![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
saludos y roncito para todos
tengo una duda con el tema de las velocidades y los consumos en barcos a motor, ¿hay una velocidad mínima a la cual el barco consume lo menos posible por milla, es decir, que aunque bajemos velocidad al barco va a seguir consumiendo lo mismo por milla? o por el contrario cuanto menos velocidad menos consume por milla? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que no he llegado a experimentar hasta ese punto. Pero si que
he realizado pruebas para ver la diferencia de consumo entre ir a 5 nk y a 7 nk. Y el consumo es la mitad. No se cuanto sería a 4 nk, por ejemplo, pero llega un momento en que la diferencia es mínima y no creo que compense. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
hola sobreto.La velocidad de crucero que te da el astillero es la de minimo consumo milla. Al menos en mi barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que deberias llevar una velocidad en rpm del motor situadas en el punto que se llama de " PAR maximo ".Estas revoluciones estan reflejadas en la grafica de potencia del motor y lo da el astillero. Saludos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade, este es un tema ampliamente debatido en la taberna, tiene muchas variables que deberías especificar:
- Velero o motora. - Si motora, casco desplazamiento o planeo. - Gasolina o diesel - Peso de la embarcación. - Estado de la mar. En mi caso el consumo podía variar entre 1 y 3 litros de gasolina por milla (para un barco de motor de 6,5 metros de eslora con un motor intrafueraborda de 4300 cc y 190 cv de gasolina). Te pongo una grafica de un barco de motor que he encontrado, para que veas el consumo. Donde pone mpg significa millas por galón (3,78 litros aprox.). http://www.boattest.com/boats/test_r...tp.aspx?ID=199 Fíjate en la curva roja. A 1000 rpm se va despacio pero se gasta poco (andas muchas millas con poca gasolina), conforme subes revoluciones vas algo mas rapido pero el consumo sube (andas pocas millas para el gasto que llevas). El maximo consumo parece ser a 2.800 rpm para ese motor (mercruiser 6200 cc y 320 cv) y ese barco ( Monterey 248), sin embargo a 3.200 rpm el barco salta al planeo y consigue mucha velocidad con un consumo contenido, luego conforme subes revoluciones vuelve a subir el consumo. Todo esto se supone con un mar plano. Con mala mar, el rozamiento es mayor, sube el consumo y es peligroso. En mi caso (lema gen) a 1.000 rpm iba a 5 nudos (consumo mínimo) y con mar plana a 2800 rpm planeaba a 20 nudos (consumo mínimo). Entre estas revoluciones y superiores el consumo era mayor. Perdona por el ladrillazo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El consumo del motor pelado, en un banco (banco de pruebas), es mínimo a las revoluciones en que se obtiene el par máximo (máximo rendimiento) (2000-3500 rpm según motor y tipo)
A partir de ahí hay que considerar las influencias de reductora, hélice, casco, planeo en su caso, viento, mar, carga, etc. Ya sé que no te sirve apenas, pero es lo que hay... En todo caso, ni a tope ni a ralentí. Mejor buscar una gráfica obtenida en un ensayo, pero yo, para orientarte, diría que unas 300 rpm por debajo del par máximo. Teniendo en cuenta que en planeadoras tendrás dos VELOCIDADES de consumo mínimo, una en desplazamiento y otra planeando.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias cofrades por vuestras repuestas, sabia que el foro tiene nivel...
la pregunta la hacia desde una perspectiva muy genérica y por informacion, este verano (ya con el per ) quiero empezar con algún charter.... ya veremospiterpan : ladrillazos como este quisiera yo siempre , queria saber si se podía sacar una conclusión más o menos genérica para cualquier tipo de barco a motor y situación, y asi ha sido, la gráfica es extrapolable (con distintas medidas claro) y concluyente: a menor rpm menor consumoenric rosello misma conclusion. ese punto dulce como dices es equilibrar la relación consumo/velocidad/tiempo. A partir de ahí supongo que es jugar con cualquiera de las variables, por ejemplo, sacrificar tiempo y velocidad (no hay prisas) y consumir menos . Supongo que esa no será velocidad crucero pero puede ser mi velocidad idónea si quiero consumir lo menos posible sin importar el tiempo no? si la grafica la interpreto bien a 1000 rpm necesitaria 2 horas para recorrer 10knts y consumiria 4 galones?; a 2500rpm necesitaria solo 1 hora y consumiria 8 galones Kane el consumo minimo en desplazamiento es siempre menor que en planeo no? lo mio si que es un ladrillazo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todo esto, como bien te dicen más ariba, llegamos a un punto de rpm del motor donde la relación consumo/velocidad/tiempo se optimiza. Ese es el punto dulce que se ha de buscar y que será distinto en cada motor y embarcación. vaya rollo!! saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la velocidad de mínimo consumo por milla (o máximo alcance) dependerá de si tu barco tiene un casco de desplazamiento o de planeo. En mi barco, un Bavaria 31 sport que tiene un casco de planeo, la Velocidad de máximo alcance está más o menos en torno a los 7/8 Kt (a unos 1.000 rpm), con lo que me da un consumo aprox. de 19 lt./h = 0.39 Nm/litro. = 202 Nm. de alcance máximo. No obstante, la velocidad de crucero que suele ser a un ajuste del 60% de la potencia (2.100 rpm), me dará una velocidad óptima (en torno a los 18/20 Kt, es decir, 3 veces mayor que la de máximo alcance, a cambio de un consumo que no será 3 veces mayor, sino sólo un 25% veces mayor, es decir, en torno a los 60 lt./h = 0.29 Nm/litro = 150 Nm de alcance máximo Para un barco de desplazamiento, puedes usar esta fórmula: V=1.34x sq. root of LWL Es decir: Velocidad de máximo alcance = 1.34 x Raíz cuadrada de la Eslora de Flotación, aunque insisto esta fórmula sólo vale para los cascos de desplazamiento (no de planeo). Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Madagascar | ||
Jesús (04-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
El consumo que pones de 60 litros/hora es tres veces mas que 19 litros/hora. de tu consumo a 7,5 nudos. Si realmente fuera 25% superior estaríamos hablando de 23,75 litros/hora. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Se refiere a consumo por milla recorrida, que al final es lo que importa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Capitán Trucho, tienes razón y es que puse sin querer Consumo cuando quería decir Alcance (que es de hecho la pregunta que hacía inicialmente el Cofrade, sobre cuál era la velocidad para obtener el mayor alcance..) Lo que quería decir es que que la velocidad de crucero penaliza el alcance aprox. un 25% frente al conseguido con la velocidad de máximo alcance, pese a ser 3 veces mayor que esta última. Gracias por la corrección Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Madagascar | ||
Capitán Trucho (04-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas
¿conoces esta página web?, quizás te saque un poco de las dudas!!! www.boattest.com ahí buscas el modelo de barco que quieres y te aparece un buen estudio de sus actuaciones. Ah, y te olvidas de los "yo creo que" o "a mi me parece que".. un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|