La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2015, 19:20
thosecars82 thosecars82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado fuera de la carta del estrecho PY abril 2015 Madrid

Hola buenas

Acabo de ver que en este ejercicio se dan unas coordenadas que se salen fuera de la darta del estrecho de Gibraltar que usé para el PER.

El enunciado es:

"38 El 8 de mayo a HRB=10:00, en situación de salida I=44º01,9'N y L=008º23,3'W, ponemos Rv=208,5º y velocidad de máquinas 12 nudos. Calcular la situación estimada a HRB=20:38, sabiendo que hay un viento del SE que nos abate 3º."

Mi duda es: con la carta que tengo del estrecho no se cómo hacer este ejercicio. Entiendo que necesito otra carta que incluya la latitud y longitud del ejercicio para poder resolverlo, ¿verdad? Pensaba que los ejercicios de carta del examen de patrón de yate se hacían sobre la misma carta que los del PER.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 19:24
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: fuera de la carta del estrecho PY abril 2015 Madrid

Claro eso es una navegación por estima.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 20:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
pero vamos a ver hombre estas estudiando PER o PY, los examenes se hacen todos con la misma carta del estrecho, o con la del pais vasco, lo que ocurre con ese problema que tu estas leyendo, es que es un problema de estima, y lo podras resolver incluso sin carta, cuando hayas estudiado, la navegacion por estima, tienes que coger la latitud de salida y la longitud de salida, y despues la latitud de llegada y la longitud de llegada, hallar las diferencias, y por medio de unas tablas o por calculadora, ha llaras el rumbo que has llevado y la distancia que has recorrido, esto en un caso, despues tienes el caso contrario, te daran el rumbo o los rumbos a los que has navegado y te pediran que determines tu posicion, Pero esto si aun no tienes el PER, es una perdida de tiempo estudiarlo, y si ya tienes el PER entonces tienes que estudiar bastante hasta que llegues a este punto de "estima",
sigue estudiando, que eso es bueno.
saludos
Muchas gracias por vuestra ayuda. Con vuestra orientación me ha salido perfectamente el ejercicio. El problema no era tanto aplicar el método de navegación de estima sino darme cuenta que me estaban pidiendo que aplicara dicho método.

Por otro lado me surge una duda: intuitivamente podría saber que este problema hay que resolverlo por el método de navegación de estima porque se sale de la carta y no puedo por tanto hacerlo en la carta.

Pero si cupiera en la carta entonces ¿se podría resolver tanto por estima como con el método ya visto en el PER? Por otro lado se me ocurre que quizás lo de estima solo hay que usarlo para distancias más grandes que las que caben en la carta de navegación del estrecho. ¿me podeis confirmar si esta hipótesis que me acabo de inventar para darle sentido a esto es cierta?

¿qué método usais para saber que se resuelve por navegación de estima?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 20:59
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por thosecars82 Ver mensaje
Muchas gracias por vuestra ayuda. Con vuestra orientación me ha salido perfectamente el ejercicio. El problema no era tanto aplicar el método de navegación de estima sino darme cuenta que me estaban pidiendo que aplicara dicho método.

Por otro lado me surge una duda: intuitivamente podría saber que este problema hay que resolverlo por el método de navegación de estima porque se sale de la carta y no puedo por tanto hacerlo en la carta.

Pero si cupiera en la carta entonces ¿se podría resolver tanto por estima como con el método ya visto en el PER? Por otro lado se me ocurre que quizás lo de estima solo hay que usarlo para distancias más grandes que las que caben en la carta de navegación del estrecho. ¿me podeis confirmar si esta hipótesis que me acabo de inventar para darle sentido a esto es cierta?

¿qué método usais para saber que se resuelve por navegación de estima?

Gracias
Si la coordenada no está en la carta sólo se puede resolver por estima inversa; pero esto sólo es válido para distancias menores de 300 millas, si es mayor habría que usar luna ortodrómica, esto se estudia en capitán de yate.

Si la coordenada está en la carta (y la distancia es menor de 300 millas ) se puede resolver gráficamente, obteniendo el rumbo verdadero con las fórmulas de estima.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 08:58
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Hola buenas

Acabo de ver que en este ejercicio se dan unas coordenadas que se salen fuera de la darta del estrecho de Gibraltar que usé para el PER.

