![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
hola taberneros,
unas rondas para todos que invito yo y necesito nuevamente vuestras sabias opiniones para otra duda de novatillo que tengo ![]() Me he comprado hace nada(de hecho,aun no esta ni el agua)una sessa key largo,con un honda 130cv.FB. La cuestion es que quiero ponerle un motor auxiliar para usarlo en caso de emergencia solamente,o como mucho para entrada y salida de puerto,o pesca al curri si es que aprendo...jejeje Pues ahi viene la duda,con uno de 2,5Cv tengo suficiente o necesito uno de mas potencia??Lo quiero solo para que si falla el motor principal,usarlo para llegar a fondear a alguna cala.mi navegacion es costera,y en ibiza,asi que no me hace falta tan siquiera llegar al puerto...ya que la isla como sabeis es pequeña.un saludo espero vuestras opiniones! otra ronda que me he quedao seco con la parrafada.. Post data tra opcion son los electricos...![]() ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
En función de la obra muerta y el viento, pretender suplir un 130 CV por uno de 5 me parece sencillamente poquísimo.Que hacen usuarios similares por la zona. Orientate comparando.nihao
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Hola,yo no quiero suplirlo.yo quiero solo usarlo por si el otro le da por romperse...poder llegar a una cala al menos hacer un fondeo seguro,me entiendes??
![]() Aqui hay de todo,gente con un 2,5 y otros con 6,otros con 10...todos te dicen que nunca lo han usado,pero que mejor llevar algo... |
|
#4
|
||||
|
||||
|
tengo una Qs comander con un motor de 150cv, no tengo motor auxiliar por ahora cuando se lo ponga se lo pondre de 8cv, se trata de que t lo mueva incluso si hay algo de mar.
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
yo creo que cualquiera de los dos los mueve aun con algo de mar....pero gracias pro vuestras opiniones!
![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Pretendí dar a entender con suplir que a 3-4 millas de la costa con viento
que te empuje hacia el mar y el motor principal averiado, ese caballaje de 5 no te servirá de nada. Hasta que estés libre de bañistas,boyas,fondeados usar un motor mas peque te ahorrará mucha gasolina a final de temporada, pero no se si podrás maniobrar entre obstáculos con tan poca potencia.nihao |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Como motor auxiliar de emergencia ,con poco peso,lo podrias instalar en una neumatica tambien y guardar con facilidad un 5cv mejor que un 2,5cv.Necesitaras un deposito de gasolina sin deposito un 4cv te puede valer
Ahora que si el parte meteo da malo vas muy justo,mejor no salir,ahi ya un 8cv que no se puede levantar ,seria suficiente para ir de sobra seguro. No te digo un seis porque tambien pesa 30kg e irias tambien justo. Saludos ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
El planteamiento es: un motor auxiliar por si alguna vez pasa algo (que es el fundamento de un motor auxiliar), y quizás aprovecharlo alguna vez para pescar al curry ó similar (por eso de que se mueva un poco).
Pues entonces, si alguna vez pasa algo que te saque del apuro, no ? 8 / 10cv; con 5cv no haces nada y lo de 2,5cv es de broma. 800/900kg. pesará la embarcación facilmente (más pertrechos), y recuerda, si pasa algo, pasará en el peor momento... Saludos y unas rondas para todos. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
burro grande ande o no ande...
Yo con 2.000k llevo de auxiliar un 6cv que venia como "presente" en la compra... y te garantizo que a 3 nudos no llega, y miedo me da con viento!! Saludos
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. |
|
#10
|
![]() ![]() Una cosa, y perdonad que me cuele en el hilo, pero es que ya visto que estais en el ajo... digo yo que para un velerito estilo p. ej. un Serviola 17, un Sail 21 o algo así que rondarán la tonelada y pico de desplazamiento, más cuatro cosas que se lleven y será algo más de peso (hacia la ton. y media), que con un motor de hacia los 10 cv que supongo que sería lo máximo para que no pese demasiado ¿hacia qué velocidad se podría sacar? Estoy pensando en salir/entrar (bueno, sobretodo entrar, porque si estuviese en dudas pues ya no se saldría) por una barra pelín peliaguda, si se podría poner el velerito a la altura de las barquichuelas de pescadores o ni con esas; quiero decir, ya sé que no se podría jugar con olas mayores como harán las motoras grandes que les "escapan", pero tampoco sería peor que una barquita de las que llevan un motor parecido ¿o sí? Quizás ayudándose con una ristra de paracaídas o un ancla flotante por popa para no atravesarse y con el motorín se tendría suficiente potencia para no salirse del centro de la ría e ir entrando... o es una locura. Estamos hablando de un canal de unos 40 m. de ancho, así que bromas las justitas...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado... |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Tengo poca idea de barcos a motor, pero si llevas un principal de 130 cv, el auxiliar debe ser un poco más potente que 3'5 o incluso 5cv.
Ya no se trata solo de moverlo en contadas ocasiones, sino de que te pueda servir para retornar a puerto en caso de una hipotética avería y que te pille a 15 ó 20 millas mar a dentro. Yo que tu provaría con potencias del orden de 10cv y a ver como reacciona con viento y ola en contra. Que remontar cuesta más de lo que parece, sobre todo a barcos con mucha obra muerta. Saludos. ![]()
__________________
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Hola Sergioibiza...estoy con el cofrade anterior....burro grande....si los que rondan por ahí no lo han tenido que utilizar nunca, mejor, mira, pero el caso es que lo llevarás como motor de respeto, y ha de ofrecerte más que un ahorro para fin de mes o para el curri... se pone de trisca, más vale que puedas aproarte debidamente con algun caballo de más que te de un cierto margen de maniobra.....En mi caso, tengo un cuatro caballos, casi nuevo, y un quince con más años que yo, pero que aún funciona, como posibles auxiliares, y debido a mi carácter mosqueón, es el abuelito el que llevo colgado de la popa...tengo barco con timonera y el viento hace estragos a la hora de regresar, así que , gaste más o pese lo que pese, voy más confortable con el más potente...y para salir de un apuro, el gasto es una cosa en que no se piensa, no??...( y perdona , pero el cinco me parece tambien poquito para tu barco....no es un velero.)
