![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos.
Me ha surgido una duda que me preocupa sobre la hora cronómetro. He podido observar que en diferentes manuales hay una contradicción sobre el movimiento diario. Hasta ahora, si el md era positivo, siempre lo he sumado en su parte proporcional, y si era negativo lo restaba; entendiendo que si es positivo atrasa, y si es negativo adelanta. En cambio en otros manuales puedo observar que si es positivo es que adelanta, y si es negativo atrasa, con lo cual si es positivo hay que restarlo, y si es negativo hay que sumarlo. Y por si fuese poco ahí va una duda más, ¿la parte proporcional para hallar la corrección por el md debe calcularse desde las 00h00m del cronómetro más próxima a las 00h00m HcG en la que se tomó el EA? ¿o desde las 00h00m HcG? Perdonad la pregunta porque quizás no me explicado bien, pero es precisamente por eso, porque no lo tengo claro. Debe ser esto de estar un sábado estudiando... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque cada vez es mas raro que pongan problemas de cronometro, ya que van adecuando los problemas a los casos reales, y con la nueva normativa, mas todavía.
El Estado Absoluto, EA es la diferencia entre la Hora civil en Greenwich y la Hora del cronómetro. EA=hcG - HCr El estado absoluto siempre es positivo, pues si la hora del cronómetro es mayor que la hora de Greenwich, se le suman 12 horas a esta última. El movimiento es la diferencia de estados absolutos en 24 horas , tomadas al la misma hora( hcG). Cundo el movimiento es positivo, el cronómetro atrasa, y cuando es negativo adelanta. La corrección que debemos aplicar a la hora del cronómetro es la ppm (parte proporcional del movimiento), que se obtiene por regla de tres. Si en 24 horas el EA varía ......m (movimiento) En hcG - hcG' varía................ppm ppm=m/24 x (hcG-hcG') O sea para calcular el ppm se divide el movimiento por 24 y se multiplica por el tiempo trascurrido desde la hcG en que se tomó el EA y la hora en la que nos interesa conocerlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ejemplo:
La Hcr=11:19:06, el Ea ==1:15:16 (siempre es positivo), El movimiento son 8" (+), el cronómetro atrasa 8 segundos al día. Hcr= 11:19:06 EA 01:15:16 _________________ hcG 12:34:22 ppm 4+ (si en 24 horas atrasa 8, en 12 atrasa 4) ________________ hcGo 12:34:26 |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias, Xibiu.
La verdad es que es un lujo saber que planteas una duda aquí y queda solucionada. Según tu ayuda y ejemplo, el md se calcula proporcionalmente desde la HcG en la que se toma el EA, y si el md es positivo, simplemente se suma, y si es negativo se resta. Gracias y aunque estos detalles pueden parecer simples, te destrozan un examen. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|