La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2015, 17:10
Pancho Ar Pancho Ar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 78 Agradecimientos en 42 Mensajes

Carajillos para todos que es la hora!!

Buenas, vamos a hacer la clásica travesía Denia - Formentera saliendo de noche de puerto, somos dos parejas en un 37´, voy a encargarme de hacer la primera guardia de 4 horas, guardia que comenzará después de dos horas de navegación para que el resto de la tripu se haga un poco con las maniobras y electrónica y salir de la costa donde entiendo que habrá más pesqueros pequeños faenando, es decir, a unas 10 millas o dos horas empezar las guardias. (los otros tres tienen poco conocimiento de vela, aunque hay un PER motor)

Haremos guardias de dos personas y al ser nocturna y con poca experiencia estoy pensando en:

Las personas de guardia con arnés y linea de vida, no vaya a ser que alguien quiera hacer un pis y se vaya por la borda.

Una alarma de radar e instrucciones de atención a todas las luces existentes y a la mínima que me levanten.

Piloto automático y un poco menos de trapo que el habitual con todos despiertos por el día.

Seguro que me faltan cosas y desde luego que se os ocurrirán muchas que ayuden, también puede ser que penséis que extremo mucho la precaución, pero desde luego dormiré más tranquilo...

Otra es que tampoco es para tanto la travesía, que me la meriende yo y no deje el barco a gente sin titulación adecuada, vayan cambiando los acompañantes que ya dormiré en la playita cuando lleguemos...

Mil gracias señores cofrades!!
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 17:40
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

De hacer las necesidades por la borda ni pensarlo, al escusado. Es de las primeras causas de caida por la borda.

Aunque vaya con arnes no es seguro, mejor dentro y cómodo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 17:46
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pancho Ar Ver mensaje
Carajillos para todos que es la hora!!

Buenas, vamos a hacer la clásica travesía Denia - Formentera saliendo de noche de puerto, somos dos parejas en un 37´, voy a encargarme de hacer la primera guardia de 4 horas, guardia que comenzará después de dos horas de navegación para que el resto de la tripu se haga un poco con las maniobras y electrónica y salir de la costa donde entiendo que habrá más pesqueros pequeños faenando, es decir, a unas 10 millas o dos horas empezar las guardias. (los otros tres tienen poco conocimiento de vela, aunque hay un PER motor)

Haremos guardias de dos personas y al ser nocturna y con poca experiencia estoy pensando en:

Las personas de guardia con arnés y linea de vida, no vaya a ser que alguien quiera hacer un pis y se vaya por la borda.

Una alarma de radar e instrucciones de atención a todas las luces existentes y a la mínima que me levanten.

Piloto automático y un poco menos de trapo que el habitual con todos despiertos por el día.

Seguro que me faltan cosas y desde luego que se os ocurrirán muchas que ayuden, también puede ser que penséis que extremo mucho la precaución, pero desde luego dormiré más tranquilo...

Otra es que tampoco es para tanto la travesía, que me la meriende yo y no deje el barco a gente sin titulación adecuada, vayan cambiando los acompañantes que ya dormiré en la playita cuando lleguemos...

Mil gracias señores cofrades!!
Consejo: Pasa la noche en la bañera, siempre acompañado y ve dormitando lo que puedas, y la pareja que se vaya relevando cada dos horas. Descansaras mas que en tu litera temiendo a los inexpertos.
Y nada de alchol. ya llegareis apuerto y .....
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 17:47
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

No vas a pegar ojo de todos modos dejando el barco en manos poco expertas.
Monta los turnos de guardia pero quedate en la bañera adormilado, al lado del timonel. Y el primer dia completo en formentera estas excusado de tareas.
Yo lo haria asi.
Suerte y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 17:55
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 187 Agradecimientos en 129 Mensajes

Como te dicen los compañeros, tú en la bañera. Y todos los que estén en bañera con chaleco. Que se turnen ellos en las guardias de 2 horas y tu medio dormido, ten en cuenta que abajo tampoco vas a dormir tranquilo.
creo que vas a descansar mas.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 17:58
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
No vas a pegar ojo de todos modos dejando el barco en manos poco expertas.
Monta los turnos de guardia pero quedate en la bañera adormilado, al lado del timonel. Y el primer dia completo en formentera estas excusado de tareas.
Yo lo haria asi.
Suerte y buena proa.
Estoy de acuerdo. Añado que tu guardia sea en la primera parte del trayecto: cuando encontrarás más tráfico será al cruzar el dispositivo de separación de tráfico de Cabo de la Nao, así que es preferible que ahí seas tú quien esté atento.

Por lo demás, ir continuamente con los arneses puestos, si hay buena meteo y nadie sale de la bañera, me parece excesivo. Eso sí, asegúrate esos dos puntos: buena meteo y que nadie salga de la bañera. Si es así, tendrás una travesía tranquila; acabo de hacerla en solitario con un Puma29 (La Vila - Formentera) y en cuanto te quieres dar cuenta estás llegando.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 18:01
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Estoy con el resto

pis y caca en wc.

Explicar muy bien a la tripu que tienen que ir dentro de bañera nada de paseitos por cubierta, botones como MOB y que hacer en caso de que TU te caigas o te pase algo, nociones básicas emisora y como parar el barco. Muchas veces nos obsesionamos con la seguridad a bordo, pero no explicamos a la gente que viene con nosotros que hay que hacer si a nosotros mismos nos pasa algo.

Yo no dormiria nada en tu situacion asi que me quedaria en bañera acostado y alguien despierto ( me sorprenderia que fueras capaz de dormir más de 15 minutos seguidos).

Si puedes hacerlo coincidir con buena luna mejor, y sobre todo mirar muy mucho la meteo.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 18:10
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Seguridad a bordo

Prepara un termo con café caliente y un caldito.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 18:27
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes

Cofrade te han dado buenos consejos. De todas formas sin quitarle importancia en condiciones favorables de meteo es un trayecto sencillo.

De nuevo si las condiciones son buenas podeis ir en guardias de dos sin problemas. Coincido con avante lo de los arneses creo que es algo excesivo.

Lo que yo hacia es como te han indicado me quedaba fuera todo el tiempo bien tapado y daba cabezaditas.

Mira si tienes luna en el cruce por que ayuda mucho, finalmente si no son muy expertos te recomiendo ir a motor con unas pocas vueltas y mayor asi te complicas menos.

Ten los prismaticos a mano que ayudan mucho sobre todo si incorporan marcacion

Bueno te puedes tomar una copita tambien hombre que hay que disfrutar del trayecto!

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 20-04-2015 a las 18:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Stickman (01-06-2015)
Antiguo 20-04-2015, 18:46
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

La ISAF recomienda ir con chaleco y linea de vida si:
1. Hay alguien solo en bañera.
2. Es de noche.
3. Hay mas de 25 nudos.

Yo SIEMPRE voy atado, incluso en pleno agosto con 2 nudos de viento.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 18:54
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

De noche SIEMPRE llevamos arnés y línea de vida.

Y siempre dentro de la bañera.
Antiguo 20-04-2015, 22:25
Pirata

Bueno, ahora los rones a raudales que también es la hora!!

Mil gracias por vuestra ayuda, la verdad es que la opción de quedarme toda la noche la he puesto al final simplemente por que me olía, según estaba escribiendo, que era lo que finalmente iba a pasar, me iba a dar mucha "cosa" meterme a dormir y dejar a dos medio mirándose y mirándome cómo entraba en el camarote... pero vuestros consejos me han terminado de convencer. Si fueran cuatro días seguidos o más navegando sin duda, pero para esto, con unas cabezaditas y un poco de palique amanece rápido, al día siguiente chapuzón, desayuno y pedazo de siesta.

La verdad es que es la primera que hago con tripulación que ha navegado pero poco y sin responsabilidad, en otras confiaba plenamente en el resto, es más, era uno más en el que los demás también confiaban... jejejeje eso espero!!, o al menos eso parecía!!

