La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2015, 22:05
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Hola Amigos, aprovechando el lamentable suceso en el que se ha visto envuelto el cofrade Joyita con su barco y su seguro, he cogido mi póliza para intentar comprender que tengo contratado y que no.

A continuación compartiré con vosotros un resumen de las condiciones de la misma.

Comenzaré diciendo, que al contratar la póliza al mismo tiempo que pagar el barco y el amarre, me ha sido imposible hacer el seguro que quería, es decir, un todo riesgo sin franquicia, y me he tenido que conformar con contratarlo con una franquicia de 300€.

Compañía aseguradora: Royal Sun Alliance

Valor asegurado: 75.000€ (Incluida auxiliar)

Efectos personales: 5% del valor asegurado

Zona de Navegación: Mar Mediterráneo, y fuera de éste, hasta 200 millas del litoral español, portugués o francés y las travesías entre la Península y las Islas Canarias. Quedan expresamente excluidos Argelia, Libia y Egipto, así como cualquier país beligerante y/o sancionado por la ONU.

Prima: 550€

Sección 1 - Perdida o daños

Me cubren hasta el límite asegurado de 75.000€.

Franquicia de 300€.

Deducción de 1/3 para sustitución velas, jarcias, fundas protectoras y motores fueraborda.

Excepciones reseñables y/o dudosas:

La Aseguradora no será responsable de los daños o pérdida producidas por:

1.4.Uso, desgaste, deterioro gradual, Vicio Oculto, alimañas, escarcha, moho, hongos, vida marina, daños eléctricos y mecánicos.

1.5.Defecto Latente de una parte de la Embarcación o de las Embarcaciones Auxiliares; no obstante el daño causado por la pieza que sufra el defecto latente sí será indemnizable.

1.8. Cualquier reparación, alteración, modificación o trabajos de mantenimiento defectuosos llevados a cabo en la Embarcación.

La Aseguradora no será responsable de los daños o pérdida a:

1.10. El punto de amarre de la Embarcación o cualquier parte del mismo con la excepción de las amarras, ancla y cadena de ancla.

1.11. Rotura de fundas protectoras y velas por el viento.

Sección 2. Efectos Personales

Me cubren hasta el 5% del valor asegurado.

Condiciones: este seguro cubre los Efectos Personales del Asegurado y de su familia, frente a robo, pérdida o daños mientras estén a bordo de la Embarcación y mientras estén siendo utilizados en conexión con la Embarcación. Estos bienes también se encuentran cubiertos durante su tránsito desde/hasta la residencia del Asegurado hasta/desde la Embarcación.

No hay excepciones reseñables.

Sección 5 – Responsabilidad frente a terceros

Capital asegurado: 336.500€

Coberturas: Muerte o daños físicos a personas. Pérdida o daños a la propiedad que no pertenezca al Asegurado. Izado efectivo o intento de izado, remoción y destrucción de los restos de la Embarcación o de las Embarcaciones Auxiliares. Gastos judiciales.

Excepciones: Accidentes causados a o por cualquier persona que esté llevando a cabo cualquier tipo de actividad submarina.

Accidentes causados a o por cualquier persona que esté realizando deportes acuáticos tales como remolque de banana-boats o flotadores, aquaplane, vela o cualquier otra actividad transportada por el aire incluidos los preparativos para ser remolcado.

Sección 6 y 7 – Accidentes Personales y Gastos Médicos

Coberturas:

Muerte. Invalidez parcial o permanente, Pérdida de un miembro o extremidad: 12.000€ por ocupante

Gastos médicos: 1.200€ por ocupante

Agregado en período de seguro: 360.000€

Sección 8. Beneficios Adicionales

Gastos de Alojamiento y de Viaje: 1.000€

Bicicletas y ciclomotores:Cubiertas por robo con entrada violenta o forzosa.

Inspección de fondos tras una varada: incluso si no se aprecian daños y sin aplicación de franquicia deducible.

Responsabilidad Civil por Contaminación: 5.000€

Salvamento: La presente Póliza cubre los gastos de salvamento razonablemente incurridos para evitar o minimizar una pérdida recuperable bajo la Sección 1.

Remolcaje/Asistencia Marítima: Gastos razonables.

No me queda claro lo siguiente:

Lo del 1/3 para sustitución velas, jarcias, etc... de la Sección 1.

Lo de los daños a los submarinistas de la sección 5. ¿Como respondo de mi responsabilidad ante un accidente con ellos?

Lo del tema de accidente que dice Agregado en periodo de seguro.

Quizas alguien me puede explicar esas dudas.

Cualquier consulta estoy disponible para dar mas detalles. Espero que le pueda servir a alguien.

Saludos

Editado por North Side en 08-05-2015 a las 13:02.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
Acasimirocasper (07-05-2015), dibagar (06-05-2015), Ikota (06-05-2015)
Antiguo 06-05-2015, 23:01
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Me parece un hilo SUPERINTERESANTE.
Habría que ver los sucesos que quedan excluídos en las pólizas que creemos equivocadamente "A todo riesgo" y que luego no entran cómo por ejemplo el remolque.
Lo de la distancia de una milla de la bocana es curioso y no lo conocía.
Habrá que leerse la letra pequeńa aunque sea aburrida y dificil.
Si encuentro clausulas "curiosas"en mi póliza las haré públicas para conocer opiniones.
Porque al final uno contrata lo que paga y firma aunque no lo entienda.
Antiguo 06-05-2015, 23:06
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

Y no hay ningun seguro que te cubra remolque?? Si el barco tiene mas de 30 años
Cuidaito con esto
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 23:29
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Estupendo post, que si tiene éxito puede derivar en una petición para los administradores del foro, y que abran una sección. Ahora bien, si tenemos que tocar el tema seguros, como protegiendo el sagrado nombre de Jesús o Mahoma, francamente no vale la pena abrirlo. Lo único que nos da fuerza es la participación conjunta en un espacio común, donde se comparta información de interés para los navegantes. La información que interesa, es el nombre de la aseguradora (que es publico y se publicita en medios públicos), las cláusulas generales y especiales, las franquicias, y el precio de la poliza. Teniendo esa información, después cada uno que busque al corredor que crea mejor, y negocie lo que crea, pero hay unos mínimos generales que podriamos compartir.

Pantaenius, buena información general, buen sistema, coberturas máximas, para embarcación de un valor de 100000, el precio de la prima está en 950 con una franquicia de 750. Si se suman responsabilidad civil, cobertura jurídica y daños ocupantes sube a unos 1300. Cuando te ofrecen información te envían todas las cláusulas generales y especiales. Es un conglomerado de aseguradoras.

Liberty, 958 con franquicia de 325 sobre un valor de 80000, hay la cláusula de remolque en la que se excluye la bocana y media milla de playa o litoral. Entra responsabilidad civil y defensa jurídica.

Metropolis, tiene distintas opciones 700 con franquicia 910; 900 sin franquicia, 825 con franquicia 270 siempre con un valor de 80000. No tengo las cláusulas generales ni especiales he de pedirlas.

Animo a compartir estos datos para que cada uno pueda escoger la que crea que se adapta a sus necesidades, y en todo caso que las que pongan cláusulas, poco atractivas, sea público, que es lo único que nos defiende.

Para que naveguemos más seguros...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Ikota (06-05-2015), INAF (07-05-2015), North Side (06-05-2015), Rony (07-05-2015)
Antiguo 07-05-2015, 00:07
Hermano de la costa

En mi caso arriba expuesto, no hay distinción alguna entre remolque y salvamento. Ahora yo me pregunto, los gastos de remolque por una avería, ¿los tendré cubiertos dentro del apartado salvamento?. Es decir, y cito textualmente de mi póliza: "los gastos de salvamento incurridos para evitar o minimizar una pérdida recuperable".

Pero claro, no lo dice claro el término remolque, solo salvamento. ¿Qué creéis?.

Lo que si está claro es que no distingue de distancias a la bocana o la costa.

Mi seguro es de la Royal Sun Alliance, en su versión de febrero de 2014.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 00:14
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Creo que es un hilo muy muy interesante, a la vista de lo ocurrido en Port Ginesta estos días a un cofrade.

Además del precio y poder ahorrarnos 100 o 200 eur al año, creo mucho más importante evitar una situación como la vivida por el cofrade y lo amargante que debe de ser estar pagando varios años un supuesto seguro a todo riesgo y darte cuenta por una mala experiencia que hay un montón de letra pequeña que excluye tu siniestro.

Este ejercicio didactico a las puertas de un verano es lo mejor que podemos hacer para salir al mar tranquilos.

