y es un mundo diferente . ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrades, se agradecen los comentarios.
Unas cañas para todos..... ![]() ![]() ![]() Aún espero los de que hayan ido a tomar las gambas..... ![]() ![]() ![]() Sé de las experiencias de Sachi (mi antiguo nick "mtrigo") y está claro que cada uno de nosotros avanza como puede.... Este brindis al sol estaba destinado más a quienes aún están, como yo ahora, en plena fase de evolución de prestaciones.... al fin y al cabo se trata de experimentar, y cada hélice vale un pastón..... NO me importaría incluso dar pasos atrás en alguna prueba para aprender del comportamiento de cada tipo de hélice.... También conseguí mis objetivos en el Suzu DF 140 con una 3x15x23.... excelente.... tras tres hélices y probando alturas.... Una embarcación muy ligera....) Ahora está más complicado. Por cuestiones "monetarias" he comprado una semirrígida enorme, y pesada, de la que estoy muy satisfecho..... con un buen motor de 275 pero queda ligeramente "subpotenciado" (el standard son 2x225CV, y se pone en unos 44 nudos... También he visto 50 nudos con 1x350 de Yamaha...., aunque tengo 300 Kg menos en la popa). Eso lo tengo claro..... Pero como es lo que hay, pués a optimizar.... Sé que me queda un poco de recorrido entre altura (voy a necesitar un power-lift... no me queda espejo y debo subir alrededor de 1 pulgada...), un par de bobinas de alta que parece que fallan en alta (los pencil-coil de Mercury.... una cagada...) y algo de pitch y forma de la hélice...... Con éstos pequeños inconvenientes por salvar, ahora estoy en 35 nudos a 5.500 rpm..... la falta de rpm se debe a los tres factores, pero 300rpm parece se deben a las bobinas. Subiendo altura y nueva bobina, con la hélice actual de 4x17 (una revolution 4) debería llegar a unos 37-38 a 5.900..... Ahí creo que debería estar cerca de mi óptimo, con una buena zona de crucero de 20-25 nudos a 3.750-4.000 rpm, y consumos entre 35-45 L/H. De ahí mi intento de buscar cofrades en una fase parecida...... Porque además sigo viendo muchas embarcaciones con montajes, a mi juicio, "poco óptimos" y trato de levantar algo de curiosidad entre quienes lean ésto para ver si alguno se anima e intercambiamos experiencias.... Los beneficios son enormes (los he probado en mi propio pellejo...) DE todos modos es un placer volver a oir a los "maestros", de quienes he aprendido mucho..... Un saludo a todos y buena mar...... Seguiré informando de mis progresos.... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Powerlift mola!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un fuerte abrazo. ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Mis saludos a los compañeros cofrades...
Un carajillo mañanero... ![]() El power-lift es absolutamente genial... ahí estoy mirando con cierta precisión. En principio voy a uno manual, extra sólido de SS, y de un máximo de 4" de espaciado respecto al espejo..... Por ahora sólo he visto americanos.... NO quiero, por ahora, un electrohidráulico, por mucho que me apetece, pero meter más elementos suceptibles de fallo y mantenimiento, sin la adecuda experiencia, no me tranquiliza. Estoy pensando en una prueba de uno de aleación de aluminio, de 1/2" de espesor, manual, que están en unos 270 $ (será lo mismo en euros con el transporte y aduanas....), pero estoy a la espera de encontrar experiencias...... Son 300 Kg de motor, retrasados 4-5 pulgadas, y la palanca que esto hace sobre el espejo, en parado, me asusta...... Veremos.... Aquí hay una referencia básica de varios fabricantes: http://www.jack-plate.com/jackplate-information/ Sachi, me la traje...... y fue un viaje extraordinario.... Lo voy contando poco a poco en un hilo de la Taberna... "travesía Palermo-Mallorca".... http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=107216 Hoy narraré algunos "capítulos" desde Amalfi al Norte..... lo mejor del viaje.... RMR, esa Enertia tiene toda la pinta de ser del tipo de hélice que me va que ni pintada.... es parecida a la que yo tengo (Revolution 4 4x14 1/4 x 17), pero veo que se va a 16" de diámetro.... Y eso creo que me va a venir bién, cuando suba el motor y optimize un poco..... veremos si en condiciones mejores me puedo ir a pitch 19... sería fantástico, me pondría por lo 25 Knts a 4.000 rpm, que es mi objetivo principal de eficiencia, con unos 1,75 L/milla.... Va a ser un otoño/invierno entretenido..... Mis saludos.... ![]() ![]() ![]() |
RMR2ENG (08-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Míralo...y si luego varias te lo compro yo que sólo tengo 190 kg y esos 10 cm no me preocupan...sabes que me encanta ese cálculo de cambio en cuanto a los vectores de fuerza...aunque en realidad si no llevas un hidráulico no deja de ser una modificación de espejo...
Por cierto, has visto las plantillas en aluminio T6 con forma de cuña para modificar el plano del espejo de popa?...también es interesante como variación a lo que estas pensando...
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no la ponía...reventaba...
![]() Acabado el juego, Reyes y peones, terminan en la misma caja...
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigos, por aquí de vuelta, tras un invierno, primavera caliente... por temas de trabajo.
En fin, entre marrón y marrón he encontrado tiempo para avanzar en mis pesquisas..... os pongo unas fotitos, a ver si os gustan.... Un Jack-Plate de aluminio, amnual, de 3", con un Wedge de 3º de caida negativa, que me viene de perlas.... Lo mandé anodizar..... ¿Un poco chillón? Va de miedo..... 200 dólares... y otros 300 de portes..... Comprado en Texas... Es EXCELENTE.... empiezo a sacar partido a la altura del motor.... |
RMR2ENG (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un par de fotos, tras el anodizado y en la instalación....
Va de coña...!!!! |
RMR2ENG (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues he pasado varios meses buscando por Europa... y na da, una patata; de 1.000 a 2.000 los que quieras, todos THM o Bob´s Machine... pero ninguna capaz de aguantar mis 350 Kg de peso..... Ni siquiera los Detwiller....
Al final, como siempre, acudí "a las fuentes y no a los charcos"... y con la gente de las carreras dí que el cojo Jack-Plate..... y entre el fabricante de mi embarcación (garantía de soporte del peso extra retrasado + wedge) y el fabricante americano, pedí esta joyita...... Hay poca tradición en europa.... y es una pena; en EEUU el 50% de las embarcaciones lo llevan de serie, para lagos, pesca,. etc..... y la gente le saca partido.... Aquí, a lo tradicional; te montan el motor, bajito para que no ventile, una hélice cualquiera, ... y a correr...!!!! Y todo el mundo contento. Yo no. Ya he optimizado el rendimiento de forma espectacular...... hay que probarlo para creerlo.... Una fotito en plena instalación... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() irata : |
|
|
||||
|
||||
|
la foto....
|
|
|
||||
|
||||
|
Que pasada Manuel!
Me he acordado de ti muchas veces a lo largo de estos meses. A ver si nos enseñas unos videos navegando!
|
||||
|
||||
|
En los videos de YouTube se ve lo importante que es levantar el motor y el trimado. Varía de zumbar bien a volar.
|
|
|
||||
|
||||
|
RMR..... es una pasada..... Ha sido duro y complicado, muchos meses.... y la bromita es que la semana pasada, tras haber estado navegando todo un mes, pillo una maldita bolsa de plástico a 35 nudos..!!!! en toda la hélice.... Overheating, alarmas.... la de Dios......
Ahora estoy buscando un hueco para sacarlo y ponerme a revisar todo, motor, circuitos de refrigeración..... En fin, que no sea nada....!!!! Pero el invento es fantástico, OJO, para el que lo necesite.... Yo tengo un XXL, a tope de altura y me faltaban casi 2 pulgadas. Ahora lo tengo en su sitio, y lo cambio según la carga que lleve a bordo. Además le he puesto unas cuñas de 3º (wedge) que me da algo más de ángulo de espejo y me permite, por fin, trimar el motor razonablemente. Ahora es una buena máquina, y eficiente en prestaciones, consumo y velocidad...... Ya pondré unas fotos y vídeos cuando consiga volver a echarla al agua..... Saludos ![]() ![]() ![]() |
RMR2ENG (25-07-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|