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Y mil perdones....debe ser cosa del horario....me dejé las copichuelas...!!!
Rondas para todos....!!!!!!!!!!! |
|
#14
|
||||
|
||||
![]() Gracias a todos por las respuestas: La cuestion es esta,la navegacion que hacemos aqui en la isla es de no alejarte mas de 5 millas de cualquier cala,es decir,eso de 20 millas no me alejo nunca. Por otro lado,coji esa potencia porque en las nauticas de aqui es la que me han recomendado,e incluso,en la tienda nautica que todos conoceis,lanautica.com me recomendaron.Incluso en esta ultima me dijeron la posibilidad de uno electrico. Porque me recomiendan esos motores,si podrian recomendarme uno con as potencia,que son mas caros....? Yo creo que la navegacion que haceis vosotros no tiene que ver con la que voy a hacer yo,una navegacion costera,donde quiero un motor que me aproxime al fondeo mas proximo en caso de necesitarlo. De todos modos,siguiendo vuestros consejos,he abierto un hilo a ver si alguien vende uno de 8-10Cv segundamano en buen estado,y a buen precio!si sabeis de alguno!!un saludooo y rondas para todos que nos quedamos secos ![]() ![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Hola Sergioibiza,
Yo no sé si 5 son pocos o muchos, pero 2,5 si me parecen muy, muy pocos. 2,5 mueven justo una neumática de 2,5m con 3 personas a bordo....Justo para hacer de auxiliar, del barco a la playa, y poco mas. Y tú estás hablando de una key largo con un Honda de 130 CV.... ![]() Edu
__________________
![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Brrrr que lio mas grande...segun las nauticas,con que tenga empuje,el barco ya se mueve...es decir,que hasta una persona dandole un poco ya lo mueve...esta claro que con mala mar pues se quedara corto...
![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y unas rondas a mi cuenta. |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Pues a ver... supongo que en el caso de los veleros, por forma delc asco, menos obra muerta, ... igual los parámetros son distintos. Pero veo bastantes veleros de 5-6 metros, con un desplazamiento de 600 kilos o más, que usan como motor auxiliar un fueraborda de 2,5 caballos.
Mi vecino de pantalán tenía una Elvstrom 7.5, un barco que ya se iba a los 1000 kilos, y con un fueraborda de 5 caballos, le bastaba y le sobraba. Y mi Hunter Europa tiene un Evinrude que alguna vez tuvo 15 caballos. Ahora, deben de quedarle menos de la mitad (por el aspecto del motor, yo creo que debió participar en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano). Y es capaz de mover el barco contra viento y oleaje fuertes. A velocidades asmáticas, pero lo consigue. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
claro,es lo que yo tengo entendido J.R.Yo lo que quiero es un motor que caso de averia sea capaz de hacer,como mucho 5 millas,aunque tarde una hora o mas,para llegar a una cala a fondearlo.En ibiza hay calas que en caso de emergencia lo puedes dejar....no lo quiero para substituirlo,y si hace mala mar,no saldre de primeras...Y si se levanta,pues salvamento te necesito...
en fin,estoy hecho un lio,sigo buscando,y esperando mas opiniones... ![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito | ||
joabp (23-03-2010) | ||
|
#21
|
||||
|
||||
|
..tan poca seguridad te da ese 130 cv ?
![]() .antes que ese invento de 5 cv yo me arrancharía un buen ancla de capa y a tirar de emisora.. pero más te cito esa ancla de capa por que tal vez le sacarás más partido en esos días de pesca (si es que te gusta) que al hierro oxidando en se convertirá ese fueraborda de fortuna colgando por popa.. ![]() ..bueno, es una opinión más.., sobre algo muy personal.. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
sergioibiza (23-03-2010) | ||
|
#22
|
||||
|
||||
|
bien,me gustan las opiniones que me dan que pensar,y la tuya me ha dado.no te creas que no he pensado que en vez del motor comprarme una emisora de largo alcance(no el portatil que tengo) y irar de ella,pero me han dicho que salvamento cobra un paston.cuanto cobra,por cierto,por milla remolcada??un saludo!
![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Hombre, si ya tienes el motor auxiliar, las dudas están demás.
Coje un día con fuerza 4, sal a la mar, arranca tu motor auxiliar y para el principal. Así podrás comprobar "in situ" que tal va la cosa. Si no ha sido de tu agrado, pues piensa en subirlo de potencia. Tu experiencia propia, será mejor que todos nuestros consejos juntos. Saludos. ![]()
__________________
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
..dices que sales pocas millas, creo haber leido, así que tienes recepción de sobra, llévate una pequeña pda o móvil con el que puedas postear en el foro y el día que eso ocurra que mira que es dificil con un motor de estos.. ..nos pones un Post: Me he quedado Tirado en 38º 49 N to 1º 25 E (Isla de los Ahorcados) ..y enseguida va alguién a recogerte !! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Una motora ofrece bastante más resistencia al avance que un velero.
El peso tiene su importancia, pero la superficie que ofrece al viento más. una VHF tiene por lo menos un alcance del horizonte visible.nihao |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|