El enunciado es:

"38 El 8 de mayo a HRB=10:00, en situación de salida I=44º01,9'N y L=008º23,3'W, ponemos Rv=208,5º y velocidad de máquinas 12 nudos. Calcular la situación estimada a HRB=20:38, sabiendo que hay un viento del SE que nos abate 3º."

Mi duda es: con la carta que tengo del estrecho no se cómo hacer este ejercicio. Entiendo que necesito otra carta que incluya la latitud y longitud del ejercicio para poder resolverlo, ¿verdad? Pensaba que los ejercicios de carta del examen de patrón de yate se hacían sobre la misma carta que los del PER.

Gracias

Mientras no estudies a fondo la asignatura de Navegación de PY no podrás resolver ejercicios correctamente.
Y tal vez, sería mejor que repases antes la asignatura de Navegación (Teoría de Navegación y Carta de Navegación) de PER.

Es el camino más corto.

Con ánimo de ayudarte, solo de ayudarte:

A la vista de las preguntas que realizas se aprecia que has elegido otro camino: suponer, imaginar, deducir impropiamente, operar con lo de "intuitivamente", etc.
Y hacer preguntas que tú mismo podrías responder si siguieras el camino derecho, el rumbo directo. El que hemos seguido todos o casi todos.

A veces, el problema no es no saber, sino aceptar que no se sabe y seguir la derrota idónea hacia el saber.

Los cofrades te resuelven las dudas que planteas, pero no pueden sustituir el estudio serio y reposado que precisas de la Navegación de PER y de PY.

Espero y ruego sepas disculpar mi forma de decir las cosas. Deseo de veras ayudarte, pero siempre he sido más sincero que diplomático.

Ánimo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neska
Mab1959 (09-06-2015)
Antiguo 09-06-2015, 09:16
GNA1950
Invitado

Tal como te dice el cofrade Neska, creo que debería comenzar a repasar (ya te lo comente anteriormente con el tema de las marcaciones) los conceptos fundamentales ya que sin ellos es imposible acometer debidamente los ejercicios de cartas.

Con respecto a este ejercicio se trata, como ya te dije mas arriba, de un problema de estima donde la carta no se utiliza y para su resolución tienes que saber, pero sobre todo comprender, las dos funciones trigonométricas elementales (seno, coseno) y en teorema de Pitagoras ( a2 = b2 + c2) o en su defecto las tres funciones elementales trigonometricas (seno, coseno y tangente).

Saludos y sigue adelante pero imponte un orden de estudio para no mezclar los conceptos.

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 10:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje

Mientras no estudies a fondo la asignatura de Navegación de PY no podrás resolver ejercicios correctamente.
Y tal vez, sería mejor que repases antes la asignatura de Navegación (Teoría de Navegación y Carta de Navegación) de PER.

Es el camino más corto.

Con ánimo de ayudarte, solo de ayudarte:

A la vista de las preguntas que realizas se aprecia que has elegido otro camino: suponer, imaginar, deducir impropiamente, operar con lo de "intuitivamente", etc.
Y hacer preguntas que tú mismo podrías responder si siguieras el camino derecho, el rumbo directo. El que hemos seguido todos o casi todos.

A veces, el problema no es no saber, sino aceptar que no se sabe y seguir la derrota idónea hacia el saber.

Los cofrades te resuelven las dudas que planteas, pero no pueden sustituir el estudio serio y reposado que precisas de la Navegación de PER y de PY.

Espero y ruego sepas disculpar mi forma de decir las cosas. Deseo de veras ayudarte, pero siempre he sido más sincero que diplomático.

Ánimo
Gracias por el consejo de estudiar. Lo tendré en cuenta. Por otro lado entiendo que esto no es ningún aviso de moderadores del foro en el sentido de que haya preguntado algo que no debo. Si estuviera equivocado en este sentido, por favor díganmelo.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 10:40
GNA1950
Invitado

Cita:
Gracias por el consejo de estudiar. Lo tendré en cuenta. Por otro lado entiendo que esto no es ningún aviso de moderadores del foro en el sentido de que haya preguntado algo que no debo. Si estuviera equivocado en este sentido, por favor díganmelo.
No hombre no, que va!!

Creo que al igual que yo lo que te quiere decir Neska es que es muy difícil explicar un problema sin antes tener claro cuales son los conceptos que en él intervienen.

Por mi parte siempre que este dentro de mis conocimientos intentare ayudarte.

Animo !!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 10:49
Capitán pirata

Cita:
me parce que te estas "pasando" he terminado,
saludos
No se si aquí hay algún forero o algún moderador que me pueda explicar la regla del foro que aparentemente he violado y qué se quiere decir con este comentario. Hasta ahora nadie me había avisado de que estuviera violando ninguna regla del foro. Estoy perdidísimo.....

Me limité a pedir a ayuda con cortesía y vosotros a dármela muy amablemente, lo cual yo os agradezco un montón. Por eso no estoy seguro de entender el motivo de este comentario de una persona aparentemente ofendida por mi intervención en el foro.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 11:56
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
No se si aquí hay algún forero o algún moderador que me pueda explicar la regla del foro que aparentemente he violado y qué se quiere decir con este comentario. Hasta ahora nadie me había avisado de que estuviera violando ninguna regla del foro. Estoy perdidísimo.....

Me limité a pedir a ayuda con cortesía y vosotros a dármela muy amablemente, lo cual yo os agradezco un montón. Por eso no estoy seguro de entender el motivo de este comentario de una persona aparentemente ofendida por mi intervención en el foro.
No creo que el mensaje de sextante fuera para ti. Tranquilo. Habrá sido un error. No has dicho nada incorrecto.
Antiguo 09-06-2015, 12:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Tal como te dice el cofrade Neska, creo que debería comenzar a repasar (ya te lo comente anteriormente con el tema de las marcaciones) los conceptos fundamentales ya que sin ellos es imposible acometer debidamente los ejercicios de cartas.

Con respecto a este ejercicio se trata, como ya te dije mas arriba, de un problema de estima donde la carta no se utiliza y para su resolución tienes que saber, pero sobre todo comprender, las dos funciones trigonométricas elementales (seno, coseno) y en teorema de Pitagoras ( a2 = b2 + c2) o en su defecto las tres funciones elementales trigonometricas (seno, coseno y tangente).

Saludos y sigue adelante pero imponte un orden de estudio para no mezclar los conceptos.

Guillermo
Hola

No se cómo habeis interpretado mis palabras "Muchas gracias por vuestra ayuda. Con vuestra orientación me ha salido perfectamente el ejercicio.". Pero no había ninguna ironía en ellas. Efectivamente al orientarme supe que el ejercicio se resolvía por navegación de estima (contenido perteneciente al patrón de yate). Y como ese método ya lo había estudiado, pues no fué dificil resolverlo. En cualquier caso, muchas gracias por el comentario este aclaratorio de las funciones trigonométricas y por el consejo de repasar los conceptos fundamentales.

Editado por thosecars82 en 09-06-2015 a las 13:32.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 19:00
Capitán pirata

Cita:
vamos a ver amigo, yo no me siento ofendido, ni por ti ni por nadie,yo al igual que otros cofrades que te han contestado, estoy para ayudar, a todo el que lo solicite, dentro de mis posibilidades, pero tus preguntas son muy peculiares, por ej, despues de la pregunta de "la carta" dices en otro post, que ya has resuelto el problema de estima satisfactoriamente, ¿ donde cabe eso ? si al coger el problema y la carta "no sabias" porque el problema se sale de la carta, y si dices que tienes el PER, todas estas preguntas de patron de yate, las habras comentado en la escuela, o con los amigos, y habras visto que los que van a por PY hacen todos los problemas con la la carta del estrecho, " a que viene "intuir" inventar" y mas cosas, los cofrades GNA y NESKA te han querido decir exactamente lo mismo que yo, pasa que ellos te lo han dicho con mas diplomacia, asi que no me has ofendido ni ninguno de nosotros - que yo sepa - somos moderadores, ni damos avisos a nadie, somos compañeros de este foro, o cofrades, o como quieras llamarlo, y estamos para ayudar, con dudas, o incognitas que no entiendas, pero que sean "coherentes" porque si lo haces asi yo te ayudare en lo que pueda, pero con lo de "creo" "pienso" "intuyo" me he inventado " de eso nada amigo,
porque eso preguntas incoherentes, que dejan muy mal sabor, y lo que es mas importante, no sirven para nada, ni a nosotros, ni a ti que eres el mas interesado en aprender

Si no te has ofendido, pues me alegro.

A ver lo explico: las fórmulas que haya podido utilizar para expresarme del estilo que mencionas ("creo" "pienso" "intuyo" me he inventado "), son fórmulas que he usado por lo siguiente. Posiblemente estaba perdido. Y por eso he empleado ese lenguaje a modo de intentar por mi cuenta dar una posible explicación.

Para mi sería mucho más fácil limitarme a preguntar y ya está. Sin embargo me he encontrado con gente (no en este ámbito de la náutica) a la que tampoco le guste que te limites a preguntar. Hay gente que quiere que el que pregunta haga algún tipo de intento previo porque quieren que el que pregunta se esfuerce un poco en lugar de pedir que se lo den todo hecho.

Ahora bien, que si emplear ese lenguaje crea confusión, pues lo único que se me ocurre es limitarme a decir: Esto no lo se. ¿alguien me lo puede explicar? Para mi es mucho más fácil.

Respecto a "que ya has resuelto el problema de estima satisfactoriamente, ¿ donde cabe eso ?", te lo explico: me estoy preparando el patrón de yate por mi cuenta al igual que en su día hice con el PER y no conozco a nadie que se lo esté sacando. Y confirmo que tal como había comentado en ese post, efectivamente el ejercicio me salió correctamente gracias a la orientación de que había que hacerlo por el método de navegación de estima.

Editado por thosecars82 en 09-06-2015 a las 19:06.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2015, 21:08
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Si no te has ofendido, pues me alegro.

A ver lo explico: las fórmulas que haya podido utilizar para expresarme del estilo que mencionas ("creo" "pienso" "intuyo" me he inventado "), son fórmulas que he usado por lo siguiente. Posiblemente estaba perdido. Y por eso he empleado ese lenguaje a modo de intentar por mi cuenta dar una posible explicación.

Para mi sería mucho más fácil limitarme a preguntar y ya está. Sin embargo me he encontrado con gente (no en este ámbito de la náutica) a la que tampoco le guste que te limites a preguntar. Hay gente que quiere que el que pregunta haga algún tipo de intento previo porque quieren que el que pregunta se esfuerce un poco en lugar de pedir que se lo den todo hecho.

Ahora bien, que si emplear ese lenguaje crea confusión, pues lo único que se me ocurre es limitarme a decir: Esto no lo se. ¿alguien me lo puede explicar? Para mi es mucho más fácil.

Respecto a "que ya has resuelto el problema de estima satisfactoriamente, ¿ donde cabe eso ?", te lo explico: me estoy preparando el patrón de yate por mi cuenta al igual que en su día hice con el PER y no conozco a nadie que se lo esté sacando. Y confirmo que tal como había comentado en ese post, efectivamente el ejercicio me salió correctamente gracias a la orientación de que había que hacerlo por el método de navegación de estima.
Thosecars82, no seas tan sentido. Toda pregunta se hace desde la ignorancia y si alguien las entiende con ironía no debe preocuparte. Quedate con lo positivo de las respuestas que han sido todas correstas y si has entendido que se trata de una estima directa es lo importante.
Mandame un privado y te mandare los apuntes del cofrade.

La loxodrómica debes tenerla muy clara, sobre todo si una vez seas Patrón decides ir a Capitán, pues, es lo único no nuevo del temario y tendrás que dominarla para el traslado de rectas de altura.
Si quieres apuntes de Patrón ponme un privado y te los enviare con gusto.
un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2015, 22:19
zubenelackrab
Invitado

Hola thosecars82:

En la pagina de estudiasonavegas del cofrade Javichi, en la pestaña de aprender con zubenelackrab, he colgado una pequeña colección de estimas directas e inversas con sus soluciones y forma de hacerlas.
Echale un vistazo y si tienes algún problema, házmelo saber que muy gustosamente te ayudare.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro