La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2015, 09:28
Cabovilan Cabovilan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Comprar y navegar ¿ como va lo de las titulaciones ?

Hola de nuevo, unas preguntillas creo que sencillas, por si me podeis ayudar ...

¿ Es obligatorio tener algun titulo nautico para poder comprar un bote de 8 metros ? o, ¿ basta con tener dinero ?..

Si un amigo tiene un bote y no tiene ningun titulo ¿ que obligaciones tengo que cumplir para salir a navegar con su barco si el no esta a bordo ?
Quiero decir, si me para la GC, es suficiente presentar el PER y la documentacion del barco o ¿necesito tambien un papel firmado por mi amigo autorizandome a navegar o un justificante de que me ha prestado el barco gratuitamente ?

Esta pregunta tiene su historia, cualquier persona con PER puede navegar enseñando la documentacion del barco a nombre de otro sin necesidad de demostrar que ni es robado ni lo cogio sin autorizacion.

¿ a nombre de quien tiene que estar el seguro? ¿ del propietario del barco o del que lo utiliza ?, ya sabeis que ahora los seguros de coche a parte del tomador tambien tienen la casilla para aclarar quien es el conductor habitual.
Si el barco y el seguro estan a nombre del propietario, en este caso mi amigo, y solo voy yo en el barco ¿ el seguro no mete problemas a la hora de indemnizar daños ?

Gracias por ayudar a este novato..
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 10:02
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar y navegar ¿ como va lo de las titulaciones ?

Cita:
Originalmente publicado por Cabovilan Ver mensaje
Hola de nuevo, unas preguntillas creo que sencillas, por si me podeis ayudar ...

¿ Es obligatorio tener algun titulo nautico para poder comprar un bote de 8 metros ? o, ¿ basta con tener dinero ?..

Si un amigo tiene un bote y no tiene ningun titulo ¿ que obligaciones tengo que cumplir para salir a navegar con su barco si el no esta a bordo ?
Quiero decir, si me para la GC, es suficiente presentar el PER y la documentacion del barco o ¿necesito tambien un papel firmado por mi amigo autorizandome a navegar o un justificante de que me ha prestado el barco gratuitamente ?

Esta pregunta tiene su historia, cualquier persona con PER puede navegar enseñando la documentacion del barco a nombre de otro sin necesidad de demostrar que ni es robado ni lo cogio sin autorizacion.

¿ a nombre de quien tiene que estar el seguro? ¿ del propietario del barco o del que lo utiliza ?, ya sabeis que ahora los seguros de coche a parte del tomador tambien tienen la casilla para aclarar quien es el conductor habitual.
Si el barco y el seguro estan a nombre del propietario, en este caso mi amigo, y solo voy yo en el barco ¿ el seguro no mete problemas a la hora de indemnizar daños ?

hola.
1º si tienes dinero, te puedes comprar un tren, o un submarino, y tenerlo de adorno en el jardin de tu casa
2º si tu amigo, te deje el barco, es aconsejable, que lleves un justificante, pus a la GC no le consta, si lo has cogido, con permiso, o sin permiso, o simplemente lo has robado.
3º el seguro debe estar a nombre del propietrio, aunque puede constar en la poliza que el conductor habitual del mismo no es el propietario, -en caso de que el barco sea de uso particular - si el barco fuera de alquiler, propiedad de una persona o de una empresa, el segura ira a nombre de la empresa, no lo van a poner a nombre del patron, que hoy pertenece a la plantilla de la empresa, pero mañana, ya no pues se ha despedido
y por ultimo todo depende de lo que esté estipulado en la poliza, si la poliza pone quee el conductor habitual, es una persona con titulacion, correspondiente a las caracteristicas de ese barco, y su zona de navegacion, pues no deberia, haber problemas, pero las compañias de seguros, por no soltar un euro, hacen milagros,asi que lo mejor todo escrito, en la poliza y firmado y sellado
y ya puestos, pues decirle, a "tu amigo" que eres tu mismo, que intentas disimular, que si tiene dinero puede comprar todo lo que quiera, pero el titulo que no lo compre, que vaya a una escuela, y que lo saque legal,en el futuro lo agradecera
saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 10:16
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Más de 5 metros a motor o de 6 metros a vela, hace falta título.

EDITO: He leído mal. Para comprar no hace falta ningún título. Hace falta título para gobernar embarcaciones que superen los límites de más arriba.

Editado por biker62 en 02-09-2015 a las 10:43.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 10:34
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Cita:

¿Por que muchas veces preguntamos lo que somos capaces de averiguar solos?

Prueba a meter en google "¿ Es obligatorio tener algun titulo nautico para poder comprar un bote de 8 metros ?"

Yo acabo de hacer la prueba... Ahi tienes la información

Y a veces el dinero no es suficiente, puede que tu quieras comprar, pero como el otro no quiera vender....
Antiguo 02-09-2015, 10:45
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
hola.
1º si tienes dinero, te puedes comprar un tren, o un submarino, y tenerlo de adorno en el jardin de tu casa
2º si tu amigo, te deje el barco, es aconsejable, que lleves un justificante, pus a la GC no le consta, si lo has cogido, con permiso, o sin permiso, o simplemente lo has robado.
3º el seguro debe estar a nombre del propietrio, aunque puede constar en la poliza que el conductor habitual del mismo no es el propietario, -en caso de que el barco sea de uso particular - si el barco fuera de alquiler, propiedad de una persona o de una empresa, el segura ira a nombre de la empresa, no lo van a poner a nombre del patron, que hoy pertenece a la plantilla de la empresa, pero mañana, ya no pues se ha despedido
y por ultimo todo depende de lo que esté estipulado en la poliza, si la poliza pone quee el conductor habitual, es una persona con titulacion, correspondiente a las caracteristicas de ese barco, y su zona de navegacion, pues no deberia, haber problemas, pero las compañias de seguros, por no soltar un euro, hacen milagros,asi que lo mejor todo escrito, en la poliza y firmado y sellado
y ya puestos, pues decirle, a "tu amigo" que eres tu mismo, que intentas disimular, que si tiene dinero puede comprar todo lo que quiera, pero el titulo que no lo compre, que vaya a una escuela, y que lo saque legal,en el futuro lo agradecera
saludos
Muchisimas gracias por las informaciones me van a ser de mucha ayuda... En el ultimo punto no estoy de acuerdo, supongo que lo diras de cachondeo, yo no soy "mi amigo" el asunto es que yo tengo el PER y los bolsillos vacios pa comprarme una neumatica de 50 euros del carrefour y a mi colega el dinero de sobra, le falta tiempo libre para navegar todos los dias y pocas ganas de estudiar el PER y , a esto que te pones de conversacion de taberna y a el le gusta mucho ir a pescar, asi que yo podria utilizar su barco (la mayoria de los dias solo) ,a cambio de que tendria que sacarlo a pasear a el los domingos que le apetezca pillar un pelin de fondo y no tener que perder aparejos continuamente pescando desde las rocas.
Pero bueno, creo que tus respuestas, valen para nuestros intereses si nadie te lleva la contraria.
Muchas gracias, ahora tengo que buscar el boton de agradecimientos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 10:58
Grumete Pirata

¿ como se otrogan agradecimientos ?
Porque ahora mismo estoy agradecido a los que habeis respondido.
a Plinio Viejo por su extensa respuesta, a Biker62 ya me imagine que habias leido mal y a Jcrs tienes toda la razon del mundo, pero la segunda propuesta de google parece la que mas se aproxima a mi pregunta y es un enlace a la taberna del puerto y mas en concreto me a las respuestas que me dais los tres ( la primera es fomento hablando de las titulaciones para navegar y no de los requisitos para comprar.

Tengo que corregir y dar la razon a Jcrs,""""" .....¿Por que muchas veces preguntamos lo que somos capaces de averiguar solos? .....? """"
¿ por vagos ?
Buscando en el foro ya vi que tengo que comentar, aportar, ser niño bueno ... etc etc antes de poder agradecer o valorar, asi que como me faltan muchos post para que me regalen el boton de "Gracias" no me queda mas remedio que hacerlo e esta forma GRACIAS GRACIAS GRACIAS,

Editado por Cabovilan en 02-09-2015 a las 11:28. Razón: Retiro la pregunta de los agradecimientos, ya tengo la respuesta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabovilan
biker62 (02-09-2015)
Antiguo 02-09-2015, 19:54
Expulsado

Cita:
Muchisimas gracias por las informaciones me van a ser de mucha ayuda... En el ultimo punto no estoy de acuerdo, supongo que lo diras de cachondeo, yo no soy "mi amigo" el asunto es que yo tengo el PER y los bolsillos vacios pa comprarme una neumatica de 50 euros del carrefour y a mi colega el dinero de sobra, le falta tiempo libre para navegar todos los dias y pocas ganas de estudiar el PER y , a esto que te pones de conversacion de taberna y a el le gusta mucho ir a pescar, asi que yo podria utilizar su barco (la mayoria de los dias solo) ,a cambio de que tendria que sacarlo a pasear a el los domingos que le apetezca pillar un pelin de fondo y no tener que perder aparejos continuamente pescando desde las rocas.
Pero bueno, creo que tus respuestas, valen para nuestros intereses si nadie te lleva la contraria.
hola amigo, por supuesto, que ese punto es un poco de broma,aunque se da ese caso, en muchas ocasiones, que nos da verguenza decir que esa situacion nos pasa a nosotros, pero aclarado esto, todo en paz,
te voy a sugerir, una posible, solucion si tu amistad con ese amigo, es de las buenas, comentale de hacer una compra-venta del 10% de la embarcacion, eso se hace en muy poco tiempo, y con muy poco dinero, y en la hoja de asiento tu saldrias "como propietario del 10%" y ya no tendrias problemas de ningun tipo,
podeis hacer independiente, un documento duplicado, uno para él y otro para ti, en el que indique que el propietario del 100% es él y que tu 10% es solo para efectos de uso de la embarcacion,
naturalmente, tu amigo tendra que hacerle un seguro, y en el seguro hacer constar esa propiedad compartida, por si un dia vas tu con tu familia,y no va el, y cualquiera os da un golpe, -dios no lo quiera - y teneis que reclamar, pues las compañias de seguros, ya sabes como son, la que tuviera que indennizar, se agarraria, a que el barco iba conducido, por otra persona distinta al titular de la poliza, y serian trastornos,
y del resto de lo que tendrias que llevar como material de salvamento, pues tendrias que ver en que zona de navegacion, despacharias la barca zona 5 hasta 5millas, o como tienes PER si la barca por su construccion, lo permite ponerla en zona 4 12 millas, y ademas ver el nº de personas autorizadas,
perdona el rollo, pero he querido que te quedara claro
saludos y adelante
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 20:00
Expulsado

...........

Editado por plinio viejo en 03-09-2015 a las 01:17. Razón: mensaje repetido
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 20:21
Expulsado

Cita:
hola otra vez, como el otro post, ya era demasido largo, he dejado esto para ponerlo en este
donde yo tengo mi barco no somos un club, sino una agrupacion de viejos,marino-pescadores, y se da la circunstancia, de que hay muchos ya bastantes mayores, que solos, no estan para salir, a pescar, y hay muchos jovenes digamos como tu, con muchas ganas pero por desgracia, momentaneamente, porque siempre no va a ser asi, con pocas posibilidades, y han llegado a esa opcion que te comento, hay uno que le ha vendido, a otro joven el " UNO" % de la embarcacion, y ahora el muchacho sale a pescar con el barco como propietario compartido, y el vejete, cuando hace un buen dia, que sabe que no va a soportar una "paliza" de la mar, pues sale con el joven, y esté le dice en plan cachondo, donde vamos "almirante" ud. manda, y se lo pasan muy bien
estudia esta opcion, pues habiendo una "sana amistad" es viable.
saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 20:53
Grumete Pirata

Perfecto, muchisimas gracias, buena idea la del 10% de compra, cierto que los seguros son unos toca... a la hora de pagar.
Me preocupaba mas la forma de explicarle a la GC que el barco es de un colega que me lo presta sin poder tener cerca un justificante legal...
otro agradecimiento otorgado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabovilan
plinio viejo (03-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro