![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el blog de Jaume Soler, se hace eco de una carta que debe andar por la web, que para mi pone algunos puntos sobre las ies.
El texto que sigue es extraido de http://elblogdejaumesoler.blogspot.com/ (en ese mismo foro, hay una foto sobre las algas olímpicas que no tiene desperdicio) Ahí va el artículo -del cual desconozco el autor-, pero me parece muy interesante y que cada uno saque sus propias conclusiones: “Hola, soy un entusiasta de la vela de crucero y desde luego, que bien se ve el ruedo desde el palco. Lo digo porque hay una serie de personas que se dedican a estar en los burladeros y sólo saltan al ruedo cuando el toro está de espaldas para tratar de poner banderillas. Esto lo digo porque un sistema de rating que se ha desarrollado en España. O sea que es nuestro, que ha hecho que muchos de nosotros volvamos a tener la ilusión por volver a navegar en regatas y con opciones de ganar; y que vengan estos ‘banderilleros’ a tratar de matar este sistema para volver a poner un que está desapareciendo como es el IMS diciendo que es mejor. ¡Es que no merecen ni una vuelta al ruedo!. No entiendo mucho de números ni tengo mucha memoria, pero creo que el RN ha sido el sistema de rating con más certificados de cruceros en España en su vida de vela de crucero. Eso quiere decir que es un sistema que ha conseguido reunir a más armadores para regatear en toda España. ¿Por qué nos queremos cargar un sistema que ha conseguido lo que nadie hasta ahora, hacer regatas más numerosas?. Únicamente sólo puedo creer que hay intereses personales. El IMS es bastante bueno, pero con el afán de querer controlar todas las posibles variables para conseguir el rating perfecto, ha hecho que sea el sistema con más parches del mundo. En España lleva más de 23 años, sí, sí más de 23 años. Hoy desconozco el sistema, pero lo de los parches lo digo porque hasta hace 2 ó 3 años aún habían agujero: crucetas de plomo para hacerlos más blandos, palos engrosados con cables en el interior, quillas agujereadas llenas de foam, barcos con muy poco francobordos medios para engañar al programa que creía que había una línea recta entre el de proa y popa, ficheros de casco erróneos por lo que estos barcos están en inferioridad en desplazamiento respecto a otros…Creo que el IMS al cabo de más de 23 años de parches no ha podido ser tan atractivo como ahora el RN en su tercer año. El IRC apareció en España introducido por la hoy llamada RANC, después que la RFEV por ‘decreto ley’ u ‘orden ministerial’ se quedase con el IMS quitándoselo a la RANC, la cual lleva unos años expansionándolo por España. El IRC ha funcionado, pero es incompatible con la auto declaración en un país latino como el nuestro donde abundan los pícaros. Pues bien, estos ‘banderilleros’ dicen que el RN tiene agujeros. Creo que en vez de hablar de teorías, tendrían que demostrar estos agujeros. Eso sí, cuando tengan parcheado su sistema. Aunque cambien las siglas del IMS al ORC, hay un refrán que dice que “…aunque la mona se vista de seda…”. Francamente creo que los armadores, repito armadores, podamos escoger el sistema que más nos guste y queramos. Y si ahora queremos que el RN por su sencillez, economía de medición, total transparencia en la formulación y poder ver las modificaciones desde nuestra casa al instante, será porque nos da una mayor seguridad que otros sistemas. Y repito, el RN es nacional. Pero como todos los buenos productos se vende solo, por eso el interés de otros países y la misma ISAF. J.V.” |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|