La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2014, 12:40
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes

Hola compañeros. Antes de nada una ronda de mi parte.

Mi cuestión es la siguiente a ver quien puede hecharme una mano.

Ha caido en mi poder una batería de gel de 12v y 14 ah. En principio la voy a usar para comprobar que el montaje que tengo entre manos funciona (aerogenerador, regulador de carga, panel solar e inversor).

La cuestión es si después puedo usar la batería como emergencia para arrancar un fueraborda de 8 cv?

O para conectarla a la que tengo (84 ah) y así sumar casi 100ah. Esto ultimo no lo tengo claro ya que aquí se ha hablado mucho de sumar baterias para tener más ah y no se si esto es viable. Las dos baterías son de gel y por supuesto 12v.

Gracias. Un saludo.
Antiguo 20-12-2014, 12:55
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Para un caso, el de arranque del fuera borda, no dices que amperios de arranque tiene. Al ser de gel casi seguro es de ciclos, por lo que usarla, puedes pero sin garantías de que funcione. Solo probando lo sabrás pero casi seguro no es para ese uso.

Respecto a unirlas, poco más te va a aportar. Igual te resulta más idóneo hacer una instalación paralela batería/placa y usarla por ejemplo, para la bomba de achique, si es que llevas y es automática. Por poner un ejemplo.
De esa forma tienes un sistema que no afecta al otro siendo tan diferentes entre ellos, pero que sin saber todos los datos es muy difícil y aún así habrán opiniones de todos los tipos, una por cofrade.

En el equilibrio está la eficacia, no solo en meter muchos chirimbolos al barco. ( Creo )

Antiguo 20-12-2014, 14:06
Capitán pirata

Gracias Tamamoana.

Es lo que me imaginaba. El poner dos baterías una de 84 y otra de 14 no me aportaría nada.

En cuanto al motor, en las instrucciones especifica que se monte con una batería de 35 ah o superior, con lo que imagino que con 14 no tengo ni para empezar. Por lo menos supongo que tendría que ser de 30.

Ya había pensado en ponerla para otro uso, pero es que no tengo bomba de achique eléctrica y no voy a poner una para dar uso a la batería.

Si fuera de 30 la podría poner juntas ya que con la de 84 ya le suma casi el 50%.

Gracias.
Antiguo 20-12-2014, 15:41
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

La puedes poner para la radio.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 16:23
Capitán pirata

No es mala idea. O a la sonda de pesca y así no le quito a la de servicio.

Yo había pensado incluso no conectarla a ningún sitio y llevarla cargada y usarla en caso de emergencia. En plan pongo unas pinzas y la conecto a la de arranque para darle esos 14 ah que te pueden dar la fuerza suficiente en caso de necesidad.

No se si eso que he puesto es una tontería y si esos 14 ah son suficientes o son tan insignificantes que ni siquiera sirven para una emergencia.

Gracias a todos.
Antiguo 20-12-2014, 16:28
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Puedo comentarte que yo tuve mucho tiempo (un año) una batería de gel de 7 Amp*h con un fueraborda Mercury de 9,9 cv y me iba muy bien. Por supuesto supongo que el motor tiene capacidad de cargarla.

Finalmente, como he puesto una de 25 amp*h porque alimenta a resto de servicios, tengo conectado las luces y alumbrado, radio y emisora, bomba,...

Para que se mantenga cargada cuando no uso el barco tiene todo esto una placa solar que carga unos 150 mA a pleno sol a través de un diodo simplemente. La placa tiene el tamaño de un folio, y esta colocada debajo de la claraboya.

En estas condiciones cuando voy a coger usar el barco suelo tener la batería en 13,5 voltios, y ya va para cuatro años así. (Va a durarme la batería más que la del coche).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-12-2014, 20:22
Capitán pirata

Gracias mc giver.

Entonces creo que con la de 14 ah para una emergencia tengo de sobra y para hacer las pruebas y ver si funciona el invento va bien.

Otra cosa va ha ser la placa solar a poner. Tengo dudas de la potencia a instalar. Desde luego quiero algo muy pequeño. Dudo entre 10,15 o 20w.

Estoy casi seguro que 20 w es demasiado grande. Y creo que 10 w poca potencia así que el término medio es el elegido 15w.

Gracias a todos.
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro