![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
He de cambiar el fondeo de un Sun Odyssey 29.2 que he adquirido recientemente. Tiene un desplazamiento de 2800 Kg. Había pensado en un ancla Delta Lewmar de 6 Kg, 20 m. De cadena del 8 y 30 m de cabo de 12 mm. Quiero un ancla que agarre bien en arena pero que no pese mucho No tengo molinete y el pozo de anclas es más bien pequeño. Me he quedado corto o me he pasado? Que opináis? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
6kg de ancla me parece poco. Mi barco es muy similar al tuyo en cuanto a eslora y desplazamiento. Llevo una CQR de 15kg y 30m de cadena del 8 y 30 de cabo. Cuando fondeo, busco profundidades de 4 a 7 metros y fondeo entre 20 y los 30m de cadena, no utilizo nunca el cabo, si el fondeo no me parece seguro, me voy a otro sitio. Tampoco llevo molinete y levo los 30m de cadena del 8 a pulso, incluyendo los 15kg del ancla; si sabes hacer la fuerza con las piernas es un momento. Luego, unas birras y a navegar.
Ya sé que en algun sitio pone que la delta de 6kg con cadena del 6 vale para esloras de 10m, pero me parece muy justita. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
nihao (15-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira si te cabe una Rocna de 10kg.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y algo más baratito?
|
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres dormir tranquilo un Rocna.
Cadena: yo le pondría minimo 30 metros, el resto a 50m cabo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una Vulcan de 9 kg está un poco justa; mejor una Rocna de 10 kg, como han dicho varios cofrades. Y con una Vulcan de 12 kg ya no te arranca nadie del fondeadero.
En cuestión de anclas no conviene escatimar. Yo tuve una Delta que despaché porque no agarraba siempre con el 100% de fiabilidad. Bromas con esto, ni una. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
30m de cadena de 8 y completas hasta 50 con cabo. Aunque claro.... todo depende de la profundidad. .... a mas de 10m irías justito para estar tranquilo.
Necesitas cambiar de ancla. El año pasado anclamos en Es Trenc (5/6 metros), entrando unas buenas rachitas de vez en cuando, también con un 9m de eslora, 30 metros de cadena de 6, 20 de cabo y un ancla tipo delta de 9 Kg .... y garreábamos !!!!! Este año estrenamos cadena de 8 y una Rocna 10 en el Delta .... no hay color. |
|
|
||||
|
||||
|
Este año en Trebaluger (fango, sin ola), 5-6m, 30knt sostenidos rachas de 35. Rocna 10kg + 30m cadena de 8mm (sin cabo). Como una lapa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Yo con un 28 pies llevo una Bruce-Force de 10 kg y 40 m de cadena del 8.
Sin problemas. Creo que la Bruce es bastante más económica, que es lo que preguntabas. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y cervezas frias.
Yo llevo para 30 pies un ancla spade de 15 kg y 50 m de cadena de 8 con 30 m de cabo. Fondeo a toda prueba testado con 40 kts. Ademas llevo, aunque no me ha hecho falta nunca, una segunda ancla mas ligera tipo fortress para engalgar en la linea. La spade no es barata pero da mucha tranquilidad. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
Es Foraster (10-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi first 235 de 6,50 m, ponle 1600 kg en modo verano llevo una Britany de 10 kg y 10 metros de cadena de 8mm con 30 metros de cabo. Suelo fondear en lugares de poco calado. Dudo tener ningún problema.
|
||||
|
||||
|
Pues ya te lo han dicho todo....y bien clarito
. Rocna 10 y 30 metros de cadena de 8... Yo para un 31 pies llevo una Rocna 15 y 70 metros de cadena de 8,para casi 5000 kg.Lo que mas me gusta de la Rocna es la capacidad que tiene para volver a agarrarse ella solita de nuevo en los borneos fuertes
|
||||
|
||||
|
Una KOBRA es una opción más barata que la Rocna y bastante fiable.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Zarka. La Kobra la estaba mirando. La verdad es que está a la mitad de precio que la Rocna pero no sé su fiabilidad. Qué tal una de 12 kg. para mi barco?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tengo una plastimo cobra 2 de 12 Kg en un 32 de 4500 Kg con cadena de 8 y no he tenido ningún problema. Eso si llevo 50 m de cadena de la que suelo hechar unos 30 m. |
|
|
||||
|
||||
|
Con una danforth o Bruce depende si vas a ir más aarena o roca de 12 kg vas sobrado, galvanizado no cuesta más de 80 euros, nada que ver con rocnas y demás marcas , que es puro marketing y miltiplica el precio por 10
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Hace unos años, en la Yachting Monthly hicieron un estudio comparativo de anclas: las tradicionales (y decantadas) bruce, danfort y CQR fueron superadas con creces por, entre otras, Rocna, Delta, Fortress e otras que no me acuerdo. Un poco más caras? Sí, pero más baratas que un barco nuevo. Sin polémica; solo un testimonio. |
|
|
||||
|
||||
|
En los tests serios sobre anclas, la KOBRA hace siempre un buen papel y resulta ser la mejor opción por calidad/precio.
Yo llevé durante años una de 14kg en un barco de 10m y 7 toneladas sin problemas. Eso si, dale cadena, aunque esto vale para todas. |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de tu plan de navegación, si vas a fondear de dia y estar en el barco, o pasas muchas noches fondeado. Si es así, yo no me pensaría ni un segundo lo que cuesta el ancla. La seguridad y sobre todo la tranquilidad de poder dormir sin estar pensando todo el rato si habré garreado no tienen precio.
|
||||
|
||||
|
Nosotros llevamos la Kobra 2 de 12kg con 50m de cadena de 8mm desde hace 3 años en nuestro Oceanis 350 y siempre clava a la primera sin esfuerzo se hunde en la arena como en mantequilla, 0 problemas y muy económica. En fondos de lodo como en la manga nos tuvo sujetos como un clavo en una que se lió muy parda, los barcos de alrededor nuestros guerreaban y nosotros tan panchos.
https://www.plastimo.com/en/ancre-kobra-10329.html ![]()
Editado por Enano123 en 04-07-2020 a las 10:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Por fin se lo que es fondear a la primera. Después de mil problemas, garreos y cabreos, (mi anterior ancla era una CQR 30libras) se lo que es un fondeo perfecto, y en medio metro escondida en la arena. Ancla SPADE.
Había visto los vídeos publicitarios y de pruebas hechas por "anónimos", y claro me quedaba la duda. Pues no, en dos palabras "im prezionante". La ROCNA parece del mismo estilo pero abulta muchísimo en proa. Es la mejor compra que he hecho |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros consejos y opiniones
Por los comentarios, Spade y Rocna y de 30 a 50 m. de cadena del 8, ganan por mayoría. Me ha extrañado mucho que casi nadie me asonsejara cabo y cadena. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Despues de estos borneos de la foto el ancla amanece bajo el barco,tumbada sobre un costado y sin agarrar. Despues se levantan 15 kts y siempre se vuelve a agarrar,ella solita,es una Rocna 15. Antes lleve una Brittany y habia veces que garreaba y garreaba sin agarrar......llevo 4 años con la Rocna,me costo 350€,pero dada la seguridad que me da cuando duermo esta muy bien invertido
No puedo colgar el pantallazo del Navionics porque el tope son 97kb!!!! Mi movil lo mas pequeño que saca son 300kb,asi que adios a las fotos en el foro!!!!!!!
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es la gran diferencia de las anclas de nueva generación. Al principio con un poco de técnica todas agarran más o menos bien. Pero cuando llegan los roles, ahí es cuando las rocna y similares se vuelven a enganchar ellas solitas, mientras que otras quedan en mala posición y se arrastran. Además, si no hay un buen tirón en el nuevo viento puede que no llegue a agarrar nunca.
|
|