Muchas gracias queridos cofrades:adorac ion::brind is:
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 22:32
Corsario

Y disfrutalo, a algunos nos quedan aun unos meses para poder cruzar
Citar y responder
Antiguo 20-04-2015, 22:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Yo he cruzado muchas veces solo y he dormido, te echas cabezadas (siestas) de 30 minutos y nadie te va a abordar.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2015, 09:45
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Otra buena opción es juntar a la tripulación y salir unas cuantas tardes a navegar para darles seguridad a ellos y a ti.

Buena travesía

Citar y responder
Antiguo 21-04-2015, 10:23
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola, muy buenas, lo paso.
Creo que para la gente novata es impagable pasar una noche en cubierta si todo está bastante tranquilo, y si es una pareja más, sin tener un bulto en la cubierta, dormitando, que les recuerde que es peligroso y que sin sus atenciones nos podríamos ir a pique.
Duerme en él salón, con naturalidad para que no sientan que te obligan ir incómodo o que no confías en ellos,
Citar y responder
Antiguo 21-04-2015, 10:47
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Creo que muchos cofrades te han aconsejado bien..
Siempre chaleco y linea de vida de noche y los novatos sin salir de la bañera para nada.
Explicar bien las normas de seguridad y el MOB, sobre todo si cayeses tu. Que tiren todo lo que flote, uno no te pierda de vista y otro marque el MOB enseguida y si hace falta baliza al agua.. Lo ideal sería ensayar con ellos la maniobra antes..
Méteo revisada y machacada.
Y yo creo que puedes dormir en el salón.. Dará más seguridad a los que estén de guardia y avisarte es un momento... Dormirás poco, pero más cómodo y desde ahí, si no tienes un sueño profundo lo vas oyendo todo..
Puedes ir saliendo cada vez que te despiertes, si te sientes más tranquilo, y así ellos también ven que vas controlando..
Ah! Y un error que suelen tener los novatos, (yo lo tuve). Las guardias son sagradas.. Eso significa que no alargas la tuya para perdonar al compañero unos minutos de sueño.. Se respetan las horas. Muy importante para que luego no acabe nadie dando cabezazos en la bañera o haya discusiones..
Con esas normas yo creo que tendríais que disfrutar de la travesía y no tener problemas.. que es de lo que se trata..
Que tengáis una buena singladura!! Salut!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2015, 19:13
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Procura empezar a descansar desde la salida. O mejor desde antes de la salida. Me parece acertado lo que te han recomendado de quedarte a dormir en la bañera. Ten cuidado que no te pisen.
Preparad comida antes de salir porque aunque haya buen tiempo la gente sin experiencia se marea preparando comida, aunque sean bocadillos. Idem de bebidas.
Suerte!!!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2015, 19:44
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Que son 60 millas en un 37 pies
Que antes que se de cuenta ya ha llegado
Que salga tranquilo y que le despierten si ven luces y nada mas , que al final lo pasara con mayor y motor
Os gusta últimamente meter miedo al personal
Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 21-04-2015, 20:12
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Disfruta de la travesía, Pancho. Aunque hayas dormido mal el día anterior por los nervios y pases toda la noche en vela; no te frustres por ello y disfruta lo que puedas, que la recordarás.

Y, sobre dormir en la bañera o dentro... lo que más te apetezca estate despierto al principio para el dispositivo de la Nao, el resto será tranquila.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 09:31
Pirata

Muy estimados señores cofrades... vamos a empezar el día con ron y no quiero discusiones, que cada uno se aprete el suyo!!

Quería agradeceros vuestra ayuda y comentarios más que positivos cuando os los pedí, realmente un gusto poder contar con vosotros, por lo que otra ronda para todos y unos cruasanes para el tabernero que ha organizado esto.

Días después no quería dejar sin agradecer y contar, así que ahí va, junto con otra preguntita, .... no vaya a ser...

Salimos de Denia una noche de un día de calor agobiante y extraño, día africano...., noche cerrrada, sin luna, sin estrellas y realmente oscura.

Antes de salir de puerto ya llevábamos, sin gota de viento, 0,00 Knots, los arneses y chalecos, cosa que parecía exagerada, pero gracias a un trabajito previo con la tripulación, nadie discutió, ni se sorprendió por la orden de todos con chaleco y arnés...

El caso es que como comenté en otro hilo, a 10 millas de la costa nos pilló una turbonada de pelotas, estuve al gobierno intentando que el viento nos llegara siempre por la misma aleta hasta que se estabilizó, momento en el que puse el piloto automático medio minuto y recogí el génova, dado que la persona en el piano se estaba haciendo un lío con los cabos y necesitaba además compartir con los peces la cena.

La última vez que vi el equipo de viento marcaba 54 Kn y seguía subiendo, el mar empezaba a "hervir" y realmente era todo muy extraño y a la vez fascinante, para mi, quizás para otros realmente acojonante.

Digo fascinante porque mientras quitábamos mayor el barco se iba adrizando y enrollando génova todavía más, con lo que yo estaba fascinado primero por el fenómeno meteorológico y segundo por el excelente comportamiento del barco.

Ahora la pregunta, dado que la situación parecía controlada, a pesar de ir mangados con un rumbo errático, decidí mantener bastante la calma y enrollar mayor como habitualmente, con calma y buena letra, largando pajarín según iba pidiendo y preocupándome de que el viento entrara siempre al 120 por la aleta de estribor, obviamente regala en el agua metida bastante, el barco tumbado de narices.

Posteriormente el que estaba recogiendo mayor se indispuso y mandé que lo agarraran de las piernas mientras vomitaba y estable durante un rato la dirección del viento y ante la falta de ninguna otra ayuda, puse piloto y enrolle génova, nuevamente dando escota cuando pedía y tranquilamente.

Esto lo hice fundamentalmente para dar una sensación de tranquilidad al resto de la tripulación, dos chicas con poca mar, cosa que al final me agradecieron (lo único que nos tranquilizó era lo muy tranquilo que te veíamos...), pero pienso que un cambio brusco de la dirección del viento mientras teníamos trapo fuera hubiera hecho al barco acostarse violentamente de una banda a la otra, con la consiguiente y creo que inevitable fractura de algún hueso, además de ser posible que alguno se quedara colgado como un chorizo por la banda y quizás inconsciente por un golpe previo. (un bandazo con 60 de viento hace que alguien se rompa algo seguro, sino milagro, creo..)

La otra opción que manejaba era liberar escotas y que aquello empezara a dar golpes como si fuera el infiennno, cosa que deseché para no atemorizar más a la tripu, dado que con el ruido hubiera tenido que dar órdenes en un tono más elevado y hubiera generado más tensión, pero que me hubiera adrizado el barco más rápidamente.

Ahora.... qué hubiérais hecho?:

1.- Recoger con calma y atentos a la dirección del viento aún a riesgo de que un role repentino nos mandara a todos al carajo, pero salvaguardando en la medida de lo posible la calma con una sonrisilla (falsa de coj.. pero que funcionó)
2.- Adrizar inmediatamente el barco largando escotas y recogiendo en mitad del estruendo, generando más susto pero estando más seguros.
3.- Gritar como alma que lleva el diablo "QUE ACABE ESTO JODER!!!" que era lo que realmente me apetecía...

Muchas gracias señores y perdón por el rollo, pero llevo días dándole vueltas a ver si hice bien...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pancho Ar
Jolife (27-05-2015)
Antiguo 27-05-2015, 09:47
Corsario

mayor enrollable o convencional?
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 10:00
Pirata

Enrollable, cómodo de narices...
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 16:21
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Seguridad a bordo

Lo unico que hecho en falta en las respuestas es incluir una luz estroboscopica en el chaleco, imprescindible para encontrar y ver al que se haya caido.

Aunque ya sea tarde lo pongo por si alguien busca informacion sobre el tema.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 17:52
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

54 nudos!!!! Jolin, cofrade, eso si que ha sido un bautizo de mar en toda regla No recuerdo yo haber estado con un viento semejante...no me extranya que tus companyeros se hayan mareado. Lo que me sorprende es que hayais llegado sin mas percance!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro