La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-11-2014, 15:16
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Tengo varias dudas con el prensa,es un prensa estopa húmedo ,cada cuanto se cambia la estopa?como se cuando hay que cambiar?solo tiene que gotear cuando gira el eje no?después de parar es normal que siga goteando?
El anterior barco tenía con fuera borda y ahora con el de eje cuando el veo algo en la sentina me pongo muy nervioso.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2014, 18:08
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenas tardes.

Procuro llevarlo en un grado de apriete tal que, a motor, gotee ligeramente. En reposo, poco. Aprieto el prensaestopas cuando observo que la cantidad de agua supera lo que considero razonable. Cuando estoy próximo a agotar el recorrido del prensaestopas, desenrosco e introduzco una vuelta y media o dos de mecha engrasada de la medida adecuada, en nuestro caso de 8 mm. aprox.

La duración depende del número de horas que hagas a motor. Vaciar de todo resto de mecha es algo que he debido hacer un par de veces o tres en 25 años. Normalmente, me limito a "añadir" mecha nueva como indicaba antes.

Más me preocupa el buen estado del manguito de goma que hace flotante el prensaestopas y el buen estado de las abrazaderas inox que lo sujetan, aunque la verdad es que los manguitos actuales son muy duraderos. También me gusta supervisar el buen estado del tornillo que fija las pieza que bloquea la rosca.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
jduran22 (24-11-2014)
Antiguo 24-11-2014, 22:15
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Y como pones más estopa sin varar?como se de cuanto es la estopa?
Citar y responder
Antiguo 25-11-2014, 22:06
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenas noches.

Al retirar el tapón roscado del prensaestopas, entra algo de agua, nada importante, sobre todo si te limitas a añadir cordón (mecha) nuevo sin retirar el viejo.

Pese a todo, hace unas semanas retiré los restos de cordón viejo, sin que por ello la cantidad de agua embarcada fuera significativa. Unos litros. Hacía años que no sustituía todo el material.

La medida del cordón a utilizar, te la da la holgura existente entre el eje y el prensaestopas sin su tapón. En nuestro caso (hablo de memoria) unos 8 mm.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
TAMAMOANA (26-11-2014)
Antiguo 26-11-2014, 13:24
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Parece que quedamos pocos con este tipo de prensaestopas

Antiguo 26-11-2014, 14:02
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Prensa estopa humedo

No creo que quedemos pocos, el tema es que como no dan problemas, no hablamos de ello.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Pámpano este mensaje:
boooom475 (13-04-2015), Dibujito (17-04-2015), gaxefer (27-11-2014), Surco (29-03-2015), TAMAMOANA (26-11-2014)
Antiguo 13-04-2015, 10:22
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Tengo una duda que seguro que alguno de vosotros sabrá. He comprado la bocina seca de solé para eje de 30. Resulta que va a tubo de 49 y el mío es de 45. El vendedor me ha comentado que cun tornero puede hacer el acople. ¿A alguien le ha ocurrido? ¿Qué tipo de acoplamiento debería ser para garantizar la estanqueidad?
Gracias
Antiguo 13-04-2015, 20:06
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Tengo una duda que seguro que alguno de vosotros sabrá. He comprado la bocina seca de solé para eje de 30. Resulta que va a tubo de 49 y el mío es de 45. El vendedor me ha comentado que cun tornero puede hacer el acople. ¿A alguien le ha ocurrido? ¿Qué tipo de acoplamiento debería ser para garantizar la estanqueidad?
Gracias
Si el tubo es de fibra, lo mejor es "engordar" ese tubo total es una capa o dos de fibra
Antiguo 13-04-2015, 20:18
Corsario

Es de metal. Pero lo he resuelto de otra manera. Imnasa la fabrica para tubo de 45 y la he encontrado así que pondré esta. La única pu...ada es que tendré que quitar el inversor para poder hacer el cambio
Antiguo 13-04-2015, 20:28
Corsario

La inversora es una bw7de zf que se hacían en Sevilla. He observado que en el centro de la pletina de la inversora hay ina tuerca del 30. ¿Sabéis si la platina sale sl quitar esa tuerca? Si fuese así ya me bastaría el espacio para cambiar la bocina.
Antiguo 14-04-2015, 18:05
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Si quitaste el acoplamiento del eje deberias poder mover el eje hacia atrás, hacia popa, dandole vueltas, o alguien tirando de la hélice, hasta tener espacio suficiente para poner el nuevo prensaestopas y luego otra vez el acoplamiento. No creo que tu prensaestopas haga más de 150mm de largo, los de eje de 25mm hacen 102mm, si el acoplamiento te hace 100mm solo te faltaria mover el eje la diferencia. Recuerda lo de los labios que te comenté, (una protección de plástico engrasada) que no rocen sobre el eje sobretodo si tiene rallas o desgastes.
El único problema que tuve fué al poner el acoplamiento nuevo, iba tan justo que no podia hacerlo entrar girando el eje con la mano y me ayudo mi hija dándole golpes con un martillo de caucho des de la hélice y girándola un poco despues de cada golpe.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 14-04-2015, 22:53
Corsario

Bueno mi eje es de 30 mm pero el problema es que solo puedo mover el eje hacia atrás muy poco debido al puente y no es suficiente para sacar el prensaestopa viejo ni la platina que agarra el eje. He mirado de sacar el csmbio pero es más facil soltar la rosca superior de los silentblocks y levantar un poco el motor o, más fácil aun, hacer una muesca en el puente de la hélice (ahora no recuerdo el nombre ) de lis 2 o 3 cm que me faltan.

Sobre la bocina quisiera consultar algo. El tubito que lleva para conectar una manguera (me han comentado que es solo en caso de altas velocidades) me conviene taponarlo o se puede usar como purgador de aire?
Antiguo 14-04-2015, 23:18
Corsario

Eso del puente no sé a que te refieres. Lo normal es que hélice y eje puedan retroceder hasta tocar la pala del timón (o el codaste si lo lleva). Si aún así no tuvieras espacio, antes de desmontar la inversora, miraria de mover el motor hacia proa, eso si, procurando volverlo a centrar correctamente (igualmente lo tendrás que hacer al volver a conectar el acoplamiento).
Sobre lo del tubito, en el mio le puse un tubo manguera transparente hasta un depósito de agua, que no sirve para nada, me llega al nivel de flotación y no llega al depósito. He leido que los que lo llevan no lo usan. Le puedes conectar un trocito de tubo y le pones un tapón. Pero asegurate que quede bien sujeto, es un peligro que se soltara.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 18:21
Corsario

Predeterminado Respuesta: Prensa estopa humedo

Bueno señores, unas para celebrar que esta tarde ha vuelto a su húmedo hábitat mi Polar II, aunque haya sido con 6 días de retraso.

No ha sido complicado poner la nueva bocina seca y de paso renovar la platina que une el eje con la inversora. Esta es la bocina:

http://www.imnasa.es/es/cierre-bocin...he-radice.html

Cuando el barco ha estado en el agua he procedido al purgado. Si he de ser sincero no he notado que saliera ni aire ni agua por mucho que apretara la bocina con la mano. En cualquier caso he probado de navegar unos quince minutos a distintas revoluciones y no ha entrado ni una gota de agua. Imagino que eso es bueno

Sin embargo al llegar al amarre y parar he observado que la bocina estaba caliente, al igual que los 2 primeros centímetros de eje. El tubo de codaste estaba a temperatura normal. ¿Es normal ese calentamiento?

He de decir que he puesto la grasa en el orificio y tal vez necesite un poco más tras el primer rodaje y que el otro orificio lo he condenado con un tapón y una abrazadera. ¿He hecho bien?
Antiguo 17-04-2015, 19:16
Corsario

Es exactamente igual a la que puse yo. Del tubito de grasa me entró más de la mitad, por el agujero que lleva un tapóncito. Lo de apretar a mano no me funcionó, és muy grueso y robusto. Para que el agua llegue has de abrir el tubito que dices que has condenado y esperar a que salga el aire y empiece a salir agua. Es posible que hayas navegado con una burbuja de ire que impide al agua de mar llegar a la bocina y por eso se haya calentado.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 19:34
Corsario

Estuve un tiempo con dos vueltas de manguera transparente (ver foto anterior) atadas a la pared del departamento del motor, para que no me perdiera en orzadas por efecto sifón. Después le puse un botella de plástico de esas de los automóviles para líquido del radiador, comprada en un desguace. Pero no sirve de nada, porque el nivel nunca llega a la botella. Le añadí agua por la botella y en pocos segundos se vació y volvió a quedar al mismo nivel (que coincide con el nivel de flotación). He leido que muchos con el mismo sistema no lo usan para nada. Teoricamente seria para hacer circular agua y refrigerar más la bocina. Pero no se te ocurra usarla para aspirar, al no tener filtro te podria entrar porqueria.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 19:21
Corsario

Gracias Geronimo. La grada me ha engañado un poco amel manual ya que pone que el tubito ha de bastar para 4 o 5 veces.

Al calentarse he sospechado eso, como mera hipótesis, que el aire estaría ahí. ¿El tubito (no el de la grasa sino el otro al que he puesto un tapón) también lo llevas condenado?
Antiguo 17-04-2015, 21:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Gracias Geronimo. La grada me ha engañado un poco amel manual ya que pone que el tubito ha de bastar para 4 o 5 veces
Dichoso corrector :cawento: Quería poner que me ha engañado un poco el manual de instrucciones de la bocina...
Antiguo 17-04-2015, 20:41
Corsario

Tenía entendido que añadir el tubo con agua refrigerante era solo para embarcaciones rápidas, a partir de 13 nudos, que rn caso contrario se puede anular (lo que he hecho)

Tendré que probar y obsevar...

Social

Reglas del foro