![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Estoy pensando instalar un medidor de baterias Nasa BM-1 o BM-2 para controlar el estado de las baterias de mi barco. ![]() Tengo varios bancos de baterias. En popa la de motor, las de servicio y las de arranque del generador. En proa las de la helice de proa. Me gustaría instalar el medidor de baterias con algún tipo de conmutador que permita seleccionar la medida que presente el Nasa entre los distintos bancos. Es decir poner un solo Nasa para todo el barco, para los 4 bancos de baterías. ¿Se puede hacer? ¿Que tipo de conmutador /selector se necesitaría? ¿Cómo sería la instalación? Muchas gracias por anticipado, un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los medidores de baterías se tienen que programar y si haces la instalación con selectores como pretendes deberás calibrar en cada cambio.
Lo has pensado ![]() Como bien apuntan los expertos, la señal de batería de arranque si serviría para controlar el voltaje de otros bancos de baterías teniendo en cuenta que el valor sería en voltios, que es al fin y al cabo, parte de la lectura que necesita el reloj. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 23-07-2015 a las 16:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya te han dicho, no se puede hacer lo que pretendes. El BM te daría información falsa.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo por puntualizar. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es necesario entonces instalar varios Nasa BM, uno por cada banco, ¿verdad?, para disponer de toda la información del Medidor.
Navegantes de Madrid: Grupo abierto de aficionados a la navegación de Madrid (y de otros sitios) que hacemos salidas a navegar todos los meses, compartiendo los gastos del barco. Contacto: navegantesdemadrid@gmail.com |
|
|
||||
|
||||
|
Para la batería de arranque no necesitas toda la información que da el BM, con saber el voltaje es suficiente, y eso se puede hacer con 1 solo BM: te da toda la información del banco de servicio y puedes ver el voltaje de arranque.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno....
tambien hay la posibilidad de que los 4 bancos sean igual de grandes, para no tocar la programacion. Tambien existe el problema de que necesitas varios shunt, y con el nasa solo viene uno. |
|
|
||||
|
||||
|
Diria que no se puede utilizar un solo BM.
Los BM actuan como un contador (de amperios), a traves del shunt, leen cuantos amperios "salen" (deswcarga) de la bateria y cuantos amperios "entran" en fase de carga). Y te va informando de que porcentaje de carga te queda. Si conmutas el mismo "contador" (independientemente de que conmutes el shunt o tenga shunts independientes), va a dar información erronea. Primero, porque al conmutar el medidor de un banco a otro, dejas de "contar" cuantos amperios se siguen consumiendo (o cargando" de cada banco, y segundo, aún en el caso de que se tuviera la precaución de desconectar el banco de la red al conmutar el medidor, este no memorizara el estado de carga en que se quedo tal o cual banco de baterias. Existen controladores para varios bancos, pero no se si NASA dispone. Hella tiene uno cojonudo para autocaravanas y 2 bancos de baterias, donde ademas el shunt esta integrado en el borne y es "inteligente" (controla corriente, temperatura, calculo estimado de salud y vida de la bateria...) pero no se porque , precio?, no se ve en náutica). ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tengo hace años el de Mastervol para 2 bancos , no se sí sí tendrán alguno para mas
|
|