La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2015, 21:44
jrul jrul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola Cofrades,

Quiero poner una bomba en la sentina automatica, ya que la que tengo instalada si no le das al interruptor no funciona, y no es lo adecuado.

Tengo dos opciones, o coloco una mas y que sea automatica o a la que tengo la hago automatica.

Que opinais?

si escojo la primera opcion se me habia ocurrido conectarla al mismo tubo para no hacer instalacion de un tubo nuevo. He pensado que en ese caso deberia hacer una valvura de retencion en la bomba electrica-manual, para que la automatica no tirara el agua otra vez dentro.

Os pongo una foto de mi actual bomba y un trozo de plastico que hay a unos 10 cm. del tubo y no sé que es. Haber si alguien lo sabe y me puede dar una pequeña explicacion.

IMG_20150207_131907.jpg

IMG_20150207_131916.jpg

IMG_20150207_132017.jpg
Muchas gracias y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 19-02-2015, 22:19
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Eso que pone "important" tiene toda la pinta de ser una valvula antiretorno.
Yo pondria una bomba automatica, pero de flotador interno mecanico.
Y el tubo te vale.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 19-02-2015, 22:20
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

El trozo de plastico es un anti retorno que parece ha servido de reductor para unir dos mangueras de distintos diametros. La bomba yo la prefiero con flotador, esa instalacion tiene alguna anomalia, asegurate que realmente va a funcionar cuando tengas que achicar agua de verdad.

Citar y responder
Antiguo 19-02-2015, 22:21
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

A mi me parece que eso es una válvula antirretorno.

Yo pondría otra bomba y así tienes otra ya instalada de respeto. No veo problema en utilizar el mismo tubo para que desagüen las dos, mientras pongas otra válvula antirretorno en la nueva.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 19-02-2015, 22:26
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Puedes poner otra por el mismo conducto
Antiguo 20-02-2015, 06:28
jrul jrul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Muchas gracias chicos, eso haré, una bomba mas con aforador y valvula antiretorno al mismo tubo y conectada despues de la valvula que ya tengo, todo conectado directamente a bateria. Graciasss
Citar y responder
Antiguo 20-02-2015, 08:31
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

si pudiera funcionar en seco mejor sera.nihao
Citar y responder
Antiguo 20-02-2015, 09:50
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Si tienes poca agua que achicar,con una bomba vale,si tienes mucha con una no vale, y si pones dos al mismo conducto es como si tuvieras una, si instalas otra bomba pon otro conducto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepota
nihao (20-02-2015)
Antiguo 20-02-2015, 10:01
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Si tienes poca agua que achicar,con una bomba vale,si tienes mucha con una no vale, y si pones dos al mismo conducto es como si tuvieras una, si instalas otra bomba pon otro conducto.
Estoy de acuerdo.

Así, además, tienes una instalación redundante.

Adicionalmente, el cúmulo de problemas que puede producir una doble bomba y los sistemas para evitarlos complicarían mucho mas la instalación (válvulas de doble vía que, con el azoramiento de la emergencia se olvidan de girar, haciendo trabajar la bomba principal en seco, o sistemas anti-sifón varios, que en la práctica pueden resultar en sistemas anti-encebado,, o válvulas anti-retorno frágiles...)

Citar y responder
Antiguo 20-02-2015, 13:23
Hermano de la costa

Algunos de los consejos que se están dando van en contra de todas las normas de construcción de embarcaciones y sistemas ABYC, cuidado con los experimentos que el sistema de achique afecta a la seguridad directa de la embarcación. Las válvulas antirretorno no están permitidas en las instalaciones con bombas sumergibles (salvo alguna excepción) y nunca deberían conectarse 2 bombas a un mismo tubo, otra cosa es que se haga por desconocimiento, incompetencia etc.

Todos los que lleváis válvulas antirretorno es posible que un buen día cuando sea necesario achicar le deis a la bomba, se encienda electricamente pero no achique porque no es capaz de vencer la contra presión que esta le genera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
nihao (20-02-2015)
Antiguo 20-02-2015, 17:28
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

A la bomba que tienes le conectas una boya automática que atornillas sobre una madera que a su vez pegas al casco ,de esa manera seguirá funcionando
manual y si tu no estas el automatico la pondrá en marcha.
Te ahorras otra bomba y la complicación de su instalación.
Siempre la salida por encima del nivel del mar.
Si quieres intercalar en el tubo una valvula antirretorno lo puedes hacer, ya que siempre estará engrasada con el aceite de la cala o el fary que le tiras para limpiarla.

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 20-02-2015, 18:11
almata almata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: bomba sentinas

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Algunos de los consejos que se están dando van en contra de todas las normas de construcción de embarcaciones y sistemas ABYC, cuidado con los experimentos que el sistema de achique afecta a la seguridad directa de la embarcación. Las válvulas antirretorno no están permitidas en las instalaciones con bombas sumergibles (salvo alguna excepción) y nunca deberían conectarse 2 bombas a un mismo tubo, otra cosa es que se haga por desconocimiento, incompetencia etc.

Todos los que lleváis válvulas antirretorno es posible que un buen día cuando sea necesario achicar le deis a la bomba, se encienda electricamente pero no achique porque no es capaz de vencer la contra presión que esta le genera.

Completamente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 22-02-2015, 17:28
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: bomba sentinas

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje

seguro que no se pueden conectar dos bombas a una misma tubería??? porque estas presuponiendo que la tubería del señor que presenta el hilo tiene poca sección para ello?? o porque clase de desconocimiento o incompetencia??? y si resulta que el señor que plantea el hilo tien una tubería de dos pulgadas para una bomba de 40l/h... porque ley de la mecánica de fluidos no puede montar otra bomba de otros 40l/h... ??
como que no se puden montar válvulas de retención en la descarga de las bombas??? pues claro que se pueden montar... siempre que sean adecuadas... tambien presupones que puede fallar.. pues si que puede fallar, pero tambien puede fallar hasta la caña del timón... y si el señor que presenta el hilo monta unas válvulas de retención de fórmula 1 que no fallan en la vida???? ... presuponer... presuponerrrrrrr

yo opino. que si puede montar dos bombas a la misma tubería, siempre que la tubería sea de sección adecuada para soportar el caudal de las dos bombas y que las dos funcionen al 100% de rendimiento, porque aun siendo la tubería no adecuada las bombas no dejarían de funcionar aunque no al 100%.
tambien puede montar válvulas de retención y regularmente arrancar las bombas y ver si achican, si la sentina está seca todo el verano lo que tiene que hacer es verter un poco de agua de vez en cuando y arrancar las bombas..

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 22-02-2015, 18:35
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos y copas a todos ,y un ruego general para que algún colega me "ilumine".

Sigo con gran atención el SI ó NO, a las válvulas antirretorno, ya que estoy "de lucha a muerte" con la bomba de mi sentina (es un Ro 300).

Tengo instalada una bomba Bilge de 500 GPH (1.892 litros/hora) y efectividad hasta 3 mts de desnivel (según catálogo); a continuación una válvula antirretorno.

Cuando la doy "marcha", se la oye funcionar pero no evácua nada, nada del agua. Limpio todo "como una patena", y es igual. Si la hago funcionar en circuito "libre" sin pasar por la famosa válvula, la bomba "bombea" sobre un pequeño cubo perfectamente, indicando de una manera evidente que es la "jodía" válvula, el origen del problema.

En mi entender considero necesaria la válvula, ya que cuando la bomba se quede sin agua que sacar de la sentina, el líquido que está en la conducción hasta la salida, volverá otra vez -por gravedad- a la sentina, iniciándose un proceso que acabará "cascando" la bomba o la batería de alimentación.

He probado diversos modelos de válvula antirretorno, metálica de bola con muelle y de plástico con tapa de goma, pero siempre es igual. No chupa. Desesperante.

Saludos otra vez, copas y quedo a la escucha de todos vuestros consejos y comentarios.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2015, 18:44
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Una bomba, una instalación, no les des vueltas, dos bombas, tres problemas, dos de instalaciones, sulfatos, empalmes etc... y otro de fontanería.
En el barco contra más sencillo mejor y si se usa poco aun más.
Salud
Citar y responder
Antiguo 22-02-2015, 18:47
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Si no tienes bomba manual a sentina, monta una con su tubo nuevo y le montas un flotador a esta, tal y como te han dicho antes
La válvula anti-retorno no tengo muy clara su utilidad. No creo que sean estancas al 100% por lo que al cabo de un tiempo acabas teniendo en la sentina el agua de la tubería, asi que mejor eliminarla cuando termines de usar la bomba y no 2 dias despues.
Un saludo
Antiguo 22-02-2015, 18:57
Corsario

La válvula antiretorno se pone para que no baje de nuevo todo el agua que hay desde la válvula hasta la salida, ya que sino se vuelve a llenar la zona de recogida, si pones un nivel y vuelve a caer el agua está permanentemente parándose y poniéndose en marcha depende como sea la sentina y si no al moverse el barco también pasa.
Salud
Citar y responder
Antiguo 22-02-2015, 20:06
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: bomba sentinas

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje

Sigo con gran atención el SI ó NO, a las válvulas antirretorno, ya que estoy "de lucha a muerte" con la bomba de mi sentina (es un Ro 300).

Tengo instalada una bomba Bilge de 500 GPH (1.892 litros/hora) y efectividad hasta 3 mts de desnivel (según catálogo); a continuación una válvula antirretorno.

Cuando la doy "marcha", se la oye funcionar pero no evácua nada, nada del agua. Limpio todo "como una patena", y es igual. Si la hago funcionar en circuito "libre" sin pasar por la famosa válvula, la bomba "bombea" sobre un pequeño cubo perfectamente, indicando de una manera evidente que es la "jodía" válvula, el origen del problema.

En mi entender considero necesaria la válvula, ya que cuando la bomba se quede sin agua que sacar de la sentina, el líquido que está en la conducción hasta la salida, volverá otra vez -por gravedad- a la sentina, iniciándose un proceso que acabará "cascando" la bomba o la batería de alimentación.

He probado diversos modelos de válvula antirretorno, metálica de bola con muelle y de plástico con tapa de goma, pero siempre es igual. No chupa. Desesperante.

Saludos otra vez, copas y quedo a la escucha de todos vuestros consejos y comentarios.
Jesus te pasa justamente lo que he expesado anteriormente, tu bomba al ser centrifuga no es capaz de generar suficiente presion para abrir la valvula, por eso se pone en marcha pero no achica, mira lo ideal seria romper el retorno con un sifon montado 1/2 metro vertical por encima de la linea max de escora, pero como no siempre hay espacio la unica solucion si quieres dejar la valvula y que funcione es hacer un pequeño ajugero con una broca de 3 mm en una cara de la espiga de plastico de la bomba, tienes que atravesar manguera y plastico.

Ese pequeño conducto liverara presion y ayudara a la apertura de la valvula, aunque aviso que esto no es lo ideal ni permitido segun estandares, es una solucion pero no la mejor. Hay muchos otros tipos de bombas de achique que no tienen problemas con los antiretornos, pero las sumergibles centrifugas si, y repito, no estan permitidas y asi lo pone en todos los manuales y normas.

Que nadie pretenda llevar una sentina completamente seca usando bombas, al final si no quieres agua en ningun rincon siempre toca tirar de esponjas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Jesús (22-02-2015)
Antiguo 22-02-2015, 23:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
La válvula antiretorno se pone para que no baje de nuevo todo el agua que hay desde la válvula hasta la salida, ya que sino se vuelve a llenar la zona de recogida, si pones un nivel y vuelve a caer el agua está permanentemente parándose y poniéndose en marcha depende como sea la sentina y si no al moverse el barco también pasa.
Salud
Hombre, habrian de caber litros y litros de agua en la tubería para que se activara de nuevo la bomba
Aun asi, sigo con mis dudas de que una valvula anti-retorno que trabaja en una sentina mantenga una estanquidad perfecta, y que no se vacie en un par de dias...
saludos
Antiguo 22-02-2015, 23:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hombre, habrian de caber litros y litros de agua en la tubería para que se activara de nuevo la bomba
Aun asi, sigo con mis dudas de que una valvula anti-retorno que trabaja en una sentina mantenga una estanquidad perfecta, y que no se vacie en un par de dias...
saludos
En mi barco en el hueco de la sentina donde esta el nivel de la bomba, (la bomba esta elevada) es un cuadrado de unos 15 cm, le hace falta muy poca agua para ponerse en marcha elevando 2 cm el nivel ya se pone en marcha, con el agua que queda en el tubo y un pequeño movimiento por ejemplo estando fondeado se pone en marcha y en realidad no saca practicamente agua, por supuesto navegando mucho más, ese es el motivo de poner estas válvulas, se que no es buena solución pero no encuentro ninguna mejor.
Salud
Citar y responder
Antiguo 23-02-2015, 11:25
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

[quote=Jesús;1759297]Saludos y copas a todos ,y un ruego general para que algún colega me "ilumine".

por lo que comentas, tu bomba tiene una columna de agua de 3m... el caudal da lo mismo para el caso que nos ocupa.... (siempre que no existan codos o deformaciones en la tubería, este punto doy por supuesto de que está correcto)
bien teniendo una altura manométrica de 3 metros, la presión de descarga es de 0,3bar....
si al arrancar la bomba no te da aspirado, es porque la bomba no logra vencer la presión de la válvula antirretorno, es evidente que la válvula antirretorno tiene una presión de tarado superior a 0,3 bar... ni mas ni menos...
tendrás que usar una antirretorno de un rango inferior 0,2 o mejor 0,1 bar y santo remedio...
el antirretorno te mantendrá el líquido descargado fuera de la tubería (no se cuantos litros puedes tener en el tubo) o impedira el retorno de una segunda bomba si la montaras...
por cierto, tambien comentas que si quitas el antirretorno, la bomba descarga a un cubo... lo que tienes que probar es igualmente con la prueba que has hecho del cubo, elevar el cubo 3 m a ver si llega algo... si a los 2,5 no llega nada, la bomba puede estar gastada, atascada, etc.... igualmente con el caudal.. cronometra durante un minuto cuantos litros descarga la bomba y a ver si no te llevas una sorpresa. lo mismo la bomba está con el rodete gastado totalmente.

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Jesús (23-02-2015)
Antiguo 23-02-2015, 23:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
En mi barco en el hueco de la sentina donde esta el nivel de la bomba, (la bomba esta elevada) es un cuadrado de unos 15 cm, le hace falta muy poca agua para ponerse en marcha elevando 2 cm el nivel ya se pone en marcha, con el agua que queda en el tubo y un pequeño movimiento por ejemplo estando fondeado se pone en marcha y en realidad no saca practicamente agua, por supuesto navegando mucho más, ese es el motivo de poner estas válvulas, se que no es buena solución pero no encuentro ninguna mejor.
Salud
Vaya, quizas la solución es montar el flotador mas alto para que no se dispare tan pronto
De todas maneras, ¿la válvula anti-retorno es realmente estanca?¿no llega a retirnarte el resto de agua de la tubería?
Saludos
Antiguo 24-02-2015, 00:52
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Tu bomba, con su columna de agua de tres metros, NO es aspirante. O sea, que si desde que empieza a funcionar el rotor está lleno de agua y no hay entradas de aire, entonces sí, te sube el agua a tres metros. Pero si aire en la turbina, bien porque la bomba no está por debajo del nivel de agua o porque la válvula antirretorno no hace su función (lo más normal), entonces se declara en huelga de columna de agua. No bombea.

Así que o la pones más baja de modo que cuando haya agua en la sentina la bomba centrífuga quede llena o cambias la bomba por una autoaspirante.
Verás entonces qué bien funciona también la válvula antirretorno.

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje

Citar y responder
Antiguo 24-02-2015, 00:58
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Se me olvidó: la altura máxima de funcionamiento es de 3 metros, pero a esa altura máxima le corresponde un caudal muy pequeño, así que procura que la bomba no tenga que subir tanto el agua. Cuanto menos, mejor.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 24-02-2015, 09:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Vaya, quizas la solución es montar el flotador mas alto para que no se dispare tan pronto
De todas maneras, ¿la válvula anti-retorno es realmente estanca?¿no llega a retirnarte el resto de agua de la tubería?
Saludos
Pasa exactamente lo mismo pero con más agua en la sentinita.
Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro