La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-01-2015, 13:50
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El último Don Botalón y Trinquete

un buen para tod@s

Como sabeis el cofrade Javichi ha diseñado una web para esencialmente ayudar a los que se estan sacando alguno de nuestros títulos náuticos.

Además esta llena de rincones muy interesantes .

Desde hace tiempo colaboro con él escribiendo unas relatos didácticos donde se relatan las conversaciones náuticas entre tío y sobrino a bordo de un viejo Puma 341 desde el puerto de Mazagón, que se llaman Don Botalón y Trinquete.

Ahí os envío el enlace al último capítulo que he escrito; el número 22:


http://www.estudiasonavegas.com/guia...on-y-trinquete

Y si os ha gustado al resto:


http://www.estudiasonavegas.com/guia...on-y-trinquete


SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
BORRASCA (18-01-2015), Chusin9 (25-01-2015), iperkeno (18-01-2015), Juanitu (22-01-2015), Kane (22-01-2015), pixuetu (18-01-2015), SAMORP (22-01-2015), teteluis (18-01-2015)
  #2  
Antiguo 22-01-2015, 00:51
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El último Don Botalón y Trinquete

Buenas noches anboro. Ha sido para mi una agradable sorpresa que estes en Mazagón. Estuve viviendo allí hace tiempo desde el año 1985 hasta el 1992 y durante ese tiempo hice grandes amigo allí. Mis bares preferidos para alternar era la cafetería Paris que regentaba en aquellos tiempos Francisco Gómez "Pacopino", El Cipri, El Europa (Manuel) Torre del Oro, El Choco.......enfín todavía de vez en cuando suelo darme una vuelta por la calle del Negro para ver a mi gran amigo Gines Noriega el del Tronio y Pepe Maestre (discoteca Galaxia Y Mesón), en fin es recordar mi juventud de los dorados y añorados años 80. Sinceramente me gustaria conocerte pues es muy posible que tengamos amigos o conocidos en comun. mi email samorp@hotmail.com , un abrazo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-01-2015, 02:29
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El último Don Botalón y Trinquete

Anboro, en primer lugar, muchas gracias por tus relatos.

He leído con mucho gusto una parte y me han recordado por su estilo una serie de libritos dedicados a la electrotecnia que fueron los culpables de que yo me enamorara de la ciencia de los electrones hace más de 50 años y me han permitido llegar hasta donde estoy ahora, que es haber pasado esos años estudiando para intentar aprender el máximo posible, cosa que naturalmente no se ha cumplido. La ciencia avanza más que nosotros. Pero ese máximo es relativo y estoy contento porque puedo seguir haciéndolo.

Bueno, ya dejo de mear fuera del tiesto y voy al grano: Se trata del primer ejemplar en francés de "La radio...? Mais cést très simple!" -que aún conservo- y sus secuelas y traducciones a prácticamente todos los idiomas de las cuales tengo algunas-. Su autor, E. Aisberg (Eugène Aisberg, 1905-1980), extraordinario divulgador, basándose en las conversaciones entre un ingeniero (Ignotus) y un joven inexperto (Radiol) para que este último le ayude en la construcción de un aparato de radio para su madrina, logra esbozar el mejor y más atractivo -a la par que adictivo- tratado de radioelectricidad en la época de los receptores a válvulas que es perfectamente útil en la actualidad.

Te recomiendo que le eches un vistazo. Aunque sólo sea para comprobar la similitud que he mencionado. Pero ten cuidado, porque aunque seas de letras, corres el riesgo de engancharte.

Y enhorabuena por tu buen hacer.

Un saludo,
Carlos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-01-2015, 10:04
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El último Don Botalón y Trinquete

Hola SAMORP , un buen

Pues sí estuve en Mazagón, pero en una época diferente a la tuya porque llegué en 1995, pero si lo visitabas en esos años posteriores seguro que te acordarás de un barco peculiar ya que era "diferente" al resto por su aspecto y por su atraque en el pantalán F ya que estaba al lado de los barcos de los prácticos.

Era un clásico holandés del 65 diseño de Van Lent & Zonen de más de 50 pies. Estaba pintado en blanco con la superestructura clásica en brillante madera.

Se llamaba Lioness.

Pues por allí me encontraba.

Y sí conozco alguno de los que nombras pero yo no vivía en Mazagón.

Habitualmente comía en El Choco cuando me daba el mediodía a bordo.
Era un barco muy bonito pero con muchas tareas; nunca acababas. Ahora las cosas han cambiado en el puerto.

Han puesto restaurante que se llama Docklan´s Puerto y ya no era como antes donde todos de conocían.

Ahora vivo en Sevilla. Si quieres ponerte en contacto ya sabes, ponme privado.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-01-2015, 10:49
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El último Don Botalón y Trinquete

Qué tal Kane,

No, no conocía los libritos que dices, que serían difíciles conseguir, pero afortunadamente está en Internet una versión posterior en la que el sobrino, ya mayor, enseña a un chaval lo que le enseñó su tío y otros avances técnicos más.


http://www.librosmaravillosos.com/la...%20Aisberg.pdf

Cuando tenga tiempo lo leeré tranquilamente.


En mi caso cuando estaba pensado como colaborar con la web de enseñanza náutica de Javichi escuché por la radio un programa en el que una persona mayor, pasada de rosca y con la calma de la experiencia, discutía con un joven sin freno que decía todo lo que le salía por la boca.

Era un programa de temática humorística - futbolera. Uno era sevillista y el otro bético.

Esto me dio la idea de crear estos diálogos porque me daba pié a meterme tanto en el ámbito de la náutica práctica como de su historia y que podrían gustar a los que se iniciasen en esta actividad.

No recuerdo si en el programa de radio eran tío y sobrino pero la primera frase que escribí cuando comencé esta serie fue : ¿Verdad que en la mar las cosas son diferentes que en la tierra?

La vi muy impersonal, muy fría así que la familiaricé con el tío por delante.

Así nacieron Don Botalón y Trinquete.

Al tío lo convertí en un sarcástico jubilado naval enamorado de la mar y al sobrino en un inquieto estudiante ávido por enterarse de las historias que a su tío le sacaba y al que internamente admiraba.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-01-2015, 14:19
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El último Don Botalón y Trinquete



Para no mentir el último ,último, es este que a continuación copio de la web estudiasonavegas.com porque no funcionan los enlaces :


El ojo que casi todo ve

El día se levantó brumoso, frío y desapacible. Cuando la moto que conducía Trinquete sobrepasó la loma que corona el faro del Picacho bajo el que está construido el puerto deportivo , apareció la mar bajo un cielo de nubes heridas y rotas.
La calima ,el sirimiri que comenzaba y las desenfrenadas olas que se estrellaban contra las piedras del lejano espigón levantando una blanca cortina de espumeante agua, hacían casi desaparecer el faro que se levanta en su punta.



El Thalassa tenía el motor en funcionamiento cuando Trinquete, casi empapado, embarcó de un salto.

- Buenos días maestro, saludó descorriendo la tapa del tambucho bajo la que Botalón, sentado en la mesa del navegante, manejaba los botones del encendido radar Furuno 821 que tenía el barco instalado desde hacía tiempo.
Mientras bajaba continuaba hablando.

- Habíamos quedado a las diez de este día infernal ¿cuánto tiempo llevas aquí?.

- Desde hace una hora contestó Botalón lanzándole una ojeada, como para cerciorarse que el que bajaba era su sobrino. Con este tiempo no te esperaba.

- Te habría llamado por teléfono, contestó Trinquete desde el camarote de proa donde se estaba quitando lo que llevaba puesto ;una parka con capucha de aspecto militar ,un sobrepantalón para motorista con muchos bolsillos y cremalleras a juego y unas botas de piel de amplio cierre.

- ¿Vamos a salir? ,dijo con una voz temblorosa ,porque se estaba poniendo con mucho brío una fina polar Triboard, un ancho y cómodo pantalón con peto y las deportivas grises con suela blanca que siempre tenía a bordo.

- Pienso que no merece la pena, contestó negando con la cabeza y mirando la pantalla del radar, porque encima esto arreciará más. Si quieres ponte un café que está recién hecho.

A Trinquete le gustaba el café que elaboraba su tío porque, aunque lo hacía en una cafetera exactamente igual que la de su casa y con el mismo café Lavazza , no tenía el mismo sabor y no lo comprendía. Pensaba que la paciencia que tenía en dejar que el agua hirviendo se empapase lentamente del molido tendría algo que ver, pero lo cierto es que se había convertido en un consumado cafetero precisamente de ese café.



Mientras lo saboreaba con unas galletas Chiquilín, se puso a contemplar lo que hacía Botalón, que continuaba pulsando los gomosos botones del radar.

- ¿Se ha roto? , preguntó intrigado

- No. Lo que pasa es que habrá que desmontar la carátula para limpiar con alcohol de quemar los contactos porque les cuesta reaccionar a la presión. Están sucios.

- Bueno, no tiene importancia. Se puede navegar sin radar.

Botalón levantó la mirada y miró a su sobrino con expresión preocupada .

- ¡Claro! ,respondió . El hombre hace mucho que navega y esto del radar es un invento moderno. Claro que se puede navegar sin radar y también sin sonda, sin GPS, bombas de achique, prismáticos, extintores, plotter, barómetro, radio, balsa, girocompás, sextante, fluxgate, corredera, anemómetro, reloj, linterna estanca, corredera, radiobaliza ...

Hizo una pausa , respiró profundamente y continuó ...

y sin chalecos salvavidas, sin Inmarsat, sin ordenador ni teléfono ni piloto automático y si me apuras hasta sin la propia aguja y las cartas de navegación y si ya rematas ,sin motor y sin velas. Para navegar hay muy pocas cosas imprescindibles, pero ¿Cómo se navegaría? .



Hay que ser conscientes y valorar las ayudas que tenemos y no comprometer nuestra seguridad.
Escúchame, Trinquete, y guarda este consejo de mi experiencia : ningún equipo electrónico sobra en un barco que tenga pretensiones de alejarse de la costa.

¿Sabes para lo que sirve un radar en la navegación?

- Pues ... contestó dubitativo intuyendo una posible pregunta trampa y maduró la respuesta perdiendo su vista en el anaquel donde estaban los derroteros, el libro de faros y de radioseñales, el de primeros auxilios, el anuario de mareas , los manuales de los aparatos y el Gleenans , contestó cautamente ... pues sirve para este tiempo malo y ver en la niebla, cuando llueve o es de noche... y ya más repuesto añadió : Cuando brilla el sol es poco útil porque todo lo controlas con la vista.

- Pues te equivocas. Además de jugar a ver la línea de la costa o ver el eco de un barco en rumbo opuesto que es lo que la mayoría hace, el radar tiene más ases en la manga pues puede dar una serie de datos prácticos que ayudan realmente a la navegación porque, por ejemplo, pulsando simplemente dos botones nos puede establecer que la bocana está exactamente a cuatro millas y media o ha sonado una alarma que te avisa que un mercante está a dos millas de ti.




- Será verdad, respondió Trinquete chasqueando la lengua, pero yo no reconozco la costa que en la pantalla del radar aparece por más que la aleje o acerque con el dichoso botón ring de los anillos. Se parece como un huevo a una castaña a la imagen de la carta náutica del plotter y así no hay manera .Por otra parte te diré que por ahí van muchos diciendo que no ponen la alarma porque dicen que está todo el día y toda la noche dando la vara. Vamos, que acierta menos que una escopeta de feria.

- No exageres ,a veces la costa aparece como si fuera una carta y otras debido a que hay elevaciones importantes dan alguna complicación ,porque cuando navegamos hacia la costa veremos aparecer en primer lugar las montañas del interior antes que la costa. Hay que saber interpretarlo. Un objeto pequeño pero cercano aparecerá más grande que uno enorme pero alejado y todo ello rodeado de confusos ecos que son los reflejos aleatorios de las olas o del mar o de los propios contactos.

A primera vista parece difícil porque de primeras ves un montón de información gráfica en la pantalla, pero es bastante sencillo ; sólo debes despreciar los puntos que aparecen de forma intermitente. Practicar y practicar.




Si sabemos nuestra posición en la carta y midiendo las distancias entre elementos relevantes como cabos o islotes, nos será fácil trasladarlos a cada eco.

Respecto a lo de la alarma, más de lo mismo. Hay que practicar con el radar y afinarlo debidamente. La gente le da a la tecla guard, selecciona el sector de vigilancia y ya está.

Las teclas acknowledge,gain,anti-clutter,tune,rain,sea-clutter sirven para algo.



Se trata de dominar el software del radar a base de trabajar sobre él con su uso. Te aseguro que muchos navegantes lo consideran el tercer instrumento más importante a bordo después del compás y la radio.

- Pero tío, respondió en tono sarcástico separando las palabras, ¿para qué me voy a complicar la vida? el GPS y el plotter me lo da todo. Tiene una cartografía de escándalo, hasta vistas a 3D con detalladas imágenes por satélite, con información minuciosa de los puntos de interés.
Además si le das el punto de partida y el de destino el equipo calculará la ruta más corta y te avisará de los peligros potenciales teniendo en cuenta los datos del barco como por ejemplo el calado.

Botalón no se inmutó y continuó desmontando la carátula del viejo Furuno y sin levantar la vista le contestó.

- No voy a discutir tus maravillas tecnológicas, que sí son maravillas ya que el GPS te puede situar, en el peor de los casos, a escasos metros y la mejor posición astronómica puede tener un error mínimo de una milla, pero recuerda que son ayudas a la navegación. Debes saber navegar sin ellas. Una aguja tradicional no necesita energía y no te puedes quedar sin saber dónde estás porque se han ido las baterías.
No te ciegues con esta portentosa tecnología porque no constituye una alternativa total.

Las máquinas no te pueden dominar en un mundo tan hostil como puede ser la mar. Pero una cosa no quita la otra; también debes saber manejar todas tus posibilidades electrónicas.

Pero estamos hablando del radar y te voy a contar algo de mi experiencia.

Una vez cruzando el estrecho de Gibraltar se fue cerrando la niebla y me quedé totalmente a ciegas ya que no tenía radar y encima anochecía. Había ,como siempre en esa zona, un intenso tráfico de mercantes lanzados a 16 nudos o más. No te puedo describir el miedo que pasé allí temiendo un abordaje. Gracias a los ángeles de Tarifa Tráfico pude salir de allí.

- Vale, dijo Trinquete en esos casos sí, perote tienes que deshojar haciendo interpretaciones en ese mar de ecos.

- Lo mismo que tú me has descrito este aparato que lo hace todo, yo te voy a hablar de un sistema que resuelve ese maremagnum.

Dejó el pequeño destornillador en el estuche de los lápices se levantó y caminó hacia la hornilla, se escanció una generosa taza de café que alegró con un chorrito de Cardenal Mendoza y a continuación volvió a su asiento.

- Este radar es muy antiguo, dijo, puede ser que tenga de vida al menos 14 ó 15 años y para un equipo científico eso es un mundo, nada más que tienes que ver esta pantallita de 8 pulgadas donde a mí ya me cuesta distinguir los datos , pero con todo, puede situarte en el acto con su sistema de demora y distancia; te puede revelar lo que te viene por la proa antes que la adivines con la vista de día y no digamos con la de la noche; te avisa de ese chubasco que puede aparecer en el horizonte, incluso decirte en qué dirección va o viene y a qué velocidad; te revela como es la entrada de ese puerto desconocido y como están distribuidos sus pantalanes; revela los pares de balizas que delimitan la zona navegable de un estuario o un río. En fin que es el ojo que casi todo lo ve. Y todo lo que ve, es cierto en ese preciso momento.

Los radares de ahora son mucho más sofisticados porque se conectan a tu famoso navegador, a la sonda, al piloto automático, al equipo de viento, en fin al resto de la electrónica que puedas tener instalada en ...





Botalón interrumpió la conversación porque en el exterior arreció el campaneo de los huecos palos de aluminio de los barcos vecinos al badajearlos vivamente sus destensadas drizas y comenzó un intenso repiqueteo que producían las gruesas gotas de lluvia al impactar sobre la cubierta.

Trinquete se recostó en la dinette y dijo con expresión pensativa

- Parece que tienes razón; esto va a más.
- Ya te lo dije, lo había visto en la pantalla.
- ¿Y cuál es el sistema que dices que evita esa confusión de barcos en la pantalla?

- Se llama sistema MARPA. Cuando ves un eco interesante y fijo, ponemos el cursor sobre él ,pulsamos un botón que se llama target y cuando la pantalla se refresca viene la maravilla : aparece una caja de información diciéndote su rumbo su distancia y la velocidad que lleva. Para remate de los tomates lo mete en su memoria y te lo incluye en un cuadro resumen donde están todos los contactos diciéndote, con el actual rumbo que lleva tu barco, a qué distancia pasaremos de ellos y el tiempo que falta para que ocurra este acercamiento.

- ¡Vamos maestro! ;esto ya está superado, contestó Trinquete con aire triunfal y cambiando de postura, ¿Sabes lo que es el AIS?. Te lo dice todo, incluso el nombre del barco. Basta con que tengas el aparato emisor/receptor y un ordenador.



- ¿Y si no lo tiene? contestó rápidamente Botalón. Los buques militares no están obligados al uso de este sistema o suponte que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio o estropeado y no digamos de los pesqueros con los secretos de sus zonas de pesca.

La cara del joven reflejó su decepción

- Y eso ¿qué significa?, preguntó al fin.

- Que a las malas yo me quedo con el real radar.

Trinquete lo miró desconcertado por lo que su tío terminó aclarando.

- Estos dos sistemas no se pueden comparar. Es cierto que el radar da demoras verdaderas y enseña lo que realmente está pasado mientas que el AIS depende de los satélites que el GPS en ese momento está "viendo" pero ambos son útiles ,se complementan. Pero te insisto que no pueden reemplazar las observaciones del navegante. Sólo son ayudas.

- Pero algo malo tendrá el radar, porfió tercamente, tú mismo dices que casi todo lo ve...

- ¡Claro! . No ve bajo el agua; no alcanza más allá del horizonte; A duras penas ve barcos de madera, fibra de vidrio y otros materiales a no ser que tengan el reflector de radar; no ven los escollos o bajos que apenas afloran en la superficie; ve mal cuando el barco escora ,a no ser que tenga instalado una plataforma oscilante, porque sus rayos irían por lado al agua y por el otro al cielo.

Por otra parte no nos da la latitud y longitud como hace exactamente el GPS, aunque nos da la demora y el rumbo a cualquier punto con los que es fácil situarse.
En fin que no todo es tan perfecto.

- ¡Ya decía yo! ,exclamó Trinquete levantando la barbilla.

Botalón por fin despegó el marco del display del Furuno y los botones salieron disparados en todas direcciones. Reprimió un taco y adoptando una sonrisa encantadora dijo

- Ya decía yo ¿De qué?

- De nada ,contestó Trinquete ,mientras interiormente repetía su última frase.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Chusin9 (25-01-2015), iperkeno (27-01-2015), rumpus (21-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto