La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2015, 00:36
gumiel gumiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 106 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Inundación ... de agua dulce. Ayuda con sistema de achique

Hola.

¿Podéis echarme una mano para mejorar mi sistema de achique?

Hace poco se me inundó la sentina de agua dulce (poca cosa) pero la experiencia me sirvió para darme cuenta de que el sistema de achique no iba tan bien como yo imaginaba. Desmonté la bomba del salón (situada por debajo de la descarga) y al instante tuve una preciosa inundación de agua. Esta vez, salada. Había que mejorar el sistema.

Aparte de la bomba manual (2), tengo una bomba eléctrica centrífuga en la máquina (1) y otra similar (3) en el salón. Cada una tiene su descarga independiente. La manual y la de la máquina tienen descargas a unos cms. sobre la línea de flotación (A y B) pero la del salón está 'unida' a la descarga del fregadero y ambas descargan bajo la línea de flotación (C).

Lo que quiero hacer es:

- instalar una segunda bomba eléctrica centrífuga en el salón
- conectar ambas bombas a la descarga (B) sobre la línea de flotación

Lo que no sé es cómo conectar ambas descargas a una sola salida. He pensado en instalar válvulas antirretorno pero la verdad es que no me gustan demasiado. De hecho, en USA creo que están prohibidas en sistemas de achique por su tendencia a quedarse 'pilladas'.

Y otra pregunta que me está dando vueltas: ¿Hay alguna manera de hacer desaguar el fregadero (que está por debajo de la línea de flotación) por encima de la línea de flotación? De esa manera me evitaría un grifo de fondo que además está en lo más hondo del cofre y, por lo tanto, de difícil acceso.

Os dejo un esquema de lo que tengo ahora, a ver si me podéis aconsejar una nueva instalación de achique.

Bomba de sentina de máquinas (1) descarga en A
Bomba manual del salón (2) descarga en B
Bomba automática del salón se una a la descarga del fregadero y descargan en C

¿Que capacidades de achique me recomendaríais para un velero de 10 metros de eslora?

Birras para tod@s !!!
Citar y responder
Antiguo 19-11-2015, 10:14
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Inundación ... de agua dulce. Ayuda con sistema de achique

Puedes darle un vistazo a este link para despejar dudas..... La descarga de la 3 al fregadero no acabo de verlo claro........

http://xaviervilabaiget.blogspot.com.es/

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
Gadus (20-11-2015), jmph (14-07-2018), leviño (19-11-2015), Tortuga Carey (19-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro