![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me he sacado hace poco el PER, pero tengo muy poca experiencia en navegación (nunca he navegado con vela ligera o cata; haré un curso cuando lo necesite). Estoy mirando cruceros (vela) pero después de leer bastante el foro, me he dado cuenta que tal vez haya otras opciones.
Por ejemplo, podría alquilar un crucero cuando tenga más días de vacaciones, pero en el "día a día" (un sábado o domingo por la mañana, por ejemplo) muy probablemente me tocaría salir solo, con salidas cortas (2-3h), para hacer un poco de deporte y "tener sensaciones". Veo que en el foro se insiste mucho en recomendar un barco que se pueda navegar con él solo, porque en la práctica, eso sucede bastante. Vivo en Barcelona, de hecho cerca de la Mar Bella, y veo que hay muchos catas pequeños, vela ligera y el famoso patí català. He preguntado a un instructor, y me ha dicho que de momento no hacen clases de patí català, pero sí de cata (hobie cat 16). El problema del hobie cat 16 es que necesita dos personas (por si vuelca, me han dicho). Y a mí me gustaría algo que pudiera llevarse solo, pero que también pudiese llevar a alguien más (y el cata, con la red donde alguien se puede tumbar, parece ideal para eso). El cata parece también ideal por las "sensaciones". También he leído que hay catas "mejores" que los hobie cat, de marcas Nacra y Topcat; también se habla de "clase A". ¿Podría ser que estos fueran mejores para navegar en solitario, que un hobie cat 16? Tengo 39 años, estoy en buena forma física. Peso 74-75kg. Otra recomendación que se da por aquí, y que parece razonable, es aprender en el tipo de barco más habitual donde se vaya a navegar. Me atrae la idea de una embarcación que requiera poco tiempo, que sea "llegar y tirarse al mar" prácticamente. Para eso parece ideal el patí català, pero solo acepta un tripulante. Por tanto, preguntas: 1. ¿Qué tipo de cata/vela ligera/patí català es el más habitual en Barcelona? 2. ¿Hay algún tipo de estas embarcaciones que sirva tanto para ir solo como acompañado por un grupo reducido de personas (máx 4, pero 4 casi nunca; normalmente una persona y, a veces 2), y que dé "buenas sensaciones"? Gracias. Editado por farstar en 31-10-2014 a las 08:58. |
|
|
||||
|
||||
|
El Hobbie 13 o el 14 podría ser una buena solución...
ADVANCED SAILS - Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata. - Venta de cabuyería y trabajos en cabos. - Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil. - Optimización de veleros. www.advancedsails.com info@advancedsails.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a advancedsails | ||
farstar (31-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. En un hobie 14 caben dos personas? Y cuatro?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Foto autoexplicativa: ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jajaja! Lo breve, dos veces bueno. Gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo.
Con dos a bordo de un patín, no ganarás ninguna regata, pero es más que factible para un paseo. Los veo a dos bastantes veces. A mi me gustan los barcos raros. Pocas veces me veréis a bordo de uno con aparejo marconi; me van más las velas cangrejas, guairas, al tercio y sobre todo, latinas. El patín tiene este punto de originalidad. Otro punto a su favor opara apender es que no timón: tienes que aprender sí o sí a trimar fino y a entender la influencia de los desplazamientos de peso para maniobrar. Se me nota que me gustan los patines... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. Sí, si saliera con dos personas, sería crucero, nunca estilo regata. La verdad es que el patí català va ganando puntos. Parece interesante, y si alguien tiene más experiencias sobre ello, estaría encantado de escucharlas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo idóneo para aprender puede ser el hobie 15, que es el que tienen muchas escuelas y puedes navegar solo o acompañado en plan paseo. El 14 tiene muy poco volumen de casco y es un diseño muy antiguo. Y lo mejor es apuntarte en algún club o escuela en el que puedas probar y ver que es lo que te gusta. El patín y sobre todo el clase A son barcos para competir y necesitan cierta experiencia, pero si vas a navegar en solitario acabarás en uno de ellos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un Hobbie Wave (precisamente, en la Base Náutica de la Mar Bella). Es más tranquilo y sencillo que otros modelos que se han mencionado aqui, pero va muy bien para salir en solitario.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
farstar (01-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He mirado el Hobbie Wave, y parece un cata pequeño, con timón y una sola vela (sin botavara), ¿verdad? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo he navegado en todo lo que comentas, y el barco que tú quieres es un clase A. Es duro (carbono). Pesa 75 kg en total ( llegas, lo montas y navegas en 15 minutos sin pereza de ningún tipo). Es el más rápido con mucha diferencia al resto. Tecnología punta en vela. Sensaciones que no encontrarás en ningún otro barco. Pero no puedes entrar en este mundo directamente a un clase A porque es mucha tela para empezar, porque es muy tecnico y necesita patrón con experiencia. Acabarías constantemente en el agua y al final o se rompe él o tus ilusiones. (A no ser que consigas ir con otros catas que te enseñen). Conozco también el Wave, y es una opción buenísima para empezar. Es muy parecido al 15, por lo que creo que vale cualquiera de los dos. Muy noble en navegación, permite errores, y es divertido. Y en la escuela de h16 seguro que te aceptan igualmente. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la escuela más cercana a mi vivienda enseñan con el h16, el instructor no pone pegas por empezar de cero. Mi pregunta sería: si hago un curso con un h16, podría pasar directamente a un clase A? O debería pasar unos meses antes con un Wave o un h15, por ejemplo? Una curiosidad: cuando dices "Sensaciones que no encontrarás en ningún otro barco", es eso realmente cierto? Las mejores sensaciones que se pueden conseguir en el mar con una embarcación (no considerando kitesurf, por ejemplo) son con un clase A? |
|
|
||||
|
||||
|
Absolutamente si a todo lo que dices.
