La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2015, 13:40
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Hola amigos. Os comento mi problema, que mas que un problema es una molestia a la hora de amarrar el barco al pantalán cuando regreso a puerto y me encuentro que no hay barcos a mi lado y sopla algo de viento. Bueno, a babor nunca tengo a nadie y a estribor un precioso queche que a veces llega antes que yo y otras después.

El tipo de atraque en mi puerto, Tomás Maestre (La Manga), es a pantalán por popa a cada banda, y a proa con dos cabos en pata de gallo a un muerto en el centro de la dársena.

Cuando está mi vecino a estribor no hay ningún problema, entre dos personas podemos hacer la maniobra de manera perfecta. Entro despacio a su lado y uno de nosotros se engancha con el bichero al otro barco mientras que otro hace firmes los cabos de amarre.

El problema es cuando no hay nadie a ningún lado. Antes de que nos de tiempo a hacer firme algún amarre en popa y a cobrar la guía de los cabos del muerto, ya nos ha abatido el barco hacia alguna banda, y claro hay que ir cobrando de la guía poco a poco y con fuerza para llevar la proa del barco a su sitio. Ayer que el levante era generoso me abarloó el barco al pantalán antes de que nos dieramos cuenta.

Y como una imagen vale mas que mil palabras, aquí va una foto de mi barco. La situación que veis es la habitual. Nadie a babor y el queche que hay a estribor que a veces está y otras no. Mi proa apunta a los 90º.

Admito sugerencias para mejorar la maniobra. Descartamos por el momento hélice de proa.

Muchas gracias a todos y vayan una cervezas bien fresquitas para los que habéis llegado en vuestra lectura hasta aquí.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 13:49
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Yo haría firme la amarra de popa que esté más barlovento, luego daría motor avante muy poco, justo para mantener tensión y evitar que abata, luego la otra amarra de popa, ajustamos las rpm para mantener el barco perpendicular al pantalán, ahora sin prisa pero sin pausa cobras la guía y haces firmes las amarras de proa. Prúebalo sin viento primero para coger confianza. Yo lo hago así cuando voy solo.
North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 13:51
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

a mi me ocurre igual y he perfeccionado dos técnicas,te comento.
1º amarrar por popa como convenga según viento y correr como un poseso con el muerto en la mano por toda la eslora hasta destrozarme los pies,los obenques,tragarme el stay,,etc,eso si con el muerto limpio de bichos porque las manos son delicadas!! (los muertos los dejo en la cubierta siempre) .
2ºamarrar por popa de igual lógica pero enseguida me situo a la rueda y con motor avante suave y timon al lado contrario de la caida lo enderezo hasta facilitarme de nuevo correr como un poseso con el muerto por,,,,,,,
Un saludo
Esperaremos otras ideas,buena discusión has sacado.
gambon (22-06-2015), North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 14:03
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Esta dificil el asunto, y si alargaras las amarras de popa asta llegar mas allá de los winches? de esta forma no te abatiria ojo lo acabo de inventar ahora mismo nunca lo he puesto en la practica

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 14:29
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

No te quejes, que tu al menos tienes a uno a un lado. Yo no tengo a nadie en ningún costado, siempre... o nunca. Yo suelo amarrar de proa al pantalán y siempre que hay viento es una fiesta. Eso si, el viento suele ser siempre por babor (sur). Si veo que me va a abatir lo que hago es entrar en el amarre de babor con la proa hacia el mío y mientras tomamos las amarras de proa el barco se coloca solo en su sitio. A veces si el viento es más fuerte termino con la popa (defensa de por medio) apoyada en una motora que tengo en el segundo amarre de estribor. Ya he desistido de más maniobras.

Editado por juburgui en 22-06-2015 a las 14:33. Razón: me equivoque de babor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui
North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 14:57
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Amarra un bollarin al cabo que te viene del muerto, a la altura de donde lo haces firme en la cornamusa de proa de tu barco.
De esta manera, tu compañero se queda en proa en el momento de llegar al amarre, lo coge y amarra la proa sin más dificultad y sin necesidad de ir a buscarlo a tierra.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje:
EDUR (23-06-2015), enric rosello (22-06-2015), gambon (22-06-2015), JeZu (03-07-2015), North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 15:25
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Amarra un bollarin al cabo que te viene del muerto, a la altura de donde lo haces firme en la cornamusa de proa de tu barco.
De esta manera, tu compañero se queda en proa en el momento de llegar al amarre, lo coge y amarra la proa sin más dificultad y sin necesidad de ir a buscarlo a tierra.
Al vecino no le gustará esa solución, se puede enganchar con facilidad.

El tema es difícil, yo tenía el mismo problema en mi amarre anterior y no encontré el sistema perfecto. Con viento puede ser imposible evitar atravesarse en el pantalán. Lo que mejor me funcionó fue esto: me hice dos amarras con doble gaza provisionales, al aproximarme al amarre las llevaba ya en las cornamusas de popa, y al llegar engarzaba la gaza de la otra punta rápidamente en el pantalán, estilo cowboy. Entonces punto de máquina avante, coger la guia del muerto y cazarla rápidamente en la proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
North Side (22-06-2015), SpitfireAntonio (24-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 15:32
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Otra opción es si te falta un solo barco al lado, atracar en ese sitio enganchándote al que si esta y moverlo con el muerto a mano....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 15:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor Ver mensaje
Yo haría firme la amarra de popa que esté más barlovento, luego daría motor avante muy poco, justo para mantener tensión y evitar que abata, luego la otra amarra de popa, ajustamos las rpm para mantener el barco perpendicular al pantalán, ahora sin prisa pero sin pausa cobras la guía y haces firmes las amarras de proa. Prúebalo sin viento primero para coger confianza. Yo lo hago así cuando voy solo.

Creo que es la mejor solución. Fíjate que he utilizado el método de avante poca para desatracar yo solo pero no me lo había planteado para amarrar. Y sin duda nos otorga un tiempo extra para hacer firmes todas las amarras.

Gracias!

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
a mi me ocurre igual y he perfeccionado dos técnicas,te comento.

1º amarrar por popa como convenga según viento y correr como un poseso con el muerto en la mano por toda la eslora hasta destrozarme los pies,los obenques,tragarme el stay,,etc,eso si con el muerto limpio de bichos porque las manos son delicadas!! (los muertos los dejo en la cubierta siempre) .

2ºamarrar por popa de igual lógica pero enseguida me situo a la rueda y con motor avante suave y timon al lado contrario de la caida lo enderezo hasta facilitarme de nuevo correr como un poseso con el muerto por,,,,,,,

Un saludo

Esperaremos otras ideas,buena discusión has sacado.

Jajaja. Tu primer método ya lo he puesto en práctica y no se como no me he caído todavía por la borda. Lo que si que tengo limpia como nueva es la guía. Me esmeré bastante con ella para evitar lesiones en las manos.

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Esta dificil el asunto, y si alargaras las amarras de popa asta llegar mas allá de los winches? de esta forma no te abatiria ojo lo acabo de inventar ahora mismo nunca lo he puesto en la practica

Un saludo.

No te pillo lo que quieres decir. Puedes explicarlo un poquito mejor o de otra manera?

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje

Pensé en el boyarin. De hechos algunos lo tienen en el puerto, sobre todo grandes esloras. Pero puede ser que no solo al vecino le moleste, sino a mi también, que en una entrada difícil con viento me lo coma yo mismo. No obstante es cuestión de ponerlo a prueba y preguntar en puerto sobre el permiso para ponerlo.

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Otra opción es si te falta un solo barco al lado, atracar en ese sitio enganchándote al que si esta y moverlo con el muerto a mano....

Pues una vez lo hice así sin querer, era invierno y soplaba del Norte y me llevo hacia el otro barco. Luego con la guía de mi muerto me lo lleve de proa a mi sitio.

Puede ser otra medida bastante buena. Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
SpitfireAntonio (24-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 17:08
Expulsado

Alargando las amarras de popa, puede que consigas que el punto de abatimiento lo corrijas y si no fuera el caso las mismas amarras apoyarian sobre el mismo barco impidiendo el giro,eso si pon unas buenas defensas en popa, pero como he dicho es solo una deducción.

Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 17:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Como se hacía y se sigue haciendo en puertos que no hay muertos. Echas el ancla y te aguanta la proa.

O atraca de proa, con viento, muertos y sus guias sin barcos donde apoyarte es 1 show, la proa se va a sotavento muy rapido.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 17:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Como se hacía y se sigue haciendo en puertos que no hay muertos. Echas el ancla y te aguanta la proa.

O atraca de proa, con viento, muertos y sus guias sin barcos donde apoyarte es 1 show, la proa se va a sotavento muy rapido.
Jiauka eso se hace en Fornells, pero como lo haga en su puerto arma la de Dios con todas las guias se enredaran en el ancla y tendra que ir el buzo y la factura para North Side
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 17:32
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
si, pero para eso tienes que tener un ancho de calle un poco generoso, si no no funciona.
Antiguo 22-06-2015, 17:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor Ver mensaje
Esta es la solución que mejor funciona.

Con dos amarras, la de barlovento un poco más corta que la de sotavento, ambas pasadas por seno y un poquito más largas de lo habitual, (como un metro más, y hay que dar primero la de barlovento como dice Capitán Victor) timón a la vía o ligeramente queriendo orzar y el motor avante, el barco se mantiene bien, salvo que haya un vendaval en el puerto, en cuyo caso yo no lo he probado nunca. Con vientos normales de 15-20 nudos, un barco de 36 a 45 pies con un francobordo normal - bavaria, Jenau, Benetau, Hanse- se mantiene bien, la fuerza que le da el motor y el ligero orce que le puedas dar al timón, el barco se mantiene cogido solo por las dos amarras de popa.

Luego está el problema de coger el muerto. Yo lo que hago, cuando veo que el barco está completamente estabilizado por las dos amarras de popa, con el timón en su punto, el motor avante y no abate para ningún lado, pongo el piloto automático y mantiene el barco en su sitio, luego tranquilamente (te puedes beber una cerveza si quieres) y como un señor, coges la guía del muerto y te la llevas a proa, haces firme el muerto sin tensar en exceso , puesto que luego hay que cobrar las amarras de atrás para colocar el barco bien en su sitio y simétrico.

Una cosa importante con esta maniobra, mucho mucho cuidado de de no enganchar la guía del muerto con la hélice, que está trabajando... os lo digo por que a mi me ha pasado y se va toda la maniobra a tpc. Pero si se hace con cuidado y retirándola con el bichero de la banda, no hay ningún inconveniente. Truquillos de cuando vas solo o con muy poco personal a bordo con ganas de tirar de las estachas.

North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 18:02
Corsario

Una cosa que se me pasaba,

La maniobra de enganchar las dos amarras de popa por seno, tiene que ir preparada desde fuera, muy preparada antes de entrar en el pantalán.

Simplemente acercar la popa, echar las amarras, que ya van listas y firmes para enganchar por seno, por detrás de los norays y darle al motor avante.

Si no se hace rápido y estás esperando a hacer firme las amarras primero en el barco y luego en tierra, lo normal es que cuando te quieras dar cuenta, a poco viento que haya, el barco ya lo tendrás abatido contra el pantalán.

Es la única precaución que hay que tomar en esta maniobra, junto con no enganchar la hélice con la guía del muerto.
North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 18:20
Raf7 Raf7 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Nunca lo he probado pero se me ocurre que si vas con alguien puedes largar un spring de proa a la bita de tu vecino a babor...ese que nunca está, incluso a la del de mas arriba. De este modo tu proa en teoria no debería abatir. Si lo pruebas y funciona me cuentas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Raf7 este mensaje:
Dibujito (22-06-2015), North Side (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 18:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Raf7 Ver mensaje
Nunca lo he probado pero se me ocurre que si vas con alguien puedes largar un spring de proa a la bita de tu vecino a babor...ese que nunca está, incluso a la del de mas arriba. De este modo tu proa en teoria no debería abatir. Si lo pruebas y funciona me cuentas.
Cierto teniendola preparada seria buena solución.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 18:39
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:

Es lo que hago, aunque yo entro de proa, si no tengo vecino a Sotavento... Spring de popa hasta el punto más alejado al que le de tiempo llegar a mi tripulante saltarín que, con rapidez, se ocupa después, además, de mantener la proa mientras me ocupo del muerto.
Funciona, pero hay que ir muy coordinados

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Antiguo 22-06-2015, 18:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Jiauka eso se hace en Fornells, pero como lo haga en su puerto arma la de Dios con todas las guias se enredaran en el ancla y tendra que ir el buzo y la factura para North Side
En fornells creo que ya no, el sant amtoni queda al menos 1 pantalan y en grecia es (o era hace 5 años)) lo habitual.

El ancla la dejas hasta que sales o la recuperas con el dinghy.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:00
Hermano de la costa

Cita:

Pero con un spring de proa a babor impido que el barco abata a estribor, ¿no?. Para impedir que me abata hacia el pantalan (a babor) debería hacer firme el spring de proa a estribor. Es decir, el spring de proa siempre a barlovento.

No es mala solución. Debo de llevar el cabo preparado para entregar al marinero o bajar uno de nosotros al pantalan corriendo para llevarlo al noray.

Además, llevo a bordo precisamente la escota vieja de la mayor que acabo de cambiar de 18 metros y 12mm que me va a venir muy bien para la probarlo, que lo probare aunque sea por curiosidad, y tener otra opción y otra maniobra aprendida y ensayada, porque la mejor solución (creo) y la que menos personal requiere es con la maniobra de motor avante, ya que uno solo es capaz de hacerla sin ningún barco al lado.

Gracias!

Editado por North Side en 22-06-2015 a las 19:03.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Es lo que hago, aunque yo entro de proa, si no tengo vecino a Sotavento... Spring de popa hasta el punto más alejado al que le de tiempo llegar a mi tripulante saltarín que, con rapidez, se ocupa después, además, de mantener la proa mientras me ocupo del muerto.
Funciona, pero hay que ir muy coordinados

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Entiendo que si entras de proa, realizar la maniobra con la marcha atrás no es factible (por la falta de gobierno) para mantener el barco perpendicular al pantalan, y hasta quizás contraproducente.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:09
Raf7 Raf7 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Si claro el spring por el lado de barlovento...te entendí que abatias la proa a estribor.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:10
Hermano de la costa

Cita:
No evita que abata la proa, y te acerca la popa al pantalán. Si no hay "vecinos" y hay viento, o atracas de proa o helioe de proa, o ancla en proa o 1 zodiac que te la sujete. Con poco viento o si es de proa o popa se puede atracar, pero con mucho y de traves
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:26
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Yo acabo de hacer las practicas del Per, atracabamos de popa al muelle sin barcos a los lados, lo primero es amarrar la amarra de popa de Barlovento, timon a la via y motor avante (depende de la intensidad del viento mas o menos fuerza), coges el muerto y te vas a proa a hacer firme el lado de barlovento y ya puedes poner punto muerto y hacer firme el muerto de proa de sotavento y poner la amarra de popa de sotavento.

Lo hemos hecho unas cuantas veces (por eso de estar en practicas) y ningun problema, con dos personas y sin marinero en el pantalan.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LoboGrisBDN este mensaje:
Dibujito (22-06-2015), INAF (23-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 19:34
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Odio que me agarren el barco con un bichero y mas por los candeleros !!

Por que todo el mundo amarra con el barco erizado de bicheros y a madie se le ocurre llevar una defensa en la mano ?

Sera la relación hispánica con la tauromaquia?

Ahora en serio, yo suelo amarrar de popa,encapillo las dos amarras rápidamente (mejor si tienes las gazas hechas) y dejo el motor en avante se aguanta perfectamente tieso y sin problemas (el barco, en que estabais pensando?) .Los norays estan bastante abiertos y supongo que esto ayuda

Llevo una defensa gorda colgada del back stay y tengo un protector en el pantalán

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro