![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a pagar una rondita pra los que gusten sentarse en esta mesa a debatir un tema interesante y que en cierta ocasión me ha supuesto algún susto. Me gustaría hacer una puesta en común para valorar el mejor sistema para hacerlo.
Ahora que todos tienen su caña paso a exponer la situación; Navegando en solitario fondeas en una cala a dormir/comer y te despiertas con el zumbido de viento fuerte. Estas solo en el velero y no dispones de molinete de anclas. Que sistema utilizáis para salir de ese fondeo? Obviamente si el viento no es demasiado fuerte, te metes un chute de azúcar y con un par (de guantes) y cuidando en lo posible de tu espalda, te pones a cobrar cadena hasta qe la recoges completamente y vas al motor rápidamente para salir del fondeo sin rozar piedra ni barcos contiguos. Pero Pongamos que el viento esta un poco más fuerte y si no es imposible, es muy duro el cobrar ese fondo; Optáis por dar a ante a golpes cortos y carrera a proa a recuperar un par de metros? No se si el viento abatiría el barco antes de poder estar en posición de cobrar cadena. Alguna vez he planteado el llevar la cadena o cabo a popa e ir cobrando dando atrás, teniendo todo a mano y cerca para poder corregir gas y timón a la vez que cobras. Actualmente en otro hilo se ha hablado de usar la mayor para que porte ligeramente en ceñida, acercando el barco en zigzags mientras tu vas cobrándo cada vez que vire al tirar de la proa la cadena. No se que sistema usáis o usaríais en esta situación, pero a mi me interesa mucho avanzar en esto y puede que a alguno mas le sirva en alguna ocasión. Expuesta la situación me quedo en la barra esperando que la cerveza haga efecto y la gente participe. |
|
|