La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2015, 19:53
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado ¿Quién tiene que maniobrar?

A raíz de una situación en la que me encontré mientras navegaba esta mañana, se me ha planteado una duda con el RIPA... a ver si las cabezas pensantes de la Taberna tienen alguna sugerencia:

La cuestión es que iba yo navegando a vela muy lentamente (unos dos nudos), amurado a babor, por las cercanías de la bocana Norte del Puerto de Barcelona. En eso, veo salir de la bocana un velero navegando a motor, que pone rumbo directo hacia mí. Yo no hice nada, pues él iba a motor y yo a vela, pero en eso veo que, sin variar el rumbo, comienza a izar (mejor dicho, desenrollar) velas. Al ver que seguía acercándose, yo decidí seguir mi política de "en caso de duda, apártate" y comencé a caer a estribor para apartarme de su rumbo, pero entonces vi que él estaba virando claramente a babor para apartarse del mío. Yo volví a mi rumbo original y él me pasó por popa a una distancia más que generosa.

Pero entonces, me planteé la siguiente duda: ¿Y si él, una vez izadas las velas, hubiera apagado el motor y continuado con su rumbo original (de colisión contra mí) a vela... ¿quién tiene la preferencia? ¿He perdido yo la preferencia y ahora la tiene él por ir a vela y amurado a estribor? ¿O prevalece el hecho de que, cuando establecimos contacto visual, él iba a motor y yo a vela?

Unos y se agradecen las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 20:24
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Quién tiene que maniobrar?

Si lo hace con suficiente tiempo para dejarte maniobrar tiene él preferencia.
No vale lo de que cuando nos hemos visto yo tenía preferencia.
Lo mismo que en cambios de bordos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat
J.R. (20-09-2015)
Antiguo 20-09-2015, 21:48
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quién tiene que maniobrar?

Cuenta también con la preferencia de salir de puerto, depende un poco de la distancia a ti cuando izó velas, y tampoco tenía mas opción de rumbo que el de aproarse a viento y concidi que estabas a rumbo, íbas con génova o también mayor)
Un Saludo
Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 22:44
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Iba solo con génova. Y había espacio suficiente, dado que pudo maniobrar sin problemas y que yo podía hacerlo si él no lo hubiera hecho... la cuestión es el caso hipotético de que él no hubiera maniobrado...
Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 22:50
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Mi punto de vista:

El hecho de salir de puerto no implica preferencia alguna, solo si en ese momento se produce una maniobra restringida o paso por un canal, que de ser así ya está determinado por el RIPPA.
Si él navegaba a motor cuando quedó establecida tu preferencia por navegar a vela no la varía el hecho de que modifique su situación poniendo vela dejando de navegar a motor ya que en un cruce no debe variar el rumbo ni las circunstancias en las que navega el barco que tiene preferencia.
Si en lugar de ser tu velero es un mercante, Tú mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALBA
J.R. (20-09-2015)
Antiguo 20-09-2015, 23:36
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

O sea que ya tenemos dos opiniones contrapuestas... si es que el RIPA da para mucho debate...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 10:03
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Tal como lo explicas parece un cruce, tendría preferencia el que se aproxima a estribor del otro. Yo navego por esa zona y realmente es una prueba de estress para mi y para el RIPA porque te encuentras de todo. Es común que al salir de Port Vell o Port Olimpic la gente esté acabando de izar velas y se despista bastante ya que el agua siempre está movidita. Por lo que dices ese salía de la bocana comercial

De todas maneras el personal va bastante a saco, el sabado pasado delante de la Punta del LLobregat venía un velerazo directo hacia mi por mi babor, pasó de todo, maniobré yo, y fue ha hacer la bacilada inconsciente de trasluchar a 100 m del espigón. El de la rueda era un hombre bastante entrado en años y llevaba la bañera repleta de gente y niños. Yo alucino. (lo de entrado en años en principio debería correlacionarse con más sapienza )
Antiguo 21-09-2015, 11:30
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Quién tiene que maniobrar?

Teoricamente quien sale tiene preferencia, en segundo lugar, eso de que prebalece la preferencia de cuando iva a motor me parece una barbaridad, puesto que si abre vela la maniobra sera restringida por el viento, no puedes pretender que un velero a vela actue como velero a motor, por mucho que antes fuera a motor.

Mi humilde opinion y unas rubias para todos
Antiguo 22-09-2015, 23:22
Medianoche Medianoche esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
A raíz de una situación en la que me encontré mientras navegaba esta mañana, se me ha planteado una duda con el RIPA... a ver si las cabezas pensantes de la Taberna tienen alguna sugerencia:

La cuestión es que iba yo navegando a vela muy lentamente (unos dos nudos), amurado a babor, por las cercanías de la bocana Norte del Puerto de Barcelona. En eso, veo salir de la bocana un velero navegando a motor, que pone rumbo directo hacia mí. Yo no hice nada, pues él iba a motor y yo a vela, pero en eso veo que, sin variar el rumbo, comienza a izar (mejor dicho, desenrollar) velas. Al ver que seguía acercándose, yo decidí seguir mi política de "en caso de duda, apártate" y comencé a caer a estribor para apartarme de su rumbo, pero entonces vi que él estaba virando claramente a babor para apartarse del mío. Yo volví a mi rumbo original y él me pasó por popa a una distancia más que generosa.

Pero entonces, me planteé la siguiente duda: ¿Y si él, una vez izadas las velas, hubiera apagado el motor y continuado con su rumbo original (de colisión contra mí) a vela... ¿quién tiene la preferencia? ¿He perdido yo la preferencia y ahora la tiene él por ir a vela y amurado a estribor? ¿O prevalece el hecho de que, cuando establecimos contacto visual, él iba a motor y yo a vela?

Unos y se agradecen las respuestas.
Yo creo que el tema está en cuándo se puede dar por finalizada la maniobra de salir de puerto.

El que sale de puerto tiene preferencia de paso, por lo que pienso que tú haces lo correcto al caer a estribor. Él debería darse cuenta de tu maniobra y obrar en consecuencia. Es decir, no debería de haber variado su rumbo ni incluso izado las velas, ya que lo que consigue es añadir otra variable a la situación comprometida.

Por lo tanto pienso que tú hiciste lo correcto y después de hacerlo él se equivocó con la suya.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro