![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
De cara al invierno nos planteamos comprarle una webasto al Sargantana. Es condenadamente cara pero esperamos pasar bastante tiempo en el barco así que seguramente es la mejor opción Estoy mirando posibles configuraciones. Tengo claro el lugar de instalación de la caldera en el tambucho, pero no el número de salidas de aire. En tiempos pedí una oferta y me ofrecían instalar un 3900 con salidas en cabina principal, dos para los camarotes y otra en el baño que tiene ducha. Un amigo me dice que realmente lo ideal es simplificar, y poner una sóla salida en la cabina principal, y pasar de baños e incluso del camarote de proa que tiene dos puertas amplias a la cabina principal Sé que hay bastantes que habeis montado ese equipo (nalari, etc.). ¿Qué opinais? ¿Hacen falta tantas salidas? De hecho ¿Hace falta un 3900 para un 11 metros, o bastaría con un 2000? Rondas para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade. Yo solo soy usuario del Webasto en algún barco de charter y desde luego si vas a pasar temporadas en invierno creo que es una buena inversión.
Yo la salida al camarote de proa SI que la pondría, siempre es la zona más fria y normalmente el calor humano generado en la zona común no llega, no sé po qué. Lo sé porque es siempre mi camarote... En cuanto a potencias no sé, pero el precio de la instalación va a ser el mismo para l grande y para el pequeño, y en cuanto al aparato en si no creo que haya demasiada diferencia.
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecha el Salón Náutico Barcelona para "ajustar" precio pero siempre es mejor en primavera (fuera de temporada)
Tanto esta boom la Everspacher funcionan de maravilla Es asignatura pendiente y no si es mejor por aire o por agua
|
|
||||
|
||||
|
Buena idea. Gracias Dunic
Otra pregunta que me hago es si es mejor o peor conectar la webasto al depósito de gasoil del barco o poner uno separado de 30l. Un depósito auxiliar tiene la ventaja de darte gasoil extra para un posible problema con el barco, pero no sé cómo de práctico es tener que estar llenando de forma separada. ¿Cómo lo habéis montado vosotros?
|
||||
|
||||
|
Yo lo instalé en mi Bv31 en el hueco de popa estribor ( tras el tambucho) con tres salidas, dos en el salon y una en el camarote de proa. La alimentacion independiemte con un deposito de 25 litros que va en el tambucho ( y me sirve de reserva extra en caso de emergencia). El escape en la aleta de estribor, el retorno de aire desde el camarote de popa y rejillas de ventilacion para que circule el aire aunque esten cerradas las puertas entre los camarotes y el salon. Es un webasto airtop 2000 comprado muy barato por ebay. Va perfecto.
Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará. MMSI 224374540 Editado por GRIMBEJO en 01-09-2015 a las 08:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GRIMBEJO | ||
luisglezi (01-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Grimbejo. Siendo de Galicia claramente te viene bien ;-)
Las salidas separadas para cada camarote son necesarias? Esa es mi principal duda. Me gustaría tener que tirar el mínimo tubo posible. No se te queda corto de potencia? Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola, nosotros tenemos la 2000, pero en un 8m.
Es el mejor invento del mundo. Deposito independiente, una salida para todo el barco, la verdad es que no tenemos puertas. No la podemos poner ni a media potencia porque que cueces.
|
||||
|
||||
|
Jaja a nalari le timaron y se la vendieron con la placa rota. No vuelvo a comprar nada de segunda, a no ser que sea un conocido o alguien de este foro a quien conozca.
Mete salidas a todo, no solo calienta, también seca. Si no la ducha sal tendrás mucho tiempo húmeda. Yo el depósito, se lo pondría aparte, y lo mas pequeño posible, ya que consumen muy poco, y en cuanto menos gas oil haya en el depósito, menos probabilidades de bacteria hay. Estoy obsesionado con las bacterias, pero es una gran PUTADA que te coja moco. Si el depósito es pequeño lo renuevas mas. Las salidas ponlas que se puedan cerrar, y el retorno que llegue hasta el salón. Metele algún invemto, para que no se chupe todas las pelusas del barco. Lo que coja el retorno, es lo que te va a devolver el aire, así que no lo pongas cerca de nada que desprenda olores, como por ejemplo, unos pies tipo los míos ![]() si no en dos minutos, aromatizaras el barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo monte la 3900 en un 46 pies.
La monte en la bodega que tiene a popa en babor. Saque el tubo de escape por popa. Tengo un segundo tanque de gasoil de reserva de 200 litros que también monte. La distribución por el barco fue laboriosa pero quedo muy bien. El tubo principal atraviesa longitudinalmente el barco por babor hasta proa, con salidas en camarote de babor y una prolongación hasta camarote de estribor, salida en salón, salida en baño y salida en camarote de proa.IMPORTANTE: la maquina tiene que seguir funcionando después de apagarse, para refrigerarse, sino se fríe.tiene que tener 12 voltios directa de baterías de servicio con su propio desconectador de baterías. Consume muy poco, calienta el barco muy rápido, poco ruido, perfecto para secar el barco y la bodega. Yo también me plantee una instalación sencilla, y me alegro de haberla hecho completa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tomo nota del tema de la segunda mano. En general no me gusta comprar ningún elemento electrónico o frágil de segunda mano. Menos en el caso de un elemento como éste que es complejo y delicado de instalar. Ni a desconocidos ni a conocidos
Gracias por los consejos
|
||||
|
||||
|
Depósito : el del barco no te líes mas
Moco : problemas de: 1/depósitos poco llenos 2/surtidores con poco movimiento Sobretodo en invierno , condesa y se contamina Solución : depósito lleno + Matabichos cada ~ 100 litros gastados (llevo 170)
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
yo tengo una webasto 3900 en 1 38 pies, La instalé con 1 sola salida en el salón y mantiene todo el barco a buena temperatura y seco. Lo debo poner al minimo para no pasarme de calor. Tengo instalado 1 deposito dedicado de 25 litros, q me sirve de depósito de respeto. La toma de aire, exterior. Hay q mantener buena carga de baterías para el arranque q consume bastante, una vez en marcha, comsume poco. Muy importante, el sensor de temperatura en el cuerpo principal, en mi caso está en el salón. Saludos
Editado por en_transit en 05-09-2015 a las 22:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit | ||
luisglezi (06-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Curioso que casi todos montais deposito auxiliar. A mi en principio me parece que la complicacion extra no vale la pena: instala ion del deposito mas boca de llenado, 2 depositos a llenar cada vez que repostas, posibilidad de bacterias si no lo usas.. y lo de respeto, ¿como haceis para pasar del de la calefaccion al principal en caso de necesidad?
Yo sigo pensando que es mas practico usar el deposito del motor, pero me gustaria entender por que recomendais el auxiliar
|
||||
|
||||
|
En mi caso ha sido muy util para controlar el consumo. El depósito está dentro del tambucho de popa, es plástico y se puede llenar muy fácilmente y también sacarlo de su estiba y utilizarlo para llenar el principal.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|