La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2011, 08:10
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Compra velero en Italia (ayuda urgente)

Muy buenas compañeros cofrades,
Tómense unas , pero no muchas, que los necesito lúcidos... y perdonen por las prisas

A lo que iba, estoy mirando de comprar un velero >8m en Italia, por los alrededores de Venecia.
Voy este fin de semana a verlo y si me gusta y encaja precio me gustaría comprarlo.

Me podéis asesorar sobre todo lo que tengo que hacer (supongo que es similar a la compra en Francia, de lo que ya hay varios foros abiertos). Sobre todo el tema de qué papeles pedir y cómo hacer el trámite.

Si compro, entiendo que me tiene que entregar todos los papeles del barco, de baja de bandera y el de autorización de mover el barco por las fronteras (no sé cuales exactamente en Italia) y que vaya un transportista a recoger el barco y traerlo. Una vez aquí deberé hacer las gestiones de matriculación, ITP, ITB... Cómo puedo asegurar el barco contra robo y desperfectos (me refiero desde que compro hasta que vaya el transportista)?

Otro tema es el transporte que me han ofrecido ellos (carísimo, tanto hasta Barcelona como hasta Génova para traerlo navegando)

Please help urgente... mañana cojo el avión y estoy

Saludos,

Octavi
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 09:02
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Compra velero en Italia (ayuda urgente)

Octavi, buenos días... Buena mar y mejores vientos...

Lo primero... Lo primero... Es hacer una buena inspección... Acabo de ir a inspeccionar un kech a Palermo, y te aseguro que también alli, la incidencia de Hidrolisis es muy elevada..

http://www.osmosisbarcos.com/blog/na...s-puertos.html

Mejor gastar unos cientos de euros en una inspección, que miles en afición, tiempo y dinero...

Venecia es preciosa... Pero... Es mejor ponerse amarillo... Que rojo...
A pesar que estemos en carnavales...

Un saludo y suerte ...

Agustin.

Editado por argonauta3 en 03-03-2011 a las 09:06.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 16:29
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Hola Octavimail, tal como te ha aconsefado el cofrade Argonauta3, una revisión a fondo es preceptiva; si esta es satisfactoria, yo a continuación me iria a la Capitanis Maritima donde esté inscrito el barco, y comprobaria que éste no tiene cargas ni hipotecas ni está incurso en ningín proceso legal. tal vez esto te parezca un poco exagerado, pero como sabiamente te comenta Argonauta3, mejor ponerse una vez colorao que ciento amarillo.
Supongo que ya te has informado en la Capitania maritima española donde vayas a matricular el barco de la documentación que necesitas aportar, en principio debe ser igual en todas ellas, pero ya sabes, a veces en unas es "más igual" que en otras.
Te puedo decir que es imprescindible una contrato de compraventa en condiciones, en tu caso, yo lo haria en italiano y en castellano. Factura legal o comprobante de haber hecho el pago efectivo, traspaso de cuenta, cheque bancario, o similar. como tú mismo bien dices, documentación de la bajada de bandera en Italia. Toda la documentación del barco, incluyendo el pago del IVA en origen y el marcado CE si lo tiene.
Si el barco viene en un camión, creo que no te hace falta nada especial, ya que entiendo que está cubierto por la compañia de transportes, sería bueno un contrato de prestación de servicios o una factura legal por los mismos, caso de que tuvieras que reclamar algún daño.
Si lo traes navegando, un pasavante del consulado español en el pais de origen y un seguro para la embarcación que te cubra en la zona por la que discurre la travesia que va a relaizar el barco.
Creo que no olvido nada esencial, si tienes alguna duda o te surgen durante el proceso de compra y transporte, estaré encantado de poder ayudarte.
Este Junio pasado ayudé a unos amigos a trear un Dehler 41 Cruiser desde Génova, el asunto del papeleo fue lento y farragoso, pero ya está en su puerto base matriculado en lista 7ª y con todos los papeles en regla, a Dios gracias.
Un afectuoso saludo de Quirón.
Antiguo 03-03-2011, 16:52
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola
te mando un privado
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 20:51
Capitán pirata

Hola,

Muchas gracias por los comentarios.
Atodavela, tendré muy en cuenta tu oferta. Hablamos la semana que viene si he concretado algo.
El barco es del 2003 y está en seco. Esto dificulta ver si hay osmosis? supongo que siendo del 2003 es difícil igualmente que la haya...

