![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
En el problema cuyo enunciado copio a continuación parece como si faltara un dato. Me falta saber la velocidad de máquinas que se aplica o que ponga la hora a la que quiere llegar al destino. En este problema a mi modo de ver cuanta mayor sea la velocidad de máquinas, más pequeño será el rumbo que debamos indicarle al timonel para de esa manera inferir la velocidad de máquinas que hay que poner.
Enunciado: "35. Navegando al Rv=225º, tomamos simultáneamente marcación al faro de Punta Carnero 097º y marcación al faro de Punta Cires 006º. En esa situación damos rumbo para pasar por un punto de I=35º 57,6' N y L= 05º 47,2'W y entramos en una zona de corriente de Rc = 113º e Ih = 2,5 nudos. ¿Cuál es el rumbo que debemos indicarle al timonel?" ¿se os ocurre cómo resolverlo sin el dato de la velocidad de máquinas? Yo lo que he hecho ha sido trazar el vector de corriente desde el punto de salida determinado por las marcaciones. Con centro en el fin de ese vector trazaría un arco con el compás usando la distancia dada por la velocidad de máquinas. El punto de cruce de ese arco con la recta que une el punto de salida y el punto de destino descrito en el enunciado, sería el final del vector rumbo que estoy buscando. ¿alguien sabe donde puedo estar metiendo la pata en este razonamiento? Es que según este razonamiento si no tengo la velocidad de máquinas no puedo determinar el rumbo verdadero. Muchas gracias por adelantado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si fuera así, me sale que: Ref = 225; Rc = 113 Rv = 225 + (225-113) = 337 De todas formas esta respuesta no coincide con ninguna de las posibles según el enunciado: a) Rv = 280º b) Rv = 272º c) Rv = 277º d) Rv = 092º ¿he entendido bien lo que me querías decir sextante43? En cualquier caso, intuitivamente me cuesta entender que con una corriente que me lleva hacia el este y con velocidad de máquinas igual a cero vaya a poder alcanzar un punto de destino que está hacia el oeste. Gracias Editado por thosecars82 en 08-06-2015 a las 16:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Aun sin haber resuelto el problema, debido a lo avanzado de la madrugada, humildemente te apunto lo siguiente: si te dan el punto inicial y tu destino final te están dando el rumbo efectivo. Desde el punto inicial dibujas el vector corriente con su rumbo y velocidad horaria y desde el extremo de este vector trazas una recta hasta tu destino final, siendo esta recta tu rumbo verdadero y el segmento comprendido entre el final del vector corriente y el punto de destino es tu velocidad de máquinas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
El enunciado de ese problema es erroneo. Falta el dato de Vm y no se puede resolver el triangulo de velocidades. Tamoco se puede unir el final del vector Ihc con el final del Ref y considerar este nuevo segmento como Rv; porque precisamente necesitamos la Vm para hace una apertura de compas igual a ella y desde el extremo de la Ihc con esa apertura de compas igual a la Vm cortar el Ref y unir esos puntos trazando así el Rv o Rs en caso de que hubiera Ab. Lo que nos piden es el Ra y no nos dan posibilidad de calcular la CT, por lo que nos encontramos con otro error del enunciado. Resumiendo, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Ese problema es irresolucionable e impugnable por falta de datos en su enunciado. Un saludo. . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|