![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas
para todos. A ver si alguien es capaz de ayudarme.Estoy intentando averiguar como calcular la corrección por diferencia de la luna con el Almanaque Naútico. Me falta información que no tengo, Estoy usando el libro de Claudio Lopez (Navegación astronómica). El ejercicio es el siguiente: Cálcular el ángulo en el Polo y la declinación de la Luna el día 28 de Septiembre de 2010 a HCG = 21h30m en un lugar de Longitud = 75⁰ 43’ W Según la tabla diaria del Anuario, la Dif para la luna en ese día es 8,4' (él indica 84+). La solución a la corrección por dif dada por Claudio Lopez = 4,3' y hace referencia a la página 446 del A.N. que no tengo. Tengo un anuario en pdf de la fecha de Nav Softs, pero no se encontrar este dato. También tengo el programa Procivel, pero no se que información poner para que me de este dato. No sé como llegar al 4,3' ¿Alguna ayuda? Mil gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de darme cuenta de que la Luna y los Planetas no entran con la nueva normativa según el BOE del 11 de octubre de 2014.
¿Alguien puede confirmarme esto? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Primero.
Vas a la hoja del día de la fecha. Encuentras el horario para las 21 horas (256º 52,7 ') y la diferencia (85 para 21 y 84 para 22) Buscas también la corrección por minutos y segundos para 30 minutos en la pag 442. Para 30'=7º 9.7' y en esa misma página la corrección para 84 es 4,3. Con ello obtienes el horario en Grenwich y con la longitud en tiempo obtienes el Horario local o ángulo En las mismas paginas al lado del horario tienes la declinación. |
|
|
||||
|
||||
|
Además te recomiendo el almanaque en Excel del cofrade Perseis, para las efemérides diarias.
http://www.xente.mundo-r.com/perseis/ANPerseis.html Y la compra del AN del año en curso, para las hojas comunes de correcciones, además de que trae mucha información sobre su uso. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Xibiu
Esto me lo ha terminado de aclarar. Voy a seguir tu consejo y comprar el Anuario Naútico. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Confirmada la luna.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco los planetas, ¿verdad?
Según el BOE: - Correcciones y obtener la altura verdadera del Sol (limbo inferior) o estrella. |
|
|
||||
|
||||
|
Sí que han quitado del temario la luna y los planetas pero para que no haya problemas aquí tienes la ley para que puedas aclarar tus dudas
https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10344.pdf A partir de la pag. 48 tienes el temario de capitán. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|