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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Nuestra primera travesía a las Islas
Saludos cofrades, una para todas/todos.El 23 de junio del 2005, la verbena de San Juan, a las 14:00, salimos antes de comer de un puerto de la costa brava con previsión de fuerza 2, y un gran anticiclón encima, excelentes condiciones para los principiantes que éramos, rumbo aguja 163º y destino puerto de Fornells, isla de Menorca.El barco era de alquiler, nuevo, un bonito Oceanis 323, con GPS y carta en la bitácora. Todo el trayecto iba a ser a motor, no podíamos aprovechar la vela porque el viento SSE no era útil al rumbo que llevábamos y solo teníamos una semana así que había que ir rápido. Decidimos que las guardias serian de tres horas por turno, (éramos dos turnos). El día fue muy caluroso y tranquilo. Al final de nuestra guardia, la primera, de 21:00 a 24:00, vimos que el piloto automático se ponía a pitar y luego se apagaba, comprobando la batería de servicio vimos que estaba extrañamente baja, pensé que habíamos abusado del consumo eléctrico y que el ritmo de carga de la batería de servicio por el alternador era mas lento que el de consumo que teníamos con todos los aparatos en marcha, así que decidimos desconectar aparatos , la nevera primero, luego la bomba de agua, y al final la sonda, el resto eran necesarios para continuar. Como el piloto dejó de pitar, nos fuimos a dormir con el cambio de guardia hecho. Nos dormimos profundamente, tan profundamente que cuando nos tocó el turno había olvidado el incidente.....Al salir a la bañera en plena noche nos recibieron los compañeros tranquilos, incluso riendo en una bonita noche limpia de nubes, iluminada por la luna llena pero sin una luz que saliera del barco, luces de posición, piloto automático, GPS, control de viento, sonda, vhf, luz del compás…., todo apagado, solo el motor haciendo run-run. A partir de ese momento solo podían timonear a mano siguiendo el rumbo de aguja iluminando el compás a intervalos con una linterna.Para nuestros compañeros la preocupación principal era mantener el rumbo , aunque Menorca es grande, un error a babor o a estribor nos apartaba mucho del puerto de llegada, mientras se turnaban en el timón con la vista al oscuro compás a intervalos iluminado por la linterna observaron un detalle que les resulto de utilidad: Esa noche era noche de luna llena. De las 0000 a las 0300 la luna describió una ruta de 10º a 25º de altura sobre el horizonte y de 130º a 170º de azimut, lo cual permitía utilizarla de ‘faro’ celeste, especialmente para un rumbo 160º. Una vez fijada la demora de la luna al mástil, durante unos minutos, tal vez un cuarto de hora, hasta volver a encender la linterna podían mantener el rumbo con cierta comodidad .La ultima posición que teníamos era la de las 00:30, a unas 40 millas de la salida, obtenidacon el GPS de bitácora cuando aun funcionaba y necesitábamos saber donde estábamos . Cuando hacemos el equipaje nunca podemos estar seguros de si todo lo que metemos en la bolsa acabaremos usándolo, no fue ese el caso del GPS de bolsillo. En cuanto me vi en el problema de la posición fui volando a la bolsa a buscarlo, ¡bien!, y las pilas, ¿no me habré dejado las pilas, verdad?, ¡bien!, aquí están . Y navegar por estima, nada de estima, en esta primera travesía no quería que fuera mi preocupación calcular la posición.Era un Garmin Etrex amarillo, sólo lo había usado para excursiones por la montaña y aunque no esta pensado para navegar lleva el sistema náutico. Así pues lo puse en marcha, le configuré el sistema náutico, le metí la posición de Fornells y le hice un GOTO, buff, ya teníamos posición, velocidad y distancia a la llegada. Una vez llegamos a Fornells y gracias a la ayuda de unos patrones con experiencia se pudo encontrar la avería, era la caja de diodos del motor, el diodo entre alternador y la salida hacia la batería de servicio no funcionaba, lo empalmaron la batería de servicio a la salida de la de arranque y se puso a cargar normalmente, (gracias Joel y tu amigo, un por vosotros).Sirva este pequeño texto para dar un consejillo a los que hacen su primera travesía que no olviden un gps. Otros útiles convenientes a tener en un barco son un tester y unas chuletillas de cómo localizar problemas en el sistema eléctrico. EPILOGO: Posteriormente me compré un libro que explica como identificar los problemas eléctricos más comunes , siempre pienso que este problema se podía haber arreglado perfectamente a media travesía, este es el problema de los que no tenemos barco de propiedad: no podemos aprender bricolaje nautico. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton | ||
jduran22 (21-03-2009) | ||
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#2
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en estos casos , y teniendo varias personas a bordo lo primero que hay que apagar es el piloto y desde luego quedarse con las luzes de navegacion , un saludo
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