![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, un saludo a todos.
Esta tarde, mientra repasaba los apuntes del PER, se me ha planteado una duda: ¿como saber la distancia a costa a la que navegas sin mirar una carta náutica? El GPS te da una situación, pero no la distancia a la que estas de la costa,..o si? A ver si podéis ayudarme a resolver esta incógnita. Muchas gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, que rápido,muchas gracias
![]() Pero, disculpa mi ignorancia, que significa eso? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo como no llevo radar, si me para la patrullera fuera de las 25' ya se que excusa poner..
![]() Ahora en serio, lo que yo hago es trazar una linea aprox en el localizatodo para saber de que latitudes no debo pasar. Supongo que habrá mejores técnicas, pero esta es la mía. Para calcular distancias in situ sin carta ni radar no tengo técnica... |
|
|
||||
|
||||
|
Y con el plotter. Pones la cruz del plotter sobre el punto más cercano de la costa y te dice la distancia y el rumbo que deberías llevar para llegar.
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Meta64 (28-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el GPS puedes ver la distancia a costa desde donde te encuentres. Tan solo debes marcar en la pantalla el punto de la costa que quieras, eliges la opción de ir hacia él y el GPS te dará la distancia hasta ese punto.
No hace falta radar |
| 2 Cofrades agradecieron a ru2lph este mensaje: | ||
Capitan Antull (10-01-2021), Meta64 (28-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, veo que es bastante sencillo,..o eso parece
..peeero, y no dispones de nada de eso?Hay algún método manual, sencillo de saberlo in situ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no tienes nada no puedes saber la distancia
|
|
|
||||
|
||||
|
Mirad lo que he encontrado en Mr. Google:
https://sailandtrip.com/como-calcula...arco-la-costa/ Interesante. ![]() ![]() ![]() |
| 10 Cofrades agradecieron a Meta64 este mensaje: | ||
amura61 (30-12-2020), Capitan Antull (10-01-2021), Charlieman2013 (02-01-2021), cutimanya (29-12-2020), Itxasfree (28-12-2020), j.cricket (29-12-2020), jessplz80 (11-01-2021), juan alberto (29-12-2020), karburo (29-12-2020), xicu50 (30-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
navionics en el telefono
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628 | ||
Meta64 (28-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si distingues personas : 1 milla. Si distingues coches : 5 millas. Si distingues casas 10 millas. Todo con mucha s reservas, por supuesto
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate | ||
markuay (08-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Pues no,..mi pregunta es seria, aunque puede dar risa. ![]() Palabrita de la buena. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64 | ||
Mariate (29-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Me habéis arrancado unas buenas risas. ![]() Además, si se piensa un poco (mi mente funciona así, no si es correcto o no, pero es lo que tengo ) si tienes una limitación de 12 o 24 millas a la costa,... la costa no es plana, no es uniforme, hay variaciones de kilómetros entre golfos, bahías, ensenadas, etc, etc,...entonces ese limite de distancia de navegación varia constantemente (es que me gusta ir siempre al límite ),..y no hay indicadores en el mar!Bueno, pues eso. Ale una ronda para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://sailandtrip.com/a-que-distan...-el-horizonte/
|
||||
|
||||
|
Meta, si dudas es que ya estás demasiado lejos...en todo caso más que preocuparse por la infracción, que tb, por seguridad primero pensar en la embarcación que vamos y sus posibilidades de acuerdo a las condiciones del mar y meteo concreta.
Muy precisas las aportaciones con bases trigonométricas de los amigos cofrades, pero determinados cálculos mejor para obtener el CY que para decidir si te has aventurado en piėlagos tenebrosos... Buen viento PD Os aseguró haberme topado con pedaletas a casi una milla de la bocana de puerto y/o playa. reírse pos no llorar y en tanto no suceda nada, claro está . Editado por Itaca2018 en 29-12-2020 a las 04:31. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2018 | ||
Meta64 (29-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, si es por ejercitar un poco el ingenio, la cuestión vale, pero llevada a la práctica...uno no aparece fortuitamente a 12, 20 o 60 millas de la costa.
Si andas por ahí suele ser porque vas o vuelves de algún sitio, y si vas o vuelves de algún sitio, cabe pensar que de algún modo te estás orientando, y con ese mismo medio sabrás a qué distancia estás de la costa, y, si se da la eventualidad de que, yendo o volviendo de algún sitio, te encuentras temporal o continuamente, sin medios físicos o electrónicos, para orientarte, tu último problema es estar una milla arriba o debajo de tu zona de navegación. Unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Meta64 (29-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y si ves las rubias a bordo de mi barco es que navegas muy cerca .......
PD: Entiendase rubias como las cervezas que tengo a bordo ... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Debes llevar cartas a bordo por ley. Entnces poniendo la posición puedes ver/calcular cualquier distancia desde tu punto. Si no llevas GPS (que no es obligatorio) te triangulas con algún punto de tierra o enfilación y obtienes tu posición, entonces como en el punto anterior.
Si no llevas ningún sistema a bordo para saber donde te encuentras mejor que no salgas a navegar
|
||||
|
||||
|
Si la pregunta no fuera de PER, podríamos decir que sin mirar la carta, sí se puede calcular la distancia a algunos puntos de la costa o a algunos elementos cercanos a la costa. Claro que hace falta alguno de los documentos que HAY que llevar a bordo. El libro de faros nos dice la ubicación de los faros, con sus coordenadas, y de otras luces. Si el GPS sólo nos da nuestras coordenadas, mediante el cálculo de la llamada estima inversa (que no es de PER), si no estamos muy alejados de ellos (si no, hemos de emplear cálculo ortodrómico), podemos calcular la distancia a esos puntos, no a toda la costa, aunque ni siquiera los veamos. Pero lo mejor es llevar TODOS los documentos "recomendados".
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con Tasio 628, Navionics en tfno o tablet y muy rápido, sencillo y preciso. Por menos de una milla pueden empapelarte. Merece la pena si navegas un poco lejos de costa.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|