La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2008, 10:11
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Ya van varias veces. Vientos del orden de f6 a 7, marejadilla a marejada, y que virar por avante se me hace un mundo. ¡Y como para trasluchar con ese viento!.
Así pues, me pongo a repasar libros, no sea que esté haciendo algo mal.. Mejor dicho: a ver qué estoy haciendo mal.

- Glenans. Las maniobras del velero:
+empujar caña primero suave, luego con decisión.
+No dejar ir el foque. Que porte todo el tiempo. Cazarlo al iniciar la orzada. Largarlo cuando flamee.Cazarlo por la otra banda sólo cuando ya esté en posición (puño de escota sobre el escotero)
+Cazar la mayor.
+Los tripulantes ociosos, ayudar a escorar el barco.

- Jose de simon quintana. Patrones de embarcaciones deportivas vela y motor 2ª clase:
+NO caza vela de proa al iniciar la maniobra.
+Cazar la vela de proa tan pronto como pase la crujía. El propósito es pasar la proa al otro lado del viento. Creo que es un error.
+ Lo demás es igual.

- Olivier le carrer. El crucero costero y de altura:
+No sólo no caza la mayor, sino que la amolla un poco.
+No caza foque al inicio. Cazar foque cuando puño esté en línea con escotero.
+Ir suavizando la virada al pasar el eje del viento.

En todos: si ves que no vas a pasar el eje del viento, timón a la vía, acuartelar foque. Pierdes arrancada pero pasas. Si comienzas a ciar, actuar en consecuencia y poner timón a lo que será la banda de barlovento.

Iniciar la virada justo al pasar la cresta de la ola.

El motivo del post es doble ¿cazar la vela de proa al iniciar la virada? y también saber qué sugerencias tenéis.

En mi opinión, tengo tendencia a soltar pronto el foque y cazarlo decididamente pronto. Eso y poca tendencia a cazar la mayor. Para mí que el caña es demasiado brusco al inicio de la virada.
Antiguo 01-09-2008, 10:27
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Bos días
Yo (bueno , mi esclavo (el autohelm 800)) tenemos cierta querencia a fallar las viradas por avante.
tras reflexionar sobre el tema, mi problema era llevar la mayor largada (para evitar la escora) por lo que ahora al virar, tiro de la escota de mayor con la mano para ayudar al Lacazán a orzar.
Yo no largo escota hasta que el génova está acuartelado
saúdos
Antiguo 01-09-2008, 10:39
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Willy Coyote.

Con un f7 una trasluchada siempre es una maniobra arriesgada. Con ese viento intentaría siempre evitarla. Pero si no es posible y largas mayor todavía un poco más, como sugieren algunos, tendrás que estar muy atento y en cuanto empieces a caer tener escota en mano para cazar y evitar un latigazo que puede tirar a alguien al agua, provocar una avería seria o desarbolarte en el peor de los casos. Respecto al foque o génova, yo procuro abrirlo puesto que con eso ayudo a la proa a caer al viento, eliminar tensión y no orzar en un momento tan delicado. Y ya que estamos, si hablamos de vientos de fuerza 7 que vienen por la popa o aleta no estaría de más arriar mayor y navegar únicamente con el foque o la génova reducida.

Así navegaba este verano con vientos cercanos a los 30 nudos por la aleta.

http://es.youtube.com/watch?v=phCNLtw4di8

Pero ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo...

Mis felicitaciones.
Mis respetos.

PD. Cofrade MarcEolo, discrepo contigo.
Estamos hablando de f7. Cazar mayor a tope con ese ventarrón para luego dar un golpe de caña contundente... No lo veo claro, la verdad.

Editado por Capitán Barceló en 01-09-2008 a las 10:42. Razón: discrepar con un cofrade
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:51
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje

PD. Cofrade MarcEolo, discrepo contigo.
Estamos hablando de f7. Cazar mayor a tope con ese ventarrón para luego dar un golpe de caña contundente... No lo veo claro, la verdad.
Quizas haya entendio yo mal, pero creo que se trata de virar por avante.
Tus comentarios se refieren a los peligros de una trasluchada con ese viento.
El amigo Willy Coyote está pidiendo comentarios sobre qué hacer con la vela de proa en una virada por avante.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 11:06
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade MarcEolo.

Tienes toda la razón. Quien lo entendió mal fui yo. Acostumbrado en regata a emplear el término virar y no "virar por avante" y trasluchar confundí una cosa con otra.
Mis disculpas.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 11:31
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos Cofrades os cuento como lo hacemos nosotros.

En condiciones de viento manejable (hasta F5) intentamos ceñir a rabiar, para tomar velocidad y virar. El llevar la mayor muy cazada me permite que en la maniobra luego no me de un bandazo y me pueda preocupar en cazar el genova que ya con ese viento empieza a costar. La clave (que me enseñaron) para evitar exceso de escora es el "puntear" (perdón si no es un termino muy extendido) que consiste en llevar la proa algo hacia el viento para asi aplanar el barco (ya que pierdes velocidad) y evitar los excesos de escora cuando hay viento y abres en exceso el rumbo.

Si por el contrario hay ya "jaleo" desde luego cuando me voy aproximando a ceñir abro mayor ya que alguna vez me ha pasado que el barco se me va de escora, aplano lo más que puedo el genova y realizo la maniobra. La clave es no tener la mayor demasiado suelta ya que si no da un bandanzo importante.

En fín por si sirve a nosotros nos funciona ya que mi principal preocupación por el tipo de navegación que hacemos es evitar "posibles sustos". Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 11:40
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo me apunto a la secuencia de MarcEolo . Yo también lo hago así, pero peor

De todas formas creo que estos matices que cada uno da en la virada, más que verdades absolutas son variantes a usar según el viento, la velocidad del barco, lo abierto que sea nuestro rumbo y el nuevo, la tripulación... y como siempre el barco.

El cazado previo del génova.
Este deja antes de portar que la mayor, además cazar la vela de proa suele dar cierta tendencia a arribar. Así que en general yo creo que no merece mucho la pena cazarlo... pero (siempre hay un pero) puede convenir cazarlo algo acompañando a la virada si venimos de rumbos muy abiertos (de lo contrario irá flameando demasiado tiempo perdiendo velocidad y mandando viento muy sucio a la mayor) y/o tenemos tripulación que pueda realizar la maniobra sin pasarse de cazar.

El cazado previo de la mayor.
Para mí suele ser el comienzo de la maniobra. En general es útil, porque esta simple maniobra va a hacer orzar el barco ayudando a la acción posterior del timón y va a permitir que la mayor porte durante toda la maniobra lo que asegura no quedar sin velocidad. Imprescindible si hemos iniciado la virada desde un rumbo muy abierto. Pero... si hay mucho viento y/o poca tripulación salir de la virada con una mayor demasiado cazada y no amollar cuando se debe puede suponer desde quedarnos parados a una probable tumbada-orzada . Yo con mucho viento (para mí F6 ) y en solitario procuro no pasarme con el cazado de la mayor, para no tener que ocuparme de ella en los momentos inmediatamente posteriores a la virada (que estoy con la caña y cazando foque).

El cazado del génova al salir de la virada.
- ¿Acuartelar o no? Yo creo que acuartelando la vela sufre más, se pierde velocidad, se pierde algo de ángulo de ceñida nada más salir de la virada y puede ser embarazoso con mucho viento si luego a la escota le da por no salir rápido. A cambio es una garantía de que no fallas la virada. Lo veo útil cuando tienes miedo a fallarla, bien por poco viento/velocidad, bien porque la ola dificulta la virada o con poca tripu.
- ¿Y cuándo cazar el foque? Pues cuando claramente se haya pasado (a veces por correr mucho se puede conseguir acuartelarlo a la contra), por eso aquello de "cazarlo por la otra banda sólo cuando ya esté en posición (puño de escota sobre el escotero)".

Como veis mucha idea no tengo, pero rollo...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:36
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Normalmente, cuando vas a virar por avante, previamente sueles ir ciñendo.
En el momento en que decido virar...
1º Si voy ciñendo a rabiar, abro un pelin el rumpo para coger más arrancada.
2º Cazar mayor a tope. Normalmente esto hace que el barco tienda a irse contra el viento.
3º Aprovechando esa tendencia doy un golpe de caña, que sin ser brusco es contundente e intento virar.
4º La genova la tengo preparada para cambiar de banda pero no la dejo pasar hasta estar seguro que la virada es un exito. Como no tengo problema de enganches de escota ni leches, pues a veces dejo que acuartele un pelin y luego largo escota.

Más o menos por ahi van mis tiros.
Quedo al oido de nuevas aportaciones, que para estos temas siempre son interesantes.

Saludos

Editado por MarcEolo en 01-09-2008 a las 11:15.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:49
cucho cucho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Te comento como yo suelo hacerlo, aunque con toda seguridad que estará mal. Si cazas la mayor te evitas el problema de tener la botavara dando bandazos de un lado a otro (porrazo seguro) y cuando empiece a portar es mejor que no te coja mucho viento. Con el génova yo suelo aguantarlo hasta que paso la proa por el viento (te ayuda a virar) y en ese momento lo suelto e intento cazarlo lo más rápido posible en la banda correcta.
En cuanto a la caña depende de la velocidad que lleves, pero generalmente te conviene hacerlo con decisión, ya que si no lo más seguro es que no termines la maniobra.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 08:01
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 74 Agradecimientos en 59 Mensajes

Unas para desayunar, para mí agua. Yo creo que lo principal que tienes que tener claro es que tienes que entrar con velocidad, no tocar la mayor y preocuparte de la caña y del génova, si entras con suficiente velocidad no tienes porque arribar, es importante, que lo nudos de la escota de génova no sean dos "murruños" como algúnos acostumbran a hacer, esto es, que el as de guia sea más bien largo, te agyudará a que no se te enganche en los obenques y pase más facilmente, así pues, velocidad, una orzada con desición a la caña, timming al soltar la escota y lo mismo al cazar de la otra banda, tambien "si es posible" busca un momento - a no ser que tengas la baliza en el morro- que haya menos ola. Si prefieres trasluchar y vas bien de mayor, es preferible -si es posible- que bajes un poco el carro de escota, de manera que tengas que largar escota de mayor lo mínimo al ir cayendo, y tengas un poco de margen en la otra banda del carro, de manera que no te de un "cachiporrazo" al tomar el nuevo rumbo. Vamos es lo que yo haría, aunque siempre me llevo capones... . Suerte y al toro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es Talaier
Capitán Barceló (09-09-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro