![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Les dejo un video con una trasluchada y tumbada con hombre al agua.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
thumbup:muy bueno....que rápido se tumba no??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Qué peligro! por un dedo no se abre la cabeza con la botavara el que cae al agua, podía haber sido una gran tragedia. Espeluznante lo cerca que le pasa.
"Lo mejor esta por llegar" "Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas" Editado por Tortuga Carey en 16-02-2015 a las 13:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hago click y nada. Ya se que soy un ignorante en estas lides, perp me podeis echar un cable Gracias ![]() ![]() Birras para todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Justo antes del desastre el caña mira hacia atrás. Los que habitualmente hacemos de caña sabemos lo peligroso que es eso, no sé por qué pero en unas décimas de segundo te vas fácilmente de rumbo, que es lo que le pasa, se va ligeramente a babor y cagada...
El MOB casi se queda allí del botavarazo en el agua. |
|
|
||||
|
||||
|
aquí se demuestra lo importante de los procedimientos y que todos los conozcan.
No se anuncia la virada para que los dos tripulantes sentados a estribor puedan salir antres de la trasluchada. No hay nadie en la escota de la mayor y parece que ese Genaker(??) no tiene a nadie para trabajarlo en la trasluchada. Vamos, les falta trabajar los procedimientos. Parece que sean unos "turistas" haciendo regatas. Menos mal que la botavara pasó de dar en la cabeza al tripulante, sino la noticia sería otra mas luctuosa. Para mi el fallo es del que gobierna, que no anuncia sus intenciones. Lo importante que es llevar un patrón !!! que sepa patronear (mandar a los demás). |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de otras consideraciones, hay que tener muy poco cerebro para estar de pie, en el recorrido de la botavara, bebiendose una latita, y con el barco en orejas de burro. Lo digo por el de la camiseta blanca y azul.
Poco les ha pasado para lo que podría haber sido... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Winder (16-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya tela!
Desde mi ignorancia, para corregir una vez liada antes de la trasluchada ¿no hubiera sido mejor meter la rueda a estribor? Me ha pareceido ver que en el ultimo momento hacia lo contrario. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Con esa escora tan tremenda no hay gobierno, la pala está fuera del agua. La escora hace girar el barco solo, y se produce la trasluchada involuntaria.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al que parece que va sujetando la botavara en proa, con lo abierta que está, no sé que hace de pie con medio cuerpo por encima de ella. No le enganchó de milagro. Y el que se ha ido al agua creo que es uno de los que menos culpa ha tenido en esta maniobra, lo mejor ha sido remojarse y que no le enganchara la botavara. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
caribdis (19-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este video deberia titularse a 10 centímetros de la tragedia. La botavara podría haber matado al hombre al agua perfectamente. Da miedo verlo.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Espantoso lo que podía haberle pasado al MOB si le pilla la botavara... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
doctores hay en la taberna mejores que yo, pero la "oreja" del spi debe de ir tocando para garantizar que el viento está saliendo.
Además se debe de llevar la escota en la mano, para largar y cazar a fin de tenerlo siempre en su punto de trimado. Con tantos tripulantes sorprende que nadie este atento en esa maniobra. Incluso lo deseable es uno en el winche y otro pendiente sólo de la oreja con el cabo en la mano, para largar o mandar cazar en función de las necesidades. Menos mal que no paso nada, .. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una ronda para los presentes ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿ Un Hombre al agua y no hacen maniobra para recogerlo?
Arriar y virar o lo que sea ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde la ignorancia, ¿Una retenida de botavara o un freno sirve para evitar esto?
![]()
|
||||
|
||||
|
Es curioso, un vídeo igual para todos y cuantas opiniones diferentes además de indicaciones.
Que fácil es así, pero que difícil cuando pasa y que diferentes reacciones por cada una de las opiniones. Es una reflexión, sin acritud a nadie y respetando todas y cada una de las intervenciones. Salud para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No se va de orzada, se va de arribada, lo que se conoce como "pasar por la lua", ya se comentó en otro hilo hace 1 par de años.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Javirtxo (16-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y quien piense que se va de orzada, que mire las colinas del fondo respecto al barco y el angulo de viento, la camara engaña, el barco vira violentamente a babor, ergo sotavento!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Independientemente de la maniobra, que creo es un despiste del caña, quiero destacar.
.- Tripulante que a la minima lanza la herradura con rabiza al agua. .- otro tripulate se pone a señalar el hombre al agua para no perderlo de vista mientras el resto pone orden. Son dos pasos fundamentales cuando tienes un MOB. .- el MOB es recogido, mojado, evidentemente
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
| 2 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje: | ||
pixuetu (17-02-2015), SpitfireAntonio (22-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que después de la arribada y ya en la amura contraria, hay un tripulante que pasa la boravara a la otra banda tirando de la escota.
El espí queda inmediatamente en bandera, y Panxut ya nos ha dicho lo que hacen para recoger a Jonás... Lo que me pregunto es porqué la escorada y arribada. No parece haber mucho viento...
|
||||
|
||||
|
17 seg. desde que escora hasta que vuelve a su posicion.. que rapido pasan las cosas..
|
|
|
||||
|
||||
|
Podría pasar que antes de que el barco se adrice, se aproe, con lo que al adrizarse bruscamente, el viento entre por la banda contraria de la mayor y la botavara pase de nuevo arrasando de banda a banda.
Nos había pasado eso en un Quarter (la tumbada fue de más de un minuto porque la mayor enganchada en la burda hizo de cuchara y el peso del agua impedía el adrizado) y esta segunda pasada de la botavara nos dejó a todos blancos.. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|