Sensaciones: Con un barco que pesa igual que tú y mide 18 pies te puedes poner por encima de 20 nudos de velocidad en un momento. El control de escora es absoluto una vez que lo aprendas a manejar. La técnica del wildthing en clase A pone los pelos de punta al resto de catas. Ninguno lo iguala. Por cierto, se me olvidó comentarte que volcar en A no significa ningún esfuerzo, porque se adrizan con la gorra (son muy ligeros y mangudos). Sobre lo de pasar de h16 a A: Claro que se puede. Todos vienen de barcos similares. El problema yo lo veo en dos vertientes: una: que deberás aprovechar el curso muy bien, y tener claro tu objetivo de que navegarás solo, porque lo que te enseñarán está orientado a dos. Fíjate bien en las teorías de manejo de peso y la importancia que tiene en estos barcos el ganar aparente. Pero la técnica, al igual que mi vertiente dos, te la tiene que enseñar otro navegante de clase A. Hay diferencias. La dos: el trimado y arbolado en general no te lo podrá enseñar nadie de h16. No tiene nada que ver y trimar bien un clase A puede costar bastante. La caída de palo es fundamental, el control de giro, la vela con corte recto, los riñones... Yo recuerdo que cuando navegaba en cata, uno de los mejores grupos de clases A estaban en el olimpic de Barcelona. Y había mucha compra-venta. De allí salieron muchos navegantes muy buenos. Algo debe haber todavía. Seguro que si te metes allí te enseñaran sin problemas y tendrás gente con quien navegar. (El cata es para navegar con otros catas. Navegar solo es un poco rollo.) |
|
|
||||
|
||||
|
Entra en adecat.com. allí están todos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los útiles comentarios.
¿Y un FX-one? Por lo que he leído, vale para una y dos personas, y es más "robusto" que un clase A (no sé qué quiere decir que sea más "robusto" ... afecta a tenerlo en una playa para poderlo meter en el agua rápidamente?). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
También tuve un fx-one. Fue justo el anterior al salto a clase A. Desde mi punto de vista es un mal barco. Te argumento: 1: pesa 150 kg. Subirlo y bajarlo del carrito, y arrastrarlo por la rampa es un auténtico suplicio. Y si esto lo sumas al tener poca manga se convierte en un barco extremadamente complicado de adrizar cuando vuelcas solo. Yo llevaba un invento para eso: una bolsa que llenaba de agua y la colgaba a mi espalda para aumentar mi peso de adrizamiento al hacer palanca. Un poema cada vez que volcaba. 2: no tiene suficiente flotabilidad en las proas. Pincha las olas constantemente. No navega bien del todo por este problema. 3: para dos es absolutamente malo. Para uno vale, pero dos tripulantes van con el barco muy desestabilizado, pesa demasiado y la flotabilidad la tiene toda en popa. El foque es testimonial. No anda. Por otra parte también hay que decir que tiene asimétrico, y cuando aprendes a usarlo es realmente muy divertido para llevarlo solo. Pero los pinchazos son espectaculares! Yo creo que es un quiero y no puedo. Opinión personal. Editado por KikoCat en 02-11-2014 a las 09:53. |
farstar (02-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra cosa: si robusto significa fuerte, no creo que encuentres ningún armador de clase A de carbono que diga que es menos robusto que cualquier cata de fibra.
Yo tuve un día en un entrenamiento un abordaje con otro cata. El otro se cruzo y me pinchó el casco de babor. Lo perforó con un agujero de unos 30 cms entrando literalmente su caco en el mío. La consecuencia fue que el mío se quedó con el agujero y el suyo se partió! El tenia un clase A de fibra y el mío de carbono. Yo reparé y quedó como nuevo, y él tuvo que comprar otro. |
farstar (02-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy me he cruzado con dos Clase A navegando frente a Barcelona... ¡como corrían! Me quedé impresionado...
Eso sí, los patrones completamente colgados de los trapecios, totalmente fuera del casco. Y a veces, al soplar la racha, el casco de barlovento se elevaba hasta un metro por encima del agua. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|