La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2015, 09:19
carloskaplan carloskaplan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas cofrades!!
Hace poco me saqué las nuevas atribucioes de PER (ya sabéis: hasta 15 m de eslora y posibilidad de navegar desde la península a Baleares) y voy a estrenarlas.
Tengo una tripu de dos amigotes con poca experiencia en navegación y yo mismo, que tampoco tengo mucha-mucha que digamos (pero algo sí). Alquilaremos un barco un 36 pies, Bavaria, que ya lo conozco de otras veces, y pensamos llegar a Formentera. He calculado que con la media de ese barco en otras nevegaciones (4 nudos) tardaremos unas 23 horas desde Tabarca. Lo haremos en la semana del 11 de mayo...
Quería pediros alguna recomendación de un patrón experimentado o punto a tener en cuenta.
Gracias Muchas. Carlos K.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2015, 11:40
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Y si no tenéis mucha mucha experiencia, porque no os planteais ir hasta Moraira y al día siguiente hacer el cruce, así vais conociendo barco. Supongo q si sólo tenéis una semana queráis aprovechar, pero ya sabes q la noche tiene guardias, cruce de la línea de mercantes, etc. Para mi tres consejos, sin prisas (sólo una semana?), la meteo y un buen conocimiento del barco y sus elementos de seguridad.
Que lo paséis muy bien
Antiguo 01-05-2015, 11:42
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

lo mas importante con tripulación inexperta es que te asegures de salir con buen parte meteorológico. Ten en cuenta las condiciones en días anteriores para evitar que haya mar de fondo. Podría cambiar el viento y con ola de traves el piloto va muy mal.
Por experiencia te digo que la travesía no implica dificultad más allá de las guardias, para que siempre haya alguien fresco en cubierta y vigilando no meterse en la trayectoria de un ferry y/o carguero aunque tengas preferencia. El problema puede venir si hay mala mar, y la tripu no puede llevar la rueda. Entonces te toca pegarte el pálizon tu solo a la rueda.... Cuando llevas varias horas, te aseguro que el cansancio puede hacer mella y empiezas a cometer fallos que podrían traer sustos.
Como digo la travesía es sencilla, basta asegurarte que partes con buen tiempo y organizáis guardias de 2 o 3 horas por la noche.
Por lo demás .... Disfrutad y ya nos contarás.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2015, 19:25
wizz wizz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes

Buenas, yo me sumo a lo que te dicen,y aparte opino que navegar de noche no mola,no vais a disfrutar de la navegacion y vais a llegar muy cansados....es solo mi opinion...por la noche no ver las posibles redes y objetos flotantes crea una tension que hace que no disfrutes igual...
Ante todo seguridad, pasarlo bien

Citar y responder
Antiguo 01-05-2015, 19:37
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Desde moraira sin dudas, además que no son muchas millas mas...salir 5 de la mañana de moraira y llegáis para el aperitivo.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2015, 21:30
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Respecto a ir rumbo directo o vía moraira te diré que yo siempre lo decido el día de la travesía, pues sobre todo lo decido en función de la dirección del viento.
El ir hasta moraira o calpe en lugar de directamente, supone una hora mas de travesía solamente. Pero si paráis a dormir si que suma las 6-8 horas de dormir, aunque desde luego si tienes que pilotar a mano, no lo dudaba. Como te dije, el cansancio es lo mas peligroso. Da igual de día o de noche.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 10:11
Grumete Pirata

Muchas gracias por la respuesta!
He planteado la posibilidad de Moraira a la pripu y están dispuestos. Por ser la primera vez lo que me recomiendas es lo mejor. Gracias. Como saldremos del Mar Menor, podemos dedicar la primera jornada a llegar a Moraria y de madrugada al día siguiente partir... La meteo no parece que sea mala...
Te contaré.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 10:13
Grumete Pirata

Desde Moraira... unas 8 horas?? No?
(gracias por la respuesta)
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 10:53
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carloskaplan Ver mensaje
Desde Moraira... unas 8 horas?? No?
(gracias por la respuesta)

Distancia/velocidad media....

A unos 6 nudos unas 10 horas desde morira
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 11:09
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Tengo mi amarre en Alicante y hago mucho el salto a Formentera; estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho los cofrades:

- Meteo. Sal con buen parte, tanto por intensidad como por dirección: nunca es lo mismo 15 nudos de real por el través que por proa, pero lo es menos aún en una travesía de bastantes horas (y fetch)

- Velocidad. Tus 4 nudos son demasiado conservadores. En este tipo de travesías de "traslado" es normal tirar de motor si el viento cae, hasta para los que en otras ocasiones intentamos todo lo contrario. 5 o 5,5 nudos deberían ser una media aceptable para un 36 pies (con buena meteo)

- Travesía. Absolutamente de acuerdo con parar en algún punto cercano al Cabo de la Nao. Por la forma que hace el N de la provincia de Alicante, el rumbo es parecido, no harás apenas millas de más y, teniendo en cuenta vuestra experiencia (y aun si no) manejarás distancias más razonables. Moraira, Altea o Calpe son dos buenos puntos para hacer noche (puerto o fondeo) antes de cruzar.

Rondas

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro