![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
¿cuál creeis que es la correcta disposición de los barbers del espi: ¿los colocais por fuera de guardamancebos o por dentro? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Para gustos los colores oigaa
nosotros los usamos por fuera, tooooodo por fuera, barber, escota, etc... teniéndolo por fuera evitas que el barber tire del candelero para fuera, el barber sale recto, sin doblar en el candelero... pa gustos... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
claro, el barber por fuera.
A mí me han enseñado que la maniobra del spi por fuera siempre. pero lo realmente decisivo es ¿dónde ponéis al trimer del spi? ¿proa, popa, en el piano, a sotavento, barlovento....? porque un tipo que se agacha, se sienta, se pone de pie, no para de moverse,.... ¿no es un incordio? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La maniobra (en nuestro caso) es la siguiente: Al piano: driza spi, amantillo y contra tangón. A barlovento: braza del tangón A sotavento: escota + barber. La maniobra del espi, toda ella, es un incordio , pero bueno, una vez más o menos trimado ... qué sensaciones y, como diría Rom, queda muy bien en las fotos!!Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tambien soy de los que cree que barbers por fuera de los candeleros, pero conozco bastante gente que me dice que barbers por dentro, especialmente si van con maniobra simple de espi.
La razon de que haya que los prefiera por dentro, según me cuentan ellos mismos, es que: eso sí es cierto, cuando mas tiran braza y escota del espi es cuando se navega en rumbos de traveses abiertos, y el tangon esta muy a proa, la braza tira mucho y cazando barber hasta cubierta se optimiza el tiro de la misma, ¡¡¡y no se apoya en guardamancebos!!!! solo se apoya cuando el tangon esta muy abierto, pero entonces los cabos tiran mucho menos y es menos nocivo Yo si que he visto barbers por fuera que con la vela muy cazada y tangon muy a proa tambien se apoyan en guardamancebos Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si llevas doble, brazas por dentro escotas por fuera, si simple siempre por fuera.
Salud y buena mar ![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece que depende de cada barco. Ya he visto candeleros doblados por un mal tiro, pero hay que considerar que contra mas distancia a crujía, el tiro de la braza será mejor a menos esfuerzo. Pienso que cada barco es especial no?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo siempre los he llevado por fuera pero tienes razón respecto a lo del guardamancebos, así que un día de estos lo probaré por dentro y saldré de dudas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Wenas
Yo los he visto por dentro y por fuera... dependiendo del barco y tb dependiendo de si los usas para la braza o para la escota y con maniobra simple o doble. Para gustos colores y creo q según el barco puedan ir bien en un sitio o en otro y lo q va bien en uno no lo va en el otro. De todos modos y a priori por fuera. Salu2 E-clipSe |
|
|
||||
|
||||
|
Yo los llevo por dentro.
La maniobra del SF32i viene así diseñada de origen y aunque en principio pensé que no iría bien, la verdad es que no da ningún problema. Cuando va el tangón al estai, que es cuando más tensión tiene la braza, esta va al barber, situado por fuera de obenques, cazado hasta cubierta, y de ahí al reenvío y winche. No toca en nada más. En rumbo abierto, subo el barber hasta el guardamancebos, que dirige la braza al reenvío sin cargar en él. Ya hemos llevado el spi en todo tipo de condiciones y no tengo ni un candelero doblado. En el anterior barco, con todo por fuera, si. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ustedes le dicen Barbers a la brazas de Spi?
|
||||
|
||||
|
Llamamos barber al aparejillo por el que pasa la braza y que la baja a cubierta a la altura de los obenques.
No se si lo entiendes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, si, no me ubicaba.
|
||||
|
||||
|
Hooola, ronda pa la
concurrenciaNo pensaba entrar en el hilo, pero me he quedado un poco mosqueado ¿que es eso de los barbers en las brazas? Que yo sepa, (y me falta muuuucho por aprender), los barbers únicamente se utilizan para trimar escotas, tanto de spi como de foques, pero en ningún caso de brazas, corregirme si no es así. En mi barco las brazas (dobles)van de fuera a dentro, pasando por una polea fija en un cáncamo junto a la regala, un poco más a proa que los obenques y de allí directamente al winche. Las escotas, pasando por las poleas de los barbers(por supuesto que por fuera) a la polea de popa y de ésta al winche del piano y a la mano del trimmer de spi, situado junto a los obenques. Siempre he utilizado esta disposición sin ningún problema, incluso con el tangón muchas veces casi pegado al estay, sin necesidad de un jak-poole(no se si se escribe así ¿Me gustaría saber, que sentido o utilidad, tiene un barber en la braza, cuando la punta del tangón ha de estar siempre fija?
|
||||
|
||||
|
Barbers es un término que no usamos, a ver si no me equivoco, viene a ser la retenida para que no se levante el tangón, algo así como una contra braza.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barber es un aparejillo ( por lo menos en mi caso) por el que se pasa la escota de spi y sirve para controlar la altura del puño de escota.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Registrado y gracias!!!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
A la pregunta título diré dos cosas:
I. Depende de cada barco, y II. Depende de la posición de la polea en cubierta que direcciona hacia popa el cabito del barber. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He rescatado unas fotos de este mismo verano, que pueden ser ilustrativas sobre lo que he expuesto, sobre todo con el tema de mi pregunta sobre el barber de braza, que parece ser que algunos utilizais.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Kaia, por lo que comentas tu utilizas maniobra doble, es decir, una braza y una escota en cada lado, cuatro cabos en total. En este caso lo habitual es lo que comentas, las brazas a una polea por dentro de los candeleros, y las escotas a los barbers por fuera.
En cambio, si se monta maniobra simple (dos cabos, uno hará de braza y el otro de escota según vayamos amurados a estribor o babor) irían montados por fuera y pasados por los barbers. Así, el barber de la braza iría cazado hasta la regala y el de la escota según convenga. Espero haberte aclarado un poco tu duda. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Kaia... en maniobra simple, cazar el barber del cabo que hace de braza puede actuar un poco como si fuera la polea de la manga maxima en maniobras dobles...Mucha gente lo hace, cazar el barber de la braza a ras de cubierta En cualquier caso, esta claro que los barbers se disponen para trimar mejor el espi por su puño de escota, regulando el angulo de tiro, mas o menos vertical...y con maniobra doble el barber y la braza ni se encuentran, pero en maniobra simple se usa muchas veces como te dije antes... y ahí viene mi duda...si la braza pasa por un barber (para cuando sea escota) cazandolo puedes regular el angulo de tiro del tangon...y jugando con él puedes evitar que la braza se apoye en guardamancebos... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Rizando el rizo y dando la razon a todos pienso que quizas os referis a los aparejos que se montan solo con un cabo a cada puño del Spi, en ese caso a cada cabo si se le monta un barber, polea al cabo y polea a la regala -manga maxima- ese cabo trabajara segun los casos unas veces de escota y otra cazando totalmente el barber hasta la polea de regala, como braza.
E un poné, digo ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Relato fuera de concurso | Shamal | Foro Náutico Deportivo | 1 | 18-11-2006 21:50 |