![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Delicioso artículo de la revista Yachting World en el que la autora cuenta a treves de alguna anecdota como hay quien, al igual que sucede en otros ambitos, sufre una trasformacion al agarrar la caña y se vuelve un ogro gritón que machaca a su tripulacion a voces e insultos durante toda la regata.
Razona a este respecto que quizá esto esté alejado a posibles tripulantes (incluidos familiares y amigos) que no estan dispuestos a que todos los sabados les caiga un chorreo de palabras groseras y maleducadas sin haber tenido tiempo siquiera de haber izado la mayor. ...que suerte tuvimos algunos con nuestro patron... http://www.yachtingworld.com/blogs/e...aPdQexu49T0.99 ![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 20-05-2015 a las 11:57. |
| 12 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y brindo por los patrones silenciosos ![]() El inglés éste me ha resultado complicado. Pongo una traducción/interpretación de cuyos errores (que los tiene) no me hago responsable ![]() "Hace unos años hice una regata memorable en la tripulación de un barco cuyo propietario y patrón era un miembro extremadamente bien educado, de profesión abogado - un negocio que por necesidad es muy particular acerca de las palabras. Era el epítome de encanto y tenía los modales más impecables. Hasta la señal de disparo para diez minutos. A medida que el arma sonó, su comportamiento y el lenguaje se sometieron una transformación instantánea. Ahora que las cosas había que hacerlas de urgencia, las ordenes estaban salpicadas con blasfemias y gritadas a la tripulación a todo volumen. La lluvia de menosprecios eran salvas de asesinatos de carácter quirúrgico. Los oídos de la tripulación lamentablemente escucharon insultos durante más de dos horas, hasta que cruzamos al otro lado de la línea de meta. Una vez las velas fueron estibadas y el motor encendido, las hostilidades cesaron. El capitán volvió inmediatamente a la calma y bromas y reanudó como si nada hubiera sucedido. Otro año que corrí con un equipo de damas que me habían dejado estupefacta en tierra, repetidamente exclamando "santurrón-pastillas de goma!" (Este es el equivalente verbal del que llevaba un monóculo) se convirtieron en pescaderas con el sonido de aviso de los diez minutos, y gritando y haciendo comentarios vulgares sobre todos sus competidores. Recuerdo el capitán que insultaba a sus hijos cada vez que se estresaba. Y al hombre de negocios que invita a los clientes y a marineros novatos para las regatas corporativas sólo para regañarles por su falta de habilidad en el campo de regatas. Por supuesto, las regatas no son siempre así. Pero si bastante. Lo suficiente como para quitarles las ganas a nuevos marineros, y tal vez a su familia. Cuando la gente habla de los mayores obstáculos para el crecimiento de la vela, me gustaría sugerir una palabra para empezar: gritos. Este es uno de los hábitos más desagradables de muchos marineros, un secreto del que rara vez se habla. No estoy diciendo que nunca yo no lo he hecho. Tengo, para mi vergüenza, y en un momento al principio de mis días de regatas, pensé que era la norma. Pero espero haber aprendido fuera de él, en parte por los crucero con amigos experimentados y mediante la observación de muchos equipos de profesionales que igualmente se enorgullecen de la comunicación con firmeza, pero en voz baja. Entonces, ¿qué debe hacerse cuando te han estado dando gritos? Si me lo preguntas, bajarte al final de la regata y no volver. Como el viejo dicho dice: lo que se pone con el día, se obtiene más de. Votar con los pies. Es difícil encontrar tripulación hoy día. Es un mercado de voluntarios. Y si eres, como yo era antes, un poco gritona, recuerda, nada habla más sobre tu competencia. Los mejores marineros no tienen que levantar la voz, excepto si hay una emergencia real. Si quieres ver como realmente eres de bueno en lo que estás haciendo, deja a tu tirano interior en tierra. Pero recuerda, también, que es un instinto humano natural con el que la mayoría de la gente lucha y tienen que superar. Se necesita un esfuerzo consciente. Stuart Quarrie vez me habló de esto. Quarrie, el director de la regata en Cowes Week, y antes entrenador de regatas a tiempo completo y navegante profesional, tuvo una revelación de vuelta en la década de 1980, cuando fue la competición en tres cuartos de tonelada del Royal Ocean Racing Club Griffin. La experiencia de él, y su perspectiva cambió. Había estado corriendo una sesión de entrenamiento en Lymington, por delante de la regata costera. "Había algunos chicos de muy alto nivel en el equipo y yo había estado abusando durante toda la semana. Yo era un gritón realmente desagradable e intentaba motivar a la gente siendo desagradable. Yo les había dicho lo idiotas que eran. Cada maniobra era otro grito. "Saquen esa jodida vela de proa más rápido, idiotas! "habíamos entrado en Lymington temprano para la carrera de noche y tenía un par de horas libres. Lymington está lleno de jinetes de caballos y a la señal de atención para la regata de la tarde, la tripulación me regaló con un hermoso látigo. Vino con las instrucciones: "Ahora usted nos puede azotar mientras nos grita. ' "Me sentí muy pequeño. Dije muchas gracias y lo até al estay de popa durante el resto de la semana, supuestamente listo para su uso inmediato. No he gritado desde entonces. Desde ese momento he cambiado la forma en que entreno y mi forma de timonel. Yo no había pensado en el impacto de antes. Ese día fue el que cambio mi vida y mi trabajo" Hoy en día me estremezco cuando escucho a los capitanes, ya sea en el campo de regatas de crucero o incluso sólo con su familia gritando a sus tripulaciones. A menudo se trata de una falta de seguridad en la propia posición, pero incluso si no estás seguro, incluso si usted no sabe si lo que estás haciendo es lo correcto o no, incluso si no sabes cómo va ir, gritando no vas a hacer que sea mejor ". Creo que todos nosotros hemos gritado o nos han gritado alguna vez. Disfruta de las regatas, pero vamos a divertirnos y a dejar el látigo detrás" |
| 14 Cofrades agradecieron a lotusv6seven este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay que distinguir entre gritar y malas formas. En mitad del mar con viento soplando y el barco dando pantocazos, gritar se convierte casi en una necesidad si esperas que tu tripulación te oiga. Eso del patrón silencioso me parece una chorrada!
|
|
|
||||
|
||||
|
Uuuyyy...
|
|
||||
|
||||
|
Como con la conducción, que los hay que es agarrar el volante y acordarse de la madre de todos... Imagino que es miedo, inseguridad...
Anda que no se han liado a tortas entre dos conductores que han tenido un accidente y ninguno se quería bajar del burro. Por suerte ahora parece más normalizada la cosa pero años atrás madre mía.
|
||||
|
||||
|
Es muy habitual en nuestro comportamiento el no ponernos en la piel del progimo, el respeto es fundamental en cualquier evento, y esa reflección que la debemos hacer cada día se debe cumplir más cuando quieres compartir esta aficion que en muchos casos la familia/tripulacion no comparte contigo.
Brindo por los que saben mandar sin gritar( que no es lo mismo gritar porque el ruido te obliga a gritar por imponer tu voluntad a la fuerza) |
|
|
||||
|
||||
|
Más razón que un santo. He gritado mucho más de lo que me gustaría reconocer, y me han gritado más de lo que estuve dispuesto a aguantar.
En dos ocasiones le dije a patrónes que si me seguían gritando me metía dentro ![]() Dominar los nervios no es fácil, es un ejercicio constante... y los que tenemos temperamento aún lo tenemos más difícil. En fin, perfeccionarse diariamente... un objetivo que suena budista Pero en el fondo es necesario, en esto y en muchas cosas.Una anécdota: Un amigo mío, de cierta edad contaba que hace muchos años coincidió en una tripulación con un extranjero. Al acabar la regata, ya en tierra, el extranjero se despidió de él diciendo: Hasta luego, cabrón. Él le contestó que su nombre era Juan, o Pepe, que eso da igual, que cabrón es en castellano un insulto que le dirigía el patrón para referirse a él... ![]() ![]() ![]() Así era la vida antes. También los profesores nos maltrataban y algunos padres usaban la correa con sus hijos. Por suerte nos vamos civilizando (algo) y en el mar, también. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que una de las razones por la que los patrones gritan es porque los tripulantes no saben bien lo que tienen que hacer.
Esto no es culpa de los tripulantes, sino del patrón. Es fundamental que toda la tripulacion sepa que es lo que hay que hacer, como hay que hacerlo, que dificultades pueden sobrevenir y como se han de solucionar. Que alternativas hay si la cosa sale mal...etc etc. Esto para maniobras faciles puede significar medio minuto de explicaciones. Para otras complicadas quiza 5 minutos. Incluso en alguna ocasion puede ser recomendable hacer un intento previo o una simulacion. Cuando las cosas salen bien nadie grita. Si las cosas van mal es porque alguien no sabe hacerlas. Si alguien no sabe hacerlas el patrón debe enseñarle. Hay patrones que no quieren que sus tripulantes sepan "sus secretos". Estos patrones son los que gritarán. El patrón que haya explicado a su tripulación con antelacion como será la maniobra y que es lo que debe hacer cada uno, ni siquiera tendra que pronunciar una sola palabra. (Este principio vale para todo) Un tripulante no aprendera o realizara su función mejor porque se le grite, sino porque se le explique y se le entrene. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fonsin | ||
anengra (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tambien hay tripus a los que se te quitan las ganas de explicarles nada... A la que te extiendes más de 1 minuto en la explicación haciendo ver esos detalles que cuando las cosas no salen bien multiplican por mucho las dificultades (pasar la escota del genova por delante de amantillo del espi, ese es un ejemplo tipico), entonces, en algunos ya ves el careto de "menuda chapa me esta dando el tio pesao"
La verdad que esto de la nautica y la relacion entre personas a bordo es mas complicado de lo que cabria pensar... un equipo de futbito tiene menos roces, y malentendidos entre sus miembros que una tripulacion de velero, ... y no soy capaz de adivinar el porqué. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...quiza porque hay demasidaos "patrones" y muy pocos marineros? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|