La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2015, 20:14
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Ajuste del offset de la sonda en Oceanis 343.. y en general

Buenas tardes cofrades. Ronda de cervecita fresca para este caluroso día de invierno... que entro en materia:

Este fin de semana he estado trasteando por las configuraciones del plotter de mi Oceanis 343 y me he dado cuenta que el offset de la sonda está ajustado a cero. Si no me equivoco, esto quiere decir que la lectura observada tanto en el tridata como en el plotter (iguales al estar comunicados por SeaTalk), es la altura de agua que hay desde el transductor hasta el fondo.

Entiendo que lo útil será tener la profundidad o bien desde la línea de agua, o bien desde la base la quilla. Imagino que esto irá en gustos y manías de cada uno. Pero el caso es que no lo tengo de ninguna de esas dos formas. Quiero imaginar que la mejor manera es ajustar el offset de la segunda manera expuesta, es decir, con la base de la quilla como referencia, ya que esta siempre será fija y no dependerá del calado del barco como es el caso de hacerlo con referencia a la linea de agua. ¿O estoy equivocado?

El problema me viene con que desconozco la longitud de la quilla desde el fondo del casco, que es donde está situado el transductor, justo delante de la ella. La única medida que tengo de referencia es el calado del barco es de 1,90m. No se si se refiere en rosca, en lastre o en carga máxima. Dado que la temperatura del agua aún ronda los 14º, no me apetece mucho tirarme metro en mano a comprobarlo, así que solicito ayuda de la taberna y de los cofrades que conozcan ese dato de este barco.

Por otro lado, y continuando con tema de sonda, me he percatado de que tengo dos transductores de profundidad instalados, amen de la corredera claro está. Están los tres juntitos, y como característica diferenciadora diré que uno de los transductores de profundidad es de latón y el otro de plástico. Todos son de la marca Airmar. Desconozco también donde está conectado uno de ellos, el otro va conectado al DSM300, la centralita de profundidad. Y no, no va conectada al tridata ni al plotter directamente.

Muchas gracias por vuestra ayuda-consejo y tomaros la última de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 03-03-2015, 18:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Ajuste del offset de la sonda en Oceanis 343.. y en general

Tira 1 escandallo cerca de donde está el sensor y la calibras para que te dé la sonda (profundidad bajo el nuvel del mar). Para gustos, colores, pero a mi es la lectura que mas me gusta tener, y la mas usada en fondeo, que es cuando mas se usa.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2015, 18:56
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Ajuste del offset de la sonda en Oceanis 343.. y en general

Es lo que tenía pensado hacer. Pero...

...Una vez hallada la profundidad desde la línea de agua y conociendo la profundidad desde la cota de la sonda (la que tengo ahora mismo), tendré la medida de la parte sumergida del casco sin la quilla, que restandola del calado que me da el fabricante, obtendré la altura de esta última a la base del casco y sonda.

Soy muy maniático con los números, y prefiero tener en pantalla la profundidad desde la base de la quilla. Además creo que para aquel neófito en la materia que mire lo que refleja el plotter, sin tener ni idea del calado del barco, puede hacerse una idea del margen que tiene.

Gracias por tu comentario jiauka.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2015, 19:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Ajuste del offset de la sonda en Oceanis 343.. y en general

Pregúntate para que vas a usar la sonda. Si es para alarma navegando minimo 10 metros para poder reaccionae, y si es para fondear, te interesa saber cuanta xadena largar, de hecho la medida ideal seria des de la roldana. Pero puedes usar otro criterio, yo prefiero llevar ka sonda,agua bajo nivel del mar, que es lo que marcan las cartas, y que no depende de barco, carga, etc...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro