![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No quiero generar una mega-discusion de las ventajas de uno y de otro material de construccion. Simplemente dejo a mi entender y a raiz del suceso que relata Ana del velero La Maga que esta en Grecia, que si hubiera sido acero el material de construccion de estos barcos, dudo mucho que les hubiera pasado lo que les paso. Y si algo hubiera pasado, sin duda la reparacion es muchisimo mas simple en un acero (cortar y soldar). Ya me diran los dias y el engorro de reparar esos agujeros con fibra... Lo digo por comentarios del tipo: "es que piensas ir dandole a todo lo que se te cruza" o "para que lo quieres, para varar en las piedras?" Solo llamo a la reflexion y a que no se trata de ir chocando cosas o subiendote a las piedras cada dos por tres. Se trata de que si te pasa eso con un acero, al otro dia estas en el agua. Demas esta decir que si te pasa algo parecido por segun que sitio del mundo, ni te cuento. La seguridad que me trasmite mi acero no la senti en ningun barco de fibra de todos en los que navegue.
Un saludo y para todos... |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya tela con las fotos.. da miedo verlas, yo tengo un velero de fibra de los de antes, pero no creas que no me haria ilusión y me daria mas confianza uno de acero, en fin.. habrá que esperar a tener uno de esos..
Un saludo y unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hay duda de que el acero es más resistente que la fibra.
No voy a intentear comparar pros y contras de unos y otros. Pero lo que si que dudo es que sea tanto más facil reparar uno de acero ( cortar y soldar), que uno de fibra. Preparar un parche de la misma medida exacta y la misma curvatura que el hueco, preparar los bordes, soldar ambas caras, lijar, pintar, todo previos desmontajes interiores para no dañar al cortar. Si haces ensayos de las soldaduras para ver si hay discontinuidades etc... Esto no es cortar y soldar. Es mi opinión. Y también me gustan los barcos de acero. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te dejo unas fotos de lo que hice. Imagina lo que hay que hacer en un fibra, solo de pensar en el olor de las resinas me da dolor de cabeza .Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que eres un convencido de los barcos de acero. Y esto está muy bién.
Que lo disfrutes y a ver si coincidimos por estos mares. Yo frecuento Mallorca ( Si frecuentar se puede decir ir todos los años dos o tres veces) Salud !! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() De buen rollo, eh!, pero a mi lo que me ha dado dolor de cabeza es verte soldando cara hacia arriba con manga corta... ![]() ![]() ... Por lo demás, es claro que el acero tiene sus ventajas, pero tampoco solamente tiene eso frente a la fibra...
|
||||
|
||||
|
Las posiciones a las que hay que soldar, como otras muchas cosas en los barcos de todo tipo, son increibles, eso si, hay que protejerse un poco mas
![]() http://www.************.blogspot.com/ |
|
|
||||
|
||||
copas de cava bien fresquito para tod@s![]() tampoco es que sean de mantequilla todos los barcos de fibra sobretodo si tienen una cierta calidad y seguramente mejor si ya tienen unos años hablando de calidad.... aqui está este crash test del dehler 31 que ya ha salido en otras ocasiones por la taberna http://www.youtube.com/watch?v=rvxhQO4pw2E la de trastadas que le hacen al pobre barco y cuando lo sacan del agua se ve que esta casi como nuevo y muy poco arrugado para lo mucho que le han martirizado... aunque a mi particularmente el acero me encanta, he de reconocer que algunos de fibra se comportan muy bien. el hilo antiguo del crash test del dehler 31: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62892 |
|
|
||||
|
||||
|
los de acero no esta mal pero yo vi en puerto gelbe un velero con orza abatible todo en acero inoxidable precioso y bastante resistente. ni osmosis ni oxido
unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo firmemente que, aparte de las ventajas/facilidades de mantenimiento/conservación que puede tener un barco de acero frente a uno de fibra, al acero llegas por convicción, como a la madera.
Me explico, es como una especie de "filosofía", cuando llegas convencido al casco de acero, es por que ya sabes cual es tu tipo de barco definitivo, porque has estado ahorrando un "puñao" de años para poder hacértelo (porque cuando te pones a buscar en el mercado, te acabas dando cuenta que te lo tienes que hacer tu), porque tienes muy claro que las regatas no son para ti, que buscas otra forma de navegar, de vivir en el barco y con el barco. Y no, no son precios caros los del acero, siempre que tengas en cuenta que son precios para toda la vida, que es un barco que a poco que lo cuides, lo heredaran tus nietos, después de haber pasado por tus hijos, y que a poco "brico-barquero" que seas, le podrás hacer "reformas" cada vez que lo necesites... Y si, si Dios quiere, y MM lo bendice, sere armador de un acero.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
martiniut (11-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siempre tuve barcos de fibra, pero creo que el definitivo será de acero. En cuanto a estética, siempre se piensa que los de fibra son más bonitos, pero hay joyitas en acero. Os pongo unas fotillos de mis búsquedas (99% fuera de España)
Impresionante lo que aguanta el Dehler, pero me gustaría saber cómo quedaría en esas pruebas uno moderno... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gambucero, no te arrepentiras seguro, en los mas de 20 años que tengo el mio ya ni recuerdo el numero de barcos de fibra que han pasado por mis manos, tal como han entrado han salido, eso si, todos mas rapidos, para segun que gustos tambien mas bonitos ¿pero comodos? tanto en interiores (sobre todo) como en cubierta, ninguno, sin hablar de la ventaja indiscutible del acero: UNA UNICA PIEZA asi que animo
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Gambucero (11-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vayamos por partes... aunque hace tiempo ya, por mis manos tambien pasaron un par de "fibras"... no muchos, pero los suficientes. Comenzando por un ya mítico "fortunilla"... hasta un Hunter 36... en mi larga estancia al otro lado del charco, por la parte de arriba, navegue en mucha madera (de la buena de Boston), y en algún acero. Ahora, que vuelvo al "vicio" que nunca debí dejar de lado (ya sabes, tiran mas dos..... que dos carretas), he recapacitado, y visto cuales son mis necesidades y deseos reales... y la verdad, como el acero, nada... no solo por el grado de "exclusividad" que puedas tener con el barco, que es lo de menos, sino por la "forma de navegar"... más tranquila, mas habitable como he dicho antes. No es que desprecie las regatas, pero como decía mi Sr. Padre, "los Señores no corremos, que se suda y es desagradable, se llega cuando hay que llegar, y quien tenga prisa, que vaya en tren". Y pensándolo fríamente ahora, que ya va teniendo uno una cierta edad, prefiero un barco que tenga un buen navegar, largo, a que tenga una "arrancada" de Copa América... Es cuestión de auto convencimiento, como ya dije antes. Ronda de pálido añejo pa la parroquia.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
evidentemente esta comprobado de hace mucho tiempo que el mejor material para un barco es el acero
|
||||
|
||||
|
como decía mi Sr. Padre, "los Señores no corremos, que se suda y es desagradable, se llega cuando hay que llegar, y quien tenga prisa, que vaya en tren". Muy bueno
El proyecto esta aplazado, como tantas y tantas cosas, hasta ver que pasa con la situacion economica. ¿Que diseños estas mirando? a mi los Holandeses me pierden, porque ya no me quedan ganas que si no ya estaba haciendome un Nordkapper. ![]() http://www.************.blogspot.com/ |
bandazo (31-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Jamás volveré ha tener un hierro, por frios y calurosos, por el oxido, por las repintadas continuas y saneamientos, por los problemas de corrosion, por fugas propias de electricidad y por las ajenas y los problemas que traen, por la galvanica y la electrolitica, porque cada uno es de una madre distinta con los problemas que eso conlleva, por lo feuchos que son y sobre todo los que estan hechos en canto vivo con cinco chapas soldadas, por la perdida de valor inmediato, porque a la hora de reparar te piden un paston por hacerlo, porque son lentos y sobre todo porque no me gustan...
Naturalmente tiene que haber gustos para todos y por eso hay diferentes construcciones para que la gente escoja, a mi no me pillan mas SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
. Hay barcos para todos los gustos y tipos de navegacion. Cada uno elige el camino que mas le agrade. Cita:
Salud y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Primera pregunta: de que año era el barco? Estaba bien mantenido? Si quieres te doy un fibra de 15 años sin mantener a ver si no te da curro... Agua en el timon, grietas en skeg, hidrolisis, etc, etc... todo depende de como lo mantengas (en ambos materiales) Lo que pasa es que los aceros lo aguantan todo y la tendencia es a dejarlos un poquillo abandonados. Frios y calurosos. Tenia alguna aislacion? yo tengo una temperatura muy agradable siempre dentro del barco. (Vivo en el desde hace 4 años en el) Alguna vez lo pintaste de la forma correcta? (arenado)El mio hace 12 años que esta en el agua y algun toque siempre hay que hacer, pero de ahi a estar saneando todo el tiempo hay un gran paso. Tenia anodos? y eran suficientes? Lo mismo, hace 12 años y ni rastro de corrientes. Lo de madre distintas puede ser, ya me gustaria comprame uno en un astillero holandes. Asi y todo, no se que problemas ves en que sean de madres diferentes. Feuchos? Mira las fotos. El problema es la pasta para hacerlos bien y que al poder autoconstruirse, son los que mas se ven. Lo de la perdida de valor lo pongo en entredicho. Si quieres te paso muchos links de los valores de los buenos aceros. A la hora de reparar un paston? pero si es muchisimo mas facil de reparar que un fibra. No estoy en nada de acuerdo con este punto. Porque son lentos? Yo hago de media 6 nudos. De verdad, cuanto haces tu con tu fibra? 7, 7,5 a partir de ahi ya no te creo...( travesia de 2000 millas a 6 de media 14 dias, media de 7 knots 12 dias, saquen sus propias conclusiones) Y porque no te gustan. Es el unico punto en que te doy la razon para elegir un fibra. Mira que no queria polemizar, pero es que escribes de esa forma... y en la vida todo lo que uno da es lo que recibe. Te repito, soy armador del CLUB desde hace 12 años y no me a dado mas que satifacciones. Eso si, lo envie a construir a mi gusto y aunque cometi muchos errores, el balance es muy positivo. Y de verdad, se que eres un crak en el tema nautico, pero tienes ese pronto que enciende a cualquiera hombre . A ver si tengo el placer de conocerlo algun dia. Un gran saludo.Editado por martiniut en 11-10-2011 a las 19:18. Razón: me olvide las fotos, el ultimo es aluminio, pero metalico al fin y de pantoques vivos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
dayworker (27-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() con mar rebuelta y unas copitas las mojaras parecen doradas de 3 klun cafelito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El amigo Nefta no supo o bien construir como toca o bien comprar, ademas cae en lo de siempre en hablar solo de los barcos amateur, yo en el 87 ya tenia que ir desmontando palas de los Puma porque se quedaban locas al podrise el esqueleto de hierro interior, ya habia algun palo que sufria ataques de electrolisis en su base, cubiertas que parecian hojaldres, arbotantes que se descolgaban, barcos enteros que se arrufaban... no quiero pensar como estaran 30 años despues, como para hablar de la fibra ja ja, me quedo con los problemas de los hierros, en el peor de los casos son esteticos, los que me he tenido que comer con los de fibra son bastante mas serios
dayworker (27-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.... y por cierto, que ganas de tratar de convertir al infiel y que bonito ver que todos estamos encantados con lo que tenemos
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Con permiso me gustaria aprovechar este hilo para pedir opinión sobre un tipo de navegacion muy concreta y que tipo de barco seria el mejor: El plan es imitar a los admirados cofrades Capitan Teach, los Alea y otros muchos, con la intención de navegar por el mediterraneo 3-4 meses al año (Mayo-Octubre) Cual seria vuestra opción: 10-12 metros, un barco moderno de fibra, un acero estilo Alea, un clasico motovelero pilot house con quilla semicorrida..... Evidentemente hablamos de presupuestos limitados pero con mucho tiempo para la preparacion del barco Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que se dice siempre. No existe el barco ideal. Tan bien te lo puedes pasar en un 28 pies como en un 50, independientemente de el tipo de material de construccion. Creo que es mas un tema de que si realmente quieres navegar. Si eso lo sientes en lo mas profundo, cualquier barco te valdra, y del que te enamores llegara con el tiempo, no lo dudes. Soy un enamorado del acero, y te recomendaria mil modelos, pero lo que te digo. Con un Jeaneau Aquila que tube, me dejaron unos recuerdos imborrables del mediterraneo y las baleares... Hasta que en Es grau (por fuera de la isla, en menorca) le di a unas piedras y se rajo toda la union orza-casco (iba distraido de lo feliz que estaba). Ahi decidi que mi proximo barco seria un acero. Con respecto a lo que te resalte en rojo. Una cosa es tener el barco para bricolear y otra para navegar. Si lo que quieres es lo segundo, te aconsejo que esperes y ahorres para comprar algo en muy buen estado. Hay mucha porqueria por ahi que lo unico que te va a dar son dolores de cabeza. Salud y buenos vientos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|