La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2016, 11:30
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes
Predeterminado Problema con abanderamiento de Suiza a Bélgica

Estimados cofrades:

Lo primero, rondas variadas.

Abro este tema con muy pocas esperanzas de recibir una alegría, pero como esta taberna ya se ha demostrado milagrosa en otras ocasiones, pues probaremos...

Hace un par de meses compré un pequeño motovelero de 28 pies del que cada día me enamoro un poco más (aunque aquí iría directamente al hilo de "Más vale raro que ninguno ). Está descuidado pero en muy buen estado estructural y de motor, y como me salió a buen precio me decidí a restaurarlo y ponerlo a son de mar. Puesto que mi hermano y co-armador vive en Bruselas, decidimos abanderarlo en Bélgica.

Como seguro que sabéis, los barcos de fabricación anterior a 1995 no precisan presentar certificación CE, pero sí un certificado de que el barco se puso en circulación en Europa antes de esa fecha. A tal efecto, pedí al comprador (y lo estipulé en el contrato) que nos proporcionara la documentación oportuna, cosa que hizo puntualmente.

Ahora viene lo que entendemos por Europa, CEE, EEE, etc... porque resulta que Suiza, por lo visto, no, de manera que sus documentos de matriculación no tienen validez. Para abanderar el barco en Bélgica (o, intuyo, en España o en cualquier otro país de la UE) me exigen que lo someta a un proceso de certificación de barco y motor que cuesta en torno a los 5000 €.

Como no puedo gastar más en el collar que en el perro, me pregunto si alguien se ha visto en una situación similar y si se os ocurre alguna alternativa, ya sea abanderar en otro país (legalmente) o conseguir algún tipo de homologación del documento suizo ante la burocracia europea.

La tercera alternativa, por supuesto, es anular la venta, ya que el contrato especifica de forma explícita que el barco se entrega con toda la documentación necesaria para abanderar en Europa. Pero me da que esa solución va a acabar siendo problemática...

En fin, gracias por vuestra paciencia si habéis leído hasta aquí.

Buena proa y que pronto os pueda seguir un nuevo armador que, de momento, ve su gozo en un pozo.

Pere
Citar y responder
Antiguo 25-08-2016, 16:11
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes
Smile Re: Problema con abanderamiento de Suiza a Bélgica

Bueno, pues parece que las autoridades holandesas sí que dan por buena nuestra documentación, así que cambio de bandera. Buf.

Gracias por los mensajes privados y birras frías a tutiplen!
P.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro