La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2015, 20:32
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Conexionado de las baterias

Mi velero debe tener unos 35 años, pero la parte eléctrica y de baterías está muy modernizada.

Andaba liado, un día, en la bañera cuando se me ocurrió calentar el motor para partir cuanto antes. Le dí al arranque y sonó un quejido con unos intentos de rodar, como si le faltara potencia al motor de arranque. Volví a probar y lo mismo. Bajé al salón y descubrí que no habia abierto la llave de baterias de motor. Esta vez arrancó a la primera.

Otro día aparecí por el muelle y ví que me habia dejado una luz encendida en el salón. abri el tambucho, y vi, con sorpresa que la llave de baterias de servicio estaba cerrada.

Ante la sorpresa me di cuenta que estaba conectado a la torre de luz del pantalán, por lo que no dí mas importancia.

Pero las cosas importantes no desaparecen de la cabeza, y pasados unos meses me volvieron a la cabeza los dos incidentes sin importancia. ¿como podia tener luz en el salón si la llave de baterías de servicio estaba cerrada? ¿como podia tener corriente el motor de arranque si la llave de la batería del motor estaba cerrada?.

Con tiempo me puse a investigar el porqué.

Mi barco lleva dos grupos de baterías, una batería para el motor y tres baterías para servicios, estas conectadas entre sí en paralelo.

Hay un espectacular cargador de baterías que debe hacer las mil y una virguerias para mantenerlas en carga, y es capaz de saber hasta que tipo de baterías están conectadas.

Un moderno distribuidor de carga a través de diodos canaliza la electricidad procedente del alternador hacia los dos grupos de baterías.

Me dispuse a investigar sobre el panel de la mesa de cartas, pero no encontré nada reseñable.

En los interruptores de las baterías, el conexionado no me cuadraba mucho, y, aun no siendo electricista, me hice un esquema de como llegaban y salían los cables de cada Borne de cada interruptor.

Tengo tres interruptores, el de servicio, el de motor, y uno, que está en el centro, que pone paralelo y une las dos baterías. Vamos, como los que tenéis --1, 2 y 1+2--. hay otro que es el del molinete del ancla, pero este no lo comentaremos.

le hice fotos e identifique cada cable.

Mi sorpresa es que los cables que vienen del cargador de baterias están en el mimo borne del interruptor que el cable de salida, mientras que el cable de bateria está en el otro borne.

así, cuando estoy conectado a 220 al pantalán y pongo el cargador de baterias, si tengo cerrado el interruptor de la batería de servicios, la corriente llega al cuadro, pero no a la bateria. Igual pasa en la del motor. Tiempo perdido en dejar noches con el cargador de baterias para mantenerlas en carga cuando no abría el interruptor,cosa que nunca sucedió.

Adjunto fotos para ilustrar mejor la situación.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CAM00158.jpg (33.1 KB, 17 vistas)
Tipo de archivo: jpg CAM00159.jpg (56.6 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_6297.JPG (54.4 KB, 18 vistas)
Tipo de archivo: jpg Esquema antes.jpg (56.2 KB, 36 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2015, 20:46
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Re: Conexionado de las baterias

Si alguien me da luz del porque este tipo de conexionado se lo agradeceré.

Por mi parte he realizado cambios en el conexionado de los cables. Mis premisa fueron.

- las baterías podrán cargarse con los interruptores cerrados.
- no habrá corriente de 12v en el barco si los interruptores están cerrados.

por tanto, lo mas sencillo era intercambiar la situación de los cables de entrada de batería y salida servicios motor un cada interruptor.

Tuve en cuenta que en la de servicios hay dos salidas, la que va al panel y la que va al molinete.

Al mover el cable de servicios/motor tuve que mover el cable del testigo led del interruptor, que me indica si en la salida hay tensión.

así lo hice y así quedó (ver foto--- no está etiquetada)

Si alguien opina que he hecho algo mal, o una barbaridad, que me lo indique, por favor.

Y ahora una birra para todos, que yo ya la tomé al hacer la corrección.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Esquema despues.jpg (45.6 KB, 21 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro