La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2014, 21:30
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Conectar desague de la nevera al del fregadero

Buenas cofrades, cerveza para todos.
Vereis tengo el fregadero con el desague al mar a traves de un grifo de fondo. A su lado esta la nevera de hielo que desagua en el pozo de sentina , y esta hecho un asco. Como quiero reparar todo eso y mantener la sentina lo mas seca posible , he pensado poner una T en el grifo de fondo de del desague del fregadero, y conectarle una llave y canalizar el desague de la nevera. Queria preguntar que os parece y si puede tener algun tipo de inconveniente...
La otra parte es mas complicada pues la ducha tambien desagua en el pozo de sentina, pero la ducha esta en la parte mas baja, con lo que imagino que debajo de la linea de flotacion....con lo cual si lo conecto al mismo sitio lo que puede pasar es que me duche con agua de mar y de abajo arriba...
Antiguo 20-10-2014, 21:36
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Re: Conectar desague de la nevera al del fregadero

Sin conocer tu barco, me atrevería a asegurar que el fondo de la nevera está por debajo de flotación, por lo que lo que pasaría es que parte de la nevera se llenaría de agua de mar.

Probablemente, te intentaría inundar el barco al navegar escorado hacia la banda de la nevera, pues en estas condiciones acostumbra a quedar la tapa también mas abajo que la flotación.

La única solución para la ducha es un tanque de aguas grises con bomba para recoger el agua del plato de la ducha y meterla ahí, pero la instalación de vaciado de dicho tanque también es dificultosa...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
berpul (21-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 21:41
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Muchos barcos modernos, llevan una bomba de vaciado de la nevera al exterior, supongo. Adi cuando todo flota, le das al boton, y se vacía.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
berpul (21-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 22:17
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola Berpul.

Me da toda la sensación de que estás hablando de un Furia 28, pero como no lo has dicho, tampoco lo voy a decir yo.

Con respecto al primer tema que planteas, es una cuestión que también se me ha presentado a mi hace años, si bien la nevera no es de hielo, sino una nevera con compresor y con todas sus cositas, aún así, la placa, cuando se apaga la nevera genera agua y la envía a la sentina, tal y como dices tú, por un pequeño desagüe directo a la sentina.
Este asunto ya lo comentó aquí hace años el cofrade Morgano (Alberto), e hizo exactamente lo que tu propones. Desviar el desagüe en lugar de a la sentina, al del fregadero. Eso es perfectamente posible. Si bien, el fondo del fregadero esta por encima de la linea de flotación y el fondo de la nevera, ligeramente por encima de dicha linea, pero nadie te garantiza, que en una escorada a babor (en este caso), y con los grifos abiertos, tengas algo de retorno de agua de mar hacia la nevera, lo que no es aconsejable. Lo suyo es interponer esa T en la salida de la nevera pero con un grifo de control que has de cerrar y abrir cuando tu consideres, según navegues o tengas más o menos agua que quitar de ahí, dado que como comentas es de hielo y eso es una guarradita si no está controlado.

Por lo tanto, esto es posible, probado ya y funciona. No es dificil ni caro.

El otro asunto es el de la ducha.

Tiene muy mal apaño hacer una sentina propia de la ducha en un Furia 28 tal y como esta concebido estructuralmente. Nosotros nos duchamos en el ocasionalmente y sobre todo en invierno, pero aprovechamos para hacer con ello una limpieza de sentina, de vez en cuando. La jugada cambia mucho si vives en el barco y te duchas a diario o si la utilizas ocasionalmente. En nuestro caso, es ocasional, nos duchamos y el agua de ducha va a la sentina, luego nos vamos a navegar y la vaciamos a la distancia marcada en la legislación como si se tratase de las aguas negras, pero en este caso, no son negras.

Tener un buen sistema de desmontaje fácil de los chupones de sentina, usar guantes de plástico y limpiarlos a menudo para mantener un correcto funcionamiento del sistema forma parte de nuestro protocolo, usar las bombas de vaciado de vez en cuando para que las gomas y todo el sistema no se agriete y emboce y saber que este funciona al caudal que uno no quisiera tener que usar nunca por necesidad en caso de una vía de agua, es una garantía. No obstante, el barco es un barco que considero seco. Y así esta a día de hoy.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
berpul (21-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 23:30
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Yo he conectado la salida de la nevera con la bomba de pie y desaguo la nevera a través de lo que antes era el grifo de agua salada que no uso, osea por el fregadero. Con respecto a la ducha he conectado con una T el desagüe de la ducha con la manguera de la bomba de achique, le he puesto una válvula y al final de la manguera en la sentina una válvula anti retorno, la válvula siempre esta cerrada para que tenga prioridad el achique, cuando se ducha alguien abro la válvula le doy a la bomba de achique y agua fuera, muy importante un buen filtro antes de la bomba pues lo chupara todo y te puedes cargar la bomba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
berpul (21-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 09:48
Monteolimpo Monteolimpo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Berpul, tal y como tu sugieres, yo tenía el tubo del frigorifico conectado con una T, al del fregadero, pero la linea de flotación estaba demasiado alta, de tal manera que solo podía salir una parte del agua del frigorífico. He terminado por eliminar esa T, y dejar el tubo de desague solo y suelto,apenas lo dejo sujeto un poco en alto, y cuando el frigo genera agua, solo tengo que abrir su viejo grifo,coger el tubo y meterlo en un cubo de agua para vaciarlo. (Sencillo y eficaz).
En cuanto a la ducha, en mi caso, va a una cubeta que esta en la sentina, y esta lleva una bomba que se conecta automática con el nivel de agua dentro de ella.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 12:18
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

Lo de la nevera es bien sencillo. Yo personalmente no pero lo he visto montado con la bomba de agua salada y al fregadero. Para no inutilizar esta bomba lo que se le pone es una valvula de tres vias. Es como una valvula normal pero puede conectar dos conductos. De esta manera puedes hacer que la bomba aspira agua de mar o agua de la nevera. Y siempre puedes cerrarlo.

Inversion necesaria 30 euros mas mano de obra.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 20:43
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo llevo en el habitaculo del motor la bomba de achique autoaspirante de la sentina y le coloque una llave de tres vias, bien chupa de la nevera o de la sentina, la vacias en un momento y al mismo tiempo haces funcionar la bomba pues al llevar un prensaestopas seco no funciona habitualmente.

Editado por strass en 29-12-2019 a las 09:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a strass
ignius (21-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 21:10
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
Yo llevo en el habitaculo del motor la bomba de achique autoaspirante de la sentina y le coloque una llave de tres vias, bien chupa de la nevera o de la sentina, la vacias en un momento y al mismo tiempo haces funcionar la bomba pues al llevar un prensaestopas seco no funciona habitualmente.
Buena instalación. Y se ve muy limpio todo.

Enhorabuena y gracias por la idea.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 16:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

yo tengo nevera de compresor a 12 y 220v. acoplada a la nevera del barco y con congelador, desde el primer momento acople el tubo de desague a la salida del desague del fregadero y hasta hoy, 13 años despues, ningun problema.

Supongo que en cada barco sera una historia.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 21:00
perrante perrante esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hay otra fórmula, ya adoptada por los Siroccos.
Válvula de tres vías y chupa de la mar (para la bomba del WC) o de la nevera (utilizando esa misma bomba)
Más viejo que el fuego.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro