La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2008, 23:53
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Hoy cavalgué por las olas...

Lo siento, pero tenía que sacar fuera lo que he vivido. Hoy he tenido los 6-7 segundos más intensos de navegación a vela en mi vida. Y lo digo así de claro y seguro. Si me permitiís invitar a toda la barra, narro mi navegación de hoy:

Hoy sabía que habría viento: el cielo, la forma de las nubes el vaiven de los árboles... Se olía un noreste frío y brillante. Después de acelerar al máximo mi partida del trabajo, comer algo y ponerme ropa para destrozarla por el barco, he conseguido un buen amigo para navegar. Salimos fuera, y parecía que el viento iva a menos, así que en principio ponemos todo el trapo, pero craso error. Al salir un poco más del redoso de las puntas cercanas, el viento parecía entablado en 25-28 nudos de real. Así que he tenido que meter dos rizos agarrado al mástil como podía, y enrollar el génova a 2/3 partes. De la currada en montaña rusa me he quedado KO unos minutos...El mar estaba bastante formado, con olas de 1-2 metros, algunas muy largas que tapaban el horizonte, otras más bajas quizá, pero con mucha pendiente. A medida que nos hemos ido alejando el viento ha dejado de ser tan racheado, pero se ha establecido en unos 30 nudos constantes, que con el maretón, hacía que cada ola que no encajabas bien se convertía en una ducha en toda la bañera, sobre todo por la fuerza en que el viento impulsaba el agua en suspensión. La estela no se atrevía a levantarse pues el viento la barría con fuerza. La velocidad en un traves cerrado o ceñida abierta oscilaba entre 6-8 nudos, con escorones debido a los golpes de mar. Aún así a ratos a empezado a subir más, y ya no bajaba de 30 nudos, y la escora ya era más pronunciada. Se podían distingir a distancia las olas cabronas con ganas de barrer el barco, que ya andaba empapado hasta casi la primera cruceta. Decidimos hacer un bordo, que el mar no está para muchos juegos, y en un rumbo más abierto, empezamos a embalarnos al encarar las olas. Empezamos a ver cifras entorno a los 8' 5 nudos, pero apenás son unos 2-3 segundos. El morro empieza a hacer amagos de levantarse ligeramente. Cada bajada de ola se convierte en acelerar en medio de un mar de espuma, y la adrenalina y euforia van subiendo. En estos momento ya no hay lugar para el miedo, que cede ante la emoción de la velocidad y el sentimiento de potencia brutal y poder. Todo el aparejo empieza a vibrar y el mástil, en apariencia inmutable, vibra ante los golpes de viento. Aún yendo de largo alguna vez quiere irse de orzada, y tenemos que largar escota de mayor; estoy llegando al límite de trapo aunque lo llevo reducido al máximo. El viento se ha entablado entre 33-36 nudos, y ha girado ligeramente a la aleta por la proximidad de las montañas.

Y entonces a ocurrido: una ola grande por la aleta, que la hemos visto con suficiente antelación. El viento girado respecto las olas por la aleta y ha cargado una racha tremenda, más allá de los 35 nudos. Así hemos bajado la ola tremenda justo de popa, pero con el viento de aleta. Primero la proa ha caído literalmente, para luego empezar un auténtico surf descomunal. La proa ha empezado a levantarse y no se ha parado hasta llegar cerca de la escotilla del camarote de proa. Los bigotes de la proa han empezado a acercarse a la popa, y hemos llegado a los críticos 9 nudos... y ha sido entonces. Mi barco con sus velas de cruceros, cadena de 45 metros, molinete... ha acelerado durante unos 6-7 segundos hasta mantener una velocidad superior a 10 nudos, con la máxima registrada de 10.68. Ha sido absolutamente increible... Mi barco se sentía ligero al timón como un 470 planeando alegre, envueltos por los bigotes blancos en la planeada más larga y rápida de mi vida en un crucero. La verdad, es que un par de horas después el recuerdo es inesborrable. El barco como si fuese sobre vías, sin apenas ningun tipo de tensión pero extremadamente sensible ha volado sobre las olas...

Sólo por eso vale la pena las miles de horas de trabajo, penurias económicas, sacrificios económicos... Por esos 7 segundos en los que he cabalgado sobre las olas...

Editado por ferreret en 24-01-2008 a las 07:22.
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro