![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero sirve cervezas a doquier que los piratas están secos.
Tengo que pertrecharme de más velas de proa y tengo una duda. Los simétricos que he manejado han sido siempre con tangón y en regata o entrenando, con el consiguiente tripu currándose la escota en continuo para que el bicho vaya siempre bien hinchadito. Ahí va la pregunta: ¿para crucero y largas distancias del mismo bordo se puede llegar a estabilizar el espi y el tangón sin que haya un condenado permanentemente en la escota? Lo digo porque para el tipo de configuración que llevo sería la vela que me daría buenos rumbos abiertos pero dudo de si se pude prescindir de dedicación exclusiva a ella. Con el espi y mi super-genova, que en ocasiones se atangona, creo que cubriría bastante bien la gama de portantes. Quisiera evitar asimétricos y genakers, primero porque instalar botalón en mi barco es complicado y segundo porque creo que se solapan bastante con este tipo de genovas grandes en aparejos NO fraccionados. Quedo abierto a vuestros consejos y experiencias
Editado por Capitan Barbosa en 21-06-2015 a las 21:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Claro que se puede.
Todo es fabricar un spi de un tamaño adecuado y con un corte que lo haga lo suficientemente estable despues de un correcto trimado, luego es trabajo de caña y a disfrutar!!!! Habla con un velero, exponle tus necesidades y las del barco y espera sus consejos. Mira estos figaros beneteau como navegan de estables pese a la mar que tienen por popa... y no se ve a nadie dandole a la escota como loco. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Con 1 buen piloto, lo sobrecazas 1 poco y puedes estar horas y horas sin tocar nada, mientras el viento sea razonablemente estable en fuerza.
|
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (18-06-2015), ULISES (21-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de estar todo el rato jugando con la escota (y la braza, etc) es para cuando se le quiere sacar hasta el último jugo. Si no preocupa no ir al máximo, se trima un poco sobrado y ningún problema.
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia son 3 días y 3 noches con el spi arriba y piloto automático, cuesta montarlo y da pereza pero para bordos largos, genial.
![]()
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
Capitan Barbosa (18-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Spi simetrico ycon tangon........... ![]() Sea en solitario ( con piloto automatico ) o con tripulacion solo tiene un truco, ENTRENAR, ,cuando lo hayas utilizado muchas,muchas veces lo harias con los ojos cerrados. El problema no es el Spi,sino lo vagos que somos la gran mayoria de los patrones para montarlo...... .......hay que superar este punto de practica en el que ya te parece casi imprescindible .......es la vela mas divertida.![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|