La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2015, 13:24
lasus lasus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Antes que nada una rondas a mi cargo cofrades.

Un amigo me deja su benetau first 45f5 a un precio muy muy interesante pero para mi tiene un defecto que es la orza es del tipo pala sin plomo, mi pregunta es ¿se puede cambiar una orza de un velero de forma no muy costosa? o hay que romper medio casco para eso¿? yo estoy acostumbrado a que en los barcos que trabajo estas cosas son "faciles" soplete y luego soldadura.

agradeceria que me contestarais ya que el precio es muy muy interesante pero si no se puede hacer esa modificacion de manera facil no se si me interesa
Citar y responder
Antiguo 31-01-2015, 13:45
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola
Desde mi ignorancia tambien, en ese y en todos los barcos, la orza tiene un peso y un diseño que el astillero ha diseñado para repartir fuerzas que adrizen el barco debidamente.
El trastocar esos valores sin hacer cálculos puede acarrear esfuerzos que no me atrevo a valorar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2015, 14:50
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Vamos a ver si nos aclaramos....que pasa que la orza no es de plomo? es de hierro? o es un orza abatible de sable?
Antiguo 31-01-2015, 16:14
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

La orza ha de pesar al menos un poco mas que la flotabilidad que tiene, aunque de todo hay en la viña del señor.

Si no lleva lastre es que todo el necesario está en el interior del casco.
Esto tiene la ventaja de que la estabilidad no disminuye con la orza arriba...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
llenyalfoc (01-02-2015)
Antiguo 31-01-2015, 16:52
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: desde mi ignoracia

Quitar la orza en principio no es caro (si no es un orza abatible), soltar las tuercas de los pernos, y levantar el casco. Si no cae por si misma hay que quitar ir metiendo cuñas en la unión casco orza hasta que se desprenda. Lo caro te va a resultar conseguir el diseño de la orza que tu quieres, que te hagan el molde y la fundición. Para ese barco que calaba casi hasta 2,5 metros creo, hay que hacer una orza curiosa, el plomo es caro, puede que te salga casi unos 10000 euros, tampoco te debería subir mucho mas la cuenta.
Antiguo 31-01-2015, 17:15
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

El 45F5 se construía siempre con orza fija, en plomo, en hierro, o con aletas (poco aconsejable).
El casco, diseño de Bruce Farr, tiene un magnífico diseño y una gran estabilidad y muy buen andar.
Si bien en caso de poder elegir la versión plomo es la más aconsejable, la versión hierro es más que aceptable y en ningún caso aconseja el enorme gasto que supone una sustitución a la versión plomo. Entiendo que en un barco de ésa edad (dejó de fabricarse en 1994) es mucho más aconsejable reservar toda posible inversión a renovar jarcia fija, jarcia de labor, y velas.
A mi criterio éste modelo compagina un buen navegar, con una excelente habitabilidad cómo crucero y una excelente estabilidad en cualquier rumbo, además de unas líneas elegantes de casco y cubierta, y a unos acabados interiores que le confieren una notable personalidad y singularidad que le distinguen de otros barcos. Creo que no te defraudará y si admás de su buen precio conoces su origen, no dbes djarlo pasar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2015, 19:04
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

No se entiende bien tu quilla se pala ?
Pero mándale un privado a Jose Mª (Atnem) que hace poco la hizo la suya nueva nueva

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 31-01-2015, 20:34
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lasus Ver mensaje
Antes que nada una rondas a mi cargo cofrades.

Un amigo me deja su benetau first 45f5 a un precio muy muy interesante pero para mi tiene un defecto que es la orza es del tipo pala sin plomo, mi pregunta es ¿se puede cambiar una orza de un velero de forma no muy costosa? o hay que romper medio casco para eso¿? yo estoy acostumbrado a que en los barcos que trabajo estas cosas son "faciles" soplete y luego soldadura.

agradeceria que me contestarais ya que el precio es muy muy interesante pero si no se puede hacer esa modificacion de manera facil no se si me interesa
De ignorante a ignorante:
De tu mensaje no se deduce si lo que tienes es una orza de sable abatible (en cuyo caso como te han dicho todo el peso necesario para el adrizamiento está en la quilla), o bien si lo que tienes es una orza lastrada con hierro y no con plomo (hay millones de barcos con orza de hierro y navegan de lujo).

En cualquiera de los casos no veo yo la necesidad de la modificación, la verdad.

Editado por Osinos en 01-02-2015 a las 03:04.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2015, 11:11
lasus lasus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

la orza que tiene es una de pala no abatible, por lo que me gustaria sustituirla por una de hierro o la de plomo a poder ser, el origen lo conozco a sido de un particular, un familiar mio que vive en belgica. la jarcia y las velas se que estan muy cuidadas y que el velero en si a surcado muchas millas, ya que a estado en la polinesia francesa un par de veces, pero el actual propietario me dice que con mal tiempo con esa orza si no eres esperimentado a pasarlo algo mal, que a provado la misma version con orza de plomo y que es una diferencia de cojer un seat a un mercedes
Citar y responder
Antiguo 01-02-2015, 11:54
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Vaya. Yo tenía entendido que la única ventaja de una orza no lastrada es la de poder disminuir el calado cuando haga falta.
Bueno, y (en vela ligera al menos) poder retirarla en empopadas para correr más.
La verdad es que desde mi ignorancia no le veo ninguna ventaja a una orza no lastrada que no pueda retraerse de alguna manera. Por eso me sorprende el tipo de orza que lleva ese barco.

A ver si alguien más listo nos ilumina.
Antiguo 01-02-2015, 20:27
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Vaya. Yo tenía entendido que la única ventaja de una orza no lastrada es la de poder disminuir el calado cuando haga falta.
Bueno, y (en vela ligera al menos) poder retirarla en empopadas para correr más.
La verdad es que desde mi ignorancia no le veo ninguna ventaja a una orza no lastrada que no pueda retraerse de alguna manera. Por eso me sorprende el tipo de orza que lleva ese barco.

A ver si alguien más listo nos ilumina.
Esta claro,el cofrade tiene la orza de tipo porexpan forrada de fibra y la quiere sustituir por una de hierro o mejor de plomo con antimonio.Yo no lo compraría,Bruce Farr la diseño para chárter portuario,que en Francia y USA es muy común.Se alquila solo el derecho de ocupación del barco pero no el uso marítimo,es decir,tienes que quedarte en el amarre, sin poder mover el barco.Quizas te sale a cuenta instalar unaorza de FC8 que es abatible.

Editado por vent en 01-02-2015 a las 20:35.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro