La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2014, 00:19
juankaly juankaly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado hélices de derechas o de izquierdas..

Saludos a todos y rondas para todos...
Tengo una duda que estoy seguro que muchos de vosotros me podréis aclarar...
Andamos a la búsqueda de una hélice plegable para nuestro velero y mi duda es si el hecho de que sea dextrógira o levógira es tan relevante. Es decir...las inversoras están "diseñadas" para rotar principalmente en una dirección de giro??...o giran igual de cómodas en una u otra dirección.....
En el segundo caso, sería casi irrelevante el tipo de giro de la hélice, no????
Bueno, espero que me aclaréis...
Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2014, 09:02
Y
Invitado

Predeterminado Re: hélices de derechas o de izquierdas..

Juan buenas.
Si, es importante el giro del motor.
En una helice fija empuja mas avante que en retroseso, asi que querrias que la helice sea del giro que corresponde.
No se en las helices plegables pero en las Max pro que son lo que se llama fethering el sentido de giro se le puede dar al ensamblarla lo que hace que no importe el si es dercho o izquierdo el sentido de la caja ya que lo adaptas al armarla.
Espero que te sea util la info.
Abrazos y una
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 00:00
Piratilla

muchas gracias Ypake.
Quieres decir que la hélice tira más (parece totalmente simétrica) o la inversora?
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 00:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,753 Agradecimientos en 1,756 Mensajes

Yo le aconsejaría a las hélices que no se metan en política, que de eso no puede salir nada bueno... (lo siento, no pude evitarlo ).

Si digo una burrada, que me perdonen los sabios de la Taberna, pero yo diría que una hélice dextrógira (es decir, que gira a la derecha) está diseñada para hacer avanzar el barco cuando la hélice gira hacia la derecha y hacerlo retroceder cuando gira hacia la izquierda. Con las héices levógiras (que giran hacia la izquierda), es lo mismo, pero al revés.

Entonces, si tu inversora está pensada para una hélice dextrógira, hará girar el eje de la hélice a la derecha cuando dés avante con el acelerador y a la izquierda cuando dés atrás. Con lo cual, si le montaras una hélice levógira, te podrías encontrar con que, al dar avante... ¡el barco empezara a ciar!
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 00:39
--
Invitado

Hola, además de lo que menciona el cofrade, que es muy cierto. Supongo que la helice plegable la quieres para regatear? Pq sino me parece que no vale la pena, pierdes mucho empuje y no ganas tanto navegando a vela. Y te lo dice alguien con hélice plegable, que en mi caso solo me sirve para gastar mas gasolina... tengo un volvo penta 50 caballos con pata para un 27 pies de plástico y tengo que llevarlo a 3mil vueltas para ir a la par de un par de amigos con 20hp y hélice de fundición común y corriente.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 00:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Hola, además de lo que menciona el cofrade, que es muy cierto. Supongo que la helice plegable la quieres para regatear? Pq sino me parece que no vale la pena, pierdes mucho empuje y no ganas tanto navegando a vela. Y te lo dice alguien con hélice plegable, que en mi caso solo me sirve para gastar mas gasolina... tengo un volvo penta 50 caballos con pata para un 27 pies de plástico y tengo que llevarlo a 3mil vueltas para ir a la par de un par de amigos con 20hp y hélice de fundición común y corriente.
¿50 caballos para un velero de 26 pies? ¿No es demasiado pesado el motor?

Es que eso son cifras dignas del "Innombrable"...
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 01:16
--
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿50 caballos para un velero de 26 pies? ¿No es demasiado pesado el motor?

Es que eso son cifras dignas del "Innombrable"...
Es un 27 pies, y si es medio pesado (ya venía con el barco). Igual tiene sus ventajas, yo navego en el Río Paraná y tiene mucha corriente y fondos muy variables. Las veces que me he varado he podido salir con facilidad pq con semejante motor tengo mucho mas empuje del que aguanta el barco y se hunde la popa xD. Y además lo puedo poner a la máxima velocidad (que son unos 8 nudos) a motor, cosa que con corrientes de 4 nudos en contra se agradece mucho. La contra es la hélice que en cualquier momento la cambio pq me resta rendimiento (debería navegar a 2mil rpm y navego a 2500 río arriba).
Además gasta 1 litro de diesel por HORA y es un gran rendimiento.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 09:30
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Me parece que llevas mal dimensionada la hélice.......

Yo lo miraría.

Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 09:35
Piratilla

Gracias por vuestros comentarios, pero igual no he formulado bien la pregunta...intento aclarar..
Sería correcto instalar una hélice levógira cuando la que llevo ahora es dextrógira???..naturalmente sabiendo que al dar a la palanca de marcha atrás, el barco avanzaría, y viceversa....
En otras palabras, el motor y su inversora, está claro que pueden girar a derechas o a izquierdas, pero...están diseñados para "preferentemente" girar hacia un lado???...tienen algún tipo de limitación?
Muchas gracias a todos, y espero que esto pueda aclarar mi duda...
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 09:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por juankaly Ver mensaje

Saludos a todos y rondas para todos...
Tengo una duda que estoy seguro que muchos de vosotros me podréis aclarar...
Andamos a la búsqueda de una hélice plegable para nuestro velero y mi duda es si el hecho de que sea dextrógira o levógira es tan relevante. Es decir...las inversoras están "diseñadas" para rotar principalmente en una dirección de giro??...o giran igual de cómodas en una u otra dirección.....
En el segundo caso, sería casi irrelevante el tipo de giro de la hélice, no????
Bueno, espero que me aclaréis...
Gracias!!
Como algún cofrade ha apuntado, el sentido de giro de la hélice lo marca tu inversora.....no es mejor ni peor uno que otro.

Lo que si que ocurre es que hay cascos que por facilitar la extracción del eje (y sólo en los casos de eje....no en saildrive) tienen desplazado unos grados la salida del eje hacia babor o estribor (por no tropezar con el timón).

Normalmente los que están algo desplazados a babor deberían de tener una conjunto transmisor levógiro, y los desplazados a estribor un conjunto transmisor dextrógiro. Así compensaría el sentido de giro del eje el desplazamiento del mismo unos grados a una banda u otra en las maniobras máquina atrás, y por ende los indeseables desplazamientos de la popa.

Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 09:42
Capitán pirata

Cita:
Gracias por vuestros comentarios, pero igual no he formulado bien la pregunta...intento aclarar..
Sería correcto instalar una hélice levógira cuando la que llevo ahora es dextrógira???..naturalmente sabiendo que al dar a la palanca de marcha atrás, el barco avanzaría, y viceversa....
En otras palabras, el motor y su inversora, está claro que pueden girar a derechas o a izquierdas, pero...están diseñados para "preferentemente" girar hacia un lado???...tienen algún tipo de limitación?
Depende de que inversora estes hablando. En una sencilla de cono,teóricamente podrías invertir el giro. En otro tipo....consultaría con el fabricante.

No obstante al no estar seguro 100%, consultaría en todos los casos con el fabricante.

Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 10:22
Hermano de la costa

Cita:
Yo, lo de las hélices plegables, solo lo veo en barcos muy regateros... además, por lo que he leído, cuando vas avante y decides dar atrás para frenar el barco, hay un momento muuuuy largo en el que "parece que no pasa nada", porque la hélice se pliega y luego vuelve a desplegarse... en una maniobra de amarre un poco crítica, eso puede significar un golpe al barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Antiguo 25-09-2014, 10:30
Capitán pirata

Cita:
Yo, lo de las hélices plegables, solo lo veo en barcos muy regateros... además, por lo que he leído, cuando vas avante y decides dar atrás para frenar el barco, hay un momento muuuuy largo en el que "parece que no pasa nada", porque la hélice se pliega y luego vuelve a desplegarse... en una maniobra de amarre un poco crítica, eso puede significar un golpe al barco.
Es tal y como lo cuentas en el caso de las hélices plegables (folding propellers).

Pero en el caso de las de palas orientables (feathering propellers) que algún cofrade ha mencionado, no ocurre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
J.R. (25-09-2014)
Antiguo 25-09-2014, 23:32
--
Invitado

Cita:
A mi personalmente me responde bien para el atraque, lo que si noto es menor rendimiento que una helice fija dando avante y sobre todo dando atras, pero el suficiente como para atracar bien. Igual entiendo tu planteo, si hay condiciones críticas puede llegar a notarse mucho la diferencia.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 10:50
arcanos arcanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 150 Agradecimientos en 42 Mensajes

Me gustaria matizar algo tambien al respecto:

Las reductoras, algunas pueden tener la misma relacion de vueltas avante que atras, o no...... Ademas, el angulo de ataque o de engrane de los dientes del engranaje esta diseñado para su funcionamiento en avante, donde el angulo y el engranaje de cierran por efecto de la presion que ejerce el eje en la reductora al empujar funcionando la pala, cosa que hace al contrario separa el engrane en su marcha contraria,
¿no has notado el ruido diferente cuando das marcha avante o marcha atras? ... pues son los angulos de los dientes de engranaje.

El famoso simbolo de "citroen" es un simbolo de los engranaje que la marca sacaron en su dia piñones que engranaban igual en ambos lados.
..... sin animo de dar la lata.... comprueba que tu reductora tenga la misma relacion en marcha avante y atras, seguramente te cambiara tambien la reduccion de vueltas.

otras reductoras (no conicas) tienen un engranaje (piñon) satelite que es quien cambia el sentido de la marcha, este tipo de reductora sufre mucho marcha atras.
Obviamente me estoy refiriendo a reductores mecanicos.

bueno me largo que .... me lio y....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arcanos
Antiguo 26-09-2014, 20:53
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Solo le veo un problema, y es que al dar avante iras para atras y viceversa y un dia, si te equivocas ................. o bien si otra persona "debe" de llevar al barco, pues problema
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 22:18
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Hay muchos modelos de inversoras. La mia es una Ronim V y solo puede transmitir el máximo de potencia, según instrucciones, en marcha avante. Por lo que si le pongo una hélice levogira y quiero avanzar poniendo la palanca en marcha atrás nunca alcanzaré la misma velocidad que ahora consigo. En las instrucciones lo suele poner. Las que si valen, acostumbran a decir que dan la misma potencia máxima adelante que hacia atras, y además que son aptas para barcos con dos hélices(1) (puesto que acostumbran a ser una dextrógira y otra levógira).
(1):

Editado por Geronimo en 26-09-2014 a las 22:20. Razón: gráfico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro