![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud a todos: conocida la posibilidad de usar las drizas como jarcia de fortuna en determinadas ocasiones me pregunto si el amantillo del tangón a media altura del palo podría emplearse como babystay tirando del arraigo de la contra del tangón para favorecer la curvatura del palo con ola y viento, y darle un apoyo intermedio que minimice la contra flecha del palo por la ola o las rachas. En la misma linea me preguntó si podría servir como driza de tormentin, llevando el puño de amura al arraigo de la contra del tangon. Se agradecen opiniones practicas pues entiendo que dependiendo del barco sera mas o menos posible.
|
|
|
||||
|
||||
|
En general no sirve, el arraigo de cubierta no suele estar preparado para esos esfuerzos.
Si el arraigo de la contra está en 1 mamparo o les pones 1 violin hacia la roda o lo refuerzas, si que se puede hacer. Hay 1 hilo de en_transit sobre estay de trinqueta donde se habló del tema . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
jvales (19-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Descarto en mi caso el uso de trinquetilla o tormentin por que compensa mas al ser el triangulo reducido una vela pequeña en el stay. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jvales | ||
Nirvana tres (19-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenos días,
Yo he cambiado el cabo del amantillo del tangón por uno de Dineema y doble, he reforzado la polea del palo y colocado arraigo para fijar el cabo doble, y he colocado un arraigo doble en cubierta con un refuerzo de varilla y un tensor a la roda. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Vayamos por partes:
- Si tu arboladura no está diseñada con baby, será porque no lo necesita. Esto es más evidente en los palos con crucetas atrasadas. - Si aún así lo quieres poner (nunca será negativo excepto en las viradas por la molestia en el genova o en las trasluchadas cos spi), hay que dimensionar y asegurar convenientemente los elementos implicados. Además del Dyneema, el cadenote en cubierta debe ser capaz de aguantar las tensiones correspondientes, pero también la roldana de salida del palo, que estará pensada para soportar bajas tensiones. Para un tormentín, necesitarías dos cabos (dos roldanas en el palo). Una para el que haría las funciones de stay y el otro para el que haría de driza. ¿No tienes dos drizas de génova? Resumiendo: yo en tu lugar no haría nada de nada. Las complicaciones, si no tienen una buena funcionalidad, solamente son eso: complicaciones.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Como te dicen los cofrades que saben de esto ,a veces estos inventos no solo no funcionan sino que ademas pueden conllevar alguna rotura por sobreesfuerzo. Mas de un palo se ha partido por inventos algo chapuceros. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que tengo montado, estoy convencido que es seguro. y esta reforzado y dimensionado, por el distribuidor de la jarcia aquí en España que fue quien lo monto.
Lo que hago con esta configuración en realidad es un barco mas pequeño. A la altura de la 3ª cruceta de mi barco, el palo ya va preparado para colocar las burdas que también se las hemos colocado, justo por debajo de la cruceta en proa del palo esta la salida del amantillo, que hemos cambiado colocando por una polea mas reforzada para cabo de 12 mm. y el arraigo superior para tener la driza relación 1:2, y por dar la máxima tensión al gratil de la vela que va con un cavo anti-torsión, con un Grillete Wichard MX10 para cabos Ø 14 colocamos el puño de driza de la vela, en la cubierta hemos colocado el Cadenote Whichard doble con 4 tornillos pasantes M10, a popa del stay, y debajo de la cubierta hay unas platinas de acero Inox de 10 mm. de espesor soldadas en "T" y un tirante de varilla Inox con el tensor correspondiente, junto a la roda del barco con un cancamo doble M14. que por el interior sirve para dar tensión y djar firme todo el conjunto por la parte inferior de la cubierta, y por el exterior de la roda el otro extremo del cancamo es para la contra del botalón del Código 0. El velero también participo en todo en proyecto y tengo un foque de viento 50% mas pequeño que el génova grande y un tormentín, ambos con cabo anti-torsión. En la regata de las mil millas probé el foque de viento y podía ir a un aparente de 45º con viento real de casi 30 nudos / aparente de 36 nudos y dos rizos en la mayor la burda bien trincada y el barco funciono muy bien. Claro esta cada barco es mundo y hay muchas maneras de hacer las cosas. ![]()
"La suposición es la madre de los metepatas" ![]() ![]() Editado por Nirvana tres en 19-08-2015 a las 15:42. Razón: Mejora en la redacción |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una imagen donde se lo que hemos realizado.
Es como si tuvieramos el barco mas pequeño. ![]()
|
|