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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola Cofrades,
Quiero poner una bomba en la sentina automatica, ya que la que tengo instalada si no le das al interruptor no funciona, y no es lo adecuado. Tengo dos opciones, o coloco una mas y que sea automatica o a la que tengo la hago automatica. Que opinais? si escojo la primera opcion se me habia ocurrido conectarla al mismo tubo para no hacer instalacion de un tubo nuevo. He pensado que en ese caso deberia hacer una valvura de retencion en la bomba electrica-manual, para que la automatica no tirara el agua otra vez dentro. Os pongo una foto de mi actual bomba y un trozo de plastico que hay a unos 10 cm. del tubo y no sé que es. Haber si alguien lo sabe y me puede dar una pequeña explicacion. IMG_20150207_131907.jpg IMG_20150207_131916.jpg IMG_20150207_132017.jpg Muchas gracias y unas rondas ![]() ![]() |
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#2
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Eso que pone "important" tiene toda la pinta de ser una valvula antiretorno.
Yo pondria una bomba automatica, pero de flotador interno mecanico. Y el tubo te vale. Suerte! ![]()
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#3
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El trozo de plastico es un anti retorno que parece ha servido de reductor para unir dos mangueras de distintos diametros. La bomba yo la prefiero con flotador, esa instalacion tiene alguna anomalia, asegurate que realmente va a funcionar cuando tengas que achicar agua de verdad.
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#4
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A mi me parece que eso es una válvula antirretorno.
Yo pondría otra bomba y así tienes otra ya instalada de respeto. No veo problema en utilizar el mismo tubo para que desagüen las dos, mientras pongas otra válvula antirretorno en la nueva. ![]() |
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#5
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Puedes poner otra por el mismo conducto
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#6
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Muchas gracias chicos, eso haré, una bomba mas con aforador y valvula antiretorno al mismo tubo y conectada despues de la valvula que ya tengo, todo conectado directamente a bateria. Graciasss
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#7
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si pudiera funcionar en seco mejor sera.nihao
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#8
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Si tienes poca agua que achicar,con una bomba vale,si tienes mucha con una no vale, y si pones dos al mismo conducto es como si tuvieras una, si instalas otra bomba pon otro conducto.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepota | ||
nihao (20-02-2015) | ||
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#9
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Cita:
Así, además, tienes una instalación redundante. Adicionalmente, el cúmulo de problemas que puede producir una doble bomba y los sistemas para evitarlos complicarían mucho mas la instalación (válvulas de doble vía que, con el azoramiento de la emergencia se olvidan de girar, haciendo trabajar la bomba principal en seco, o sistemas anti-sifón varios, que en la práctica pueden resultar en sistemas anti-encebado,, o válvulas anti-retorno frágiles...) ![]()
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
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#10
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Algunos de los consejos que se están dando van en contra de todas las normas de construcción de embarcaciones y sistemas ABYC, cuidado con los experimentos que el sistema de achique afecta a la seguridad directa de la embarcación. Las válvulas antirretorno no están permitidas en las instalaciones con bombas sumergibles (salvo alguna excepción) y nunca deberían conectarse 2 bombas a un mismo tubo, otra cosa es que se haga por desconocimiento, incompetencia etc.
Todos los que lleváis válvulas antirretorno es posible que un buen día cuando sea necesario achicar le deis a la bomba, se encienda electricamente pero no achique porque no es capaz de vencer la contra presión que esta le genera. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
nihao (20-02-2015) | ||
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#11
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A la bomba que tienes le conectas una boya automática que atornillas sobre una madera que a su vez pegas al casco ,de esa manera seguirá funcionando
manual y si tu no estas el automatico la pondrá en marcha. Te ahorras otra bomba y la complicación de su instalación. Siempre la salida por encima del nivel del mar. Si quieres intercalar en el tubo una valvula antirretorno lo puedes hacer, ya que siempre estará engrasada con el aceite de la cala o el fary que le tiras para limpiarla. Roncito para todos ![]() |
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#12
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#13
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como que no se puden montar válvulas de retención en la descarga de las bombas??? pues claro que se pueden montar... siempre que sean adecuadas... tambien presupones que puede fallar.. pues si que puede fallar, pero tambien puede fallar hasta la caña del timón... y si el señor que presenta el hilo monta unas válvulas de retención de fórmula 1 que no fallan en la vida???? ... presuponer... presuponerrrrrrr yo opino. que si puede montar dos bombas a la misma tubería, siempre que la tubería sea de sección adecuada para soportar el caudal de las dos bombas y que las dos funcionen al 100% de rendimiento, porque aun siendo la tubería no adecuada las bombas no dejarían de funcionar aunque no al 100%. tambien puede montar válvulas de retención y regularmente arrancar las bombas y ver si achican, si la sentina está seca todo el verano lo que tiene que hacer es verter un poco de agua de vez en cuando y arrancar las bombas.. ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
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#14
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Saludos y copas a todos ,y un ruego general para que algún colega me "ilumine".
Sigo con gran atención el SI ó NO, a las válvulas antirretorno, ya que estoy "de lucha a muerte" con la bomba de mi sentina (es un Ro 300). Tengo instalada una bomba Bilge de 500 GPH (1.892 litros/hora) y efectividad hasta 3 mts de desnivel (según catálogo); a continuación una válvula antirretorno. Cuando la doy "marcha", se la oye funcionar pero no evácua nada, nada del agua. Limpio todo "como una patena", y es igual. Si la hago funcionar en circuito "libre" sin pasar por la famosa válvula, la bomba "bombea" sobre un pequeño cubo perfectamente, indicando de una manera evidente que es la "jodía" válvula, el origen del problema. En mi entender considero necesaria la válvula, ya que cuando la bomba se quede sin agua que sacar de la sentina, el líquido que está en la conducción hasta la salida, volverá otra vez -por gravedad- a la sentina, iniciándose un proceso que acabará "cascando" la bomba o la batería de alimentación. He probado diversos modelos de válvula antirretorno, metálica de bola con muelle y de plástico con tapa de goma, pero siempre es igual. No chupa. Desesperante. Saludos otra vez, copas y quedo a la escucha de todos vuestros consejos y comentarios. |
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#15
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Una bomba, una instalación, no les des vueltas, dos bombas, tres problemas, dos de instalaciones, sulfatos, empalmes etc... y otro de fontanería.
En el barco contra más sencillo mejor y si se usa poco aun más. Salud ![]() |
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#16
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Si no tienes bomba manual a sentina, monta una con su tubo nuevo y le montas un flotador a esta, tal y como te han dicho antes
La válvula anti-retorno no tengo muy clara su utilidad. No creo que sean estancas al 100% por lo que al cabo de un tiempo acabas teniendo en la sentina el agua de la tubería, asi que mejor eliminarla cuando termines de usar la bomba y no 2 dias despues. Un saludo ![]() |
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#17
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La válvula antiretorno se pone para que no baje de nuevo todo el agua que hay desde la válvula hasta la salida, ya que sino se vuelve a llenar la zona de recogida, si pones un nivel y vuelve a caer el agua está permanentemente parándose y poniéndose en marcha depende como sea la sentina y si no al moverse el barco también pasa.
Salud ![]() |
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#18
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Cita:
Ese pequeño conducto liverara presion y ayudara a la apertura de la valvula, aunque aviso que esto no es lo ideal ni permitido segun estandares, es una solucion pero no la mejor. Hay muchos otros tipos de bombas de achique que no tienen problemas con los antiretornos, pero las sumergibles centrifugas si, y repito, no estan permitidas y asi lo pone en todos los manuales y normas. Que nadie pretenda llevar una sentina completamente seca usando bombas, al final si no quieres agua en ningun rincon siempre toca tirar de esponjas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
Jesús (22-02-2015) | ||
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#19
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Aun asi, sigo con mis dudas de que una valvula anti-retorno que trabaja en una sentina mantenga una estanquidad perfecta, y que no se vacie en un par de dias... saludos ![]() |
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#20
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Cita:
Salud ![]() |
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#21
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[quote=Jesús;1759297]Saludos y copas a todos ,y un ruego general para que algún colega me "ilumine".
Sigo con gran atención el SI ó NO, a las válvulas antirretorno, ya que estoy "de lucha a muerte" con la bomba de mi sentina (es un Ro 300). Tengo instalada una bomba Bilge de 500 GPH (1.892 litros/hora) y efectividad hasta 3 mts de desnivel (según catálogo); a continuación una válvula antirretorno. Cuando la doy "marcha", se la oye funcionar pero no evácua nada, nada del agua. Limpio todo "como una patena", y es igual. Si la hago funcionar en circuito "libre" sin pasar por la famosa válvula, la bomba "bombea" sobre un pequeño cubo perfectamente, indicando de una manera evidente que es la "jodía" válvula, el origen del problema. por lo que comentas, tu bomba tiene una columna de agua de 3m... el caudal da lo mismo para el caso que nos ocupa.... (siempre que no existan codos o deformaciones en la tubería, este punto doy por supuesto de que está correcto) bien teniendo una altura manométrica de 3 metros, la presión de descarga es de 0,3bar.... si al arrancar la bomba no te da aspirado, es porque la bomba no logra vencer la presión de la válvula antirretorno, es evidente que la válvula antirretorno tiene una presión de tarado superior a 0,3 bar... ni mas ni menos... tendrás que usar una antirretorno de un rango inferior 0,2 o mejor 0,1 bar y santo remedio... el antirretorno te mantendrá el líquido descargado fuera de la tubería (no se cuantos litros puedes tener en el tubo) o impedira el retorno de una segunda bomba si la montaras... por cierto, tambien comentas que si quitas el antirretorno, la bomba descarga a un cubo... lo que tienes que probar es igualmente con la prueba que has hecho del cubo, elevar el cubo 3 m a ver si llega algo... si a los 2,5 no llega nada, la bomba puede estar gastada, atascada, etc.... igualmente con el caudal.. cronometra durante un minuto cuantos litros descarga la bomba y a ver si no te llevas una sorpresa. lo mismo la bomba está con el rodete gastado totalmente. salud
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
Jesús (23-02-2015) | ||
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#22
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Cita:
De todas maneras, ¿la válvula anti-retorno es realmente estanca?¿no llega a retirnarte el resto de agua de la tubería? Saludos ![]() |
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#23
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Tu bomba, con su columna de agua de tres metros, NO es aspirante. O sea, que si desde que empieza a funcionar el rotor está lleno de agua y no hay entradas de aire, entonces sí, te sube el agua a tres metros. Pero si aire en la turbina, bien porque la bomba no está por debajo del nivel de agua o porque la válvula antirretorno no hace su función (lo más normal), entonces se declara en huelga de columna de agua. No bombea.
Así que o la pones más baja de modo que cuando haya agua en la sentina la bomba centrífuga quede llena o cambias la bomba por una autoaspirante. Verás entonces qué bien funciona también la válvula antirretorno. Cita:
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#24
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Se me olvidó: la altura máxima de funcionamiento es de 3 metros, pero a esa altura máxima le corresponde un caudal muy pequeño, así que procura que la bomba no tenga que subir tanto el agua. Cuanto menos, mejor.
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
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#25
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Cita:
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