![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.ffvoile.fr/ffv/web/pratiq...aleurs2009.pdf
sacadas de aquí: https://www.hisse-et-oh.com/forums/h...2-et-first-210
|
||||
|
||||
|
Si lo he entendido bien, parece ser que han registrado la velocidad real obtenida por un montón de barcos sobre triángulos olímpicos y han sacado la media y la desviación típica para cada modelo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante poder comparar las velocidades reales medidas para cada velero, se me confirman misterios del rating ORC.
![]() No entiendo porque no se usan estas medias ponderadas para establecer los rating.
|
||||
|
||||
|
ok, ya me queda claro.
|
||||
|
||||
|
En francia para las regatas de clubs, se utiliza el sistema HN (handicap nationale) que consiste en calcular el handicap de cada barco en funcion de una estadistica exhaustiva de los resultados de cada modelo de barco en las regatas que se celebran en su pais, todos los clubs remiten la informacion de los resultados a un centro que va procesando la informacion, en funcion de varios parametros, como el viento que ha hecho, nº de barcos, etc.
a cada modelo de barco se le asigna un handicap, tiene que cumplir unos requisitos, para todos iguales, medidas de las velas iguales, peso, habitabilidad, equipamiento, este handicap tiene unas pequeñas variaciones si se lleva helice plegable, enrrollador y alguna cosilla mas, cada año se actualiza en funcion de mejores o peores resultados par cada modelo y de la antiguedad, es muy equitativa la formula, a mi me gusta he regateado varios años y muy bien. cada club puede tener un medidor, que vela por que se cumpla el reglamento, hace mediciones y aplica pequeñas correcciones. saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete | ||
Bob (30-08-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|