Esperemos que los expertos, que los hay y muy buenos en esta Taberna, puedan alumbrar la oscuridad de la letra pequeña de nuestras pólizas.

Pongo un link interesante para el que quiera ilustrarse:

http://www.fondear.org/infonautic/Do...o/Seg_Naut.htm

Editado por jduran22 en 07-05-2015 a las 02:46. Razón: incluir link
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 06:28
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Una duda con gracias y cervezas anticipadas: Si tu compañía , por cualquie motivo, decide no pagar a un tercero o pagar menos de que reclaman, ¿ puede la otra parte reclamar judicialmente al armador ? Y si lo hace. ¿ tiene tu compañía obligación de defenderte aunque haya dado por cerrado el expediente ?
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 08:11
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Quizás, mas que un buen seguro, necesitemos un buen agente.
Aquí en la taberna hay uno que además es patrocinador. Lástima que nunca se haya pronunciado. Estaría bien que preparase un artículo resumen y lo colgase.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 08:34
CERCAVENT CERCAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo también he vuelto a leer mi póliza y la verdad es que me quedo tranquilo... Con las reservas normales de ciertas interpretaciones...

Es un seguro a todo riesgo con Groupama, ahora en manos de Plus Ultra, que es Catalana Occidente.

Os adjunto lo que dice sobre remolque, que incluye lo comentado sobre la bocana y/o más de 1/2 milla de la costa.. de todas maneras esto es para el remolque, una vez varado entra otra cobertura que es la de garantías opciones y que cubre el resto...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg seguro.jpg (97.7 KB, 54 vistas)
Tipo de archivo: jpg seguro2.jpg (96.4 KB, 42 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 10:52
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes

Una ronda de cerveceras frescas que el calor ya esta apretando.

Mi experiencia con los seguros me dice que siendo todos iguales, lo importante es tener un buen agente, que a la hora de contratar el seguro, te incluya lo que tu demandas y necesitas y segundo, ante un siniestro te sepa y quiera defender ante la compañía, cosa que en muchos no es así ya que no se quieren enfrentar a estas.

Yo tengo un buen agente, es mi hermano, jajajajaja, y estoy muy tranquilo.

Le he consultado las dudas que planteabas y te explico:

- Si se pueden hacer seguros sin franquicia, pero en su opinión, una franquicia de 300 euros no es significativa ante un problema importante y rebaja mucho la prima.

- Lo referente al 1/3 es el valor de esos elementos, jarcias, velas etc, que se asignan en el seguro

- respecto a lo de los submarinistas es que no lo llevas incluido en el seguro de accidentes, pero estate tranquilo, que ante un suceso de este tipo, responde el seguro obligatorio.

- El límite agregado de 300.000 no lo tenía claro con los datos que pones, piensa que pueden ser el importe máximo en gastos médicos que se pueda incurrir.

- Respecto a lo de salvamento, no es remolque en caso de avería, para ello hay que cubrirlo específicamente, yo si lo llevo y lo recomiendo, este verano vi cobrar 350 euros a una motora de 5m por remolcarla desde poco antes de la Grosa al puerto. Aquí lo que tienes cubierto es el caso de salvamento en caso de varada o hundimiento o accidente.

Bueno, espero haberte aclarado algo.

Por cierto, la compañía que tienes hace tiempo que paso a Liberty.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 12:10
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Una curiosidad. Cuando contraté el último seguro, me tomé el trabajo de leer todas las condiciones y me llamó la atención el hecho de que no estaban cubiertos los traumatismos a bordo, es decir, los golpes que en mayor o menor medida nos llevamos de recuerdo cuando salimos a navegar. Normalmente pasado el primer impacto, se queda en anécdota, pero si el golpe es fuerte y requiere atención médica... Hace unos años me resbalé en cubierta y el impacto que me llevé en la cadera fué a priori doloroso, pero al cabo de unos días el dolor fué a más y no podía ni andar, fuí a un fisioterapeuta y tenía la cadera girada lo que me costó un montón de sesiones y cada cierto tiempo volver a ajustar.
Pues bien, el agente de seguros que llevo ahora me lo miró y me dijo que ninguna compañía tenía cubierto ese tipo de supuestos.
Lo peor no es no tener seguro, sino creer que lo tienes, ya que lo estás pagando y descubrir que se tienen que alinear la luna con saturno para que te cubra algún supuesto.
Buen hilo, a ver si sacamos algo en limpio.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 13:05
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,392
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Seguros Náuticos

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
A continuación compartiré con vosotros un resumen de las condiciones de la misma.

Sección 1 - Perdida o daños

Excepciones reseñables y/o dudosas:

La Aseguradora no será responsable de los daños o pérdida producidas por:

1.4.Uso, desgaste, deterioro gradual, Vicio Oculto, alimañas, escarcha, moho, hongos, vida marina, daños eléctricos y mecánicos.
Hola a todos:

¿Qué daños puede recibir un barco que no sean uso, desgaste, daño eléctrico o mecánico?

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rony este mensaje:
INAF (07-05-2015), North Side (07-05-2015)
Antiguo 07-05-2015, 13:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Hola a todos:

¿Qué daños puede recibir un barco que no sean uso, desgaste, daño eléctrico o mecánico?

Extrapolandolo a términos de coche, que es lo que mas conocemos, el seguro a todo riesgo no cubre el desgaste de los neumáticos o las pastillas de freno, ni tampoco que se rompa el alternador. Lo que si te cubrirá serán los daños causados por un accidente causado por un desgaste de las pastillas de freno que nos haya impedido frenar.

Ese es el sentido de esa cláusula, o así lo entiendo yo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 13:38
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Creo que hay que mirar además en el todo riesgo (con o sin franquicia) si cubren los daños producidos por la caída de rayos.
Pues este otoño pasado cayeron varios rayos en el puerto de Masnou que afectaron a 3 barcos, 2 amarrados y el mío en el varadero que lo debió recibir de rebote, pues no dejó ninguna marca visual.
Estaba asegurado con Axa todo riesgo y franquicia 600€ y la compañía Axa no quiso pagar los daños producidos en la electrónica (que estaba detallada en la póliza) argumentando que los daños no fueron causados por rayo directo, sino por la corriente inducida del rayo que le cayó a otro barco cayó
El agente que es exclusivo de Axa (Axa Silvanya) finalmente consiguió de forma excepcional me reembolsaran 1.200 de los 4.000 que me costó la factura.
¿ Para que me sirvió pagar el todo riesgo ? Y fue mi primer parte en 25 años con Axa.
Argumentaron :

CONTESTACION DE AXA

Recibida declaración de siniestro en la que se informa de daños en el equipo
electrónico de la embarcación asegurada como consecuencia de una caída de
rayo. Examinado el informe pericial nos indica lo siguiente:

"La corriente inducida en los circuitos de los equipos dañados a
consecuencia de la caída de muchos rayos en la zona debido a la tormenta
eléctrica que sobrevino fue la causa directa que generó los daños en
componentes electrónicos desprotegidos y muy sensibles a alteraciones
eléctricas dado que los campos eléctricos y magnéticos oscilantes en la
radiación electromagnética generada por los rayos inducen una corriente
eléctrica y carga electroestática en cualquier conductor electrónico o
carcasa metálica por el cual pase dañando elementos electrónicos conectados
a estas.

Tras evaluar toda la información facilitada concluimos que los daños en la
VHF el transductor de sonda y la veleta se ocasionaron por sobretensión
transitoria generada o por corriente inducida
en sus elementos metálicos
todo ello por caída de rayo. "

Revisadas las coberturas contratadas, la garantía de daños propios cubre los
daños ocasionados como consecuencia de impacto directo de rayo, no siendo este el caso que nos ocupa según la peritación.

Según el condicionado general en el apartado de exclusiones (no le cubre) a
la cobertura de daños parciales, en el punto F, indica que no quedan
cubiertos los daños ocasionados a la embarcación, accesorios, instalación
eléctrica y aparatos eléctricos o electrónicos, a consecuencia de sobretensiones o corrientes anormales, cuando no se produzca incendio.

Teniendo en cuenta lo anterior, le comunicamos que no podemos atender las
consecuencias económicas del presente siniestro.
AGENCIA PREMIUM AXA
SILVAN ASESORES
---------------------------------------------------------------------------------

Los daños fueron mayores, pues después también tuve que cambiar el monitor de batería y otros. Estoy asegurado con AXA hace más de 25 años, siempre a terceros. Y este ha sido mi único parte de accidente cuando cambié a todo riesgo con franquicia 600€ pues es barco nuevo. Teniendo en cuenta que suelo navegar 3 meses al año, por todo el Mediterráneo. Que experiencias de accidentes importantes habéis tenido, pues a la hora de la verdad ya veis se escudan con el sexo de los ángeles
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 14:20
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Estupendo hilo Miraré mi póliza y a ver qué encuentro. Si no no se me hubiera incluido.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 14:48
Hermano de la costa

El problema que hay con los seguros, es el fraude. Por culpa de unos pocos, lo pagamos la gran mayoría.
Para que os hagáis una idea, son casos reales, contados por un amigo perito, donde la compañía no pudo hacr nada y pago.
Para cambiar el motor: bolsa de plástico bien metida con destornillador en el avispero, motor a tope y en 15 min gripado. Como ha sido un accidente, la compañía a pagar. Hace unos años, en la zona de valencia, 6 barcos así el mismo año. Qué casualidad que todos eran viejos y con motores echos polvo. La compañía nompudo demostrar el fraude y a pagar. Desde entonces, tuvieron que modificar las cláusulas.
Para cambiar electrónica: después de una tormenta, le metes sobre tensión al barco para cargarte todo lo electrico y le sacas al seguro la nevera, el cargador, electronica, piloto. Qué casualidad que los rayos siempre caen a los barcos con la electronica vieja y el material obsoleto. Esta vez la compañía se salvo y si pudo demostrar que era un fraude.
Bueno, pues eso, que no tengo nada que ver con las compañías de seguros, pero que veo lógico que anden con pies de plomo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
North Side (07-05-2015)
Antiguo 07-05-2015, 17:46
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
El problema que hay con los seguros, es el fraude. Por culpa de unos pocos, lo pagamos la gran mayoría.
Para que os hagáis una idea, son casos reales, contados por un amigo perito, donde la compañía no pudo hacr nada y pago.
Para cambiar el motor: bolsa de plástico bien metida con destornillador en el avispero, motor a tope y en 15 min gripado. Como ha sido un accidente, la compañía a pagar. Hace unos años, en la zona de valencia, 6 barcos así el mismo año. Qué casualidad que todos eran viejos y con motores echos polvo. La compañía nompudo demostrar el fraude y a pagar. Desde entonces, tuvieron que modificar las cláusulas.
Para cambiar electrónica: después de una tormenta, le metes sobre tensión al barco para cargarte todo lo electrico y le sacas al seguro la nevera, el cargador, electronica, piloto. Qué casualidad que los rayos siempre caen a los barcos con la electronica vieja y el material obsoleto. Esta vez la compañía se salvo y si pudo demostrar que era un fraude.
Bueno, pues eso, que no tengo nada que ver con las compañías de seguros, pero que veo lógico que anden con pies de plomo.

Pues en mi caso el barco y la electrónica eran nuevos. Tenían solo 4 meses y AXA con seguro a todo riesgo se inhibió. Creo que cuando ocurre algo importante buscan cualquier interlineado para no pagar.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 18:37
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

En mi caso tuve un incidente en el que debí golpear algo (un tronco, bote, ) que había entre aguas y perdí una pala de la hélice. Me rehusaron el pago en Mapfre aduciendo falta de mantenimiento porque el perito dijo que había un pasador roto - falta de mantenimiento. Después de muchos emails e indagaciones me fueron dando información llegando a que yo no había dado permiso para retirar piezas (que es lo que hizo el perito) y cuando me restituyeron el famoso pasador resultó que estaba entero. Fui con el resto de la hélice al dpto. de siniestros y nadie supo corroborar la teoría del perito y al final me pagaron íntegramente el siniestro (unos 900 €). Era mi primer y hasta hoy último parte. De entrada siempre rehúsan pero hay que insistir y argumentar.

Es interesante saber que por debajo de 6000 euros por temas comerciales de esta índole se puede presentar una demanda de juicio verbal yendo directamente al juzgado, no hace falta abogado y los jueces suelen ser más favorables a un consumidor que argumente bien y que lógicamente no vaya en contra de un contrato, que a las grandes corporaciones. De todas formas los muchos abogados que hay en esta taberna (yo no lo soy) me corregirán si he dicho alguna barbaridad.

UNas
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 19:19
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Nada tiene que ver con las aseguradoras, pero colocar un protector para sobre tensiones de hasta 10 Kv es muy económico, sobre los 20-30€, será por que no es nautico. En Google hay muchas webs, http://www.cirprotec.com/.

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Creo que hay que mirar además en el todo riesgo (con o sin franquicia) si cubren los daños producidos por la caída de rayos.
Pues este otoño pasado cayeron varios rayos en el puerto de Masnou que afectaron a 3 barcos, 2 amarrados y el mío en el varadero que lo debió recibir de rebote, pues no dejó ninguna marca visual.
Estaba asegurado con Axa todo riesgo y franquicia 600€ y la compañía Axa no quiso pagar los daños producidos en la electrónica (que estaba detallada en la póliza) argumentando que los daños no fueron causados por rayo directo, sino por la corriente inducida del rayo que le cayó a otro barco cayó
El agente que es exclusivo de Axa (Axa Silvanya) finalmente consiguió de forma excepcional me reembolsaran 1.200 de los 4.000 que me costó la factura.
¿ Para que me sirvió pagar el todo riesgo ? Y fue mi primer parte en 25 años con Axa.
Argumentaron :

CONTESTACION DE AXA

Recibida declaración de siniestro en la que se informa de daños en el equipo
electrónico de la embarcación asegurada como consecuencia de una caída de
rayo. Examinado el informe pericial nos indica lo siguiente:

"La corriente inducida en los circuitos de los equipos dañados a
consecuencia de la caída de muchos rayos en la zona debido a la tormenta
eléctrica que sobrevino fue la causa directa que generó los daños en
componentes electrónicos desprotegidos y muy sensibles a alteraciones
eléctricas dado que los campos eléctricos y magnéticos oscilantes en la
radiación electromagnética generada por los rayos inducen una corriente
eléctrica y carga electroestática en cualquier conductor electrónico o
carcasa metálica por el cual pase dañando elementos electrónicos conectados
a estas.

Tras evaluar toda la información facilitada concluimos que los daños en la
VHF el transductor de sonda y la veleta se ocasionaron por sobretensión
transitoria generada o por corriente inducida
en sus elementos metálicos
todo ello por caída de rayo. "

Revisadas las coberturas contratadas, la garantía de daños propios cubre los
daños ocasionados como consecuencia de impacto directo de rayo, no siendo este el caso que nos ocupa según la peritación.

Según el condicionado general en el apartado de exclusiones (no le cubre) a
la cobertura de daños parciales, en el punto F, indica que no quedan
cubiertos los daños ocasionados a la embarcación, accesorios, instalación
eléctrica y aparatos eléctricos o electrónicos, a consecuencia de sobretensiones o corrientes anormales, cuando no se produzca incendio.

Teniendo en cuenta lo anterior, le comunicamos que no podemos atender las
consecuencias económicas del presente siniestro.
AGENCIA PREMIUM AXA
SILVAN ASESORES
---------------------------------------------------------------------------------

Los daños fueron mayores, pues después también tuve que cambiar el monitor de batería y otros. Estoy asegurado con AXA hace más de 25 años, siempre a terceros. Y este ha sido mi único parte de accidente cuando cambié a todo riesgo con franquicia 600€ pues es barco nuevo. Teniendo en cuenta que suelo navegar 3 meses al año, por todo el Mediterráneo. Que experiencias de accidentes importantes habéis tenido, pues a la hora de la verdad ya veis se escudan con el sexo de los ángeles
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 20:58
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

He leido las intervenciones, y me veo obligado a daros mi experiencia con AXA. Tuve una varada cerca de Sant Carles, avisé a Sergio y no tuve que pagar nada, la minuta 1500. El mismo año en una cala de Palamos, toqué una roca con el timón y la orza, total 10500, pagaron sin ningún problema. Y este año he tenido otro siniestro por 15000 (culpa del otro barco) pero a mi me arreglaron el mio pagando AXA sin problemas. Es mi experiencia. Así que ya no se si es depende del agente que tengas.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 21:05
asturias asturias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 114 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CERCAVENT Ver mensaje
Yo también he vuelto a leer mi póliza y la verdad es que me quedo tranquilo... Con las reservas normales de ciertas interpretaciones...

Es un seguro a todo riesgo con Groupama, ahora en manos de Plus Ultra, que es Catalana Occidente.

Os adjunto lo que dice sobre remolque, que incluye lo comentado sobre la bocana y/o más de 1/2 milla de la costa.. de todas maneras esto es para el remolque, una vez varado entra otra cobertura que es la de garantías opciones y que cubre el resto...
Cuidado con estos piratas, yo estaba asegurado a todo riesgo y todavía estoy pleiteando por diferencias de criterios en los gastos de salvamento. NO SON NADA PROFESIONALES.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 22:54
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

creo que lo del tema del remolcaje es un rollo y mas que la factura la pagas en algunos casos y despues el seguro no te lo quiere pagar

como propfesionales en los seguros o que compañia es profesional......pues creo para mi entender que ninguna
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 22:59
Alka Seltzer Alka Seltzer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 133 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas noches,
Después de darle mil vueltas al seguro con franquicia, al obligatorio con remolque o solo obligatorio, me he decidido por el imprescindible: el seguro obligatorio.
Cuando se rompa algo, ya lo pagaré.

Antiguo 07-05-2015, 23:03
Hermano de la costa

Yo tengo el obligatorio con remolque. Mete la auxiliar en el seguro.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 23:14
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Me consta que AXA está cambiando su política precisamente ahora, y de hecho muchos cofrades que se aseguran a través de otros cofrades de la taberna, mediadores de AXA, se han visto afectados.

Habrá que releer con detalle.

Mi experiencia la conté aquí: pérdida total de arboladura. Todo riesgo sin franquicia. 4 años de antiguedad en la compañía. Respondieron mejor que bien, y pagaron el total de reparaciones a nuevo. AXA desembolsó un total de 27.000 €.... aquí copio de aquel hilo:

Cita:
FACTURA DE LA REPARACIÓN COMPLETA:
  1. PALO Y JARCIA: 15.500 € (12.800 + IVA)
    1. Mástil, contra, poleas de maniobra, drizas, lazy jack, cabos de maniobra de los rizos, luz a medio palo, jarcia firme, enrollador del génova, y el montaje de todo ello.
    2. Esta empresa también proporcionó elementos menores que se habían perdido por estar colocados en el palo, y ha hecho una pequeña reparación de epoxi y de gel-coat, además de revisiones para comprobar candeleros y pasamanos.
  2. LAZY BAG (la lona): 725€ (598 + IVA)
    1. Fabricación a medida y con detalles personalizados de una funda para la vela mayor en dos piezas (principal y "bufanda"). El lazy bag lleva sables de fibra de carbono. Incluye mano de obra e instalación.
  3. VELERÍA: 3718 € (3.000 + IVA)
    1. Vela mayor -dacron, claro- a medida con 4 juegos de catavientos, refuerzos en todos los sitios que os podáis imaginar, sables, números de vela y poleas y herrajes para rizos y maniobra.
    2. Génova para enrollador, con refuerzos y catavientos, marcas de rizo y protección para rayos UVA de la mejor calidad (sun-brella).
    3. Montaje y primer trimado.
    4. Y un curso de trimado en plena navegación que me han regalado (Hood) y ya habrá tiempo de hacerlo.
  4. ELECTRÓNICA: 5.500 € (4.500 + IVA)
    1. Con el palo se perdió toda la electrónica montada en él, y como el radar no se fabrica ya, se ha tenido que poner un radar completo (antena y display).
    2. Radar completo, antena de TV, antena de vhf, conexiones de todo, puesta en marcha y prueba de las luces de medio palo, reemplazo de la veleta y anemómetro del equipo de viento, instalación y ajustes...
  5. GASTOS GENERADOS EN LOS DÍAS DEL ACCIDENTE: 1700 € (1400 + IVA)
    1. Estancia en puerto San José: 36€
    2. Estancia y varada a camión en Aguadulce: 136€
    3. Viaje por carretera del barco en una góndola: 1300 + IVA
    4. No le pasé al seguro ningún gasto de manutención ni estancia, dado que dormí en el barco y comí y bebí con Nanoelcapi, Polen, y mis familiares de Aguadulce. Por esa compañía se paga, no se reclama dinero.
Hasta aquí lo que se declaró al seguro y paga AXA (ya lo pagó en su día) . Ahora estoy pendiente del ajuste por la diferencia de IVA de 18% en los presupuestos, al 21% de las facturas. Hablamos de unos 600 euros, así que imagino que no va a haber problema.

fermanar1 (27-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro