La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2015, 01:08
Dr.Muñones Dr.Muñones esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Resuelto:GPS no funciona si lo conecto por cable

Os cuento mi experiencia por si a alguno le sirve de algo.

Hace unos días desempolvé un GPS bluetooth Holux GPSlim 236 que tenía de los tiempos de mi PDA.

Me instalé openplotter en una de mis raspberrys pi y lo conseguí configurar para que leyera los datos del GPS estableciendo la conexión por bluetooth.

Sin embargo quise verificar que podría conectarlo por cable . El GPS tiene una conexión microUSB, pero sin embargo es en realidad un puerto serie con aspecto de micro USB. Como accesorio hay un cable microUSB -USB que en realidad es un conversor de serie-usb. En medio del cable tiene una cajita con un pequeño circuito. Este en concreto:

Encontré por "el cajón de los cables" un cable con ese aspecto, abrí la caja de su electrónica y me encontré un circuito en el que ponía "Rikaline A-6013". Google me dijo que eso era un cable de un GPS así que probé a enchufarlo.... y no funcionó.

Al parecer en linux lo reconoce como prolific 2303 usb to serial converter, pero sigue sin funcionar, en windows como HOLUX GPS USB DEVICE... y tampoco

Buscando en google encontré la solución:

PARA QUE FUNCIONE BIEN HAY QUE CONFIGURAR LA VELOCIDAD A 38400

Ahora me funciona conectado por cable sin problemas.

Me ha llevado mucho tiempo llegar a encontrar la solución, espero que a otros les sea de utilidad.

Brindemos con unas birras.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Dr.Muñones este mensaje:
Juanitu (27-05-2015), Rony (27-05-2015), sailoog.com (27-05-2015)
Antiguo 27-05-2015, 08:04
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Re: Resuelto:GPS no funciona si lo conecto por cable

Gracias por compartirlo. Supongo que tienes esto:

Yo lo conecto a un mini-portatil a través de un adaptador USB-Bluetooth, parecido a esto:

La bateria del GPS no es problema, creo que dura casi 9h. Lo tengo desde hace unos 10 años y precisamente en enero tuve que comprar una bateria nueva. Nunca nada me había durado tanto. (lo usaba básicamente en el coche o montaña y con los móviles antiguos).
Mi duda actual con esto del cable que dices, era que si el ordenador gasta más con ese Bluetooth o es despreciable. (En los móviles con bluetooth creo que el gasto de bateria era exagerado)
El hecho de poder tener el gps "inalámbrico" al ordenador, en principio no me parecia mal, pero si además de enviar la señal gps al ordenador pudiera recargar la bateria ya me pareceria más interesante.
¿Podrias detallar el tipo de cable que deberia comprar?
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 23:46
Piratilla

No me salen tus fotos, pero me lo imagino.

No sé exactamente el consumo, pero si lo enchufas por cable, ocupas una conexión USB del ordenador y además el ordenador gasta energia en cargar la bateria del GPS. Si no lo haces así, gastas la energia de la transmision de datos del bluetooth. Desconozco qué gasta más.

Yo en mi raspbery pi, si quiero conectarlo por bluetooth, tengo que ocupar una clavija USB con el pinganillo/antena bluetooth, con lo que no gano slots libres.
Por otra parte, la raspberry la puedo conectar con pilas o con un adaptador a 12 v. Si la conecto a 12 v igual me interesa que tambien se alimente de ahi mi GPS. Si lo hago por bluetooth, puedo poner el gps donde quiera, incluso separado del resto del equipo.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

El tipo de cable, es el que compré con el GPS en su dia. Desconozco si son todos iguales o no. ¿Qué modelo es el tuyo? Si te fijas en la página 10 del manual de mi GPS, verás que el cable para conectarlo al puerto serie es un cable sin más, pero el cable para conectarlo por USB tiene un aparato en medio del cable. Este aparato es el conversor serie-usb, lo que te indica que el micro USB del GPS no era tal, sino un puerto serie con una clavija micro USB, y por tanto necesita ese conversor para poder enchufarlo al ordenador por USB.

Al abrirlo te encuentras lo que ves en la foto, y por el otro lado del circuito tiene el chip prolific 2303 que debe de ser común a varios modelos por lo que he leido.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1150.jpg (91.8 KB, 7 vistas)
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 08:12
Corsario

Gracias, no se que pasó con las fotos, yo las veía, son estas (a ver si ahora van)

Yo no recuerdo que tuviera ese cable en origen, lo buscaré, ya dije que el mío hace unos 10 años que lo tengo. Pero he mirado la referencia del manual que has puesto (GR230-A2) y por el google me sale bastante asociado al gps Holux. ¿Seguro que con ese cable transmite datos?
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 16:21
Piratilla

Seguro no hay nada, pero mira en el manual de tu GPS y así podrás investigar algo más. ¿Qué modelo tienes tu?
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 16:50
Corsario

Tengo el modelo de la foto.
Acabo de encontrar la "Guía rápida" y dice:
OPCIONAL:
-Cable de datos 1,5M RS232
-Cable de datos USB de 1,5M
(El cable de datos puede utilizarse para la transferencia de datos entre el GPSLím236 y un PC portátil)
-La salida se convierte al adaptador para cargador de coche de PDA
(El adaptador para cargador de coche de PDA puede utilizarse para la transferencia de datos de PDA y la fuente de alimentación)
-Antena activa con conector "M 28dB MMCX
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 11:17
Piratilla

Si tienes el modelo de la foto, tienes el GPSlim 236, que es el mismo que el mío.

Ahora ya sabes qué conversor necesitas para enchufarlo por usb.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr.Muñones
Geronimo (29-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
gps holux cable

Reglas del foro