![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos los cofrades:
Unos cafes ![]() He decidido escribir este hilo por que hace unos días me fui a la cama sabiendo una cosa más. Hace un tiempo escribí una opinión en este foro ahora claramente errónea por ignorante. El tiempo y la experiencia me han aclarado los conceptos y quiero compartirlos por si a alguien le sirve. Y el tema lo he sufrido en propia carne ya que no tenía integrado este motor en el resto de la instalación eléctrica del barco (velero Daimio). Usaba el motor con batería independiente de la batería instalada para equipo electrónico o alumbrado. Trato de describir el sistema eléctrico del motor fuera borda Mercury 10 cv. con arranque eléctrico y su sistema de carga de batería y los diversos casos a considerar según sea la instalación eléctrica del barco donde este instalado. Ya sea motor y batería, con o sin resto de equipos electricos conectados a la misma batería. Creo que sería aplicable a otros casos y tipos de motor. El motor funciona así: El fueraborda Mercury 10 cv tiene unos bornes donde conectar una batería de 12 voltios. Al darle al arranque se cierra un relé que alimenta el motor de arranque y arranca el motor. Hasta aquí todo es sencillo. El asunto de la carga de la batería ya es un pelín más complejo. Una vez en marcha la tensión inducida en el alternador (plato magnético) se envía a un rectificador que la convierte en corriente continua pulsatoria. El voltaje y la frecuencia de estos pulsos depende directamente de la revoluciones del motor. Hay que significar que el rectificador no es un estabilizador de voltaje, con lo que la tensión continua a la salida, de camino de retorno por el mismo cableado de arranque a la batería, oscila entre poco voltios (ralentí), insuficiente para meter carga en la batería, a los 17 o 18 voltios o más, cuando va revolucionado. Con este voltaje la batería carga a bastantes amperios, llegando a los 5 o 6 fácilmente. Esto no es lo malo (o sí) ya que viene bien para cargar rápido la batería teniendo en cuenta que en un velero el motor se usa poco. Lo verdaderamente funesto es que en los terminales de la batería se alcanzan los 17 o más voltios. Voltaje que puede hacer mucho daño al resto de la instalación si va conectada a esta batería. Ejemplo, el receptor de radio y CD, a la emisora, sondador, luces de navegación, etc,... (En mi caso al unificar baterías me costo una reparación del receptor de radio musiquero por esta subida de voltaje en los bornes) Yo usaba una bateria pequeña de 7 amp*h solo para el motor, y una bateria de automovil de 45 amp*h para el resto. Este motor fueraborda, y supongo que algunos otros, no llevar regulador, pero si un rectificador. ¿Qué pasa? Que estos motores están previstos para llevar bateria para el arranque sin alimentar nada más. No llevan regulador de voltaje que limita la salida a un máximo de 14 voltios. Imprescindible cuando hay equipos conectados a esta batería. Se impone regular esta tensión con algún medio. ¿Donde conseguir un regulador? Pues es muy sencillo. El mundo de la motocicleta, o mejor del ciclomotor, es la fuente donde nutrirse por poco dinero del material necesario. Y si encima buscamos en Ebay pues todavía más barato. (He comprado uno por 15 euros y otro de repuesto por 5 euros). El regulador se usaría parcialmente (también llevan una sección para alumbrado de la moto que no usaremos), con lo que nunca se superaran los 14 voltios (13,8 nominal para batería de plomo) funcionando toda la instalación del barco sin problemas, dándole más vida a la batería y promoviendo un consumo menor de agua del electrolito por exceso de carga. Adjunto un esquema de un típico regulador de ciclomotor (una Malaguti). Es muy fácil instalar este componente en el propio motor. ![]() Enlace a la imagen: http://img14.imageshack.us/img14/2558/forotaberna.jpg Espero haber lavado mi honra de cuando afirme que un rectificador es suficiente para adecuar la tensión generada por el alternador. ![]() Debo corregir que si queremos tener a salvo la instalación debemos regular ese voltaje, y de paso, nos dura más la batería al suavizar la carga de la batería con una corriente más baja. ![]() Saludos, ![]() Editado por MacGiver en 30-03-2012 a las 16:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante mensaje. Muchas gracias por compartir tus experiencias.
|
|
|
||||
|
||||
|
hola , yo siempre me preguntaba lo mismo con mi motor y lo pregunte en esta taberna y no me respondio nadie .la verdad , me lo as dejado muy claro pero no veo el esquema.creo que dices que el cable que conecta el motor con la bateria intercalarle en regulador para que no haya picos de tensión.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, muy interesante este tema me acabo de comprar una barca y lleva un motor yamaha fueraborda 9.9 deos de 2 tiempos.
Este motor lleva al lado de donde se engancha la toma de la gasolina un enchufe y el antiguo propietario me dijo que es para dar corriente pero que el no lo había usado, entonces donde tendría que conectar ese regulador para poder cargar una batería de 85 amperios? Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me quedé algo mosca viendo que no estaban señalados de ninguna manera los bornes y podía conectar de las dos maneras .Algún cofrade me aclaró después que del motor salen unos impulsos eléctricos a corriente alterna (de ahí la validez de las dos opciones de conexión) y entre el motor y la batería va un rectificador (creo) que conseguí encontrar siguiendo el cable. En alguna ocasión, cargando,le he metido el tester a los bornes de la batería y no pasa de 13.5v. Si no me dejo nada encendido a bordo no tengo que cargar la batería nunca, es suficiente la hora quincenal que carga el motor para servir a la radio, el gps y en alguna ocasión, pocas, las luces de navegación. Creo que deberías poner el tester en el enchufe por ver si está sacando algo y si es alterna o continua por si te falta el rectificador. Suerte en el brico. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. El problema no es el voltaje, excepto si es insuficiente; si cargamos una batería con una salida de 18 voltios no pasa nada, la batería "coge" los que necesita. Se necesita un mínimo de 13,5 voltios. Es el amperaje el problemático, si es insuficiente no carga y si es excesivo "freirá" la batería.
Las baterías actuales aguantan muchas perrerías, se les puede hacer casi de todo y no se quejan... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino | ||
DROIDE (20-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.podrias poner fotos del regulador.en el enlace no veo nada que se parezca a un regulador.
Editado por PAMPLONA02 en 20-08-2014 a las 19:02. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|