Me he llevado un susto cuando me ha dicho que no habia papeles de matriculación... luego me ha dicho el gestor que es cierto, que en Italia para menos de 10 metros es posible no matricularlo.

Por cierto estoy encantado con el trato recibido por el gestor AFINAN. Un 10!

Igualmente iré a capitanía para preguntar que esté todo bien.

Cualquier comentario recomendación más será bienvenida!

Un saludo,

Octavi
Citar y responder
Antiguo 04-03-2011, 00:06
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Solo una cosa, no puedo aportar conocimiento en cuanto a papeleos y ese tipo de cosas, pero parece que vas un poco apresurado... no compres con prisas, es mejor hacer 2 o tres viajes a Italia que llevarte un disgusto
con algo así.

Por lo demás te deseo suerte.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2011, 12:04
Neo! Neo! esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola Octavi, tal como te comentan las embarcaciones de menos de 10 metros no están obligadas a matricular en Italia y tampoco tienen ningún tipo de documentación o certificado de propiedad. Hay gente que conserva la factura o un contrato de compraventa privado, pero no es obligatorio así que ya te puedes imaginar...

De todos modos si se quiere se puede matricular (útil para poder ir a Slovenia o Croazia sin problemas) y entonces si que tiene papeles (y obligaciones) como las de más de 10 metros. Si tiene matricula en el casco ya sabes.

En capitanía dudo te puedan dar ninguna información si no está matriculada.

Te adjunto un contrato tipo de compraventa de embarcaciones de menos de 10 metros (se llaman natante/natanti) entre particulares.

El único papel que tal vez te pueda hacer falta es la declaración de potencia del motor o el certificado de uso (dichiarazione di potenza del motore // certificato d’uso del motore) sea entro o fueraborda. Si es del 2003 debería ser la declaración de potencia, si no estoy equivocado.

Suerte y calma!
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc compravenditanatante.doc (12.5 KB, 107 vistas)
Antiguo 04-03-2011, 13:23
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Es cierto, yo tambien estoy buscando una semirrigida en italia y me preocupa el tema de no tener matricula. Al no tener matricula no puedes aportar el certificado de baja de bandera que es necesario para matriculares en España.

Dime como solucionaste ese tema para que yo lo haga de la misma manera, xq a mi seguro que me van a poner pegas.
Antiguo 05-03-2011, 19:05
centralspain centralspain esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos ,

yo tambien estoy mirando de traer una embarcacion de italia menor a 10 mts. Todo lo que habeis dicho lo tenia en cuenta, sólo me hace falta saber cual es el documento necesario en caso de no estar matriculada para asimilarlo a una baja de bandera.

También estoy en proceso de averiguar donde debo ir para saber si la embarcacion tiene alguna carga . Por ahora no sé donde ir.

Creo que la documentacion necesaria para matricular aquí es:

- Contrato de Compra Venta
- DNI del vendedor
- Declaracion de Conformidad ( Dicharazione di conformita)
- Documentacion de Baja de bandera o documento que acredite que no es necesario matricular
- Documentacion del motor.
Estos so los documentos necesarios para realizar los tramites en España, luego precisaras del pago del Impuesto,....

Pronto haré una escapada a Italia a hacer la primera prospeccion.

Una ronda y saludos !
Si alguien tiene mayor información se lo agradeceria....
Citar y responder
Antiguo 10-03-2011, 22:53
rostxx rostxx esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Este Junio pasado ayudé a unos amigos a trear un Dehler 41 Cruiser desde Génova, el asunto del papeleo fue lento y farragoso, pero ya está en su puerto base matriculado en lista 7ª y con todos los papeles en regla, a Dios gracias.
Un afectuoso saludo de Quirón.

asi es, otra vez....muchas gracias amigo....por tu paciencia...experiencia..tu compania.....y mucho mas.

un saludo roman
Citar y responder
Antiguo 10-03-2011, 23:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por centralspain Ver mensaje
Hola a todos ,

yo tambien estoy mirando de traer una embarcacion de italia menor a 10 mts. Todo lo que habeis dicho lo tenia en cuenta, sólo me hace falta saber cual es el documento necesario en caso de no estar matriculada para asimilarlo a una baja de bandera.

También estoy en proceso de averiguar donde debo ir para saber si la embarcacion tiene alguna carga . Por ahora no sé donde ir.

Creo que la documentacion necesaria para matricular aquí es:

- Contrato de Compra Venta
- DNI del vendedor
- Declaracion de Conformidad ( Dicharazione di conformita)
- Documentacion de Baja de bandera o documento que acredite que no es necesario matricular
- Documentacion del motor.
Estos so los documentos necesarios para realizar los tramites en España, luego precisaras del pago del Impuesto,....

Pronto haré una escapada a Italia a hacer la primera prospeccion.

Una ronda y saludos !
Si alguien tiene mayor información se lo agradeceria....

Hola,
En breve os pondré cómo va evolucionando todo y las aventuras vividas, sólo por comentar unas dudas aquí expuestas:
- Las de menos de 10 metros pueden no matricularse --> no hay registro --> no se puede verificar si hay cargas --> no puede haber cargas (o eso me dijeron en capitanía de Trieste

- No hay documento que acredite la baja de bandera (bueno en mi caso sí, ya que adquirieron la barca mediante leasing francés y cuando acabaron de pagarlo, dieron de baja la bandera francesa, pero no hay baja de la bandera italiana) el gestor me ha dicho que consiga del vendedor una declaración de que en Italia no es necesario abanderar.

Un saludo,

Octavi
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 10:15
dimitris dimitris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Suerte con la aventura, por favor vete informándonos, ya que algunos a lo mejor, en un tiempo, no embarcamos en alguna locura similar.

Antiguo 13-03-2011, 10:35
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Espero con interes leer tu aventura....

Salud
Antiguo 15-03-2011, 18:15
JPDP JPDP esta desconectado
Grumete Pirata

Mensaje a aitamar@aitamar.com por informaciones
------------------------------------------------------

Cita:
Originalmente publicado por octavimail Ver mensaje
Muy buenas compañeros cofrades,
Tómense unas , pero no muchas, que los necesito lúcidos... y perdonen por las prisas

A lo que iba, estoy mirando de comprar un velero >8m en Italia, por los alrededores de Venecia.
Voy este fin de semana a verlo y si me gusta y encaja precio me gustaría comprarlo.

Me podéis asesorar sobre todo lo que tengo que hacer (supongo que es similar a la compra en Francia, de lo que ya hay varios foros abiertos). Sobre todo el tema de qué papeles pedir y cómo hacer el trámite.

Si compro, entiendo que me tiene que entregar todos los papeles del barco, de baja de bandera y el de autorización de mover el barco por las fronteras (no sé cuales exactamente en Italia) y que vaya un transportista a recoger el barco y traerlo. Una vez aquí deberé hacer las gestiones de matriculación, ITP, ITB... Cómo puedo asegurar el barco contra robo y desperfectos (me refiero desde que compro hasta que vaya el transportista)?

Otro tema es el transporte que me han ofrecido ellos (carísimo, tanto hasta Barcelona como hasta Génova para traerlo navegando)

Please help urgente... mañana cojo el avión y estoy

Saludos,

Octavi
Citar y responder
Antiguo 11-10-2014, 23:22
ANTUCO ANTUCO esta desconectado
Grumete Pirata

hola a todos, estoy en roma y me interesa en PRESTIAGE 34 2005 POR 50.000

ALGUIEN SABE DE LA GESTION Y DE LA EXPERIENCIA DE TRAER UN BARCO NATANTE DE ITALI.

ESTARAN NAVEGANDO EN LOS MARES ESPAÑA TODAS ESAS INICIATIVAS ?

ESPERO QUE SI........

SALUDOS ANTONIO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro